lunes, 25 de enero de 2021

rectificar

dicen que rectificar es de sabios... yo de sabio tengo poco, pero rectifico mucho. no sólo al hablar, que me trabo continuamente, sino también al escribir a mano. hago muchos tachones y correcciones, a veces sólo para reescribir una palabra que me ha quedado poco legible. cuando voy a enviarle a un alumno/a una hoja escaneada de ejercicios resueltos a mano por mí, antes maquillo un poco con el paint los borrones, tachones y similares.

en 7º de egb, el primer día de curso, el profesor de matemáticas nos puso un pequeño examen que consistía en cuatro divisiones (complicadas, con decimales, varias cifras en el divisor y cosas así). quería comprobar hasta qué punto sabíamos dividir sin equivocarnos, antes de pasar a temas más complejos. yo las hice a lápiz, y se ve que borré y reescribí muchas veces sin ser consciente de ello, porque el profesor al final me dijo en broma: “tío, tú debes de gastar como treinta gomas de borrar al año, eh?”. me abrumaba un poco que un profesor tan severo bromeara conmigo, y además estaba muy inseguro de cómo me habían salido las divisiones. pensé “qué decepción se va a llevar cuando vea que no he hecho bien ni una”. pero fue al revés, las tuve todas bien. me quedé alucinado cuando me lo dijo...

aquí vemos a esther borrando una pintada contra ella que ha escrito su enemiga doreen.

antes había gomas para borrar bolígrafo, pero en realidad eran una especie de lija que llegaba a agujerear el papel. nos ha fastidiado, si vamos a eso puedes usar un cepillo de púas metálicas. con eso desaparece lo que has escrito, la hoja de papel y hasta el tablero de la mesa.

no uso tipp-ex, aunque dada mi tendencia a confundirme cuando escribo, me podría venir bien en alguna ocasión. mi profesor de lengua de 6º de egb odiaba el tippex, y lo prohibía estrictamente. era un señor relativamente mayor, y debía de verlo como un invento moderno maligno (hablamos de hace más de treinta años). si en una hoja de examen veía que habías usado tippex, no te lo corregía. yo con ese profesor no me llevé bien, que conste, pero ese problema en concreto no lo tuve. es que a ver, hijo mío de mi vida, si tu profesor te está diciendo que no quiere ver tippex en las hojas y tú te empeñas en echar tippex, luego no te extrañe si se cabrea. era un poco ogro, pero con el paso del tiempo he llegado a comprenderle un poco mejor. tenía sus manías, había que saberle llevar...

la pintura que hace invisible todo lo que toca, fabricada por gargamel, tampoco parece una buena solución.

en una entrevista que le hicieron a josep escobar -dibujante de zipi y zape, carpanta, petra y muchos otros personajes-, le formularon esta pregunta:

escobar, si te diera una goma y pudieras borrar con ella lo que quisieras de tu vida, qué borrarías?

y él respondió:

creo que no borraría nada. en todo caso, algunas cosas que he dejado a lápiz las pasaría a tinta, para darles más intensidad.

36 comentarios:

  1. Recuerdo esa goma de borrar de la que hablas, y también el bote de tipex con la brocha para aplicarlo. En cualquiera de los dos casos podía ser peor el remedio que la enfermedad: con la goma rompías la hoja y con el tipex debías de tener mucho cuidado para no derramar el bote o para no poner demasiada cantidad de corrector.

    Alguna vez les he hablado a mis hijos de las dos cosas y siempre me miran con cara de no creerme, y no me extraña. Ahora hay unos bolígrafos con una especie de plástico en la tapa que hace de goma y que borra la tinta estupendamente.

    Por cierto, tienes muy buena memoria Chema. Yo guardo muy pocos recuerdos de mi época en el colegio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya como bromeó contigo tu profe, lo que te dijo. Lo mismo te pusiste colorado. Antes tenían poca sensibildad para decir las cosas.

    A mi me gustaban los borradores que olian a nata, me encantaba su olor. En cambio lo que borraban tinta no me gustaban nada.

    Me encanta que nos cuentes tus vivencias.

    Que bien has puesto a Carpanta, me encantaba.

    Y que bonito lo que dijo el dibujante, que no borraría nada, que lo pasaria a tinta para darlo mas intensidad. Me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo disfrute con tus recuerdos! En serio esos malditos agujeros.También recuerdo cortar una hoja para pegar y cubrir .
    Lindisima entrada.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Antes de esa goma de borrar boli había unos raspadores de borrar tinta, tengo guardado el que tenía mi suegro. Solo borro cuando dibujo, me acostumbre a tachar en vez de borrar escribiendo taquigrafía. Por cierto ahora hay bolis borrables. Abrazucos

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado comentar que la respuesta de Escobar es genial.

    ResponderEliminar
  6. Dentro de nada las gomas de borrar serán objeto de culto... con la tablet, el ordenador, el móvil solo se necesita un dedo y una tecla supr. Pero cuidado, cuidado, que a veces, cuando le has dado la flechita de enviar, ys no se puede borrar nada de nada.
    Entrañables recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una respuesta GENIAL la de Escobar.

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Estuvo muy interesante tu publicación.

    Creo que rectificas con frecuencia... no sólo por que te equivocas alguna vez... si no también por que te gustan las cosas bien hechas y para que se te entienda bien cuando escribes.

    Yo también lo hago continuamente.
    Me esfuerzo para que me entiendan, borró y cambio palabras o frases continuamente.
    La verdad es que no paro.

    Pero creo que es algo bueno.
    Aprendemos así de nuestros propios errores.
    Nos vamos haciendo mejores.

    Gracias por compartir.
    Cuidate mucho... Doctor.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Tuve que ir a google para ver que era "tipp-ex". [corrrector líquido], hace siglos que no veía uno de esos.

    Hay plumas borrables, Chema; yo las uso para dibujar en tela, luego o le pasas una servilleta, hasta el dedo, también plancha o secadora en caliente y listo, ahí no había nada :)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que bellas vivencias tienes querido Chema,
    imagino que encontrarse contigo, es para
    charlar un rato interminable, me gusta
    leerte mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  11. Jollines, qué recuerdos. Con el tip-ex, qué sustancia que nos pareció mágica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Rectificar es una de las mejores maneras de empezar a aprender, aunque sea a base de manchurrones y tachones jijijiji
    Recuerdo aquellas gomas para borrar tinta, eran como tan bien has dicho y con tanto sentido del humor, un arma de destrucción masiva de papel jajaj

    Recuerdo que había bolígrafos que ya venían con su goma destructiva, el papermate y nunca mejor puesto su nombre; use esa goma y mate el papel jajajaj

    Los tachones en mi caso también eran algo habitual. Pero si te das cuenta hoy en día también existe la opción tachado en la escritura digital, jajajajaja

    Por cierto, la goma de borrar que más me gustaba era la de Milán, esa cuadrada y gordita, la de nata olería bien, pero no me parecía que borraba tan bien :))

    Ains qué recuerdos me has traído con esta entrada.

    Besitos, chema.

    ResponderEliminar
  13. Ahora con el ordenador no hay problema de borrones. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo tenía esa goma de borrar, un lado era blanco, que borraba lápiz, y el otro gris, que te arrancaba toda la hoja, jejejeje.
    La frase de Escobar es brutal. Yo solo borraría las pérdidas de seres queridos, el resto, lo dejaría tal cual.
    PD. Mi profesora de latín también odiaba el Tipp-ex.
    ¡¡¡¡Feliz martes!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me has hecho recordar muchas cosas, no he sido mucho de tachones pero si de borrar y la verdad cayado era a boli que difícil se tenía. Es cierto que da una mala impresión cuando un cuaderno o examen se presenta con tachones y eso en mi época quitaba puntos ante un examen.
    Lo de la goma de borrar si pudiéramos hacerlo creo que la vida todo ocurre por algún motivo con lo cual dejaría todo lo acontecido hasta este mismo instante, que haría alguna cosas mejor o de otro modo puede ser, pero para que calentarme la cabeza con lo que pudo ser ...vivo del presente y el pasado lo recuerdo con felicidad, El futuro no sé mejor no pensar.Un abrazo y muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno, Chema, me ha encantado tu post... Genial la respuesta de Escobar, cuando no hay inspiración clara, si uno se empeña, esta sale por algún lado...
    Lo de rectificar y borrar creo que es de perfeccionistas, porque a mí me pasa, nunca acabo de dejar las cosas perfectas y eso a veces me hace dar demasiadas vueltas... En cuanto al tippex, es relativo, a tu profe no le gustaba, pero los borrones y tachones en los deberes antes de existir el tippex había que verlos... desde luego prefiero mil veces la goma de borrar, eso sí la buena y de lápiz ;DD
    Buen martes, Chema, besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo casi no he utilizado tipex, tampoco me gustaba porque quedaba como un borrón mal hecho (una chapuza), así que intentaba realizar todo mis trabajos con máquina de escribir que hay se notaba menos jajajajajaja. En fin es buen rectificar errores, pero sobre todo aprender de ellos, siempre me quedo con lo bueno que de eso se trata. Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  18. Eres sabio, Chema... y culto, no te me quites méritos, solete. Recuerdo tener siempre un folio para hacer las operaciones en sucio cuando tenía examen de mates... pues mi profesor siempre me lo pedía también, aquello estaba encriptado, ja, ja, ja... Cómo me has recordado a mi época de cole (como alumna:))

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  19. devoradora, es verdad, si ponías demasiado tippex tenías que esperar a que se secara. no me convence mucho, aunque en alguna ocasión puede ser práctico. los bolis borrables se los he visto a alumnos míos, jeje. a veces me viene a la mente algún recuerdo del cole que llevaba tres décadas enterrado en mi memoria...

    maría, me dejó un poco cortado porque pensaba que ese control de divisiones me había salido muy mal y que él se había percatado, y esperaba que me echara la bronca o algo. :D de carpanta no he llegado a poner muchas viñetas en el blog, y eso que me gusta mucho. es una suerte poder decir que no borrarías nada de tu vida. ^_^

    búho, un alumno que tuve era muy perfeccionista para tonterías, todo lo contrario que yo. :P durante una clase en la que no tenía su tippex por lo que fuera, estábamos haciendo unos ejercicios, y cada vez que se confundía cortaba un trozo de papel y lo pegaba. y yo "por favor, hijo mío, que a este paso no vamos a acabar nunca...".

    ester, al tachar, con poner una raya encima ya vale, a menos que te dé mucha vergüenza lo que has puesto y quieras taparlo del todo. :D los bolis borrables, cuando se los veo a mis alumnos me quedo loco. escobar vivió desde 1908 hasta 1994, tuvo una vida muy intensa en la que hizo muchas cosas además de dibujar.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Chema, ese perfeccionismo que nos muestras con las matemáticas, tratando de rectificar con la goma de borrar deberíamos tenerlo todos, también, con el espíritu. Reconocer nuestros fallos con humildad y borrarlos para empezar cada día. Me gusta que te sientas y te muestres imperfecto, ello te facilita entender a tus antiguos profesores y alumnos que se equivocan o les cuesta comprender. El orgullo y la soberbia no son buenos consejeros y hacen sufrir a mucha gente en todos los temas de la vida...Con humildad se rectifica, se aprende y se supera todo, porque somos capaces de vislumbrar otros caminos y no encerrarnos en una idea cuadriculada. Disculpa mi rollete, pero he tenido cerca personas de los dos tipos, que pueden ayudar o por el contrario hacer daño con su actitud prepotente.
    Mi felicitación por tu "goma humilde y empática" que rectifica, aprende y comprende, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo.

    ResponderEliminar
  21. maite, yo por mi trabajo de profe a domicilio escribo mucho a mano, aunque uso rotuladores de colores de punta fina. con lo cual, si por las prisas me confundo, tengo que tachar. los mensajes del whatsapp, estaría bien que se pudieran editar. aunque al menos ahora se pueden borrar y reescribir, ya hemos ganado algo.

    tracy, parecía un hombre muy bonachón, y eso que vivió duras experiencias durante y después de la guerra civil. tengo ganas de releer 'el mundo de escobar', la biografía escrita por joan manuel soldevilla.

    romaxu, el fin de semana pasado estuve explicándole química orgánica a una alumna. en un momento dado escribí el nombre de un compuesto, lo taché y dije: "te lo escribo otra vez con mejor letra". ^_^ es verdad lo que dices, a base de practicar mucho vas adquiriendo experiencia y tablas. y al dar una clase, si no has estado muy brillante explicando, piensas: ya lo haré mejor la próxima vez.

    mujer de negra, lo correcto sería decir 'líquido corrector', en realidad 'tipp-ex' es la marca. es como cuando se dice 'kleenex' para referirse genéricamente a los pañuelos de papel, cuando 'kleenex' no es más que una marca. antes las manchas de tinta en la tela se quitaban con leche. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. siby, tengo buena memoria para recordar anécdotas de la infancia y la adolescencia, y vistas desde mi perspectiva actual les puedo poner un poco de ironía. ^_^ para cuando no sé de qué escribir en el blog, una historia de éstas siempre funciona bien. :)

    albada, no sé exactamente desde cuándo se usa el tipp-ex aquí en españa. yo lo empecé a ver cuando estaba entre 5º y 6º de egb, 1988-89. igual ya se usaba antes, pero siendo tan pequeños no nos lo dejaban.

    prozac, yo también tengo una goma de borrar cuadrada de milán, han pasado tres décadas y las siguen haciendo igual, jeje. recuerdo que con alguna goma de esas de borrar boli se me fue la mano y llegué a hacer un agujero en el papel, y era en una hoja que luego le tenía que entregar al profesor, y claro, entraba en pánico. :D y sí, el procesador de texto tiene la opción del tachado, muchos lo usan para tachar irónicamente una frase políticamente incorrecta y sustituirla por otra más adecuada. ^_^

    susana, cuando empecé a usar procesadores de texto en la asignatura de informática que teníamos en el colegio, si veía que había escrito mal una palabra, borraba todo hasta llegar a esa palabra, en vez de ir directamente a la palabra y modificarla, qué torpe era. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. gemma, recuerdo a la perfección esa goma blanca y gris, jeje. lo mismo las siguen haciendo, me fijaré la próxima vez que vaya a la papelería. ^_^ yo de mi vida alguna que otra cosa sí borraría, aunque como suele decirse, los errores sirven para adquirir experiencia. el tippex, puedo entender que algunos profesores le tuvieran manía, es un producto peligroso para los niños.

    campirela, a mí algún profesor se me quejó por la presentación en los exámenes, pero es que con los nervios y la presión, uno no está para escribir con una letra preciosa. vas rápido y te confundes, y tienes que tachar. a mí, cometer errores en la vida me ha servido para aprender y para tener empatía. nada de lo que me vayan a contar me asusta. ^_^

    milena, yo al haber estudiado una carrera de ciencias, cuando hacía ejercicios, los enunciados los escribía a boli pero luego los resolvía a lápiz. ahora que soy profe particular, uso rotuladores de punta fina de colores. los que somos un poco perfeccionistas, siempre revisamos lo que hemos hecho y le encontramos algún defecto. ^_^

    rosana, recuerdo que en la máquina de escribir había una opción de sobreescribir con tinta blanca las letras que querías borrar. el tippex es opaco, cuando ponías la hoja al trasluz se veía como una mancha oscura. la vida que hemos vivido, con sus aciertos y errores, nos ha hecho ser quienes somos ahora, con lo cual, lo podemos dar por bien empleado. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. auroratris, me ves con buenos ojos!! :* sí, las hojas de operaciones en sucio suelen ser indescifrables, jeje. yo a los alumn@s les digo que si una operación no la saben hacer de cabeza, que no tengan inconveniente en hacerla aparte, ya sea en otra hoja o en una esquina de la hoja que están usando. lo importante es que al final lo hagan bien. :)

    mªjesús, muchas gracias por tus bonitas palabras! :* soy muy dado a reírme de mí mismo, jeje. y sí, rectifico mucho. a veces empiezo a ponerle a un alumno un problema inventado por mí, y de repente tacho y digo "no, no me gusta. voy a pensar otra cosa". ^_^ a mí tampoco me gusta la gente demasiado perfecta, no entienden que a los demás no les salgan bien las cosas a la primera. con alguien así te sientes cohibido...

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Chemist! Me ha encantado lo de "pero hijo mío de mi vida..." ja, ja, ja, qué guay!
    Eres la monda. Odio los tachones y los borrones y las letras escritas encima de otras letras que no se ve cuál es la que quieres escribir. No me gusta el graffiti ni las pintadas en las paredes ni esas hojas que parece que han envuelto un bocata!!!
    Antes, había un tippex líquido que se echaba con un pincel. Nosotros lo usábamos en el despacho y era un asquito.
    No sé, yo creo que no borraría nada de mi vida, porque como en las películas, cuando cambias una cosa, te puede pasar otra... ná, no me arriesgo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Cómo he disfrutado esta entrada!! (Bueno, las disfruto todas, eh¿?) Me encanta cómo lo cuentas. A mí las gomas que más me gustaban eran unas blancas con rayitas a los lados, que olían muy bien. Eran alargadas; supongo que aún existirán ja, ja, ja… Y es cierto que esas que borraban boli, parecían lijas que se cargaban el papel. El tipp-ex lo prefería de pincelito; ni el de cinta, ni el de bolígrafo “manías”…
    Y bueno, como magnífico colofón de tu entrada, una contestación maravillosa de Josep Escobar!
    Me ha encantado todo, mi querido Chema.
    Me voy con sonrisas y recuerdos…
    (Y da igual que borres; eres un crack!)
    Abrazos enormes, y muy feliz noche!💙

    ResponderEliminar
  27. Yo no he sido de tachones pero sí de repetir las veces que hiciera falta. Ahora lo llevo mejor pero sigo igual. Me gusta que todo quede limpio, sin borrones, o al menos, hacer el borrón disiculado, y si uso tipex en tira que, por cierto, se rompen mucho más fácilmente que los de antes.
    ¿Te acuerdas de las gomas de nata? Y había unas que parecían lija jajajaja
    Me ha encantado el cierre a tu entrada. Yo también pienso como Escobar, y no solo para remarcarlas, también para enmarcarlas.
    Un beso muy grande, Chema.

    Lo que no es de remarcar son mis comentarios. No sé si te pasa a ti o le pasa a alguien más, creo que sí, que no deja subir los comentarios, bueno, yo no veo que suban, y al intentarlo varias veces, luego salen dobles o triples.Si es el caso, ya perdonarás.
    Besito.

    ResponderEliminar
  28. Ese final es genial Chema...Hay que llevar cuidado con los errores, casi siempre se disparan contra nosotros. Hay que rectificar porque de no hacerlo nos lleva a enfermar tarde o temprano. Sí, rectificar es de sabios.
    Feliz tarde amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Muy bonito posts Chema ¡¡
    que no exista nada que borre este brillante y maravilloso ingenio ¡¡

    Era muy blanquito y se puso negro por borrar escritos en varios cuadernos , parece una gorra si en el lapiz está, borra que te borra desgastado va es el borrador nuestro gran amigo el borra el error de cuando escribimos.
    esto me recuerda la cantidad de gomas que perdíamos en el cole, cuando volvíamos a casa sin ellas, borrábamos con miga de pan, siempre nos decían que no nos iban a comprar mas gomas, pero en casa nunca faltaron los lápices con goma o si ellas, jamás logre aprender a sacarle punta al lápiz ¡¡¡
    Quien no ha sabido de el? Todos lo hemos tendio en nuetras manos borrando trazos mal hechos, letras, dibujos etc............

    Todos ganamos cuando rectificamos, siempre que lo hagamos de una manera positiva
    Me parece que el reconocer los errores dignifica a las personas.

    siempre es muy grato pasar a leerte ¡¡¡
    Beixiños anxo

    ResponderEliminar
  30. Claro que es de sabios, saber reconocer que te has equivocado y que no pasa nada.
    En cuanto al tippex, yo odio los tachones y lo usaba mucho. Una vez un compañero nuevo, empecé el FP, me miró extrañado y me preguntó que para qué tanto tippex si con un tachón valía, que contaminaba el mundo con el tippex. Nunca lo había pensado así la verdad.
    Hace poco fui a escribir y me confundí, busqué mi viejo tippex pero... ¡se había secado! Porque los de tira nunca me gustaron, yo quería los de boli. Los de tira se te caían y se acababan rompiendo al poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. rosana, esta entrada me ha salido con un lenguaje muy coloquial, casi parece un monólogo del club de la comedia, jeje. hoy en una clase de química que he dado, representaba los átomos con sus electrones en forma de puntos alrededor, y los marcaba con tanto vigor que se transparentaban en la otra cara, jeje. en lo de cambiar el pasado, estoy de acuerdo, igual te quedas peor que como estabas...

    ginebra, había otro tippex líquido que salía apretándolo (era un frasco rojo con pitorro blanco), y tenía dentro una bola metálica que sonaba al agitarlo, no sé para qué servía... a mí me gustaban unas gomas de milán enormes, pero si no las usabas mucho se resecaban. escobar era un sabio, como la mayoría de dibujantes de comics. :)

    mag, mis propios comentarios sí se publican bien. quizá si le das a 'refrescar' (tecla F5) sí te aparezca publicado. a veces me equivoco al escribir por nerviosismo, soy tranquilo por fuera e inquieto por dentro. y no me queda más remedio que tachar... o usar tippex, pero no lo tengo. yo en mi vida he tenido errores, pero también aciertos. una de cal y otra de arena...

    linda, those erasers were like sandpaper. :D i didn't quite like tippex either. there were times when i had it but hardly ever used it, so it dried out. besides, i'm getting more and more sensitive to the smell of those chemical products, they make me sick. i would delete a few things from the past as well, but then again, i learnt some lessons from them, so who knows. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. carmen, así es, hay que aprender de los errores. como decía einstein, no puedes hacer las mismas cosas y esperar diferentes resultados. cuando desearías volver al pasado con lo que sabes ahora es buena señal, significa que has aprendido cosas.

    lua, las gomas eran cuadradas al principio, pero luego se iban redondeando por las esquinas. eso propiciaba que al caerse se fueran rodando a kilómetros, jeje. en cuanto a los sacapuntas, yo uso lápiz a veces, para algún dibujo, y tengo que sacarle punta de vez en cuando. es una operación delicada, a veces lo único que consigues es romper la punta del lápiz. ^_^ en la vida siempre debemos estar abiertos a aprender y a rectificar cuando es necesario.

    pirulí, yo tampoco lo había pensado desde el punto de vista de la contaminación. tuve un alumno que era muy perfeccionista para tonterías y obtuso para lo importante. a veces le avisaba de un fallo que estaba cometiendo al hacer un ejercicio, y enseguida sacaba el tippex, y yo: "deja el tippex quieto ahora, y atiende a la explicación!".

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. Recuerdo esas gomas con la mitad blanca para borrar lápiz y gris para boli, pero terminaban arrancando medio papel.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  34. Hola Chema,que bonita forma de enfocar las cosas que se borrarían.
    Yo recuerdo las gomas de nata!Ese olor tan rico que tenían y daba pena usarlas.
    Opino como ese señor,no hay que borrar nada de nuestra vida,con los errores,se aprende así que....Todo es valido.Un besote.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué grande el señor Josep! Los profes de EGB estaban cortados todos por el mismo patrón yo también tuve uno que odiaba el tipex pero a muerte jajajajajaajajaaja y jolín era la moda de entonces, buenoooo y esa tinta de boli que se podía borrar ehhhh eso ya fue lo máximo jajajaajajajajajajajajaaja.

    Cuídate mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  36. rocío, al escribir a lápiz lo que se queda sobre el papel son las partículas de grafito de la mina, y la goma de borrar las elimina. pero con la tinta no se igual, y la única opción es raspar el papel.

    imanara, en general da pena usar las gomas recién estrenadas, están tan lisas y limpias... y sí, lo mejor que se puede hacer con el pasado es asumirlo y aprender de él. y alguna cosa pasarla a tinta, como decía escobar.

    irma, ese profesor llamaba al tippex 'moco de cigüeña', jeje. y un día que se cabreó más dijo "os he dicho que no quiero ver esa porquería en mis hojas!". pero era un invento nuevo y todos queríamos usarlo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar