sábado, 28 de mayo de 2016

verano romántico?

hoy que hacía buen tiempo, he estrenado mi nuevo conjunto veraniego. las bermudas de algodón son muy cómodas, cuando las pruebas no quieres otras. las chanclas de puma son cómodas, ligeras y baratas. en cuanto a la camiseta, el año pasado también me animé con las rayas, pero esta vez son más gruesas.




se acerca el verano, y con él vendrán la feria del libro, las quedadas... el verano también es propicio para el amor. ;) cuando haya alguna chica que me guste, tendré que ser un poco más decidido.

una amiga que hace un año estaba soltera -o eso creía yo-, ahora no sólo tiene novio sino que además van a tener un hijo, se ha quedado embarazada. es atractiva, pero nunca ha llegado a gustarme más que como amiga. supongo que en este caso no debo reprocharme mi pasividad, ya se ve que no era algo predestinado.

pero hay otras chicas que me hacen tilín, por ejemplo una farmacéutica muy simpática. lo malo es que ahora pasa la mayor parte del tiempo en la trastienda. es una farmacia grande, con varias empleadas, y me imagino que por temporadas les toca atender a los clientes o estar dentro organizando... el otro día me dijo: “si no me ves, tú pregunta por mí!”. la próxima vez lo haré.

sábado, 21 de mayo de 2016

borrar


hoy he quedado con dos buenas amigas en villaviciosa de odón, un pueblo de madrid en el que no recordaba haber estado nunca. ayer, buscando por internet, la mejor combinación que encontré para ir hasta allí fue la de coger el metro hasta príncipe pío, y después el autobús interurbano 518.

imprimí un plano de la zona donde habíamos quedado y anoté las paradas del autobús para saber dónde tenía que bajarme. pero a medida que el bus iba atravesando la avenida principal, como las paradas que aparecían en el panel tenían nombres totalmente distintos a los que yo había sacado de la web, no sabía exactamente por dónde estábamos pasando.

y así hasta que la avenida principal ha quedado atrás y ha torcido por otra calle, y entonces he optado por bajarme y volver a coger el autobús en sentido contrario para volver a la zona donde me tenía que haber bajado. he escrito un whatsapp a una de mis amigas para avisarla de que iba a llegar más tarde, y entonces ella me ha dicho que iba en coche, y si le decía dónde estaba me recogía.

cuando me pasan estas cosas me siento retrasado mental. y lo de hoy no ha sido un hecho aislado, tengo un amplio historial de este tipo de torpezas. es algo que está en mi adn. lo peor es que me bloqueo y no soy capaz de poner remedio a la situación.

el sofocón debido a despistarme de esa manera con el autobús y que hayan tenido que ir hasta el quinto pino para ‘rescatarme’, me ha impedido disfrutar del todo de esta quedada. y encima, cuando estábamos tomando algo en una terraza, he volcado sin querer un vaso de cerveza y ha caído en el móvil de una de ellas. menos mal que no se ha estropeado. si es que cuando el día sale torcido...

por eso, cuando tengo algún disgusto o contratiempo, me gustaría ser capaz de borrarlo de la mente aunque sea de manera temporal, para que no interfiera en mis actividades. algo parecido a ese ‘borrado’ lo consigo cuando doy clase. como tengo que estar todo el rato hablando y escribiendo, o prestando atención a cómo mi alumn@ en cuestión hace los ejercicios que le pongo, pues no queda ningún resquicio para pensar en otras cosas.

en cualquier caso, me siento afortunado por tener unas amigas tan pacientes y cariñosas, y que soporten mis torpezas con buen humor. es algo positivo que se ha derivado del cúmulo de despropósitos del día de hoy.


aprovecho para responder a un tag literario que tenía pendiente, y que me propusieron mis amigas anacris y sadie&gen. gracias de nuevo a las dos por acordaros de mí. :*


preguntas de gen:

¿El mejor lugar para leer?
mi lugar favorito es la cama, como habréis observado.

¿Libro de papel o electrónico?
de papel sin duda, no tengo e-book.

Un/a autor/a poco conocido que te gustaría recomendar.
gemma lienas, autora de libros juveniles muy educativos como los diarios de carlota.

¿Qué libro no pudiste terminar de leer?
‘como agua para chocolate’ de laura esquivel, y eso que es una novela bastante breve.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro "serio", de adulto, que leíste?
‘la vuelta al mundo en 80 días’ de julio verne.

¿A qué autores les has pedido una dedicatoria?
entre otros, espido freire. fui a un coloquio que dio, y hasta le hice una pregunta en público.


preguntas de ana:

¿Cual fue el primer libro que leíste cuando ya tenías uso de razón?
el primer libro con cierto fundamento que leí sin que me lo mandaran en el colegio, seguramente fue ‘momo’ de michael ende.

¿Qué personaje público crees que debería haberse cortado la mano antes de lanzarse a escribir un libro?
belén esteban es el ejemplo más obvio. el éxito de esta mujer es uno de los grandes misterios de la humanidad.

¿Qué libro te marcó?
‘la máquina del tiempo’ de h.g. wells, entre otros.

¿Qué libro no volverías a leer en tu vida?
hace poco leí ‘1984’ de george orwell, y aunque es un clásico... no es para mí.

¿Qué personaje literario serías?
sherlock holmes, sin duda.

¿Has leído el Quijote y si lo has hecho, te gustó?
en el colegio leí algunos fragmentos. es casi un libro de filosofía práctica: los momentos alternos de locura y lucidez de don quijote, el sentido común de sancho...


este reto se lo voy a pasar a geno y a mercedes. mis preguntas son:

¿Qué libros te traen buenos recuerdos y relees cada cierto tiempo?
¿Hay algún libro que interrumpiste por la razón que fuera, y te gustaría darle otra oportunidad?
¿Has leído algún libro en versión original?
¿Recomiendas algún libro que no sea una novela?
¿Sigues en Facebook a algún autor? ¿Es accesible o es un poco divo/a?

jueves, 19 de mayo de 2016

el tiempo de la luz

ya llevo ocho años de amistad virtual con la escritora catalana sílvia tarragó. pero eso sí, nos ponemos mutamente cara y voz. yo he escuchado algunas interesantes entrevistas que le han hecho sobre sus libros, mientras que ella me ha escuchado diciendo chorradas en los cutre-videos que grabo de vez en cuando con el móvil. ;)

en ocasiones sílvia ha publicado entradas simultáneamente en sus blogs en catalán y en castellano, pero como me gusta complicarme la vida, más de una vez las he leído e incluso comentado en el primero de ellos. confío en que mis comentarios tuvieran algo que ver con lo que ella contaba. ;)

hace tiempo dediqué una entrada a su saga juvenil top fairies, pero hoy os hablaré de su última obra.


sílvia tarragó ha publicado recientemente la novela el tiempo de la luz -tems de llum en la edición en catalán-. está inspirada en una galería comercial de barcelona que recibía el nombre de ‘avenida de la luz’, inaugurada en el año 1940. tras unos comienzos brillantes, su actividad fue decayendo hasta que cerró en 1990.

conozco algunas galerías de madrid que se encuentran prácticamente en estado de abandono, por lo que puedo hacerme una idea de lo que sucedió con la avenida de la luz de barcelona.

la novela está protagonizada por julia, una joven criada que tiene una historia de amor, ruptura y reencuentro con un revisor ferroviario de nombre manuel. por otro lado, julia entabla una estrecha amistad con dos chicas comerciantes de la avenida de la luz, rosa y coral. la primera regenta una pastelería, y la segunda una perfumería.

una cosa que me gusta mucho de el tiempo de la luz es que la mayoría de los personajes tienen profesiones humildes. creo que los oficios clásicos no están lo suficientemente valorados hoy en día.

a lo largo de la narración, se producen todo tipo de situaciones: triángulos amorosos, hijos ilegítimos, delaciones por parte de infiltrados del régimen franquista... la acción se desarrolla en tres etapas: 1940-1943, 1957-1958, 1968-1970, y por último un epílogo correspondiente a 1990, año de cierre de la galería.

en cada una de las partes de la novela se cuenta de manera resumida lo que sucedió en el intervalo de años transcurrido desde el fin de la anterior. algo parecido a cuando te reencuentras con un compañero del colegio al que no ves desde hace muchos años, y te pone al día de los acontecimientos más importantes en su vida durante ese tiempo.

sin duda os recomiendo el tiempo de la luz. está dividida en capítulos cortos y escrita en un estilo sencillo y directo, lo cual hace muy agradable su lectura. a mí me ha encantado, y es muy posible que la lea una segunda vez.

jueves, 12 de mayo de 2016

matrices inversas

últimamente me he estado acordando de los temas de matrices y determinantes -y su aplicación a los sistemas de ecuaciones- que dábamos en matemáticas de cou. ya escribí una entrada sobre matrices y sistemas hace tiempo... al parecer todo eso se sigue dando en el curso equivalente a cou, que es 2º de bachillerato.

me parece especialmente curioso lo de hallar la matriz inversa. por definición, la inversa de una matriz dada es aquella que al multiplicarla por dicha matriz nos da como resultado la matriz identidad -en la cual todos los elementos de la diagonal principal valen 1, y el resto valen 0-.

invertir una matriz, como digo me resulta curioso. es algo parecido a darle la vuelta a un calcetín. hablando de lo cual, qué calcetines tan chulos lleva la hija de esther. :P


me he inventado sobre la marcha una matriz de 3 filas y 3 columnas, sin prepararla para que los cálculos me den números redondos ni nada de eso. la llamaremos A. su matriz inversa (denotada como A–1), será igual a la matriz adjunta (A*, ahora explicaremos lo que es) traspuesta, dividida ente el determinante de la matriz A (expresado como |A|).


la matriz adjunta A* está formada por los determinantes de los adjuntos de cada uno de los elementos del matriz original. para cada elemento, su adjunto es la submatriz que queda cuando se eliminan en su totalidad la fila y la columna a las que pertenece dicho elemento. los determinantes de los adjuntos llevan signos alternos, como se observa.


a continuación hallaremos el valor de cada uno de esos determinantes, que como son de 2*2, será simplemente igual al producto de los elementos de su diagonal principal (↘) menos el producto de los elementos de la diagonal secundaria (↙).


una vez hallada la matriz adjunta, obtenemos su traspuesta trasformando sus filas en columnas -o viceversa-.


el determinante de una matriz de 3*3 es un poco más lioso de explicar cómo se hace: sería la diferencia entre los productos tres a tres de los elementos de su diagonal principal (↘) y de los que forman un ‘triángulo’ con un lado paralelo a dicha diagonal, menos los análogos para la diagonal secundaria (↙).


ya tenemos lo que nos faltaba para calcular la matriz inversa. como dije, podía haber preparado la matriz original para que su determinante diera un número más bonito, pero así resulta más espontáneo. ;)


vamos a comprobar que está bien: multiplicamos entre sí las matrices A y A–1. recordemos que para multiplicar matrices, sumábamos con sus signos correspondientes los productos de los elementos de cada fila de la primera con los elementos de cada columna de la segunda. es por esto que para poder multiplicar dos matrices, el número de columnas de la primera debe ser igual al número de filas de la segunda.

al multiplicar estas dos matrices obtenemos la matriz identidad, lo cual quiere decir que lo hemos hecho bien.


hay matrices que no se pueden invertir, y son aquellas cuyo determinante es nulo. hemos visto que para calcular la inversa había que dividir entre el determinante de la matriz original, y si es cero no se puede. las divisiones entre cero están prohibidas.

el determinante de una matriz es cero cuando:
  • una de sus filas o columnas está formada por ceros.
  • hay dos filas o columnas iguales.
  • una fila o columna es proporcional a otra.
  • una fila o columna es igual a la suma, resta o cualquier combinación de otras filas o columnas.

todos estos casos se podrían resumir en el último de ellos, ya que los casos de filas/columnas de ceros o de filas/columnas iguales o proporcionales son en realidad casos particulares de combinación lineal entre filas/columnas.


resulta interesante que una matriz, no siendo nula -es decir, teniendo elementos distintos de cero-, pueda tener cierta ‘nulidad interna’. es como si sólo contara tener filas o columnas independientes unas de otras. no vale tener filas de ceros que no aportan nada, no vale que una fila sea una repetición o variación de otra, y no vale crear otra fila que sea una combinación de las ya existentes.

algún día me gustaría escribir un libro sobre filosofía matemática, relacionando las leyes numéricas con la vida real. si no fuera por lo difícil que sería encontrar una editorial que estuviera interesada... ^_^

hablando de libros, la idea de esta entrada me vino a raíz de un regalo de mi amiga geno: el lenguaje secreto de los números. tengo muchas publicaciones de national geographic en casa, son muy interesantes.


en un capítulo de este libro hablaban de un método para codificar mensajes que consistía en multiplicar el vector de cifras numéricas asignadas a las letras del mensaje original por una matriz. y para descodificar el mensaje, había que multiplicar su vector asociado por la inversa de la matriz de codificación.

así se me despertó la curiosidad por estos temas que estudié hace tanto tiempo, en matemáticas de cou y también en la asignatura de álgebra de 1º de carrera. como soy bastante friki, para recordar cómo se invertían matrices y todo eso, me hice los ejercicios de ese tema que vienen en la web vitutor.com. es lo que hago cuando tengo que explicar a alguno de mis alumn@s un tema difícil.

hacer problemas de matemáticas me transporta al pasado, como podéis imaginar, y hace que acudan a mi mente muchos recuerdos de cuándo estudiaba esos temas. se asemeja a una terapia freudiana en el sentido de que evoca numerosos recuerdos olvidados. por eso, hasta que mi amiga anacris termine la carrera de psicología y pueda acudir a su consulta, de momento tendré que conformarme con ponerme a hacer problemas de mates y dejar que mi memoria haga el resto. ;)

por último, para explicar mejor cómo se calcula un determinante de 3*3, aquí os dejo los pasatiempos de un número del año pasado de la revista digital foroesther -enlazada también en el margen izquierdo del blog-. no sé quién es el flipado que se encarga de esa sección de la revista. :P

jueves, 5 de mayo de 2016

lanzarse a la piscina


conocer a una chica, encajar con ella desde el primer momento y sentir la necesidad de pedirle su número de teléfono, por si no vuelves a tener la oportunidad de verla. eso me ocurrió en dos ocasiones, y es algo que produce una mezcla de ilusión y miedo. ilusión por haber encontrado a un alma gemela, y miedo a ser rechazado.

a la primera de esas chicas la conocí por pura casualidad. un viernes por la tarde fui a ver una obra del grupo de teatro de la universidad, y a la salida me encontré con unos compañeros de clase. iban a dar una vuelta por la zona, y me invitaron a que fuera con ellos.

iba con el grupo una chica que no era de la escuela. me puse a hablar con ella y me di cuenta de que teníamos muchas inquietudes intelectuales en común... además era muy extrovertida y risueña, lo cual es fundamental, porque para tímido ya soy yo bastante.

no fue necesario pedirle el teléfono, porque me comentó que iba al gimnasio de nuestra escuela dos días por semana, a clases de karate. así que ya sabía dónde encontrarla. aquí es inevitable hacer el chiste malo de que a una chica que sabe karate es mejor no hacerla enfadar.

tras la semana santa, que cayó justo en esos días, el primer día que tuvo karate fui a verla al gimnasio. parecía muy contenta de verme, y por eso las siguientes visitas fueron mucho más fáciles. ya habíamos roto el hielo.

a la otra chica la conocí en una salida con compañeros del trabajo -en su mayoría-. iba de negro y tenía cara de ‘malota’, pero luego me di cuenta de que era muy accesible. al hablar con ella parecía que nos conocíamos de siempre. me estuvo contando cosas de algunos países a los que había viajado.

cuando llegó el momento de despedirnos, yo me fui con ella porque casualmente teníamos que coger el mismo metro. fuimos caminando un buen rato hasta la boca de metro, y a pesar de que nos habíamos conocido ese mismo día no nos sentíamos nada incómodos.

en el vagón continuamos hablando. aunque mi cabeza iba maquinando en paralelo cómo podría mantener el contacto con ella. y deduje que podía encontrar su dirección de correo en el e-mail colectivo que nos envió la persona que propuso la quedada.

yo me bajaba antes, y le dije con una sorprendente naturalidad que me había encantado conocerla. y le comenté que en pocos días iba a ser mi cumpleaños, que organizaría una quedada con la misma gente, y que ella podía ir si quería. obviamente era una excusa para verla.

estas dos historias tienen en común el conocer a una persona especial, sentir la necesidad de volver a verla y tener el atrevimiento de hacérselo saber. y a mi modo de ver, el hecho de conocer a alguien por quien te veas capaz de tirarte a la piscina ya es algo muy positivo.

puede que en la piscina no haya agua y te pegues una leche. en mi caso se lo contaría a mis amiguitas para que me consolaran, y me pondría a escuchar todos los discos de phil collins uno detrás de otro para desfogarme. en ese momento te quieres morir, pero cuando pasa el tiempo te parece que no era para tanto.