viernes, 25 de abril de 2014

consuelo armijo


consuelo armijo fue una autora de cuentos infantiles. escribió, entre otros muchos, aniceto el vencecanguelos y el pampinoplas, de la colección ‘el barco de vapor’.

aniceto lo leímos en el colegio, en 3º de egb. trata sobre un niño que cada día va aprendiendo a vencer sus inseguridades. me gusta especialmente el capítulo en el que visitan su casa unos tíos suyos que le intimidan mucho, pero luego descubre que ellos también cometen torpezas.

gracias a este libro aprendí algunas expresiones muy utilizadas, como “estar en la luna” o “no es tan fiero el león como lo pintan”.

el pampinoplas, creo recordar que me lo regalaron y lo leí por mi cuenta. es sobre un niño que va a pasar unos días al pueblo de su abuelo. allí hay un individuo cuya identidad se desconoce, que se dedica a cometer fechorías -unas fechorías muy inocentes, como cabe esperar en una historia para niños-.

me gusta leer este tipo de cuentos de vez en cuando, para recordar algunos pasajes que estaban en algún rincón de mi memoria. y también para valorar, con visión de adulto, las habilidades que requiere escribir un cuento que atraiga la atención de los niños. y debo reconocerlo: con algunas cosas, ahora me he reído más que cuando era pequeño. ;)

al final de el pampinoplas hay un pasaje que puede parecer muy fantasioso, pero en el fondo trata sobre algo tan real y profundo como es la ley de conservación de la materia.

Pero luego Poliche lo entendía todo él solo. Y también comprendía lo que le contaban los granitos de polvo que flotaban al sol:
–Yo he sido la torre de ese castillo en ruinas –decían–. Muchísimos pájaros me escogían para hacer sus nidos, pero de vez en cuando subía un mozalbete zangolotino, se ponía a tocar la trompeta y los espantaba a todos. ¡Me daba una rabia!
–Pues yo he sido la armadura de un guerrero. He estado en la batalla de Lepanto y no consentí que ninguna espada me atravesara. ¡Qué días tan gloriosos! Pero luego me olvidaron y estuve mucho tiempo abandonada en un descampado, hasta que un día me fundieron y me convertí en una lata de sardinas. ¡Uf! No lo quiero ni pensar: llegó una señora con un abrelatas y me partió a la primera. ¡Todavía me dura el trauma!

la autora, con el humor surrealista que la caracterizaba, nos enseñaba así que la materia ni se crea ni se destruye: se transforma.

viernes, 18 de abril de 2014

planos


en realidad no vamos a hablar de los planos secretos que corren peligro de ser robados por los espías, en las historias de detectives. por cierto, los que lleva anacleto tienen que estar muy plegados para que quepan en un sobre tan pequeño...

esta entrada tratará sobre los planos geométricos y sus posiciones relativas. este tema me obsesionaba cuando estaba en cou. y si lo relacionamos con los sistemas de ecuaciones y los rangos de las matrices, ni os cuento.

lo normal es que tres planos se corten en un punto. se puede visualizar así: dos planos oblicuos entre sí se cortan en una recta; añadimos un tercer plano oblicuo a los otros dos, y se formarán dos nuevas rectas de intersección. las tres rectas donde los planos se cortan dos a dos coincidirán en un punto, que será el punto en común de los tres planos.


pero puede darse otros casos, todos ellos mucho menos probables. si lo pensáis, para que tres planos no se corten en un punto tiene que ocurrir algo anómalo. hay que hacerlo aposta, por decirlo de alguna manera.

puede ocurrir que los tres planos sean paralelos entre sí, y en ese caso no habrá ningún punto de intersección entre ellos.


o bien, que dos de los planos sean paralelos, y un tercer plano corte a ambos. en ese caso se formarán dos rectas de intersección paralelas entre el plano oblicuo y cada uno de los dos que son paralelos entre sí.


también puede darse el caso de que los tres planos coincidan en una recta. se puede visualizar de esta manera: dos planos se cortan en una recta, y añadimos un tercer plano que casualmente contiene a esa recta de intersección.


hay, por último, un caso que quizá es menos intuitivo. los planos se cortan dos a dos en rectas de intersección que resultan ser paralelas entre sí. esto ocurre cuando dos planos se cortan en una recta, y se añade un tercer plano paralelo a la recta de intersección entre los otros dos. se forma una especie de prisma triangular, algo parecido a un toblerone.


espero que estéis pasando una buena semana santa. hoy he visto por la calle a un profesor de mi colegio, con un niño de unos diez años que era casi con toda seguridad su hijo. este profesor era numerario del opus y se salió, lo que no sé es cuándo exactamente. se habrá casado, y ha sido un padre algo tardío -porque echando cuentas, tiene más de cincuenta años seguro-. nunca hay que perder la esperanza...

domingo, 13 de abril de 2014

la camiseta y el pilot


esta foto habría que ponerla con un aspa roja, o dentro de una señal triangular de peligro. ni se os ocurra dejar nunca un rotulador destapado sobre una camiseta! o quien dice una camiseta, dice una sábana, un cojín o cualquier otra cosa.

el pasado verano, una amiga mía tenía que dar clases de matemáticas a una chica de 3º de eso. yo le eché una mano con los ejercicios que tenía que preparar. le explicaba por teléfono cómo se hacían, y simultáneamente se los iba mandando resueltos a través de mensajes de facebook. para ello, primero los hacía en borrador sobre el papel. teniendo en cuenta que los hombres no podemos hacer varias cosas a la vez -y en mi caso particular esa característica es especialmente acusada-, lo considero todo un logro. :P

en un momento dado, me dejé el pilot abierto sobre el regazo mientras hablaba y tecleaba. la punta del pilot y la tela de la camiseta entraron en íntimo contacto, formándose una mancha de tinta que aún permanece tras muchos lavados. no obstante, esa camiseta me ha seguido sirviendo para llevarla por debajo del jersey, porque como así no se ve...

el día de la cena de promoción del colegio llevé esa misma camiseta, bajo un jersey morado. era octubre pero aún hacía un tiempo agradable.

cuando la fiesta estaba muy avanzada y yo hasta arriba de cervezas, vino a saludarme un compañero mío que era muy gamberro, y sigue igual. como decía en la entrada titulada ‘células’, las cosas que se llevan en el adn no cambian...

–no tienes calor con ese jersey? –me preguntó–. bueno, igual no te lo puedes quitar porque no llevas nada debajo!

–llevo una camiseta, pero tiene una mancha de tinta, mira –respondí, subiéndome un poco el jersey–. tiene su historia!

–tiene su historia?? vaya, cuenta, cuenta!!

–es que estaba hablando con una chica por teléfono y por facebook al mismo tiempo...

–así que tiene que ver con una chica?? qué maravilla, esto se pone interesante!!

–...

y ya no recuerdo cómo continuó el diálogo. en realidad no recuerdo muchas de las paridas que debí de decir en aquella fiesta. :D en fin, ya sabéis: las camisetas y los rotuladores, cuanto más lejos mejor!!

domingo, 6 de abril de 2014

otra de triángulos


un triángulo tiene tres lados {a, b, c} y tres vértices con sus correspondientes ángulos {A, B, C}. sobre los escaneados los pondré con acentos circunflejos para enfatizar que se trata de ángulos. con el teclado no me deja ponerlos sobre las consonantes.

los nombres que damos a los lados y ángulos son intercambiables. los utilizamos con el único fin de situarlos cuando tengamos que referirnos a cualquiera de ellos.


un triángulo queda definido con tan sólo tres de esos seis datos. si damos más de tres datos, es posible que sean incompatibles entre sí. hay varias posibilidades:

  • tres lados
  • dos lados y un ángulo
  • un lado y dos ángulos

cuando nos dan como datos las longitudes de los tres lados, construir el triángulo es muy sencillo: trazamos uno de los lados, y desde sus extremos trazamos con el compás dos arcos de circunferencia cuyos radios sean las longitudes de los otros dos lados. el punto de corte será el vértice que nos faltaba.


si nos dan las longitudes de dos lados y el ángulo que forman entre sí, los trazamos con ayuda de la regla y el transportador de ángulos. el lado que cierra el triángulo será el que faltaba, tan sencillo como eso.


y si el ángulo que nos dan no es el que forman entre sí los dos lados que conocemos? entonces hacemos otra cosa: trazamos uno de los lados. desde un extremo trazamos una línea cuya longitud aún no conocemos, que forme con el lado el ángulo que nos dan como dato. y desde el otro extremo trazamos un arco de circunferencia cuyo radio sea el otro lado conocido. donde se corten ese arco y la línea recta que hemos trazado desde el otro vértice, estará el vértice que nos faltaba.


si nos dan la longitud de un lado y dos de los ángulos, trazamos ese lado, y desde sus extremos trazamos dos líneas rectas que formen con dicho lado los ángulos que conocemos. donde se corten esas líneas, ahí estará el vértice que faltaba.


hemos supuesto que los dos ángulos son adyacentes al lado conocido. y si uno de ellos no lo fuera? no pasaría nada, porque el ángulo restante lo calcularíamos sabiendo que los tres ángulos de un triángulo suman 180º, y pasaríamos a estar en el caso anterior. conocer dos ángulos es como conocer los tres, porque el que falta lo calculamos por diferencia.

hay otra combinación de tres datos, que es la única que no vale para definir un triángulo: los tres ángulos. si os dais cuenta, habría infinitos triángulos semejantes entre sí con esos ángulos -de iguales proporciones pero de diferentes tamaños-. siempre es necesario conocer la longitud de alguno de los lados.


pasamos a otro asunto. las saladas hermanas elanor y arien me ha concedido dos bonitos premios. gracias a las dos por pensar en mí!!


el primero de los premios tiene como reto contar siete cosas sobre mí. veamos qué se me ocurre que no sepáis ya...

  1. me gustan los enigmas no resueltos.
  2. no soy capaz de dejar la mente en blanco.
  3. hay cosas a las que no doy importancia en el momento, pero les doy muchas vueltas cuando pasa el tiempo.
  4. intuyo rápidamente cuándo me voy a llevar bien o no con alguien.
  5. voy andando a casi todas partes, me gusta andar.
  6. me lavo muchas veces las manos, pero muchas!
  7. los besos me producen una mezcla de miedo y placer. cuando me los dan me quedo un rato aturdido... :)


para este otro premio, hay que contestar a varias preguntas. vamos allá.

1. ¿Cuál fue el motivo por el que creaste tu blog?
dar salida a muchas ideas y recuerdos que tenía almacenados...

2. ¿Qué es lo que más te gusta cuando visitas un blog?
cualquier cosa que me permita conocer mejor al autor/a del blog.

3. ¿Cuál es tu primer/a muñec@ de colección?
de pequeño, las muñecas no eran lo mío. ;) ahora me gustan para verlas.

4. ¿Has estado en alguna quedada de Nancy?
sí he quedado con amigas a las que les gusta nancy.

5. ¿Te gusta hacer labores de costura, punto o ganchillo?
no me veo, no me veo. ;)

6. ¿Has hecho amistades gracias al blog?
sin duda! y gracias a las entradas que menos me imaginaba que pudieran atraer a alguien.

7. ¿Cuál es tu muñec@ de colección preferido?
todas las que veo en los blogs tienen su encanto.

8. ¿Coleccionas otras cosas además de muñec@s?
libros, comics, discos de grupos de los que soy muy fan, algún que otro coche en miniatura...

9. ¿A qué muñec@ le tienes más cariño?
no sabría decir, pero tengo una nancy que quizá un día me anime a restaurar...

10. ¿Qué conjunto de Nancy te gusta más?
he visto por ahí caracterizaciones muy simpáticas de las nancys: de flamenca, de rockera...


ahora tengo que conceder estos premios a algunos blogs... muchos ya los tienen, así que se los voy a dar al blog de muñecas de laura.

miércoles, 2 de abril de 2014

células

cuando decimos a alguien “tienes que cambiar”, no sabemos bien lo que estamos diciendo. ‘cambiar’ drásticamente es imposible, porque gran parte de lo que somos es heredado, se encuentra en nuestro adn. en todo caso podemos ofrecer una mejor versión de nosotros mismos, potenciando las cosas buenas y atenuando las menos buenas.

en la reunión de antiguos alumnos del colegio que tuve en octubre del año pasado, unos amigos me dijeron entre risas que seguía moviendo los dedos de manera nerviosa -algo de lo que yo apenas era consciente-, y que seguía teniendo la misma expresión asustadiza... eso demuestra dos cosas: una, que no nos vemos a nosotros mismos como nos ven los demás; y la otra, que ciertos rasgos nunca cambian.

a mí también me dio la impresión de que la gente en el fondo no había cambiado. aunque algunos se hubieran dejado barba y estuvieran más anchos de hombros, seguían hablando con el mismo soniquete, seguían dando el mismo tipo de contestaciones...

esos rasgos que no cambian, y que aunque parezcan superficiales hablan mucho de nosotros, son innatos. forman parte de nuestra herencia genética, recogida en el adn, una compleja cadena que se encuentra en nuestras células. y todo lo demás son capas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida.

una persona nos gusta por esos rasgos que vienen ‘de serie’: su manera de hablar, su mirada, su risa... y son cosas que con toda seguridad ya poseía desde la infancia y seguirá conservando toda la vida.

dado que esas características están recogidas en la información genética, y por tanto se encuentran a nivel celular... creo que en lugar de decir “estoy loco por tus huesos”, sería más apropiado decir “estoy loco por tus células”. ;)