sabemos que nuestra amiga esther es una brillante
patinadora. pero no es el único deporte en el que destaca, puesto que también es una excelente nadadora.
en esta bella imagen, observamos que esther se lanza por el trampolín con gran elegancia y estilo. y además, la postura corporal que adopta es muy simétrica y equilibrada.
podemos representar gráficamente la figura de esther, con objeto de analizar su postura al lanzarse al agua...
empezamos trazando una línea recta que una las puntas de los dedos de sus manos con las puntas de los dedos de sus pies: [1]. a continuación vamos a trazar un triángulo equilátero con esa base. desde los extremos de la base, que es la línea que une manos y pies de esther, trazamos sendos arcos con el compás con una abertura igual a la base, que se corten en un punto: [2]. desde ese punto de corte, trazamos los otros dos lados del triángulo: [3] y [4].
desde los vértices del triángulo donde están las manos y pies de esther, trazaremos las bisectrices de los ángulos correspondientes a esos vértices. para ello, desde cada vértice trazamos dos arcos con una misma abertura del compás -la que se quiera-, de manera que corten a los dos lados adyacentes a ese vértice. desde los puntos de corte de los arcos que acabamos de trazar con los lados, y de nuevo con una abertura del compás arbitraria, se trazan dos arcos que se corten en un punto. se une ese último punto de corte obtenido con el vértice del triángulo, y ya está hecho. de ese modo, trazamos las dos bisectrices que queríamos: [5] y [6].
observamos que las dos bisectrices coinciden prácticamente con las líneas que forman, por un lado, el tronco, antebrazos, brazos y manos de esther, y por otro lado, sus muslos, piernas y pies. si las dos líneas que forma el cuerpo de esther están alineadas con las bisectrices del triángulo que hemos construido como referencia, quiere decir que forman un ángulo de 30º con la base.
podemos fijarnos en un ‘subtriángulo’ isósceles cuya base coincida con la base del triángulo equilátero, y cuyos lados laterales sean las bisectrices que hemos trazado. llamaremos a sus vértices A, B y C.
los ángulos de cualquier triángulo siempre suman 180º. para un triángulo equilátero, como los tres son iguales, su valor será 180º/3=60º. en el ‘subtriángulo’ que hemos construido, los ángulos correspondientes a los vértices A y C, dado que por ellos pasan las bisectrices, serán 60º/2=30º. la bisectriz, por definición, es la línea que divide un ángulo en dos mitades iguales.
y el ángulo correspondiente al vértice B será, entonces, 180º-2*30º=120º. por tanto, y volviendo al significado físico de nuestro problema geométrico, el cuerpo de esther al saltar a la piscina se dobla de tal manera que sus muslos y su abdomen forman un ángulo de 120º.
pero no es sólo eso. esther, al saltar, estira y alinea sus muslos, piernas y pies, y su tronco, brazos y manos, formando dos líneas rectas de prácticamente igual longitud. el salto de esther es de tal belleza que su figura se puede inscribir en un triángulo equilátero, y hacer coincidir las líneas que forma su cuerpo con los radios de dicho triángulo. entendemos por ‘radios’ las líneas que unen el centro del triángulo con sus vértices.
así que, si vais a la piscina y saltáis por el trampolín, no tengáis miedo. si os concentráis y adoptáis una postura corporal como la de esther, lo tenéis todo hecho. el cuerpo debe formar un ángulo de 120º, ahí está la clave. os lo repetís mentalmente antes y durante el salto, y todo lo demás saldrá solo. ;)