lunes, 20 de septiembre de 2021

imitación

cuando estás sentado en una cafetería tomando algo con una persona, notarás que a menudo hacéis los mismos movimientos al unísono: dar un sorbo al refresco, coger una patata frita... sobre todo si entre esa persona y tú hay buena compenetración. esto se debe a lo que el biólogo italiano giacomo rizzolatti llamó neuronas espejo.

se trata de un tipo de neuronas que reflejan -como un espejo, de ahí su nombre- las acciones que observamos a nuestro alrededor. esto se manifiesta en reproducir inconscientemente los movimientos de la persona que te acompaña, como en el ejemplo de la cafetería, o en imitar sin darte cuenta sus posturas.

las neuronas espejo también están relacionadas con la empatía. nos hacen sentir lo que la otra persona está sintiendo, en cierta medida. por ejemplo, cuando ves en una película una bofetada y dices de broma “jo, vaya guantazo le ha soltado, me ha dolido hasta a mí!”, hay algo de verdad en ello. se debe a las neuronas espejo, que te hacen sentir como si fueras tú el que ha recibido el sopapo. :P

el bostezo también es contagioso, como sabemos. y la risa! a veces veías a un compañero de clase partiéndose de risa, y aunque no supieras muy bien cuál era el motivo, te reías tú también. la risa nerviosa incontrolable en ciertos momentos en los que resulta poco oportuna, sería un tema para otra entrada. ^_^


las neuronas en general, ya sean de espejo o de otro tipo, tienen una compleja forma ramificada. y yo debería recordarlo, porque en 3º de bup estudié biología, dentro de la opción de ciencias puras que elegí. sin embargo, no sé por qué, en mi mente visualizaba las neuronas con una cabeza gorda y una cola, como un renacuajo.

pero no, esas células con forma de renacuajo son otras que no tienen nada que ver con el asunto que nos ocupa. :O

andaba yo un poco despistadillo. :D

26 comentarios:

  1. Muy interesante la neuronas espejo, además que tienes toda la razón cuando vemos alguien bostezar es innato nuestra boca se abre seguro si o si jajaja.
    El campo neurológico es increíblemente fascinante en él podemos descubrir tantas cosas y saber el porque de muchas de nuestras acciones.
    Pero eso es meterse en un terreno que al menos yo no controlo y no quisiera decir alguna barbaridad ajja así pues lo dejamos como curiosidad todo lo que nos has planteado que es fabuloso. Un fuerte abrazo para esta semana que veremos como se presenta con otro Dana y sus consecuencias. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante, Chema. Y comprobable vamos porque es cierto que las personas al estar juntas como que tienen tendencia a percibir sensaciones y emociones, además, fisiológicamente, te diré que incluso las amigas pueden llegar a coincidir en el momento de la menstruación, igual que los embarazos...
    Muchísimas gracias por esta entrada. Ha sido genial y muy ilustrativa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, en qué estabas tú pensando???
    Es muy cierto lo de las posturas o movimientos semejantes, parejos. No sabía que fuera por ese tipo de neuronas espejo pero me gusta saberlo.
    Siempre eliges fantásticamente las viñetas que ilustran tus entradas, Chema. Esta de los Pitufos, le viene genial y me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Amiguiño Chemita...
    Pues tienes razón.
    Yo y mi novio, debemos de tener muchas neuronas espejo.

    Ya me di cuenta hace tiempo, de que tenemos los mismos gestos y los mismos gustos.
    Es como si estuviéramos fundiendo nuestras mentes.

    Lo llamativo de esto es que muchas veces pensamos lo mismo y nos quitamos la palabra.

    Gracias por compartir. Cariño.
    Un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, otra cosa que se nos pega o por lo menos a mí son los acentos, yo tengo familia en Zaragoza y sobre todo me pasaba de jovencilla que cuando estaba con ellos en el pueblo en verano acababa yo hablando con acento mañico, ahora ya no me pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ese final es muy divertido. Pero sí, se imita, sobre todo al jefe. Recuerdo a Artur Mas hablando como Pujol, por ejemplo.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
  7. Había oído hablar de este tema a mi hijo sin llegar a profundizar en el!

    Ya de vuelta me voy poniendo las pilas Chema... el final y los dibujos, me han encantado.

    Abrazos y cariños

    ResponderEliminar
  8. Es curioso lo de las acciones que se hacen en forma de espejo. Ya leí sobre ello hace años y cuando tenía una entrevista importante con alguien procuraba imitar sus gestos y acciones para mostrar mi empatía con la persona en cuestión y que resultara favorable, je, je.
    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  9. Ese renacuajo es otra historia, Chema. Tienes razón en todo cuanto dices, y ahora que lo pienso... voy a ver si recuerdo nuestros movimientos espejo en la cafetería ;)
    Un placer volver a leerte, solete.

    Mil besitos cariñosos para ti y feliz tarde de septiembre ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa Chema!
    Nos dejas un texto precioso con tu sello de enseñanza divertido, solo leerte me saca una sonrisa. Es verdad que todo se contagia, excepto la belleza. Hace unos días estuve en una merendola, nos reunimos unas cuantas amigas, compartimos una rica tortilla y unos pinchitos de un buen jamón regado con un rioja, para empezar a normalizar esta situación que vivimos, ya hacía mucho tiempo que no nos reíamos tanto las carcajadas de una nos contagiaban a todas. Me encanta disfrutar de estas pequeñas cosas que la vida nos regala.
    Con la risa, alguna vez me he visto en algún compromiso, esto de estar en un lugar que, reírte es lo último que debes hacer, como en misa, o en un velatorio… va y te cuentan al oído un chiste muy gracioso y revientas por no soltar la carcajada.
    Mil gracias por dejar tus bonitas letras en mi blog, eres un solete.

    Un abrazo y mil bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Querido Chema, todos los temas se te dan bien, los explicas con claridad y los haces comprensibles, eres una maquina, felicidades y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Muy imteresante lo de las neuronas espejo, Chema. Por eso es bueno rodearnos de personas simpáticas, optimistas e inteligentes, porque las neuronas captan todo. Los que somos observadores nos damos cuenta de ello. Te diré que cuando veo alguna película que me gusta la vivo con intensidad y siento el alma de los personajes, hasta tal punto, que me olvido de mi misma. Mis neuronas son muy empáticas y a veces tengo que tener mucho cuidado con ellas...je,je.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tus buenos temas.

    ResponderEliminar
  13. campirela, yo más de una vez he pensado en estudiar la carrera de psicología. siempre me ha gustado, y aquí de vez en cuando hago alguna modesta incursión. ^_^ en el libro de comunicación no verbal que estoy leyendo (el de la última foto en mi muro), habla de las neuronas espejo. y como ese tema ya lo había visto antes en algún otro libro, sentía que pedía que le dedicara una entrada. ;)

    mag, es curioso lo que comentas de las amigas, puede ocurrir si están muy compenetradas. por otro lado, que las gentes de un lugar compartan gestos y expresiones comunes, también puede ser debido a las neuronas espejo. siempre se nos pega lo que vemos alrededor. me alegra que te haya gustado! :*

    rosana, soy un poco travieso a veces. :D como en esta entrada hablaba de imitar movimientos, me vino a la mente esa coreografía de los pitufos, en la que todos se movían con perfecta coordinación... excepto el falso pitufo del centro, que no era otro que gargamel infiltrado. :O

    romaxu, sin duda tu novio y tú estáis en la misma longitud de onda. sobre eso también pensaba escribir algún día de estos. hay ondas que están en la misma longitud y fase, y al superponerse se produce una 'interferencia constructiva'. así ocurre también con las almas. eso de que penséis lo mismo y lo digáis al unísono, es muy bonito.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. maribel, no sabía que tenías familia en zaragoza! tú eres de donde al parecer se habla el castellano más puro y neutro. es verdad que los acentos se pueden adquirir o perder. tengo una amiga canaria que lleva viviendo en madrid muchos años, y ya no tiene nada de acento.

    albada, el final del post es un poco gamberro. :D se me ocurrió añadirlo porque la reflexión sobre el tema de las neuronas espeja me quedaba un poco breve. hay personas que por proximidad o por admiración hacia ellas, puedes acabar imitándolas...

    ani, bienvenida de nuevo! yo había visto lo de las neuronas espejo en diferentes libros, y pensé "están pidiendo que escriba sobre ellas". las imágenes son escaneadas de libros y comics que tengo en casa. :)

    rita, de algún modo tratas de amoldarte a la persona que tienes enfrente. por ejemplo, si hablas con alguien muy serio, procuras no decir ninguna gamberrada. y con el lenguaje corporal entre personas de diferentes culturas, hay que llevar cuidado para evitar malentendidos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. auroratris, seguro que en nuestras quedadas en jumilla estuvimos muy cómodos y bien compenetrados, y eso se manifestó en el efecto espejo. :) de pequeño veraneaba en el campo, y veía los renacuajos en el río. y las células que tienen esa forma son otra historia, sí. ;)

    marina, bienvenida de nuevo!! sí, ya nos hace falta tener vida social de nuevo. a finales de agosto quedé con unas amigas de asturias a comer en la estación de chamartín, y me hizo mucho bien. en el colegio y en la uni, aunque era sosegado y me portaba bien, a veces me entraba la risa nerviosa por alguna tontería que pasaba, y era horrible. :D

    ester, gracias por tus palabras! :* a veces leo sobre cosas curiosas, y procuro explicarlas de manera que despierten el mismo interés que me han despertado a mí. estos temas de psicología suelen gustar.

    mªjesús, estoy de acuerdo, las personas de las que nos rodeamos son determinantes, para bien o para mal. lo que cuentas de las películas, también me pasa. este pasado verano vi 'verano azul' dos veces, y cuando les echaban la bronca a los chicos por algo, me encogía como si me la estuvieran echando a mí, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Excelente creo que se esta forjando un excelente psicólogo
    Ley de los cinco ¡¡¡
    nuestra actitud individual puede determinar el resultado que nos proporciona nuestro estilo de vida respecto a la tendencia de los seres humanos en asemejarnos a las personas con las que más tiempo pasamos, y que suelen ser cinco personas ¡¡¡
    En en la práctica común, las personas se relacionan con gente que tiene fines similares.
    Las personas que tienen hobbies en común, como grupos de lectura, cocina, deportes, etc, suelen mantenerse en contacto dado sus intereses
    Todos aprendemos por imitación, como los niños, como estudiantes, como los novatos en el mundo de los negocios Y luego al crecer aprendemos a combinar nuestras capacidades innatas con las normas o principios que hemos aprendido

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Qué entrada tan buena, he aprendido un montón en solo unos minutos.
    Yo he llegadoa paarlo fatal por culpa de la risa nerviosa o ataques de risa.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta contarles a mis alumnos y alumnas sobre las neuronas espejo y hacerles juegos sobre la empatía. Hay uno super sencillo: pido a un alumno que salga de la clase y a los demás les cuento que se miren entre ellos y sonrían cuando entre quien salió. Al entrar y ver a sus compañeros, siempre sonríe de vuelta.
    Le pregunto, "¿por qué?" y me dice "No sé"...pues por empatía, y por neuronas espejo :)
    Acabo de conocer tu blog, me quedo a leerte y espero que te guste el mío.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Pues muy curioso lo de las neuronas espejo. Contigo siempre aprendemos algo útil. Yo es que soy de Letras Puras y estas cosas no las di, jejejeje.
    Un abrazo y feliz resto de semana, Chema.

    ResponderEliminar
  20. Yo no lo estudié en el Instituto, elegí mixtas, pero lo he leído más tarde y me parece de lo más curioso.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  21. lua, qué interesante esa ley de los cinco! tengo que investigar sobre eso. supongo que esa lista de cinco personas va cambiando a lo largo de la vida. cuando era más joven tendía mucho a imitar a las personas a las que admiraba. quizá ahora lo haga de manera menos consciente... siempre es bueno tener un modelo a imitar, y que te haga preguntarte "qué haría él/ella en mi lugar?".

    gemma, me acordé de ti, porque contaste que esa risa nerviosa te había dado en momentos inoportunos, como alguna reunión de vecinos. ;) además eso pasa por cosas que si las analizas, no son especialmente graciosas.

    noelia, bienvenida!! llevaba tiempo viéndote en otros blogs. hace unos años hice unos cursos tipo habilidades de comunicación, inteligencia emocional... y se hacían ese tipo de juegos como el que comentas. la sonrisa es contagiosa, así es. ahora me pasaré a visitarte. :)

    rocío, en realidad las ciencias puras no eran tan puras, porque dábamos historia y filosofía, que eran obligatorias para todos. ^_^ la filosofía siempre me gustó mucho, la historia en su momento no tanto, aunque ahora de adulto sí.

    manuela, aún conservo mi libro de biología de 3ºbup, y vienen los dibujos de las neuronas con sus latiguillos, incluso con alguna anotación mía a lápiz. pero no me acuerdo de nada. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Curioso que con solo leer la palabra bostezo ya me ponga a hacerlo (me acabo de levantar). Si es que el cuerpo humano es la máquina más perfecta jamás inventada.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Jajajajajajaja la biología siempre nos despistó un tilín con ciertos temas. Un amigo de instituto no podía para de bostezar si veía a alguien botezar. Ya te imaginarás lo que le hacíamos siempre. Más majo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  24. pirulí, el cuerpo humano, perfecto no sé, pero se ha ido modelando según las necesidades evolutivas. me has hecho recordar a un amigo que me contaba que al día siguiente tenía que levantarse de madrugada para coger un vuelo, y decía "me entra sueño sólo de pensarlo". :P

    irma, explicar según qué temas de biología a una clase entera de adolescentes revolucionados, debía ser todo un reto. mi profesor no sé cómo se las arregló. :D y ese chaval, cada vez que bostezabais le mirabais a él para contagiárselo? pobre, jeje. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me has hecho sonreír con el final :P jiji Qué interesante lo de las neuronas espejo, la verdad es que sabiendo esto se pueden explicar muchas cosas!! Cuando compartes muchos momentos con alguien al final se pegan gestos, muecas y otras cosas... creo que con los animales también ocurre. Un besazo grande, Chema lindo!! :*

    ResponderEliminar
  26. jajaja ¡Estoy bostezando! Eso me pasa por leer los comentarios 😂

    Besos.

    ResponderEliminar