viernes, 14 de enero de 2022

pulsaciones

 

en 1921, el inspector de policía john augustus larson inventó el polígrafo, un aparato que sirve para detectar posibles falsedades en los interrogatorios. se conecta a los dedos, los brazos, el pecho y otros puntos vitales de la persona acusada. si ésta declara algo que se aleja de la verdad, se producirán alteraciones en su presión arterial, que serán detectadas por el aparato.

el polígrafo fue la culminación de otros inventos anteriores con el mismo objetivo, aunque menos eficaces. pero la idea siempre era la misma, detectar las alteraciones orgánicas cuando el interrogado se ponía nervioso al decir una mentira.

cada vez se está avanzando más en el uso de tecnologías para detectar los cambios emocionales de una persona, o al menos así sucede en las novelas policiacas. ;) y no todo se reduce a las verdades o mentiras en los interrogatorios. también, por ejemplo, se observa la reacción de un sospechoso cuando se le muestran imágenes de una persona desaparecida. si manifiesta miedo o culpabilidad, significa que ha tenido algo que ver o que sabe algo...

en un escenario un poco distópico, si nos colocaran a cada uno de nosotros un sensor, detectarían todas nuestras alteraciones emocionales, que no tendrían por qué ser debidas a nada malo. los latidos del corazón al ver a una persona que te gusta, la ansiedad al ir a mirar en el tablón de anuncios la nota de un examen, la sudoración al realizar algún ejercicio físico -sea del tipo que sea-... :D

esto es un electrocardiograma de hace casi tres años, de un pardillo con gafas, pelo negro con entradas y canas en las sienes, piel pálida, estatura mediana y hombros anchos. no sé quién será. :P

27 comentarios:

  1. Los ECG se han simplificado mucho, pero las emociones mejor medirlas con otros instrumentos :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No se lo que dice tu electrocardiograma porque no los sé interpretar, pero seguro que avisa de un corazón puro y generoso, la maquinita de las verdades unos dicen que es genial y otros que f¡no siempre aciertan, lo dicen en las películas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La primera imagen me ha recordado a una frase que dicen mucho mis hijos: «No tengo pruebas, pero tampoco dudas». 😂

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto la serie Lie to me? Trata de un experto en interpretar emociones a través de microgestos (esa persona es Paul Hekman y existe en realidad, pero en la serie es una especie de detective). A mi me encantó, y tu reflexión de hoy me la ha recordado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las emociones no solo se palpan en un electro, sin duda con mirar a una persona a la cara nos dice muchas cosas.
    Tu electro se ve genial, espero que sigas así, es de una persona super tranquila que lo eres, aunque como todos tendrás tus momentos de nervios y subidones de adrenalina, pero en general controlas bien la situación, aunque... ahora viene lo bueno esa timidez que puede parecer, cuando se dispara cuidadito ajajjajaja, es broma Chema, eres un tipo majisimo a parte de respetuoso y educado.
    Pero me voy del tema, me gusta tu reflexión y teoría, te diré mostremos nuestras emociones siempre y no ocultarlas- Un besazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
  6. No sé interpretar un electrocardiograma; pero no se ve nada descompensado, lleva buen ritmo, y además se ve bonito como el dueño de esos latidos 😊

    Me encanta la escena de los pitufos… Qué romántico… 🥰

    Bsoss y cariños enormes, y muy feliz finde, mi querido Chema!💙

    ResponderEliminar
  7. Por eso decimos que pareciera que se nos sale el corazón, o sentir el corazón en la garganta. Ay, Chema, la de veces que he tenido que poner la mano en el pecho porque parecía que me iba a explotar. POr cierto, bonito electro, díselo a ese mozo cuando lo veas ;)

    Mil besitos con mucho cariño, solete.

    ResponderEliminar
  8. Primero sentimos, y luego interpretamos lo que sentimos . Y podemos sentir muchas emociones diferentes cada día como el amor, el miedo la alegría y la tristeza..
    La emoción es la expresión de los sentimientos,
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  9. Amiguiño Chemita...
    El latido del corazón del pitufito, me ha recordado lo que me pasó, cuando le pedí de salir a mi novio.
    Creo que se oían nuestros corazones a más de un kilómetro a la redonda. Jajaja. 😍

    La verdad es que el polígrafo puede descubrir muchas cosas, pero creo que que no es una prueba definitiva.
    Eso si... puede ayudar mucho en la investigación.

    Parece que hay gente que es capaz de engañar a la máquina y por el contrario, gente que se altera enseguida y daba falsos positivos.

    En mi caso, por ejemplo, soy muy sensible y seguramente me culparían de alguna cosa que no habiera hecho.

    Se nota en tu electrocardiograma que eres una persona de corazón bueno y palpitante. Jajaja.

    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema pues yo creo que si me sometieran al polígrafo me pondría súper nerviosa aunque fuera inocente, así que mejor que no lo hagan, ¡Qué simpático el Pitufito!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Al leer la descripción pues pensé en ti, pero cuando leí lo de pardillo, me dije: nooo, chema no es ;)

    Hay personas estudiosas del comportamiento gestual, según nuestros gestos hacen un análisis y perfil psicológico, imagino que existen patrones de conducta, pero también existen personas que saben muy bien ocultarse, como los buenos jugadores de poker, por ejemplo.

    Besos, chema, un gustazo estar de nuevo por aquí y tengo pendiente de comentar una entrada musical jijij

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito tu electro por lo regular del trazado, a mí me tiene buena pinta ;DD
    Las emociones nos juegan a veces malas pasadas, hacen que uno pierda el control, incluso la conciencia a veces... creo que una educación emocional sería muy útil desde pequeños... Besos

    ResponderEliminar
  13. No te digo cómo voy porque resultaría muy grosero pero, vamos, ahí voy con la lengua fuera mas aquí ando, Chema.
    Parece que tu corazón va bastante bien. Aguanta un buen tiempo, y nosotros que lo veamos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué mal se pasa cuando se te acelera el corazón con un susto o una incertidumbre. También dicen que se nota cuando mentimos porque miramos a la izquierda, no? A mí no me gusta mentir porque no tengo memoria para repetir la declaración, así que mejor que no me hagan un polígrafo si me pillan!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No hay duda de que la tecnología va avanzando y además del polígrafo, pronto tendremos las máquinas, que leen los pensamientos, Chema. Las emociones nos delatan siempre, aunque también hay personas muy frías y contenidas, que no muestran sus sentimientos y quizá sean capaces de engañar al polígrafo...Tu electrocardiograma nos muestra tu equilibrio emocional en esos momentos, tu calma y tu paz.
    Gracias por tu cercanía, Chema. Te dejo mi abrazo entrañable y admirado por tu autenticidad, amigo. Feliz mes de enero y que lo disfrutes con los tuyos.

    ResponderEliminar
  16. Nuestras emociones se reflejan a nivel corporal, ya lo hemos hablado creo, en más ocasiones, es un tema apasionante. Hay una tendencia que yo pienso que es contraproducente, a disimular nuestras sentimientos si no son socialmente convenientes. Y es una pena, pues somos lo que somos y tratar de ocultar lo que tenemos dentro seguramente nos hace daño.
    El interrogatorio de la viñeta es terrorífico, ja,ja, justo lo contrario a la de los pitufos, tan dulce.
    Y parece mentira que ese galimatías de ondas sea tu corazón, el motor de tu vida plasmado en papel. Científica y tecnológicamente hemos avanzado más en las últimas décadas que en cientos de años atrás, es asombroso todos los adelantos que han llegado en algo más de 50 años.

    Un besito Chema, qué tengas un espléndido día por delante!!

    ResponderEliminar
  17. Más de una vez he agradecido no se pudiese adivinar ni qué siento ni que pienso, hubiera terminado presa o en un loquero tal vez en muchas de esas... otras hubiese muerto de vergüenza. De todos modos, hoy por hoy no hay máquina que sea 100% capaz de dar una respuesta segura sobre lo que experimenta un ser humano, el "impulso" no es sinónimo de "mentira", ni la emoción de "bien".

    Besos Chema.

    ResponderEliminar
  18. Qué electro más molón no? jajajajaajajajajaa. Me encanta como lo vas hilando todo. ¡¡Crack!!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante. Hay quien dice que se le puede engañar, pero no creo que se pueda.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  20. Ese pitifu me ha,robado el corazón.Q ue ternura.
    Y es que cuando el corazón suena así, no se puede fingir.
    Me ha gustado el electro, muy original.
    Un abrazo y feliz jueves chema.

    ResponderEliminar
  21. albada, así es, las emociones son algo demasiado complejo para reducirlo a un pico de una gráfica. con el tiempo se encontrarán métodos más sofisticados...

    ester, yo tampoco lo sé interpretar, pero no parece que tenga nada atípico. yo vi hace muchos años un programa en el que le sometieron a ruiz-mateos al polígrafo, y ese hombre sería muchas cosas, pero recuerdo que en aquella ocasión no mintió en nada.

    devoradora, conozco esa frase, y me hizo mucha gracia la primera vez que la escuché. :D sí, a veces tienes una corazonada sobre algo, y estás convencido aunque no sepas demostrarlo...

    noelia, no la conozco, pero seguro que es interesante. me fascina el tema de la comunicación no verbal. en el libro de flora davis, decía que si ponías un programa de televisión a cámara lenta, veías muchos microgestos que a velocidad normal pasaban desapercibidos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. campirela, es verdad que lo dices, soy tímido pero tengo un lado travieso si me encuentro en un clima de confianza. ;) sí, la expresión facial, el brillo de los ojos, los gestos... nos dan mucha información. la comunicación no verbal es fascinante. en el momento del electrocardiograma estaba tranquilo. ^_^

    ginebra, mi doctora me gustaba un poquito. <3 si ella hubiera estado alrededor, quizá me habría salido un poco más agitado. ^_^ me lo hicieron en enfermería, y luego la doctora me lo entregó y comentó varios días después.

    susana, me gusta tratar temas con los que la gente se sienta identificada...

    auroratris, sí, habrá que averiguar quién es el misterioso sujeto del electrocardiograma. ;) cuando era veinteañero y me gustaba alguna chica, era verla y no poder controlar los latidos, qué pavo era. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. lua, así es, y también es importante reconocer lo que sentimos y saber expresarlo. a mí me gusta contar de vez en cuando cosas que me ocurrieron en el pasado, porque por aquel entonces no sabía verbalizarlas y ahora sí.

    romaxu, me imagino que vuestros corazones latieron fuertemente al unísono, a ti cuando lo decías y a él cuando lo escuchaba. ;) lo de los falsos positivos es verdad. en las entrevistas de trabajo, a veces iba muy inseguro y vacilante, aunque no estuviera diciendo nada que no fuera verdad. llevo muy mal la sensación de que me examinen o me juzguen...

    maribel, eso me pasaba en las entrevistas de trabajo, como le decía a romaxu. y también en algunas revisiones médicas, me bloqueo y hablo muy despacio y trabado... hablar a alguien que está tras una mesa siempre intimida.

    prozac, así es, hay gente que sabe disimular muy bien sus emociones. no es mi caso, yo soy transparente, además alguna vez me lo han dicho. ^_^ una profesora de yoga que tuve, dijo una vez que le resultaba difícil adivinar la edad de una persona por su voz, pero que en cambio detectaba bien su estado de ánimo. me alegra leerte de nuevo!! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. milena, estoy totalmente de acuerdo en el tema de la educación emocional. en la uni, yo sabía resolver muchas integrales y ecuaciones, pero de inteligencia emocional estaba en pañales. el día del electrocardiograma estaba tranquilo, ya se ve. ^_^

    mag, siempre es un placer leerte. :* el corazón es lo que nos da la vida, hay que cuidarlo y no someterlo a emociones negativas. que no se agite por otras cosas que no sean el amor. ;)

    rosana, eso he oído, que al mentir uno ladea la cabeza. si es hacia el lado izquierdo, puede que sea porque en el hemisferio izquierdo del cerebro se encuentra el lenguaje, y se buscan palabras para elaborar la mentira... quién sabe. el ejemplo que he puesto de mirar una nota de un examen de la uni en el tablón de la cátedra es un poco anticuado, pero fue lo que viví. ^_^

    mªjesús, en una novela policiaca que leí, se detectaban estados emocionales por la manera de teclear en el ordenador. de momento es una fantasía, pero se puede hacer realidad. el día del electrocardiograma me encontraba en un estado de paz mental que se echa de menos en épocas más agitadas. ^_^ gracias por tus bonitas palabras!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. ana, la mente y el cuerpo están muy conectados. las emociones te pueden hacer aumentar el ritmo cardiaco, te pueden alterar el sueño... y eso no dejan de ser síntomas físicos. es verdad, a veces tendemos a ocultar las emociones por miedo a que no nos entiendan, pero a la larga no es bueno. la primera viñeta es de la aventura 'la semana más larga' de superlópez, la de veces que la habré leído desde que era pequeño. :D

    alma, cómo vas? :) así es, el polígrafo o cualquier máquina no es un lector de pensamiento. si eres policía y la máquina detecta una reacción rara, puedes sospechar y apretarle al interrogado en ese tema en cuestión, pero nunca es algo 100% seguro.

    irma, al pensar con qué imágenes podía ilustrar esta entrada, me acordé de los electrocardiogramas (porque hubo varios) que me hicieron en 2019. en ése ponía mi nombre y todo. :D

    rocío, yo desde luego no podría, soy muy transparente y las emociones se me reflejan por todas partes. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. linda, i once took a very tough job interview, they didn't use a polygraph but they nearly did. :D the electrocardiography was ok, fortunately. :) that series must be very interesting. experts can read a lot into body language and face expressions. i tend to be insecure, and i don't know what to do with my hands. ^_^

    carmen, es de la primera aventura en la que aparecía la pitufina. era toda una novedad en el mundo masculino de los pitufos... tener el corazón bombeando de esa manera al ver a alguien que te gusta, es una bonita sensación.

    besos!!

    ResponderEliminar