martes, 8 de junio de 2021

ducha otra vez

 

ya hablé de la ducha en otra ocasión, de ahí el título de esta entrada. ;)

curiosamente, la ducha -o el baño- te despeja cuando estás somnoliento, y te relaja cuando estás agitado. si estás en cualquiera de los dos extremos, te restaura el equilibrio.

llevaba tiempo tratando de encontrar un símil matemático o físico para este poder estabilizador de la ducha. me ha venido a la mente el clásico problema de un cuerpo sujeto a un muelle, lo que en física se denomina un oscilador armónico.

en ausencia de fuerzas, el muelle se encuentra en su longitud natural, y la masa que lleva unida se sitúa en su posición de equilibrio. si estiramos el muelle, la masa tenderá a volver a esa posición central. y si comprimimos el muelle ocurrirá algo análogo, pero en sentido contrario. por la fuerza de acción y reacción, el muelle intenta comprimirse si lo estiras, y estirarse si lo comprimes.

de manera similar, la ducha te espabila si estás amodorrado, y te calma si estás a muchas revoluciones. siempre te lleva al equilibrio.

nuestra amiga esther se lava mucho el pelo. algunos nos lo lavamos coincidiendo con la ducha matinal, pero esther lo hace en cualquier momento del día, generalmente como reacción a alguna crisis emocional. ^_^

en cuanto al gel más aconsejable para el baño o ducha, los hay muy buenos, aunque jana puede encontrar la manera de hacerlos aún mejores. :O

27 comentarios:

  1. Siempre he pensado y ya te lo he dicho que ojalá hubiese más profesores como tú.

    Estar debajo del agua es de lo mejorcito, a veces se me va el tiempo en la ducha.
    Una que yo me sé tiene más peligro que un nublado jijiji.

    Besos,chema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema , tienes razón pero se te a pasado un detalle , que al igual que te espabila y te amodorra , tienen que tener cuidado con las bajadas de tensión y más si ya de por si eres de tensión baja como yo , yo suelo ducharme con agua tibia , ni muy fría , ni muy caliente , y el gel que yo utilizo es Natural honey de leche de almendras , o el Nelia , yo de ti tendría cuidado con Jana , ya que nunca sabes que potingue te pude preparar , jajajajaj te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  3. Chema eres único encontrando ejemplos, ¡así sí me entero! :D Nunca se me hubiera ocurrido la comparación del efecto que causa en nosotros la ducha, con un muelle y es que ahora que lo explicas tiene mucho sentido! Una vez más nos enseñas que se pueden aplicar a la vida real y al día a día la física y las matemáticas. Hoy descubro una cosa nueva también de Esther, lo de que se ducha cada vez que tiene una crisis emocional y hace bien, para volver al equilibrio como ya hemos aprendido :) Que te voy a decir de Jana... que o te hace millonario o te arruina, una de dos jajaja Voy a pasarme por la entrada que nos has enlazado. ¡Besitos guapo!!! :*

    ResponderEliminar
  4. Ducharse o darse un baño es relajante , y sí, también puede espabilar si uno tiene somnolencia.

    ¡¡Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Una ducha elimina el cansancio, descansa el cuerpo y relaja hasta el infinito. Hacia tiempo que no veia a Jana. Gracias por las explicaciones, abrazos

    ResponderEliminar
  6. Unas explicaciones muy racionales y te las agradezco, pero a mí lo que me vale son los resultados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación , y como bien dices la ducha espabila el cuerpo y la mente. Lo de lavarse la cabeza tanto, no es aconsejable dicho por los expertos, con dos veces a la semana es más que suficiente, pero eso va a gusto del consumidor jaja. Un besazo Chema.

    ResponderEliminar
  8. Por la ducha redentora muchas veces :-)

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La ducha es un placer, yo busco momentos tranquilos para poder disfrutar, me renueva. Y los productos...uso jabones naturales que huelen genial y respetan mucho la piel, aunque también tengo el que Dove de la foto, es muy hidratante y lo uso en días de playa o de mucha exposición al sol.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Buen ejemplo con el muelle y la búsqueda del equilibrio.

    Yo soy la excepción a la regla.
    En mi caso, da igual cuando me duche.
    Siempre me quedo frita.

    Después, no soy persona y caigo rendida.
    Con un sueño, difícil de vencer.

    Así que mi única solución es ducharme antes de ir a la cama.

    La mayoría de veces, nada más acostarme... Plofff.

    Gracias por compartir. Cielo.

    Un abrazo y besos, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno, Chema...El agua nos equilibra por dentro y por fuera...Realmente el agua es curativa, asi que BENDITA EL AGUA SIEMPRE, pero cuidadín con las tormentas...je,je.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, compañero.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto este posts y como lo explicas por supuesto ¡¡¡
    Ya sabes que vivo en Ourense y Ourense no se entiende sin el agua: la de sus ríos y riachuelos, la de la lluvia, la que juega en las fuentes y muy especialmente sus aguas termales mineromedicinales. Bajo la ciudad discurre un océano formado en las profundidades de la tierra, en acuíferos a más de 1 km de profundidad, y que brota a la superficie con un caudal de entre 3 y 4 millones de litros al día, uno de los más altos de Europa.”
    Relajarme en sus aguas termales con vistas al río, sobre todo por la noche y en invierno escuchado música zen de fondo no tiene precio ¡¡¡
    Lo mejor de la capital termal ourensana.
    La tradición del baño termal acompaña la ciudad desde sus orígenes, y aún sigue practicándose en las numerosas instalaciones disponibles: termas históricas, piscinas en plena naturaleza, pequeños balnearios inspirados por el lejano oriente...
    Ourense es la ciudad del agua. Ocho puentes cruzan aquí el río Miño, que en tiempos de los romanos era una mina de oro. Ahora ya no hay oro, pero sí unas aguas muy valiosas: las aguas termales.
    Las hay por toda la ciudad y muchas son gratuitas. Como las termas de A Chavasqueira (donde nací) al borde del río, donde se puede disfrutar de un baño Zen. Las aguas brotan también a 65º en pleno centro, en la fuente de As Burgas, que con el Santo Cristo y el Puente Romano, son los símbolos de la ciudad.
    Encántanme os sons e o poder da auga que golpea, xa sexan ondas ou unha fervenza ¡¡¡ dende a terra da chispa ¡¡¡

    beisiños Anxo������

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me pasa lo contrario: si estoy amodorrada la ducha me amuerma más todavía, y si estoy espabilada, pues todavía me espabila más. Pero creo que es por la temperatura del agua, si estoy cansada me ducho con agua muy caliente para relajarme y si estoy activa me ducho con agua tirando a muy fría porque el ánimo me lo pide.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena explicación la del post.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Mira, no sabía yo cómo se llamaba a ese principio de equilibrio original. Una cosa más que he aprendido gracias a ti.
    Lo de las burbujitas y lo otro, no sé yo... con vinagre el pelo queda super brillante, con cava creo que algo pegajoso... :-) :-)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. prozac, gracias por tus palabras!! :* como profe, dedicación sí pongo. hoy me he enterado de que ha aprobado mates la alumna que más me preocupaba. ^_^ en verano, una ducha al volver de la calle te deja como nuevo/a.

    flor, yo toda la vida creía que tenía la tensión baja, pero cuando mi médica de cabecera me tomaba las pulsaciones las tenía muy altas y eso la preocupaba, llegó a derivarme al cardiólogo, pero al final no tenía nada importante. jana siempre está maquinando cosas. ;)

    lua, pues sí, esther se lavaba mucho el pelo cuando se ponía nerviosa. ;) había oído decir que los ingleses no se duchan tanto como nosotros, pero en los comics de esther, que eran de un guionista inglés y ambientados en una ciudad inglesa, las chicas estaban siempre duchándose y bañándose. ^_^

    amapola, yo por la mañana me ducho después de haber desayunado, porque antes estoy demasiado 'zombi' para meterme en la ducha. ^_^ no se corta la digestión ni nada.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. ester, con el covid, cogí la costumbre de ducharme después de haber estado dando clase. entre estar en otra casa y el transporte público, pues qué sé yo... jana sale en facebook sobre todo, pero a veces aparece por aquí. ;)

    tracy, no te digo que no, pero si no le metía alguna explicación teórica, este post se me quedaba en nada. aparte de que tengo una reputación que cuidar. ;)

    campirela, habrá gente que necesite lavarse más el pelo que otros, cada persona es un mundo. me temo que yo soy como esther, pero en chico. ;) hace unos meses hubo un día que me duché tres veces: una al levantarme, otra al volver de un centro médico a mediodía, y otra al volver de clase por la tarde. ^_^

    albada, la ducha fue un invento del siglo xix que se fue implantando poco a poco. es más ventajosa que el baño en muchos aspectos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. gemma, yo para el pelo sigo usando el champú 'natur vital' que me tocó en un sorteo organizado por ti. :) no siempre es fácil encontrarlo, pero hay sitios donde lo tienen. la ducha al volver de clase para mí se ha convertido en un ritual...

    romaxu, se me había ocurrido también como símil el multiplicar una función de onda por algo que haga aplanar esa onda, quizá una exponencial negativa, pero era más pesado de explicar. ^_^ está muy bien eso de la que la ducha te adormezca! si yo fuera como tú en ese aspecto, mis desórdenes del sueño estarían solucionados. :D estoy muy agitado a la hora de ir a la cama y no voy a conciliar el sueño ni de broma? pues una ducha y listos. ;)

    mªjesús, no en vano el agua se consideraba uno de los cuatro elementos que formaban la materia, en la antigua grecia. en tu blog también está muy presente el agua, de una manera o de otra. aquí en madrid cayó una tormenta bien gorda el fin de semana pasado. tienen encanto pero hay que ser precavido. ;)

    lua, aunque orense no tenga salida al mar, veo que tenéis agua en abundancia, en otras formas. :) hubo una breve época en 2007 en la que iba a un spa los viernes por la tarde, porque tenía mucho estrés por el trabajo y otras cosas. pero no es lo mismo que un balneario situado cerca de las fuentes naturales que proporcionan sus aguas... me lo apunto si alguna vez voy de visita por tu tierra. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión lo del champú, yo también lo tengo y lo uso un día a la semana, el día que me hago un lavado especial con mascarilla y esas cosas. El resto uso cositas naturales, muchas del este de Europa.
      Feliz día.

      Eliminar
  19. devoradora, yo reconozco que nunca he sido capaz de ducharme con agua fría. ^_^ lavarme el pelo sí, de hecho siempre me doy agua fría al final. pero en cambio el agua fría corriendo por mi espalda, no puedo con ello. :D

    rocío, me alegra que te haya gustado! la ducha nos une a tod@s, seamos de ciencias o de letras, introvertidos o extrovertidos, sentimentales o racionales... ;)

    mag, mi nancy jana sale mucho en facebook. ;) tiene ideas tan geniales, que no hay quien las entienda. :D ahora que lo dices, lo de la ducha también se parece un poco al principio de le chatelier de química... ya me has dado la idea. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Las duchas siempre nos relajan y nos
    deja como nuevos y sobre todo en pleno
    Verano, delicioso el agua fría, hay
    personas que no les agrada, depende
    de los gustos, un placer visitarte mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  21. Dile a Jana de mi parte que sobrevalora el poder de la espuma... según los ecologistas lo ideal es un champú tipo pastilla y que no haga mucha espuma ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ja, ja, ja, Chema, qué bien que Jana haya aparecido por estos lares de nuevo!! Qué maja!!! Siempre con tan buenas ideas. SI da resultado, nos lo cuentas, porque a mí también me gusta mucho la espuma en el pelo....
    También me ha encantado la frase de que el baño te devuelve el equilibrio, te espabila si estás amodorrado o te calma si estás agitado. Es cierto!!! No lo había pensado nunca. Y adoro tu forma de pensar siempre trayendo el lado se la Física a lo cotidiano Un crack!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pero bueno Chema con ese simil al final vas a conseguir que le coja manía a la ducha jajaja
    Yo ando buscando un champú sin componentes nocivos sin éxito...
    Beoss

    ResponderEliminar
  24. siby, al llegar del trabajo o de haber pasado mucho tiempo en la calle haciendo compras o lo que sea, se agradece una ducha al llegar a casa. yo lo que peor llevo del verano es la sed, necesito beber agua a cubos. ^_^

    milena, yo de pequeño le cogí manía al jabón de pastilla porque era muy escrupuloso, y me daba grima tocar un jabón que hubiera tocado alguien más, aunque fueran personas de mi familia. ^_^ aunque ahora que tengo mi cuarto de baño individual, no hay ese problema...

    rosana, tengo que sacarla más por aquí. se ha vuelto una investigadora! ;) en la carrera nos enseñaron a pensar en plan "entrada - caja negra donde se realizan los procesos - salida". en la ducha entras o bien hecho polvo o bien pasado de vueltas, y sales como nuevo. ^_^

    pirulí, hay champús con vitaminas, champús anticaída... es un problemón lo del pelo, sobre todo para los hombres. la fuerza restauradora del muelle de algún modo "lleva la contraria" a la fuerza aplicada, si quieres estirar encoge, si quieres encoger estira. la ducha también te lleva la contraria, pero para bien: si estás cansado te espabila, si estás sobreexcitado te calma. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. linda, i can't stand cold showers either, feeling cold water run through your back and belly is awful! :D however, i don't mind washing my head with cold water (to a fair extent). when you're having a shower and the water suddenly gets cold, it's a shock! ^_^
    besos! :*

    ResponderEliminar
  26. Piensas en unas cosas... jajajaja
    Un muelle y un cubo para una ducha relajante.... tú si que sabes!
    ��
    Besos.

    ResponderEliminar