me enteré un día antes, echando un vistazo al programa de actividades de la universidad. había leído varios libros de espido freire y me hacía mucha ilusión conocerla en persona. perdérmelo habría sido para tirarme de los pelos!
casi una hora antes de que comenzara el evento, ya estaba sentado en las escaleras para no quedarme fuera, pues era de entrada libre hasta completar aforo. mientras esperaba, me puse a leer un libro, precisamente escrito por ella: la última batalla de vincavec el bandido, del que hablé en la entrada anterior. lo llevaba, además, para que me lo dedicara, como habréis podido adivinar. ;) en madrid tengo más libros de ella, pero al estar en santander, me compré éste para la ocasión.
el público estaba formado en su mayoría por personas mayores, posiblemente asistentes asiduos a los eventos organizados por la universidad. tratándose de una escritora joven, esta audiencia era presumiblemente poco conocedora de su obra, como quedó demostrado después, en el turno de preguntas.
la escritora comenzó agradeciendo la asistencia, pese a ser consciente de que muchas personas habían acudido por siemple curiosidad. el poeta regino mateo, presentador del coloquio, le hizo varias preguntas sobre su obra y sobre su visión de la literatura actual.
espido me sorprendió especialmente por su sentido del humor. estuvo muy abierta y habladora, y dijo muchas cosas graciosas. al comentario del presentador de que otros escritores estaban tomando el relevo de la generación de espido freire (nacida en 1974) en la llamada 'nueva hornada de escritores', ella respondió: "no es eso, es simplemente que nosotros ya nos estamos haciendo viejos!".
otro momento divertido fue cuando un móvil sonaba repetidamente, y ante los murmullos y miradas de desaprobación del público, espido intervino y dijo algo así como: "aconsejaría al dueño del móvil que lo apagara, pues de lo contrario presenciaría un linchamiento público. y me podría servir de inspiración para alguna de mis novelas, pero no me gustaría que ocurriese".
sobre su obra, contó que durante estos años ha ido depurando su estilo. su primera novela, irlanda, la escribió con tan sólo 16 años de edad, aunque se publicó mucho más adelante. con melocotones helados ganó el premio planeta de 1999, convirtiéndose en el autor más joven que ha obtenido este galardón.
sobre las dificultades que se ha encontrado en el mundo literario por ser mujer, dijo una cosa interesante, y es que la literatura escrita 'por mujeres' tiende a ser considerada erróneamente 'para mujeres'. y que una lectora femenina se puede sentir identificada con un protagonista masculino por sus cualidades, su heroísmo, lo que sea... pero que el caso contrario no se suele dar.
habló también del auge que está teniendo la literatura juvenil, destacando el hecho de que algunos de los últimos best-sellers han sido novelas juveniles, como por ejemplo la saga crepúsculo. además, estas obras juveniles que han triunfado pertenecen al género fantástico, por lo que espido auguró que las novelas dirigidas al público adulto en un futuro pueden empezar a dejar de ser tan realistas como han sido hasta ahora y a introducirse en el terreno de la fantasía.
en cuanto a lo que significa para una persona ser escritor, espido afirmó que no suponía ser más sensible, ni más inteligente, ni más bohemio... para ella, un escritor simplemente es alguien que tiene la capacidad de plasmar las ideas en palabras, de tal manera que despierten la atención del lector. destacó la importancia de que el escritor se ponga siempre en el lugar de quien le va a leer.
al hilo del tema de atraer la atención del lector, explicó las diferencias entre el cuento y la novela. un cuento es más inmediato, y tiene que atrapar a quien lo lee desde el principio. además, los cuentos, para ser memorables, tienen que destacar, tienen que ser realmente buenos. mientras que, para una novela, caben más matizaciones en su valoración.
cuando el presentador ya estaba dando por finalizada la entrevista y anunciando que comenzaba el turno de preguntas, yo ya tenía la mano levantada. además estaba sentado en la segunda fila, y no me senté en la primera porque estaba reservada. :D
me pasaron el micrófono, y con los nervios no sabía cómo empezar. entonces ella me echó una mano diciéndome, sonriente: "buenas tardes". respondí al saludo, y ya me arranqué. le expliqué que había leído varias de sus obras y que siempre me había dado la impresión de ser una escritora muy ecléctica. le enumeré buena parte de los libros de ella que había leído: sus novelas irlanda y melocotones helados, con su característico estilo fantasioso y onírico; sus ensayos, como mileuristas o cuando comer es un infierno, este último sobre el delicado tema de los desórdenes alimenticios; primer amor, mezcla de ensayo y fantasía; la última batalla de vincavec el bandido, novela juvenil; ...y muchos otros. y la pregunta que quería formularle era en cuál de estos terrenos literarios ella se sentía más cómoda.
en primer lugar, me agradeció el conocimiento que tenía de su obra, y se alegró de haber encontrado a un lector de verdad y no un simple curioso. sobre su versatilidad como escritora, me contó que tenía su origen en que ella, antes de sentirse atraída por la literatura, quería dedicarse a la música: componer canciones y tener una banda. sus gustos musicales eran muy eclécticos, escuchaba grupos de lo más variados, y todos ellos le servían como influencia. eso creó en ella una mentalidad abierta a todo tipo de registros, que posteriormente trasladó al terreno literario.
dijo que se parecía al músico prince, en el sentido de que era muy activa y escribía más de lo que en la editorial le dejarían publicar, y que las obras que escribía eran de géneros, estilos y temáticas totalmente diferentes.
las preguntas que vinieron después no tenían ninguna relación con su obra. hacían referencia a hechos relacionados con su vida personal que ella había comentado en algún momento de la charla: su intención de hacer el camino de santiago, los gatos que tiene en su casa... ella, sin embargo, respondió a todas las preguntas con buen humor.
el coloquio finalizó a la hora programada sin más dilación, pues la sala estaba reservada para otro evento que comenzaba después. las dedicatorias de libros se hicieron en el exterior, en una mesa que había junto a la puerta de la sala. pude comprobar que, aunque me había parecido lo contrario, sí había algunos seguidores de espido entre el público, pues varias personas llevaban ejemplares de sus libros para que los firmara.
le di mi libro de vincavec el bandido abierto por la primera página en la que aparecía el título. me preguntó sonriendo cómo me llamaba. mientras escribía su dedicatoria, le dije medio en broma que había que presionar a la editorial para que reeditaran primer amor, pues en alguna ocasión lo había buscado para regalárselo a alguien, sin éxito. entonces ella escribió su dirección de e-mail en la última página del libro, y me dijo que le escribiera para pedirle un ejemplar, pues ella sabía dónde encontrarlos. no sabía cómo darle las gracias.
cuando salí de allí, estaba en una nube. había hablado en persona con una de mis escritoras favoritas, tenía un libro dedicado por ella, y además me había dado su dirección de e-mail (aunque supongo que estará publicada en su web o en algunos de sus libros). contó muchas cosas interesantes, y por eso sabía que me iba a llevar un buen rato escribir la crónica. al fin he encontrado el momento. espero haberos despertado el interés por esta escritora. ;)