martes, 28 de junio de 2011

mi coche nuevo

por mi pasado cumpleaños me regalaron un coche nuevo, nada menos. estaba pensando en enseñároslo, así que he cogido la cámara y le he sacado algunas fotos.

aquí lo tenéis... tachán!


la puertas delanteras tienen las bisagras situadas en el lado contrario al habitual, pero es cuestión de acostumbrarse. su interior es muy confortable. tiene cuatro plazas, o incluso cinco con un poco de buena voluntad.



el motor está formado por dos cilindros cuya disposición se asemeja a una ‘v’. de hecho, hay quien dice que el nombre de este modelo de coche significa en realidad “2 cilindros en v”.

es un motor muy resistente y perdurable, no creáis. y nunca tendréis el problema de rebasar el límite de velocidad de 110 km/h. bueno, creo que ahora lo han vuelto a poner en 120, así que, con más razón.



dentro del maletero hay una rueda de recambio, y aún queda espacio para meter las bolsas de una compra en el supermercado, o las maletas para una escapada.



como veis, este coche es descapotable. aire acondicionado no tiene, eso es muy malo y sólo sirve para coger catarros de verano. si se quiere ir fresquito, se recoge la capota y listos.

por cierto, desde esta vista se puede observar la palanca de cambios, situada junto al salpicadero. hay que coger el punto a dónde está cada marcha, pero eso ocurre siempre que se estrena coche. ah, no busquéis la quinta porque no la tiene...



su tamaño más bien pequeño le permite una amplia maniobrabilidad. un pequeño ángulo de giro de las ruedas le permite girar y cambiar de sentido si es necesario con un reducido radio. pero cuidado, no vale aprovecharse de eso para hacer pirulas indiscriminadamente, eh?




este coche es famoso por su gran suspensión, y esa fama está sin duda justificada. puede atravesar los caminos más abruptos, y la suspensión absorberá todas las irregularidades del terreno sin que los ejes se dañen. ah, y no hay quien lo vuelque, eso está más que comprobado!




os ha gustado?? si estáis pensando en tener coche, espero haberos convencido para que elijáis éste. seréis la envidia de vuestros vecinos y compañeros de trabajo, y atraeréis todas las miradas. ;)




martes, 21 de junio de 2011

geografía escolar

25.02.2009



el pasado verano encontré en una tienda de libros de segunda mano de santander este librito de geografía escolar. es del año 1885, nada menos. lo compré para regalárselo a mi padre. a él le encantan este tipo de antigüedades.

mi padre siempre ha dicho que los libros de texto de su época eran mejores que los que estudiaba yo, porque tenían menos páginas y se limitaban a enseñar lo fundamental, lo que una persona con cultura debe saber. en eso le doy la razón. a lo largo de los años, parece que los libros han tendido a "inflarse" cada vez más. este libro de geografía, por ejemplo, que era de otra generación anterior a la de mi padre, medía aproximadamente 10.5 x 15.5 cm y tenía 174 páginas. el tamaño de letra era pequeño pero legible. y tenía bastantes ilustraciones.

en este libro se pueden encontrar muchas cosas curiosas. la división de españa, salvo las colonias de ultramar, no era excesivamente diferente a la que existía en la época en la que nuestros padres estudiaron. algunas regiones -hoy comunidades autónomas- tenían las mismas provincias que en la actualidad, pero otras estaban distribuidas de distinta manera. asimismo, muchas de las regiones recibían una denominación diferente de la actual.

reino de galicia: la coruña, lugo, orense y pontevedra.
principado de asturias.
reino de castilla la vieja: santander, burgos, logroño, soria, segovia y ávila.
provincias vascongadas: vizcaya, guipúzcoa y álava.
reino de navarra.
reino de aragón: huesca, zaragoza y teruel.
principado de cataluña: barcelona, tarragona, lérida y gerona.
reino de valencia: castellón, valencia y alicante.
reino de murcia: albacete y murcia.
andalucía: almería, granada, málaga, cádiz, huelva, sevilla, córdoba y jaén.
reino de castilla la nueva: madrid, guadalajara, cuenca, ciudad real y toledo.
extremadura: cáceres y badajoz.
reino de león: valladolid, palencia, león, zamora y salamanca.
islas baleares.
islas canarias. (sin división administrativa entre santa cruz de tenerife y las palmas)
ceuta y melilla.

en aquella época, cuba, puerto rico y las islas filipinas pertenecían a españa. en el libro se habla de ellas como tres regiones más de españa, describiendo sus características geográficas, su forma de gobierno y su economía.



en 1885, año en el que se publicó este libro, fallecía el rey alfonso XII. dado que su hijo alfonso XIII no podía sucederle por ser menor de edad, hasta el año 1902 ejerció la regencia su madre maría cristina.

es una época que no parece excesivamente lejana en el tiempo, y sin embargo aún no habían tenido lugar muchos hechos históricos importantes. por ejemplo, franco ni siquiera había nacido. y nadie imaginaba que se iban a producir acontecimientos como la gran guerra, la revolución rusa, la alemania nazi y todo lo que trajo consigo... la segunda guerra mundial realmente es un hecho histórico muy reciente visto en perspectiva, y de hecho todavía quedan muchas personas vivas para dar su testimonio.

la división de estados en europa difería bastante de la actual. muchos de los países del este pertenecían a dos grandes imperios: el alemán y el austrohúngaro. el imperio alemán estaba formado por prusia, que abarcaba lo que hoy es el norte de alemania y parte de polonia, y por alemania 'propiamente dicha', que era el resto del territorio alemán. por otro lado, el imperio austrohúngaro ocupaba lo que en la actualidad son austria, hungría, república checa, eslovaquia, rumanía (al menos parte de ella), serbia y croacia.

éstos son sólo algunos ejemplos de cómo ha cambiado el mundo en un siglo, que es un período de tiempo relativamente breve en perspectiva histórica...


martes, 14 de junio de 2011

juguetes, cuentos y más

prometí que cuando volviera a visitar la casa de mi abuela publicaría una entrada con fotos de los juguetes, cuentos y otros objetos para niños -y quizá no tan niños- que encontrase por sus múltiples estancias y recovecos...

he hecho una selección, mostrando lo más representativo y lo que se encontrase en mejor estado... a ver qué os parece, yo creo que son cosas simpáticas y que os van a gustar. ;)

una hucha con forma de balón de reglamento de los de antes, como los que salían en los tebeos de zipi y zape.


un barquito para jugar en la bañera...



un juego de preguntas y respuestas peculiar y adelantado a su tiempo.







algunos cuentos, biografías y otros libros instructivos.






cómics y novelas ilustradas. por cierto, el mismo número de can-can que veis en la foto me lo compré en la última feria del libro antiguo de madrid, qué casualidad!







y la reina de la fiesta... una nancy, la que se encuentra en mejor estado de todas las que viven en una recóndita habitación que para llegar a ella hay que atravesar varias puertas.




a esta nancy va a haber que ponerle un nombre, ya es una vieja amiga... se admiten sugerencias. ;)

también hice una foto a un armario con vestidos para muñecas. he de decir que algunas de las nancys que hay en esa habitación están un poco impudorosas, y esos vestidos no vendrían mal para cubrirlas. ya no se respetan la moral ni las buenas costumbres. :P



y aquí, un baúl de nancy, en cuyo interior tan sólo había algunos zapatos sin pareja...



bien, esto ha sido todo por ahora. aquí hay suficientes cosas como para pasar una tarde entretenida, verdad? ;)

domingo, 5 de junio de 2011

clase de natación

sabemos que nuestra amiga esther es una brillante patinadora. pero no es el único deporte en el que destaca, puesto que también es una excelente nadadora.


en esta bella imagen, observamos que esther se lanza por el trampolín con gran elegancia y estilo. y además, la postura corporal que adopta es muy simétrica y equilibrada.

podemos representar gráficamente la figura de esther, con objeto de analizar su postura al lanzarse al agua...

empezamos trazando una línea recta que una las puntas de los dedos de sus manos con las puntas de los dedos de sus pies: [1]. a continuación vamos a trazar un triángulo equilátero con esa base. desde los extremos de la base, que es la línea que une manos y pies de esther, trazamos sendos arcos con el compás con una abertura igual a la base, que se corten en un punto: [2]. desde ese punto de corte, trazamos los otros dos lados del triángulo: [3] y [4].

desde los vértices del triángulo donde están las manos y pies de esther, trazaremos las bisectrices de los ángulos correspondientes a esos vértices. para ello, desde cada vértice trazamos dos arcos con una misma abertura del compás -la que se quiera-, de manera que corten a los dos lados adyacentes a ese vértice. desde los puntos de corte de los arcos que acabamos de trazar con los lados, y de nuevo con una abertura del compás arbitraria, se trazan dos arcos que se corten en un punto. se une ese último punto de corte obtenido con el vértice del triángulo, y ya está hecho. de ese modo, trazamos las dos bisectrices que queríamos: [5] y [6].

observamos que las dos bisectrices coinciden prácticamente con las líneas que forman, por un lado, el tronco, antebrazos, brazos y manos de esther, y por otro lado, sus muslos, piernas y pies. si las dos líneas que forma el cuerpo de esther están alineadas con las bisectrices del triángulo que hemos construido como referencia, quiere decir que forman un ángulo de 30º con la base.

podemos fijarnos en un ‘subtriángulo’ isósceles cuya base coincida con la base del triángulo equilátero, y cuyos lados laterales sean las bisectrices que hemos trazado. llamaremos a sus vértices A, B y C.

los ángulos de cualquier triángulo siempre suman 180º. para un triángulo equilátero, como los tres son iguales, su valor será 180º/3=60º. en el ‘subtriángulo’ que hemos construido, los ángulos correspondientes a los vértices A y C, dado que por ellos pasan las bisectrices, serán 60º/2=30º. la bisectriz, por definición, es la línea que divide un ángulo en dos mitades iguales.

y el ángulo correspondiente al vértice B será, entonces, 180º-2*30º=120º. por tanto, y volviendo al significado físico de nuestro problema geométrico, el cuerpo de esther al saltar a la piscina se dobla de tal manera que sus muslos y su abdomen forman un ángulo de 120º.

pero no es sólo eso. esther, al saltar, estira y alinea sus muslos, piernas y pies, y su tronco, brazos y manos, formando dos líneas rectas de prácticamente igual longitud. el salto de esther es de tal belleza que su figura se puede inscribir en un triángulo equilátero, y hacer coincidir las líneas que forma su cuerpo con los radios de dicho triángulo. entendemos por ‘radios’ las líneas que unen el centro del triángulo con sus vértices.



así que, si vais a la piscina y saltáis por el trampolín, no tengáis miedo. si os concentráis y adoptáis una postura corporal como la de esther, lo tenéis todo hecho. el cuerpo debe formar un ángulo de 120º, ahí está la clave. os lo repetís mentalmente antes y durante el salto, y todo lo demás saldrá solo. ;)