jueves, 29 de julio de 2021

hielo

 

el otro día hice una compra grande en el supermercado, para enviar a casa. me encargaron una bolsa de cubitos de hielo, y fue lo último que eché al carro, para que no se derritieran. aun así, tuve que esperar bastante en la caja, y pensaba yo: “si empiezan a derretirse, el agua que suelten se solidificará de nuevo al meter la bolsa en el congelador, y hará de ‘pegamento’ entre los cubitos. con lo cual, cuando luego alguien quiera coger uno, tendrá que ‘arrancarlo’, como si dijéramos”. al final no ocurrió eso, afortunadamente. ^_^

lo de echar hielo en las bebidas, a mí no me convence mucho. te obliga a beber antes de que el hielo se derrita dentro, aguando tu refresco. lo cual me recuerda a algunos problemas de transferencia térmica que he explicado este curso. veamos un ejemplo:

chema pide una coca-cola en una terraza, pero en el momento en que se la sirven se distrae mirando a la chica de la mesa de al lado, hasta que se le derrite el hielo. si era un botellín de refresco de 200 ml a una temperatura de 10ºC, al que se le añadía un cubito de hielo de masa de masa 30 g a una temperatura de -5ºC, cuál será la temperatura de equilibrio?

datos: densidad coca-cola = 1 g/cm3; calor específico coca-cola = 4400 J/kg·ºC; calor específico agua = 4180 J/kg·ºC; calor específico hielo = 2090 J/kg·ºC; calor latente fusión hielo = 33.400 J/kg.



el refresco ha pasado de 10ºC a 7ºC, no se ha enfriado mucho. tendría que haberle puesto una temperatura inicial más baja al hielo, pero ya no lo voy a cambiar. ;) eso sí, tengo que aprender a escribir con los renglones horizontales algún día de estos. :P

el hielo también se usa para el patinaje. a qué se deben las propiedades deslizantes del hielo? principalmente, a una fina película de agua líquida que se forma en la superficie. y es que la temperatura es una medida de la vibración de las partículas. en la superficie del hielo, las partículas pueden vibrar más libremente, variando de posición y deslizándose entre sí. cuando les ocurre eso, quiere decir que se han convertido en agua líquida.

a eso hay que añadir que la fricción de las cuchillas de patinaje contra el hielo se transforma en calor, derritiendo la superficie de contacto del hielo con las cuchillas, y facilitando el deslizamiento. el resultado de todo ello se puede apreciar observando los patinadores/as.

23 comentarios:

  1. Amiguito Chemita...
    La verdad es que tampoco me gusta que le metan hielo a las bebidas.
    Al final, la bebida queda aguada y pierde sus cualidades. 😔

    Normalmente si la bebida no está muy fría, pido un sólo cubito, antes de que me pongan una tonelada de ellos. 😵

    Me gusta el frío, la nieve y el hielo.
    El Invierno es mi estación favorita.

    Gracias por compartir. Cariño.
    Un abrazo desde mi estrella Maia.
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que precisamente en verano tendríamos que beber bebidas calientes ya que estas bajan la temperatura corporal o la regulan por lo menos.
    Lo bueno del hielo de tu foto es que aguanta bastante, no se deshace tan fácilmente como los de las cubiteras caseras...
    Patinar sobre hielo siempre me ha encantado!!
    Chema, todo muy interesante ¡y refrescante ;))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, han suprimido mi blog... una faena!
      Acabo de abrir uno nuevo: https://milenaendanza.blogspot.com/
      Besos

      Eliminar
    2. Tema resuelto, Chema, he conseguido que me devuelvan el blog!!

      Eliminar
  3. Y con este calor ... hasta el hielo se derrite en 0'0 sg. Ya no la bebida, Chema, los helados mismamente hay que devorarlos en vez de disfrutarlos. Muy buena tu entrada, eres un máquina dando explicaciones.
    Nunca conseguí tener equilibrio con los patines (de ruedas) como para intentarlo con los de cuchilla. Pero me encanta ver el patinaje artístico y admiro la pericia.

    Mil besitos con cariño, solete y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo tengo un par de cubiteras y rara vez las uso, jejeje, no me gusta echar hielo en la bebida, solo en el Martini, que tomo muy ocasionalmente.
    Y lo de patinar sobre hielo no es lo mío, jejeje. Cada vez que voy a la pista de hielo veo a toda mi familia haciendo cosas chulas y yo lo paso mal, pierdo mucho el equilibrio. ¡No habría tenido nada que hacer en Love Story, con lo que disfrutaba Oliver en la pista de hielo!
    Me ha encantado la entrada, es muy didáctica y entretenida.
    Por cierto, yo la compra grande(no frescos) la hago on line y la voy a recoger al súper. Voy un par de veces al mes a por detergente, lavavajillas, azúcar, sal, conservas...llego, recojo en el parking, ya embolsada, y la traigo. Sin colas y con todo pagado desde casa. Desde que descubrí este sistema estoy encantada. Lo fresco que no es del huerto lo compro en tiendas de proximidad, intento ir dos días a la semana a la frutería, dos a la pescadería y uno a la carnicería, aunque a veces cambio, o voy el mismo día a todo y congelo, pero vamos, que echo un ratito, no gran cosa.
    Hala, qué rollo he soltado, y eso que ni veo porque estoy al sol y me deslumbra, jejeje.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. Tus explicaciones las entendemos a la perfección la verdad que eres muy buen profesor ., A eso si, la próxima vez que pidas una coca-cola pídela muy fría a parte de los hielos, aunque el refresco sin ellos sabe mejor y, te diría que si hay alguna chica que te gusta en vez de mirarla invítala a que se siente contigo o tú con ella y así el refresco estará fresquito ajja. Eres un crack ..Un besazo fuerte con todo cariño amigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este ratito tan fresquito, antes se hacían los cubitos en casa ahora se compran, Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. A mí sí me gustan los hielos con la bebida porque como hace tanta calor lo que apetece es frescor, y el agua muy fresquita del frigo.

    Pues la verdad es que yo nunca he comprado hielos, los congelo yo en el frigo.

    Qué bueno hoy pusiste una viñeta de Mortadelo y Filemon.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Chema, feliz viernes guapísimo!! :D me has hecho sonreír con lo que comentas de los renglones, a mi me pasa igual muchas veces jiji Qué gracioso Mortadelo como se ha vengado de Filemón XD Ha sido muy interesante como nos has explicado un problema de transferencia térmica con el ejemplo del hielo en el refresco. Casi todas las personas que conozco les pasa como a ti, que no les gusta demasiado echar hielos a las bebidas, prefieren que estén bien fresquitas pero sin alterarlas con el hielo, pero a mi me pasa todo lo contrario U.U' ¡me encanta echarle hielo a todo!! jajajaja Hasta al café con leche!! :O Mi madre alucina conmigo, me dice siempre: ¿Cómo te puedes tomar eso?? El té y las infusiones en invierno sí me gustan mucho calentitas y el chocolate, etc. pero en verano TODO me lo tomo muy muy frio y con mucho hielo!! jajaja Incluso el té, (en mercadona venden uno de piña colada que es especial para prepararlo frio y mamma mía!! Qué rico!!). Pero ya te cuento que lo mío no es normal, a nadie de mi alrededor le pasa. Lo que más les escandaliza siempre, es lo del café con leche XD Pero yo escucho el CLINC CLINC de los hielitos en un vaso y ya me pongo feliz y si le pongo una rodajita de limón o de naranja uuuuh!! Qué preciosa Esther con sus bonitos patines, de jovencita me gustaba ir a patinar pero hace un par de años llevamos a los nenes del centro para una actividad y ya no se me daba tan bien, una que ya se va haciendo mayor y algo torpe que siempre he sido... :P Chema un abrazo enorme, lindo!! :*

    ResponderEliminar
  9. Hola.. Alegría de leerte de nuevo.. Han pasado tanto tiempo.. Yo no pongo hielo en mis bebidas.. Tengo unos cubitos de plástico rellenos de líquido o agua.. No se🤔 los congelo y los hecho a las bebidas como cubitos.. Enfrían pero no se agua la bebida..
    Un abrazo y ya me pondré al día de lectura de blogs 😅😅

    ResponderEliminar
  10. romaxu, al final el hielo se convierte en agua líquida que se mezcla con la bebida. en esos problemas de calcular la temperatura de equilibrio de nivel bachillerato, se hace la simplificación de suponer que el hielo se ha derretido por completo antes de consumir nada de la bebida, jeje. por cierto, me acordé de tu último relato de humor, el de ir a ese satélite de saturno a por hielo para los cubatas. ;)

    milena, confieso -aun a riesgo de que alguien dude de mi cordura- que la leche con cacao de después de cenar la tomo caliente aunque sea en verano. :D eso sí, cuando vuelvo de la calle con todo el solano, es cuando necesito beber agua fría. teníamos una cubitera, pero a saber dónde andará...

    auroratris, alguna vez que he comprado helados, he vuelto a casa con mucha prisa para que no se derritan. ^_^ en cuanto al patinaje, hay hockey sobre patines de ruedas, pero también hockey sobre hielo, eso ya tiene que ser lo más. :) yo tampoco tengo nada de equilibrio...

    gemma, yo también compro las frutas y verduras entre otras cosas en el pequeño mercado de mi barrio. el súper, y en particular las compras grandes, son ya para cosas pesadas como botes de tomate, bebidas varias, lácteos, productos de limpieza... en cuanto al patinaje, sólo me he puesto patines de ruedas un par de veces en mi vida, y qué desastre. ^_^ con los de hielo no quiero ni imaginarlo.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguiño Chemita...
      Los personajes de mis relatos es que tienen ocurrencia más loca. Jajaja.

      Ir a Encélado a por cubitos para
      hacerse un cubata. XD.

      Pasa un lindo fin de semana.
      💖💖

      Eliminar
  11. campirela, en el enunciado de ese problema he querido reírme de mí mismo, que siempre estoy en las nubes. :D si este verano voy al pueblo me sentaré en las terrazas, es el único entretenimiento que hay allí. ^_^ allí se puede entablar conversación fácilmente: "eres del pueblo? has venido de vacaciones?", y cosas así. ;)

    ester, nosotros también hemos tenido cubitera, de estas en las que echas agua en los cubículos y la congelas. pero vete a saber dónde estará, y de todos modos las visitas compulsivas a la nevera de alguna persona en la casa, la hacen poco aconsejable. ^_^

    maría, como le decía a ester, antes teníamos cubitera. me he preguntado si un hielo podría estar tan frío (muchos grados bajo cero) que llegara a congelar la bebida en la cual se añade. esas viñetas son de 'la caja de los diez cerrojos', una de las aventuras más divertidas de mortadelo y filemón. :)

    lua, a mí lo que sí me gusta de vez en cuando es el café solo con hielo, me gusta el intercambio térmico que se produce entre algo frío y algo caliente. es como cuando te ponen brownie caliente con una bola de helado. ^_^ filemón le pone a mortadelo una piel de plátano bajo los pies, pero mortadelo un par de viñetas después se la devuelve. no se sabe de dónde saca las barras de hielo ni cómo las mete en la habitación en apenas un instante, pero eso es lo que mola, el humor surrealista de los tebeos. :D

    conchita, bienvenida de nuevo!! en cuanto pueda iré a visitarte a tu blog. :) de pequeño, alguna vez que mis padres fueron a elegir nevera nueva a un gran almacén y me llevaron con ellos, me hacían ilusión esas neveras con dispensador de cubitos de hielo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Refrescante entrada ¡¡¡
    Pues en ese sentido creo que soy muy rarita me gustan las bebidas con mucho hielo mas en invierno
    que en verano bueno, y café mucho café con hielo sin hielo frio, caliente etc.
    Lo mejor del hielo ¡¡ los helados ¡¡¡ aunque los tengo muy limitados.
    No hay amor más sincero que el amor por los helados”

    Navegando por ahí y aunque no soy mucho de hacer esto según tu signo del zodiaco...

    Tu helado perfecto es el de Chocolate¡¡
    ¿Te extraña? Gustas a todo el mundo y te adaptas con facilidad a las circunstancias. Con chocolate la vida sabe mejor. Además, el chocolate es el dulce por excelencia para los románticos como tú. 
    En el Ártico, los innuit dicen que el agua y la tierra son lo mismo . En invierno, viajas sobre el hielo porque es la forma más fácil, y en verano, te mueves sobre el agua ….🌊🌊

    doce fin de semana 😉🍦🍨

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog, porque siempre se aprende algo nuevo e interesante.
    Un abrazo y feliz fin de semana a ti también, Chema.

    ResponderEliminar
  14. A mí sí que me gusta el efecto de aguar las bebidas del hielo en las cosas con alcohol, porque lo tolero mejor. Sin embargo, si pido una tónica, la suelo pedir fría sin hielo, porque me gusta más.
    Me encanta la foto de Esther patinando en oblicuo!
    Y me ha encantado tu ejemplo de derretirse tu hielo por quedarte mirando a una chica... ja, ja, ja. Eres un caso!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuánto tiempo estuviste distraído mirando a la chica de la mesa de al lado para que el hielo se pudiera derretir? 😅

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. lua, con las cosas frías o calientes, cada uno tenemos nuestras manías. a mí el cola-cao de la noche me gusta caliente aunque sea verano, y si no está lo bastante caliente vuelvo a la cocina a darle otro golpe de microondas. ^_^ en el pueblo donde he veraneado en años anteriores, en el kiosco donde íbamos a cenar daban de postre un helado de chocolate riquísimo, y eso que yo no soy muy de helados...

    rocío, me alegra que te haya gustado! :) se me ocurrió relacionar lo de los hielos que me encargaron en casa con los problemas de transferencia térmica que he tenido que explicar este curso. ^_^

    rosana, es verdad, para una bebida con un cierto contenido en alcohol, el hielo le puede ir bien para diluirla un poco. en ese problema me he retratado a mí mismo, siempre estoy en las nubes. ;) esther patina muy bien, aunque a veces se pone nerviosa y hace alguna pifia. :D

    devoradora, me alegra leerte de nuevo! ^_^ por imaginar, quizá estaba con un chico, y yo trataba de deducir si era su marido o pareja, si era algún familiar o amigo... y mientras hacía mis pesquisas, se derretía el hielo. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. En todo lo que llevamos de verano no he utilizado aún la cubitera . No me entusiasma el hielo porque agua la bebida restándole sabor y además encuentro desagradable la sensación de un cubierto rozándome el labio. Cierto que podría usar pajitas eco-friendly

    ResponderEliminar
  18. Fíjate que ahora que estamos con este verano
    que nos toco extremadamente caliente, no lo
    soporto, así que todo lo tomo super helado, desde
    el desayuno, odio el calor, me encanta el invierno,
    que caiga nieve y ahora con este calor, hasta el cafe
    de mi desayuno con hielo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema, le tengo que enseñar esta entrada a mi hija, ella siempre manda quitar los hielos de los refrescos cuando va a McDonald's porque dice que se le aguaracha el refresco y no le gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. gen, yo en los bares y restaurantes solía pedir las bebidas sin hielo, pero a veces no se sabe muy bien qué parte de "sin hielo" es la que no entienden. ^_^ es como cuando pido las tortitas sin nata porque la nata no me gusta, y se empeñan en ponerles nata...

    siby, yo el calor lo llevo mal porque me da mucha sed, bebo mucha agua pero no se me pasa. además yo en verano salgo mucho a pasear a pesar del sol, me puede más la necesidad de hacer ejercicio, así que llego a casa deshidratado, jeje.

    maribel, pues ya somos dos, tu hija y yo! hace mucho que no voy a un mcdonalds, por cierto. siempre me ha gustado más que el burger king, desde pequeño. en el burger siempre les ponen a las hamburguesas salsas raras que no puedo con ellas...

    besos!!

    ResponderEliminar