normalmente me siento más cómodo escribiendo sobre folios
blancos, sin cuadrícula, quizá porque soy muy libre de espíritu. ^_^ sin
embargo, tanto en este blog como en mis clases empleo folios cuadriculados
cuando hay que hacer gráficas.
en 4º de egb, aquel profesor al que llamé por teléfono y se quedó flipado, después de los dictados nos dejaba que hiciéramos lo que él
llamaba una greca: un dibujo con un
patrón geométrico guiándonos por la cuadrícula de la hoja. con un ejemplo lo
veréis mejor. he hecho algo parecido a un molino de viento...
supongo que ese profesor lo hacía para que nos relajáramos
un rato y para fomentar nuestra creatividad. un dibujo de este tipo es algo
parecido al juego del tente, pero en
dos dimensiones. o al punto de cruz, salvando las distancias, porque el punto
de cruz obviamente tiene mucho más mérito.
cada cuadrado relleno de color se asemeja a lo que hoy se
conoce como píxel. si es que está todo inventado desde hace mucho más tiempo
del que creemos... en el dibujo he coloreado los cuadrados de la misma manera
que lo hacía de pequeño: trazando líneas cruzadas paralelas a las dos
diagonales. tanto si te esmeras en hacerlo muy bien como si lo haces de
cualquier manera, el resultado es similar, ya que en el primer caso se te
cansará antes la mano y te acabará saliendo un churro igualmente.
años más tarde seguía haciendo dibujitos en papel
cuadriculado, pero de otro estilo. una vez se me ocurrió trazar una
especie de escalera con peldaños de anchura creciente. todos ellos son de un
cuadrado de altura, pero su anchura va aumentando: 1 cuadrado, 2 cuadrados, 3
cuadrados, 4 cuadrados... en el dibujo se verá mejor.
hemos marcado en azul las diagonales de los rectángulos
resultantes. me preguntaba si la línea quebrada azul se asemejaba a alguna
función matemática. su pendiente es decreciente, eso es todo lo que sabemos. veamos
si a través de la gráfica de su función inversa -que se obtiene girando la
gráfica original 90º en sentido antihorario y volteándola horizontalmente- averiguamos
algo más.
nos damos cuenta de que en cada cuadrado contado desde la
izquierda, la pendiente de la línea azul coincide exactamente con la coordenada
de ese cuadrado en un hipotético eje de abscisas. en el cuadrado número 1 la
pendiente es 1; en el cuadrado número 2 la pendiente es 2 (subimos 2 cuadrados
por cada cuadrado que avanzamos a la derecha); en el cuadrado número 3 la
pendiente es 3 (subimos 3 cuadrados por cada cuadrado que avanzamos a la derecha);
...y así sucesivamente.
esto nos hace pensar en una función cuya derivada coincida
exactamente con su abscisa. esa función sólo puede ser x2/2. su derivada
-que nos indica la pendiente en cada uno de sus puntos- es x.
x2/2 sería la función a la que se asemeja nuestra
gráfica girada y volteada. y para la gráfica original? tendríamos que deshacer
el cambio y obtener la función inversa de x2/2. partiendo de la
expresión y = x2/2 e intercambiando la posición de las variables x,y, hallamos la
función inversa: y = √(2x).
y hablando de invertir, aquí tenéis la greca de antes con
los colores opuestos.