con faldas y a lo loco es una famosa comedia sobre la que tenía en mente escribir una entrada hacía tiempo. (aviso a quienes no la hayáis visto de que voy a destriparla pero a base de bien :D). fue rodada en 1959 bajo la dirección de billy wilder. el elenco principal estaba formado por marilyn monroe, tony curtis y jack lemmon.
la historia se desarrolla en chicago, en el año 1929. joe (tony curtis) y jerry (jack lemmon) son dos músicos de una banda que toca en un local que es en realidad una tapadera de una banda de gangsters, a cuyas actividades son ajenos.
cuando la banda es desarticulada por la policía, joe y jerry buscan desesperadamente un nuevo trabajo, a ser posible fuera de chicago, debido a su necesidad tanto de ganarse la vida como de alejarse de los gangsters. incluso llegan a plantearse la descabellada idea de incorporarse a una banda femenina de jazz que va a realizar una gira por el estado de florida.
el azar hace que los protagonistas presencien un tiroteo entre bandas rivales de gangsters en un garage. cuando son descubiertos, están a punto de ser disparados por el jefe de la banda que ha resultado vencedora de la masacre, quien juzga inconveniente la presencia de testigos. sin embargo, logran huir tras una persecución por toda la ciudad.
estar bajo el punto de mira de los gangsters de chicago obliga a los músicos a llevar a cabo el plan que ya habían contemplado de unirse a esa banda femenina que se encuentra de gira, pese a sus reticencias. se trata de su única opción si quieren huir de chicago y además conseguir un trabajo, exigencia debida a su apurada situación económica.
en la siguiente escena ya vemos a joe y jerry disfrazados de mujeres, adoptando los nombres de josephine y geraldine. posteriormente, jerry cambia su nombre por el de daphne, sin consultar con su compañero. tocarán los mismos instrumentos que tocaban en su anterior banda: joe/josephine el saxofón, y jerry/daphne el contrabajo.
así, se presentan como los dos nuevos miembros de la banda femenina. antes de embarcar, se les pregunta por su experiencia previa como músicos, y pese a ser incapaces de dar respuestas coherentes, son "admitidas".
el estar travestidos como mujeres genera todo tipo de situaciones cómicas. pese a las evidentes diferencias anatómicas imposibles de disimular (el timbre de voz, la anchura de la espalda, el grosor del cuello, el mentón anguloso...), logran hacerse pasar por mujeres, lo que hace que esta película tenga un tinte surrealista.
de entre todas las chicas a bordo, enseguida atrae la atención de los dos protagonistas masculinos sugar kane (marilyn monroe), que es la cantante de la banda -además de tocar el ukelele-. en un ensayo de un número musical, a sugar se le desliza y se le cae al suelo una botella de bourbon que llevaba enganchada en la media. esto podía haber ocasionado su expulsión de la banda, pues ya había sido reprendida anteriormente por consumir alcohol. sin embargo, "daphne" la saca del apuro al atribuirse la propiedad de la botella, lo que le vale un simple reproche de la directora sin mayores consecuencias.
por la noche, sugar -que se encuentra desvelada- se acerca al camarote de "daphne" para agradecerle su gesto. allí se desarrolla una escena bastante cómica en la que jerry tiene que hacer grandes esfuerzos para disimular el atractivo que siente por sugar. ésta tiene la idea de ir a buscar una botella y unas copas para brindar, lo que hace que sus compañeras se despierten, y al final se corre la voz por toda la tripulación de que hay una fiesta, a la que se van uniendo todas.
jerry se siente contrariado de que la multitud de chicas haya estropeado la intimidad de su encuentro con sugar, y las invita a que se vayan, sin éxito. por otro lado, "josephine" se despierta y se dirige hacia el cuarto de baño, donde se encuentra con sugar, que está picando hielo para las copas. allí mantienen una conversación en la que sugar se sincera con su "amiga", hablándole de los fracasos de sus relaciones sentimentales. y le describe al tipo de hombre con el que ella sueña. entre otros requisitos, le gustaría que llevara gafas, pues según ella los hombres con gafas son inofensivos y pacíficos. joe toma buena nota de esta información que sugar le proporciona.
cuando la travesía llega a su fin y se alojan en el hotel, los dos protagonistas sufren el acoso de los hombres que allí se encuentran y que intentan "pretenderlas". en particular, un millonario entrado en años llamado osgood fielding (interpretado por joe e. brown) cae enamorado de "daphne".
las chicas de la banda deciden ir a bañarse a la playa, iniciativa a la que se suma encantado jerry en su papel de daphne. sin embargo, joe se queda en la habitación y allí se viste con un traje de marino y con unas gafas que le ha sustraído al empresario de la banda, quien pregunta por ellas, soprendido por su extravío.
con ese atuendo, joe se dirige a la playa y se sienta a leer, esperando un encuentro fortuito con sugar. ese encuentro se produce cuando la pelota con la que las chicas están jugando cae cerca de donde está él, y sugar va a recogerla. joe simula ser alguien famoso que se siente incómodo de haber sido reconocido, lo que provoca el interés de sugar.
él le confiesa ser el heredero del dueño de la compañía petrolífera shell, motivo por el que recibe el sobrenombre de 'junior'. al principio simula desinterés hacia sugar, lo que hace que ella le encuentre más atractivo. mantienen una conversación en la que surgen diferentes temas, entre ellos el de la música. él comenta que a algunos les gusta la música clásica y a otros el jazz, que es más cálido. "some like it classic, some like it hot". de ahí viene el título original de la película, some like it hot.
al final conciertan una cita en el que se supone que es el barco de "junior". su compañero jerry, que está presente en esa última parte de la conversación, dirige algunos comentarios sarcásticos hacia joe, y en su papel de "amiga" trata de disuadir a sugar de que se cite con ese supuesto millonario.
la escena del barco es una de las más recordadas de la película. "junior" le cuenta a sugar una historia ficticia que supuestamente le traumatizó hasta el punto de ser incapaz de sentir nada por una mujer. ella se siente muy apenada, y trata de despertar sus sentimientos besándole. él afirma seguir igual, sin sentir nada, con la intención de que ella vuelva a la carga. así, ella se tumba sobre él y le da besos cada vez más apasionados. paralelamente, con una clara intención de provocar un efecto cómico, se intercalan escenas de "daphne" bailando con el millonario osgood, con gesto de disgusto.
tras esta aventura, cuando joe regresa a la habitación, se encuentra a jerry visiblemente contento. se ha comprometido con osgood, lo que le da la posibilidad de heredar parte de su fortuna, o de recibir una pensión vitalicia si su matrimonio se anula. joe trata de convencerle de lo insensato y lo poco ético de esa idea.
poco les iba a durar la alegría a los protagonistas, pues descubren que los gangsters de chicago de los que huían se encuentran en su mismo hotel. han viajado para acudir a un supuesto encuentro de 'amigos de la ópera italiana', como tapadera de otros planes más oscuros.
los gangsters están a punto de descubrirles en el ascensor, pues las caras de esas dos "señoritas" les resultan familiares. joe y jerry se ven obligados a huir, abandonando sus compromisos con sugar y con osgood. con objeto de que su huida pase lo más desapercibida posible, salen por la ventana deslizándose por las tuberías, propiciando justamente lo que trataban de evitar: son vistos desde una ventana por los gangsters, que se encontraban reunidos en un salón de la planta baja. esa sospechosa manera de intentar abandonar el hotel definitivamente les confirma que las dos "chicas" son en realidad los dos testigos de aquel tiroteo en chicago, a los que habían tratado de eliminar.
como era de esperar, se desencadena una alocada persecución por todo el hotel, que se interrumpe temporalmente cuando llega la hora del evento al que tenían que acudir los gangsters. 'botines', el jefe de la banda, se muestra confiado de que al final de la reunión reanudarán la persecución y les cogerán.
la cena de los gangsters no es otra cosa que un complot para asesinar a 'botines' ideado por alguien que quiere reemplazarle en el mando. joe y jerry, que se encuentran escondidos debajo de una de las mesas, escuchan todo lo que ha ocurrido. finalmente se las arreglan para salir de allí y huir.
en la escena final de la película, los tres protagonistas -joe, jerry y sugar- se embarcan en el yate de osgood. allí, las dos parejas dialogan. joe confiesa a sugar que adoptó el rol de un joven millonario, pero que realmente no lo era. sugar, sin embargo, afirma quererle igual.
por su parte, "daphne" le expone a osgood una serie de inconvenientes para su inminente boda (ser fumadora, no poder tener hijos, haber tenido muchos amentes...) a los cuales osgood no da importancia. hasta que al final jerry se quita la peluca y le espeta: "soy un hombre!" a lo que osgood responde con la famosa frase con la que concluye esta película: "nadie es perfecto".
al ver esta película, uno trata de fijarse en los dos protagonistas masculinos, para detectar alguna diferencia de rol entre ellos. no es exactamente que uno sea "el listo" y el otro "el tonto", pero desde las primeras escenas de la película, a joe (interpretado, recordemos, por tony curtis) se le ve más sereno, menos impulsivo y más astuto que a jerry (jack lemmon). de hecho joe al final se sale con la suya de conquistar a sugar (marilyn monroe, que hace una interpretación genial), cuando era su compañero jerry el que más contacto había tenido con ella en un principio.
en fin, se trata de una divertida y original comedia que a casi todo el mundo le gusta, y que merece la pena verla más de una vez. para terminar este post, os dejo el video del número musical más célebre, i want to be loved by you, interpretado brillantemente por marilyn. enseguida distinguiréis en la orquesta a los dos maromos. :D