lunes, 22 de febrero de 2021

una tarde diferente

 

hay un tipo de problemas de trigonometría muy completos, que consisten en un triángulo rectángulo del cual te dan dos medidas, y tienes que calcular el resto. en este ejemplo que me he inventado, nos dan uno de los catetos (b=2) y un ángulo (α=60º). habría que calcular la hipotenusa (a), el otro cateto (c), la altura (h), y las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa (m, n).

tengo dos alumnas de 4ºeso y del mismo colegio con las que he practicado este tipo de problemas últimamente. como hay muchos caminos para resolverlos, les suelo preguntar “por dónde quieres que empecemos?”. una posibilidad es empezar calculando la altura h, usando las razones trigonométricas, en este caso el seno. recordemos que el seno de un ángulo es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa. a continuación, se puede calcular m por el teorema de pitágoras: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

para usar todos los teoremas posibles y de ese modo repasarlos, n lo calcularemos con el teorema de la altura, que dice así: la altura es igual al producto de las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa. teniendo m y n, se obtiene fácilmente a como la suma de ambos. y por último, para calcular c, usaremos el teorema del cateto, el cual nos dice que el cateto al cuadrado es igual al producto de la hipotenusa por la proyección de dicho cateto sobre la hipotenusa.

el miércoles de hace un par de semanas, como tenía clase a una hora desahogada -no como otros días que tengo que salir corriendo nada más comer-, decidí pedir hora para la peluquería a las 15:30. una vez que mi peluquera favorita me cortó el pelo, me fui caminando hacia la casa de mi alumna -normalmente voy andando y vuelvo en autobús-. me tocaba explicarle problemas de triángulos como el que os he mostrado.

cuando ya estoy llegando, recibo un whatsapp de la madre: “chema, podrías darle la clase a mi hija mañana? ha perdido su calculadora y está muy nerviosa”. yo le contesto: “no pasa nada, damos la clase mañana. que no se agobie por eso, ya la encontrará”. para no volver a casa habiendo hecho un viaje en vano, se me ocurre acercarme a un hipermercado alcampo (auchan) que hay por ese barrio y que me trae buenos recuerdos...

cuando estoy en la sección de panadería-pastelería, me escribe de nuevo la madre preguntándome a qué hora daríamos la clase al día siguiente. le digo: “bueno, pues como la habríamos dado hoy, a las 17:30. encontró su calculadora al final?”, y me responde: “qué va, esta chica es un desastre”.

un rato después me monto en el autobús para volver a casa, y me vuelve a escribir la madre: “apareció la calculadora, se la había llevado su hermano!”. yo le respondo: “me alegro mucho! oye, estoy por vuestra zona, queréis que dé la clase hoy? aún estamos a tiempo”. noto que no lee el mensaje, aparecen los dos ticks en gris, y no sé si bajarme del autobús o quedarme. yo pensando para mis adentros “dime que sí o que no, pero dime algoooo”. :P

ante la duda, me bajo en la primera parada para no alejarme mucho de casa de la alumna por si acaso, y entonces es cuando la madre me contesta. “gracias chema, pero no te preocupes, mejor mañana”. con lo cual, tengo que coger el autobús de nuevo y me he gastado un viaje a lo tonto.  ^_^ soy propenso a que me pasen este tipo de cosas, propias de una comedia de enredo. :D

espero que os hayáis divertido leyendo esta entrada. ;) os dejo con un vídeo que grabé el año pasado por estas fechas aproximadamente, cerca del mencionado centro comercial alcampo.

31 comentarios:

  1. Muy amena tu entrada, me he saltado los problemas jeje, pero he visto el video, lo cierto es que no los veo siempre. Te pasan cosas como nos pasan a todos pero no siempre las compartimos. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  2. No sé si es que soy para ciertas cosas un poco mal pensada, pero me estaba oliendo que lo de la calculadora era una excusa. Eres demasiado bueno, porque yo en tu lugar si veo que no lee el mensaje no me hubiese bajado del autobús, por si acaso.

    Al menos aprovechaste el tiempo, te cortaste el pelo, y visitaste el Alcampo que tan buenos rexuerdos te trae. Y si mi memoria no me falla, aunque Jumbo tenía mucha presencia en Francia es una cadena de supermercados de América del Sur, creo.

    Me has hecho sonreir con tu entrada de hoy.

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  3. Hay Chema qué cosas te pasan, ¿pero digo yo una cosa? Tanta falta le hace la calculadora,es que no sabe contar y restar y hacer divisiones ...No sé creo que no me cuadran ciertas cosas. Hay que ser un poco más responsable y no jugar con el tiempo de las personas en este caso el tuyo. En fin espero que al dia siguiente no pusiera ningún pretexto porque sino ya huele jajja. Y si Chema lo has contado como un enredo del puro estilo de Woody Allen ajjajaja.Un fuerte abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Compraste un disco de Dire Straits, yo los tengo todos, buena banda.

    Si fué una tarde diferente, gracias por compartirla, no todo se comparte.
    Eres un ángel Chema, como me gustaría conocerte, eres un encanto.
    Feliz semana amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no hay mal que por bien no venga. A falta de pan buenas son tortas. No has dado la clase pero eso ha provocado este post y, por tanto, que nosotros nos pasemos un rato divertido.
    No me acuerdo de eso de los senos y cosenos... pero sí me acuerdo de sacar las medidas de los triángulos con esas fórmulas. Tampoco me acuerdo de los algoritmos y, sin embargo, sé que disfrutaba mucho haciéndolos y lo bonitos que quedaban en la hoja.

    Un beso enorme, Chema.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. ester, una entrada sólo sobre trigonometría habría sido muy aburrida, así que la mezclé con la anécdota de esa tarde, jeje. suelo ser muy autocrítico con mis vídeos, pero ése me quedó más o menos simpático. ^_^

    prozac, a mí también me pareció un poco raro, la verdad. si en esa clase hubiéramos tenido que hacer algún cálculo, habríamos usado mi calculadora, que siempre la llevo. pero en fin... pues tienes razón, he investigado y parece ser que 'jumbo' era una empresa chilena. quizá alcampo compró la sucursal española de jumbo, quién sabe... desde luego ese híper siempre lo he visto igual (mismo tipo de productos, misma distribución de las secciones, mismo parking...) a pesar del cambio de nombre.

    campirela, eso de estar en el autobús y pensar "me bajo, me quedo...?" es muy típico de mí, en el momento en que me pasó tuve claro que escribiría un post sobre ello. :D para trigonometría sí puede hacer falta la calculadora, pero yo llevaba la mía, así que por ese lado no había problema. me gusta este trabajo, pero también a veces me han pasado cosas para escribir un libro. ^_^

    carmen, soy muy fan de dire straits, pero en cambio mark knopfler en solitario no ha llegado a engancharme. lo cual yo mismo no me lo explico, porque en realidad mark knopfler lo hacía casi todo en dire straits: cantaba, tocaba la guitarra y componía todas las canciones. quizá sea una cuestión de nostalgia... mil gracias por tus bonitas palabras!! :*

    mag, cuando voy a dar clase a esa casa (les doy clase a la chica y a su hermano pequeño), si cuando voy de camino me dicen que vaya más tarde o que no vaya, aprovecho para dar una vuelta por el alcampo. ^_^ yo la trigonometría la di en 1º de bup y me costó muchísimo, y eso que sacaba buenas notas en mates... era algo muy nuevo para nosotros.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Jijiji, me recuerdas a mí cuando me escapo del trabajo por algún encargo y, no me responden si es o no lo que quieren que compre... solo que yo respondo al par de minutos que regreso a la nave nodriza y que otro día se retoma la misión.
    chema, eres un encanto de persona además de un gran profesor. Gracias por todo lo que nos dejas.

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana, solete.

    ResponderEliminar
  8. Ay Chema! Vaya ajetreo!! Menos mal que tú tienes muy buen carácter. A mí me ha pasado alguna vez y me sienta fatal.
    El vídeo es de antes de las mascarillas, qué tiempos aquellos!! Levaste los churros al final? Encontraste el tostador??
    Es gracioso para mí que un súper te traiga buenos recuerdos porque te compraste allí un casette de los Straits!! Cada loco con su tema...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy divertida entrada, oye me pregunto si la mama de las niñas es joven o quizá no lo sea pero creo que viéndote seguro estabas re guapo después de la peluquería quizá te estaba tirando los tejos eso de la calculadora da que pensar …….

    Fue una mirada de cálculo. Estaba pensando si eras conveniente",


    Y hablado de curiosidades .Los egipcios, en el segundo milenio antes de Cristo, utilizaban una forma primitiva de la trigonometría, para la construcción de las pirámides.
    Frase pitagorina ¡¡
    Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien

    incluso en mis días mas grises tu los pintas de colores disfruto con tus ocurrencias ….

    Beixiños meu anxo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Cómo ha cambiado la vida los móviles. Cuando daba clases particulares, los móviles aún no estaban tan presentes en nuestras vidas, así que, no había excusas... las clases estaban programadas y por regla general, si había algún cambio te avisaban al teléfono fijo con un poco de antelación.
    Una entrada genial, Chema!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Jo, vaya rabia.Yo, que soy una intensa, le habría dicho qu eno pasaba nada porque usaríamos la mía, jejeje.
    Me ha encantado la entrada, adoro esos problemas, son divertidos.
    Muy feliz mañana.

    ResponderEliminar
  12. Chema, tu mundo de números te mantiene vivo, pero sabes que también necesitas las letras y la filosofía para equilibrar la mente y el corazón. Mi hijo, el alemán, estudió ciencias(en la politécnica, como tú) pero le lee bastantes libros de filosofía y le da bastante importancia a la inteligencia emocional. Me has llevado por momentos a mi etapa de estudiante, la trigonometría me costaba mucho, pero era constante y me animaba diciendo que el universo está lleno de números y nosotros dentro de él.
    Mi abrazo y gracias por hacernos partícipes de tu día a día.

    ResponderEliminar
  13. Amiguiño Chemita...
    Se que desperdiciaste la tarde y además, no conseguiste liberar la mañana siguiente, que era lo que querías realmente...
    Pero me hizo gracia esa situación.

    Creo que a todas/os nos ha sucedido alguna vez.
    Muchas veces, por que la persona con la que has quedado, cambió de opinión a última hora y no es consciente de la molestia que te está creando.

    En muchas ocasiones, te hacen perder muchas horas para nada. XD.

    También me ha sucedido lo que a tí, en este caso.
    Querer ganar tiempo y luego todo lo contrario.

    Me gustó tu post.
    (Algo entiendo de trigonometría. Jajaja)
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  14. auroratris, yo cuando estoy de compras le mando una foto por whatsapp a mi madre, preguntándole "esto te vale?", y o bien no lo lee, o bien sí lo lee y empieza a escribir y no termina, y yo pensando "dime sííí o noooo". :D aquel día que quedé contigo y con mªisabel, ya me contasteis vuestras aventuras cuando tenéis una pausa para escaparos. ;)

    rosana, no creas que tengo tan buen carácter. :D que un día puntual me mareen un poco no me suelo tomar mal, pero hay otras cosas que sí me tocan la moral un poquillo más. ^_^ el tostador lo encontré, pero no dio buen resultado, se saltaban los plomos, aunque quizá no era culpa del tostador. :P en la churrería de allí siempre estoy tentado de comprar, pero pilla lejos de mi casa y llegarían fríos. quizá en verano, que no se disipa tan fácilmente el calor...

    linda, when i went off the hairdresser i took a picture of myself and sent it to my mum, but i haven't shared it publicly. :D i get nervous when i don't know what to do at a certain situation, and time runs out. ^_^

    lua, a mí me hace tilín la madre de un alumno que tengo de manera intermitente. tiene otros dos hermanos chicos, con lo cual la madre es la única mujer de la casa, no sé cómo aguanta a tanto hombre. :D en el libro 'geometría sagrada' de stephen skinner, que me ha dado muchas ideas para el blog, vienen los criterios matemáticos que seguían las pirámides...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. maite, así es. si por ejemplo no ibas a una quedada tenías que pasar por el mal trago de llamar y decir "no me esperéis". por whatsapp también es un mal trago, pero menos... con lo de las clases, si son buena gente y no te hacen esas cosas de manera habitual, pues por una vez no pasa nada.

    gemma, al parecer la chica estaba muy nerviosa y no estaba en condiciones de dar clase... pero aunque se le hubiera perdido -que al final no fue así-, una calculadora normalita para uso escolar, no es excesivamente cara. esos problemas de trigonometría molan, hay miles de maneras de hacerlos. ^_^

    mªjesús, a mí también me ha gustado siempre la filosofía. cuando estaba en el colegio era muy de aristóteles, ahora soy más de hume y de kant. lo que decía hume de que las ideas complejas están formadas por ideas simples que adquirimos a través de la experiencia sensorial, es muy acertado. cuando era más jovencillo tenía pocas habilidades sociales, pero con el tiempo he ido aprendiendo...

    romaxu, ya que había ido hasta allí, prefería dar la clase y no tener que hacer el mismo viaje al día siguiente. ^_^ lo de cancelar un plan a última hora, depende de quién te lo haga. en el caso de las clases, cuando es una casa en la que estás a gusto y te tratan bien, tanto el alumno como sus padres, si un día te marean un poco se lo puedes perdonar. hablando de quedadas, echo de menos los relatos de tu álter ego quedando con sus amigos y liándola parda. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguiño Chemita...
      Mi próximo relato será de Humor.
      De nuevo, las trastadas de la Dra Romaxu en la Nave Interestelar IXS.

      Imagino que te referías a esos relatos. Jajaja.

      Yo hasta me río cuando los estoy haciendo. 😁

      Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
      💖💖💥👦💥

      Eliminar
  16. Ja, ja, ja… Me he sentido agobiada hasta yo, leyéndote, y esperando la respuesta de la madre. Toda una aventura!
    Me encantan los vídeos que compartes. Estaba mirándolo, y pensando en qué poco nos imaginábamos entonces, lo que estaba a punto de ocurrir…
    Un placer todo, mi querido Chema!
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
  17. Oh no!!!, que cólera me hubiese dado ir y nada,
    tienes un buen carácter,me agrado mucho ese paseo
    con tu video, tienes una bonita voz mi amigo, te cuidas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  18. CHEMA

    Satisfacción de visitar tu espacio y acompañar tu recorrido matemático, vaya que a veces, surgen imprevistos que desvirtúan un cometido ya ideado en mente, pero de cualquier forma, con un trasfondo risueño, tu le has dado solución feliz al momento.

    Te dejo un saludo, amigo.

    LÚCAS

    (muerodeamorentuslabios.blogspot.com) ... mi nuevo rinconcito

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema , la verdad es que esto suele pasar lo importante
    es que tus alumnas se aprendan bien la lección , me alegro mucho de volver a leerte
    te deseo una feliz tarde , besos de v...flor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Chema, recuerdo Jumbo perfectamente aquí también lo tuvimos, tenía un elefante rojo junto al nombre, y digo yo... Aunque no encontrase la calculadora no podía haber usado la del móvil, porque en internet las hay incluso científicas, como excusa me parece rara, no sé...
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ginebra, si me hubiera dicho que no a tiempo, no me habría bajado del bus y habría seguido en ruta hacia mi casa. :D pero bueno, me dio la idea para este post, así que no hay mal que por bien no venga. ^_^ a mí también me resulta inquietante cómo en los dos primeros meses del año pasado hacíamos vida normal sin saber lo que venía...

    siby, tengo buen carácter hasta cierto punto, jeje. si esto me lo hacen al final de curso, cuando hay exámenes en juego, y el tiempo que me hacen perder lo podía haber invertido en otro alumn@, sí que me lo tomo peor. me alegra que te guste mi voz! ;)

    lucas, gracias por tu visita y tu comentario! me vino bien, me dio una idea para una entrada, que algunas semanas me cuesta mucho encontrar un tema sobre el que escribir. ^_^

    flor, precisamente hoy he tenido clase con esa misma alumna. hemos dado vectores, tema nuevo para ella, y los ha entendido muy bien. un alivio, porque hay días en los que no consigues explicarte bien, te trabas mucho... y yo soy muy autoexigente. ^_^

    maribel, justo, ése era el logotipo de jumbo! parece ser que lo ha comprado alcampo. a mí también me pareció un poco raro, porque en esa clase podíamos haber usado mi calculadora, que siempre llevo. supuestamente ella estaba muy alterada, pero aun en el caso de que hubiera perdido para siempre su calculadora -que al final no fue así-, no es una cosa excesivamente cara, hay calculadoras científicas apañadas a precios accesibles.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Esas cosas te pasan por ser tan considerado, cualquier otro se hubiera ido a casa y ya está.
    Pero hiciste muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno , es mejor tomarse con humor todos los imprevistos y sonreírle a la vida, a mi me has hecho sonreír por tu buen humor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Jo pues yo me he quedado con ganas de verte con el pelo corto, según te iba leyendo, imaginaba encontrarme al final una foto tuya con el pelo corto, así que me has quedado con las ganas.

    En cuanto a lo que te ha pasado, no me extraña que te haya sentado mal lo que te ha pasado, y a mí lo que no me gusta es cuando tardan en responderte a los wasapats y estás esperando la respuesta, y es que como ahora todos nos comunicamos por wasapt en lugar de llamar por tf. que sería más rápido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Jajajajaajjajajaaj el vídeo es brutall jajajajajajajajaa qué joío, lo de la mami y la niña y la niña y la mami pues sin comentarios. Si es que eres un solete. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  26. devoradora, estos son buena gente. pero con un alumno que tuve, el padre (que era el que hacía de interlocutor) se empeñaba en que diera clase los días fijados, contra viento y marea. por ejemplo, un día que el chaval tenía dentista, el padre me decía que fuera a última hora, en lugar de dejar la clase para otro día. y claro, yo llegaba y el chico aún no había vuelto, y no había nadie en casa. así que al final le mandaba un mensaje al padre diciendo "mira, yo me voy".

    amapola, eso de bajarme del autobús y luego tenerme que subir otra vez es "muy yo". :D habría sido un poco largo para contarlo en una publicación de facebook, pero para el blog encajaba a la perfección. ^_^ me alegra que te haya divertido!

    maría, si no me lo tomé a mal! si lees la entrada, notarás que lo cuento en tono de humor. ;) y es verdad, no se debe confiar tanto en el whatsapp. una vez una prima me escribió para que le pasara un recado a mi madre (cuando mi madre aún no usaba whatsapp), en ese momento me debió de pillar ocupado y le dije "vale, se lo diré", y luego se me olvidó por completo. en cuanto al corte de pelo, me saqué una foto pero no sé, al final no me animé a subirla a facebook ni nada. ^_^

    irma, ese vídeo me salió simpático, pero cuando hablo de que no tenía reproductor de cd y digo "siempre he ido con un poco de retraso", suena muy mal. :P podía haber dicho "siempre he ido desfasado" o "siempre he sido tardío", pero al ser un vídeo improvisado, no me vino a la mente la palabra adecuada en ese momento. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Ay Chema, vaya lío con la madre y la niña, jejeje... El vídeo muy entretenido. Yo también he sido de casetes hasta que ya hubo que cambiar a la fuerza. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Chema ! La verdad que estos jóvenes tienen la cabeza...pero mira al final no fue culpa de ella,fue su hermano...
    Pero tú te cortaste el pelo y no perderte tu tiempo, todo tiene su lado bueno.Besazos

    ResponderEliminar
  29. Dejo lo de los triángulos aparte, que me explota la cabeza; el tema del autobús me recuerda a cosas que hago yo, que también ando mucho y a veces me dicen de quedar y estoy en el bus, me bajo, subo, me espero... La gente a veces no se da cuenta de cómo nos pueden alterar la vida.

    ResponderEliminar
  30. mercedes, eso me pasó un miércoles que tenía clase con esa niña, esperemos que hoy no se repita la historia. :D yo era de los que grababa en cintas vírgenes las canciones que me gustaban de la radio, deseando que el locutor no hablara. ^_^

    imanara, pues con las broncas que le echa a veces a su hermano pequeño, no quiero ni imaginar cómo se puso al saber que fue él quien se llevó su calculadora. ^_^ me corté el pelo, entré un rato en el alcampo, que me entretiene... estuvo bien. :)

    ses, como prefería dar clase ese día y no tener que volver al día siguiente, por eso se lo propuse. habríamos empezado como mucho media hora más tarde de lo habitual. me habría complicado menos la vida si le hubiera dicho "me alegro de que haya aparecido la calculadora, ya nos vemos mañana entonces!". ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar