jueves, 28 de julio de 2016

música y más


me estoy dando cuenta de que la música puede servir, principalmente, para sentir o para pensar. algunos grupos o artistas sirven más para lo primero, y otros sirven más para lo segundo. raro es que tengan 100% de una característica y 0% de la otra. siempre te hacen pensar y sentir, pero una de las dos funciones es la que predomina.

a mí me hacen pensar aquellos artistas que hacen una música elaborada -que requiere varias escuchas para asimilarla- o que han seguido una evolución peculiar a lo largo de su carrera: genesis, peter gabriel, kate bush, suzanne vega, rem... cada vez que escuchas sus discos descubres cosas nuevas.

por otro lado, hay artistas que hacen una música muy directa, que es simplemente para sentirla sin analizarla en exceso. ideal para escuchar cuando estás enamorado. aquí incluyo a grupos y cantantes tan variados como los carpenters, las bangles, belinda carlisle, roxette o kelly clarkson.

en una posición intermedia estarían aquellos artistas que hacen una música de calidad y al mismo tiempo asequible a la primera escucha: phil collins, dire straits, police, aerosmith, alicia keys, carole king, fleetwood mac... su música vale para cualquier estado de ánimo.

cuáles son vuestros grupos y solistas favoritos? varía mucho el tipo de música que escucháis según vuestro humor en ese momento?


ahora voy a pasar a otro asunto. mi amiga gema me ha propuesto el reto de escribir tres citas literarias. como hace tiempo escaneé algunos fragmentos de libros para compartirlos en facebook, los voy a aprovechar. pero quienes aceptéis el reto, podréis simplemente transcribir la cita en cuestión, sin escanear ni fotografiar ni pamplinas. eso lo hago yo porque soy muy raro. ;)

del relato ‘el aristócrata solterón’ incluido en las aventuras de sherlock holmes (arthur conan doyle).


de desayuno con partículas (sonia fernández-vidal).


del diario rojo de carlota (gemma lienas).


este reto se lo pasaré a geno, a verdades edulcoradas y a princesa nadie.

y una última cosa por hoy. ésta es mi entrada número...

sábado, 23 de julio de 2016

el equipo A


mañana hará una semana que me fui de vacaciones. me he traído en la maleta la colección en dvd del equipo A, y estoy viendo un capítulo cada día.

como hago con todas las pelis y series que tengo en dvd, la estoy viendo en versión original con subtítulos. y me doy cuenta de que mi inglés es muy académico y purista...

todos los que pertenecemos a la generación egb hemos visto alguna vez el equipo A. como sabéis, se trataba de un grupo formado por cuatro militares fugitivos que se ganaban la vida ayudando a gente que se encontraba bajo chantaje, extorsión o cualquier circunstancia que escapara a la ley.

el líder del equipo A era aníbal, un hombre maduro de abundante pelo gris, caracterizado por su valentía, su ingenio para hacer planes y su habilidad para disfrazarse. el puro que iba fumando siempre y su sonrisa socarrona eran sus señas de identidad.

la fuerza física la aportaba m.a. (llamado así por su ‘mala actitud’), un corpulento afroamericano que además resultaba intimidante por su imagen, con una cresta en la cabeza y lleno de pendientes y cadenas. pero tenía buen corazón y era amigo de los niños.

para las tareas que implicaban trato personal con alguien que pudiera ayudarles en su misión, el más indicado era fénix, gracias a su agradable apariencia y su simpatía. sabía meterse a la perfección en el papel que le tocara.

nos queda murdock. normalmente se encontraba ingresado en un hospital psiquiátrico, y sus compañeros le sacaban de allí cuando le necesitaban. no sabemos si realmente estaba loco o simulaba estarlo, pero era muy inteligente y no daba puntada sin hilo. su especialidad era pilotar.

durante la primera temporada se les unió en sus aventuras la bella periodista amy allen. aportaba un toque de calidez y de intuición femenina entre tanto maromo. ;)

os gusta el equipo A? o alguna otra serie de esa época? a mí me gustan esas series ochenteras por la atmósfera antigua que desprenden: el mobiliario de las casas y oficinas, el vestuario y los peinados de la gente, los coches que siempre derrapaban en las persecuciones, la música de fondo...

lunes, 18 de julio de 2016

lunerías

en una historieta de los pitufos, la pitufina prometía casarse con el primer pitufo que consiguiera bajarle la luna, nada menos. :O así aprendí cuando era pequeño la expresión “pedir la luna”.


la luna, al ser nuestro satélite, en comparación con otras distancias astronómicas parece que está ‘ahí mismo’, como quien dice. pero en realidad se encuentra a una distancia aproximada de 380.000 km.

la circunferencia máxima de la tierra mide unos 40.000 km, un dato que se me quedó muy grabado de pequeño gracias al concurso si lo sé no vengo presentado por jordi hurtado -ese señor que nunca envejece-. por tanto, la distancia de la tierra a la luna equivale a nueve y media vueltas al mundo.

cuando éramos niños, nos sorprendía que la luna estuviera siempre en la misma posición respecto a nosotros, aunque nos desplazáramos. incluso cuando íbamos en coche, la luna nos seguía.

esto se debe a que la distancia que podamos trasladarnos, por grande que sea siempre será despreciable frente a la distancia de la tierra a la luna. por ello, siempre la observamos desde el mismo ángulo y no la perdemos de vista. esperando el tiempo suficiente veremos la luna cambiar de posición, pero será debido a su movimiento de rotación alrededor de la tierra.


los satélites suelen ser muy pequeños en comparación con los planetas sobre los que giran, pero no sucede así con la luna. su radio es aproximadamente un cuarto del radio terrestre. si la tierra tuviera el tamaño de un balón de fútbol, la luna sería como una pelota de tenis.

si la luna cayera sobre la tierra, cubriría toda europa. así que eso de “bajar la luna” no es ninguna broma. no es mi idea de romanticismo, no.

anoche hice una foto de la luna poniendo el zoom de la cámara al máximo. ilumina bastante para no tener luz propia, sino reflejada del sol.

domingo, 10 de julio de 2016

hablar

suelo hablar muy despacio y muy bajito -como decía una canción de la oreja de van gogh-, y con frecuentes pausas y titubeos. es algo que viene de serie. y he mejorado con la edad, porque de niño y adolescente era mucho peor.

además, antes no sabía hablar con naturalidad. usaba palabras y expresiones muy repipis para cosas que se podían decir de manera mucho más directa. porque, eso sí, siempre he leído bastante y no me faltaba vocabulario. pero no sabía utilizarlo de manera apropiada según la situación.

la inspiración de esta entrada me vino un día que fui a comprarme unas zapatillas para el verano, hace como tres años. ese día yo tenía la lengua más de trapo que nunca. mientras que la chica de la tienda -que por cierto, era muy guapa y simpática- hablaba con soltura, como es lo normal. y empecé a darle vueltas a esa idea: “yo sabré matemáticas y algunas cosas más, pero no soy capaz de decir tres palabras seguidas sin trabarme”.

por otro lado, el motivo más inmediato para escribir esta entrada fue la fiesta con antiguos compañeros del colegio que tuve el viernes pasado por la noche. por alguna razón estuve más cortado que otras veces. y había menos gente con la que tuviera confianza... pero bueno, era una fiesta benéfica, así que aunque no me lo pasara muy allá, fue por una causa justa.

lo más paradójico es que, a pesar de no saber hablar decentemente, a veces grabo videos con el móvil y los subo a facebook. ;) pero bueno, a la gente le sirven para distraerse un rato con mis tonterías, y a mí para entrenar mi expresión oral... o al menos para acostumbrarme a mis limitaciones en ese terreno y reírme de ellas.

y cuando haya alguna chica que me guste, mejor hablarle con sencillez y sin rodeos, verdad?

lunes, 4 de julio de 2016

ciencias exactas


cuando estaba en los últimos años del colegio, quería estudiar la carrera de ciencias matemáticas -que antiguamente se llamaba ciencias exactas-.

es posiblemente la carrera más abstracta que hay. he conocido a no pocos licenciados/as en matemáticas (profesores del colegio y de la universidad, compañeros de trabajo, alguna amiga reciente...), y lo cierto es que hay de todo. pero sigo pensando que la gente que elige esa carrera debe de ser un poco especial, en su mayoría.

puede haber muchas razones para que alguien decida estudiar ‘exactas’: amar los números, querer dedicarse a la docencia, no tener nota suficiente para estudiar otra cosa... pero está claro que si te vas a meter ahí es porque te gustan las matemáticas, de lo contrario lo llevas claro.

en mi escuela de ingenieros había quien afirmaba que no le gustaban las matemáticas. :O supongo que esas personas preferían el lado más práctico y técnico de la carrera. aun así, un ingeniero al que no le gusten las matemáticas es un caso que bien podría ser analizado por íker jiménez.

me decían que la carrera de matemáticas tenía pocas salidas laborables, y que en el futuro iba a pasar hambre. de ser verdadera esa afirmación, está claro que nunca veremos en la facultad de matemáticas a scarlett o’hara. :P

como decía, estoy convencido de que la mayor parte de los matemáticos/as son gente especial. y el hecho de estudiar cosas tan intangibles y abstractas no les convierte en personas menos emotivas. la experiencia así lo demuestra. los tópicos infundados te los puedes creer cuando eres adolescente, pero cuando eres adulto ya no.

en las facultades de matemáticas seguro que se forman noviazgos, que hasta pueden acabar en boda y/o traer descendencia al mundo.