lunes, 18 de enero de 2021

caras

no hay dos caras iguales en el mundo, excepto en el caso de los hermanos gemelos. pero incluso éstos tendrán algún pequeño detalle que permita diferenciarles. cada cara es única e irrepetible, como una huella dactilar.

la capacidad de reconocer un rostro se encuentra en el hemisferio cerebral derecho. tiene sentido, ya que la visión global de las cosas como un todo pertenece a ese lado del cerebro. tú ves la cara de una persona, y no necesitas ponerte a analizarla rasgo por rasgo. al golpe de vista, sabes si es o no es alguien que conoces.

sin embargo, existe un trastorno que impide reconocer los rostros de las personas, y que recibe el nombre de prosopagnosia. se debe posiblemente a una lesión cerebral. al parecer, en los casos más severos, una persona puede no reconocer su propio rostro reflejado en el espejo.

en alguna ocasión, he dudado de si una persona a la que veía por la calle era alguien que conocía o no. y no era un tema de falta de visión, como cuando vas con las gafas empañadas por culpa de la mascarilla y no ves un pimiento. veía por ejemplo a un chico de más o menos mi edad, y pensaba: “éste es víctor, mi antiguo compañero del colegio? por un lado parece él, pero... no sé, si fuera él no tendría ninguna duda”.

en las películas, a veces ocurre que el protagonista cree ver de lejos a su ex-pareja o quien sea, y al enfocarla en primer plano, se ve que no es ella. en las aventuras de esther y su mundo, varias veces se producen equívocos de este tipo. veamos algunos ejemplos...

en un viaje a holanda, esther ve a un chico que parece un doble de juanito, pero cuando consigue darle alcance sale de su error.

en otra historieta, una chica comete varios robos haciéndose pasar por rita, la amiga de esther. con lo cual, todos culpan a la auténtica rita, quien no entiende nada de lo que está pasando.

y mi favorita, cuando esther cree ver varias veces a su hermana carol, quien supuestamente se encontraba en canadá. tal vez su cabeza le estaba jugando malas pasadas debido a los nervios... pero al cabo del rato se encuentra con carol de verdad, ya que ha regresado por sorpresa.

habéis tenido este tipo de confusiones alguna vez? o por el contrario, sois buenos fisonomistas y nunca se os despista una cara? ;)

35 comentarios:

  1. Hola.
    Me encantan las tres historias de Esther que cuentas. Ay qué recuerdos.
    Mi hermana está segura de que tiene prosopagnosia, cosa que sé que no es así. Pero es terrible con las caras. Durante el funeral de mi madre había muchísima gente, pues ella no reconocía a nadie(primos y eso sí) y es gente a la que a veces veíamos varias veces al año, no es que llevásemos 10 años sin vernos. No reconoció a una vecina d epuerta durante 20 años y que habíamos visto unos meses atrás. Y le pasa siempre, es tremenda. En su trabajo memoriza prendas de ropa o unas gafas raras, o algo en el pelo, para dirigirse a las personas.
    Yo para las caras tengo una memoria normal, pero la tengo muy buena para las voces, reconozco voces de hace mil años, o en las pelis o series(españolas) aunque alguien esté muy diferente, lo reconozco con la voz.
    Con la mascarilla no reconozco a nadie, pero a mí si me reconocen, jejeje.
    Muy fleiz semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, miles, diría yo... esto de tener tantos destinos acumulados una ya no sabe dónde y con quién... también confieso que me han confundido otras tantas.
    Me ha gustado mucho tu entrada, Chema.

    Mil besitos con cariño para tu lunes, solete.

    ResponderEliminar
  3. Amiguiño Chemita...
    Me han hecho gracia esos ejemplos que has puesto de Esther.

    Pues me ha sucedido muchas veces, ver a alguien y confundirle con otra persona que conozco.

    Hay tanta gente, que nuestra visión global de una persona puede repetirse.
    Luego al fijarnos en algún rasgo más específico, nos damos cuenta del error.
    Hasta la forma de moverse o caminar nos puede mostrar ese error.

    Por ahora lo que más me interesa es que mi novio no se equivoque de chica. Jajaja.
    (Era broma)

    He tenido a veces muchos chascos, por que he llegado a saludar a esa persona como si la conociera de toda la vida y luego he tenido que disculparme.

    ¡Que le vamos a hacer!

    Gracias por compartir.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💖

    ResponderEliminar
  4. Historias de viajes, pero en realidad son de espejos, donde una jovencita experimenta con quién es.

    Muy chula. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. gemma, yo recuerdo muy bien las caras de personas a las que conocí en mi adolescencia, en esa época todo se queda más grabado. pero por ejemplo, la cara de alguien con quien coincidí en una academia durante un par de meses hace diez años... lo más seguro es que no me acuerde. a veces no debemos tomarnos a mal si alguien no nos saluda, puede ser alguien con mala memoria para los rostros.

    auroratris, eso también os pasa mucho a los profesores de colegio con los alumnos, y es normal, a lo largo de los años tenéis tantos... incluso a profesores que sean de otra sección, imposible conocerles a todos.

    romaxu, yo hace unos meses fui a una farmacia creyendo que me iba a atender una chica que era medio amiga mía, y cuando me tocó el turno vi que era otra. las veía muy parecidas, y además llevando mascarillas siempre hay más confusión. luego las vi más veces a ambas, y ya me di cuenta de que se parecían como un huevo a una castaña. :D

    albada, hay espejos reales y metafóricos. también hay personas que nos sirven de espejo en el que mirarnos. cuando se es joven se necesita tener buenos referentes...

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esa palabra que dices "prosopagnosia", siempre aprendo contigo, Chema.

    Y a mí me ha pasado algunas veces, porque soy muy despistada, y sobre todo, el ver que alguien me suena, y no me doy cuenta donde le he visto, ni quién era.

    Un placer siempre leerte, Chema, y me encantan las viñetas de Ester.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy mala con las caras pero soy peor con los nombres. No se me quedan. Un beso

    ResponderEliminar
  8. He vivido mas de un Déjà vu (paramnesia) yo tambien se palabritas jeje, a veces dudo de si es o no es y ahora con la mascarilla aun me ocurre mas veces. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ni mala ni buena, pero ahora con la mascarilla se me despista todo el mundo y es más, las gafas se me empañan y no veo ni un pijo . De hecho no las llevo puestas, y eso que me he comprado una gamuza en la óptica que decían que era ideal pero nada no dura ni dos horas.
    Ahora confundir a personas con alguien que creía conocido si muchas veces, y meterme en un coche pensando que era mi hermano y y nada de nada y decirme el hombre que a donde iba ajjaja soy despiste total. Un besazo !!

    ResponderEliminar
  10. maría, yo descubrí esa palabra en un libro de psicología. es un trastorno raro, se da en pocas personas, pero tiene que complicar bastante la vida diaria de quien lo sufre. yo a veces me cruzo por la calle con alguien que va andando rápido y me saluda sin pararse, "eehh chema, hasta luego!", y cuando me doy cuenta de quién es, esa persona ya se ha alejado un kilómetro. :D

    susana, yo he tenido que meterme en la cabeza el nombre de un alumno mío, lucas, porque me recordaba a otro niño que se llamaba manuel, y sin querer me salía llamarle manuel.

    ester, lo de la paramnesia, crear recuerdos, también es un fenómeno interesante. :) la palabra "prosopagnosia", que tengo que mirarla cada vez, la saqué de un libro de psicología. buscaba temas para el post de este semana, y se me ocurrió que podría escribir algo sobre el reconocimiento facial. y efectivamente, con las mascarillas nos lo ponen muy difícil.

    campirela, a mí en una farmacia me ofrecieron sin que yo lo pidiera (iba a por otra cosa que no tenía nada que ver) una gamuza especial para evitar que las gafas se empañaran, y yo dije "venga, vale". pero me pasa como con la tuya, no sirve de mucho. con lo del coche, menos mal que tienes aspecto de buena persona y el conductor ya se daría cuenta de que era una confusión, si no se podría haber asustado, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, me ha pasado alguna que otra vez, pero más veces me ha pasado de ir por la calle saludarme alguien y contestarle por educación pero no tener ni idea de quién es. No sé si es que ha tenido esa persona el despiste conmigo o soy yo que no recuerdo de qué la conozco.

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  12. Sí que me ha ocurrido alguna vez, aunque no he llegado a saludarle porque me he dado cuenta a tiempo 🤓 Y he de decir, aunque parezca algo sobrenatural, que ha habido varias veces que me ha sucedido con algún familiar o conocido fallecido. Luego, evidentemente, solo se debía a un gran parecido, pero esa primera sensación, ufsss… la he sentido.

    Bonita e interesante entrada, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué miedito da ese trastorno...!

    ResponderEliminar
  14. Bonitas historias que cuentas de Esther ¡¡¡

    ¡Perdona, pero con la mascarilla no te había reconocido! es una de las frases más populares que nos ha dejado la pandemia. Ya sea una excusa para evitar saludar a alguien o se trate de un despiste de verdad, la realidad es que, debido al uso de las mascarillas, reconocer a las personas que te encuentras por la calle se ha vuelto toda una aventura. Ahora tenemos que mirar durante más tiempo a la otra persona para estar seguros de si se trata de nuestra prima María o de una desconocida.
    Leí algo sobre esta enfermedad (prosopagnosia )
    Hay una película ( El rostro del asesino de Julien Magnat ) donde explica muy bien este terrible problema ¡¡¡
    Anna presencia el homicidio de una chica. El asesino se da cuenta de su presencia, y la persigue. Anna cae de un puente, golpeándose fuertemente la cabeza. Cuando despierta, le diagnostican una extraña enfermedad que parece hacerle olvidar rostros. El asesino, está tras su pista, y Anna no sabe como es. Sólo, conoce su voz.......

    En general tengo muy buena memoria recuerdo cosas que me pasaron de cuando era niña.
    Aunque los nombres muchas veces los tengo que asociar con algo
    Asocio el nombre con alguna característica personal.
    En la vida diaria por ejemplo tengo que comprar sal , saco el bote de la sal de la despensa para acordarme y cuando regreso de mi paseo no esta el bote, pero si yo deje un bote ahí ¡¡¡
    Alguien ….. lo pone otra vez en la despensa y así con casi todo jejeje
    Al lado de mi ordenador una libreta enorme me acuerdo de mas cosas si las dibujo ¡¡¡
    Y es que inclusive, sin la imaginación, ¡nada podríamos hacer!
    Apertas meu anxo

    ResponderEliminar
  15. prozac, lo de contestar cortésmente al saludo preguntándote "quién puñetas es éste??", también pasa en las fiestas de antiguos alumn@s del colegio/instituto, porque hay gente que cambia mucho físicamente con los años. ^_^

    ginebra, cuando murió mi abuelo paterno, que yo era muy pequeño, me pareció verle en los jardines del pueblo donde él vivía. pero claro, hombres mayores con el pelo blanco como él, había y habrá siempre muchos.

    tracy, no reconocer o recordar las caras de las personas con las que tratas diariamente, sin duda es un problema gordo.

    lua, me apunto esa película! me gustan ese tipo de thrillers psicológicos. yo también recuerdo muy bien cosas de la infancia y la adolescencia. y esto también se aplica a los rostros. por ejemplo, busco en facebook a algún antiguo compañero del colegio, y aunque haya cambiado, sus rastros faciales me siguen resultando familiares. cuando voy al supermercado, en cuanto tengo que comprar dos o tres cosas que no sean muy obvias, ya me tengo que hacer lista de la compra.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema!
    Eso de la prosopagnosia se da en enfermos de alzheimer? es por eso que no conocen o se debe a otro tipo de carencia?
    No me ha pasado eso que cuentas muchas veces pero sí alguna. Ahora recuerdo que vi a mi novio en la parada del autobús pero yo me acercaba y él no parecía reconocerme. Me extrañaba porque era él!! Pero al acercarme más, vi que no, no era él, menos mal porque de lo contrario parecía que estuviera enfadado y no quisiera hablarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este fenómeno de no reconocer algunas caras me ha pasado con personas, que he visto un par de veces en mi vida y después paso varios años sin verlas. Por lo general tengo buena memoria para las caras, aunque ahora con las mascarillas resulta un tanto difíci. El tiempo no pasa en vano, Chema, y todos tememos que el olvido nos pase factura,por eso es bueno ejercitar la memoria y cuidar las neuronas, amigo.
    Mi abrazo y que el mes de enero sea bueno para todos.

    ResponderEliminar
  18. Que buena palabra,prosopagnosia nunca la había oído,
    mi abuelita sufría de Alzheimer, pobrecita,
    a mi me decía vecina cada manana que me veía,
    me cambiaba de nombre yo le seguía la corriente
    y la hacia reír, gracias mi amigo aprendo contigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  19. linda, it's odd how she was convinced that she went to school with *both* you and your friend, i mean, you can mistake a person for someone else, but two people at once? there was another esther chapter where she needed a piece of johnny's hair for a magic potion, so she would approach johnny, cut a lock of his hair quickly, and go away before he had the time to react... the problem was that the guy who got her hair cut wasn't johnny, but another guy who looked a lot like him. :D

    rosana, supongo que el alzheimer es algo más, porque las personas que lo sufren no sólo olvidan rostros, sino que pierden todos sus recuerdos... pero es posible que la 'prosopagnosia' sea una parte del alzheimer. cuando dudas de si una persona que ves es o no alguien que conoces, una buena manera de salir de dudas es que esa persona no reaccione al verte a ti, como te pasó con ese chico. :)

    mªjesús, yo eso lo he pensado, cuántas veces me habré cruzado con gente a la que conocí fugazmente, ya fuera en el trabajo, en alguna academia... y ni les habré reconocido. cuando me he reencontrado con algún compañero del colegio después de muchos años y estaba muy cambiado, puede que al principio no le reconociera, pero pronto me quedaba con su "cara actual" y ya no se me volvía a despistar en encuentros posteriores.

    siby, siento que tu abuela sufriera alzheimer. :( eso es algo muy duro para quienes están alrededor. la mente humana es muy compleja, detrás de cualquier sensación, pensamiento, recuerdo... hay un proceso detrás. a las personas que sufren esa enfermedad hay que tratarlas bien, porque hayan perdido sus recuerdos y su lucidez, sí que captan el afecto que reciben.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Yo no olvido una cara, ni para bien ni para mal. Ahora, los nombres es otra cuestión. Y no tengo mala memoria, que conste. ¿Eso también es problema en el hemisferio derecho? Pues lo debo tener dañado desde chiquitito.
    Un abrazo y te prometo ejercitar esa parte del cerebro cuando aprenda como.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chema, no había oído hablar de la prosopagnosia, tiene que ser horrible no reconocer tu propio rostro. Un día saludé a una mujer que me encontré por la calle y que estaba segura que la conocía de cuando era jovencilla, era también me saludo segura de que me conocía, resultó que no éramos quienes creíamos ninguna de las dos, todavía no sé quién era exactamente pero estoy segura de que la conocí años atrás, y otra vez me saludo una amiga que hacía muchos años que no veía y no la había reconocido, menos mal que me saludo ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo sí que tengo esas confusiones... aunque a veces me pasa que pienso en alguien que hace tiempo que no veo y ese mismo día o al siguiente, recibo una llamada o me cruzo con esa persona... eso es tan extraño...
    Lo de las gafas que se empañan con la mascarilla me tiene frita...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema, un tema muy interesante. Jamás había oído la palabra "prosopagnosia". Yo sinceramente soy muy despistada y a veces he confundido a alguien con alguna persona conocida y no es la primera vez que alguien me saluda y luego dice ¡Perdón me he confundido! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. naranjito, lo de los nombres es un tema lingüístico, así que creo que pertenece más al hemisferio izquierdo. ^_^ yo también me armo líos con ciertos nombres. algunas veces que he visto a un profesor de mi colegio y he ido a saludarle, él me preguntaba "eehh... tú cómo te llamabas...?" y yo decía: josé maría. y entonces, en la conversación que teníamos, me llamaba por mi nombre todo el rato, como si en todos esos años nunca se hubiera olvidado de mí. jose maría para arriba, jose maría para abajo.

    maribel, si una cara te resulta familiar, es que conoces a esa persona de algo, pero a saber de qué... yo una vez vi a un chico en el súper, y pensé: me suena de algo. y entonces caí en que era el hermano pequeño de un amigo de mi clase del cole. era cuatro años menor como mínimo, pero ahora no sólo no se nota la diferencia de edad, sino que además el tío se ha hecho grande como un armario. :D

    milena, a veces ocurren esas coincidencias, es como telepatía. o llevabas diez años sin ver a alguien y te le encuentras dos veces en una semana. las gafas se empañan los días que está nublado, quizá sea por la humedad del aire. yo me las quito, porque llevarlas empañadas es peor que no llevarlas.

    mara, yo esa palabra la descubrí en un libro de psicología. es un trastorno raro, se han dado pocos casos. me pareció interesante, porque me gusta mucho el tema de los hemisferios cerebrales y todo lo que implica. yo a veces he saludado muy sonriente a alguien por error, y habrá pensado "qué chico tan simpático!". :D

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Chema!! Sorpresa! Esta noche he sacado un ratito para haceros una visita a mis blogeros favoritos.
    Me resulta curioso que estas viñetas que has puesto yo tenia esos mismos tebeos en mi casa,de juventud!He reconocido perfectamente la viñeta de Juanito!Que gracioso.
    Respecto a lo que comentas de conocer o no reconocer yo creo que algun emisferio de mi cabeza esta fallando, porque veo gente y me suena pero...o vienen a la tienda y me hablan como que me conocen de toda la vida y yo tengo que disimular como si supiese quien es...y no tengo ni idea!! jaja. Sera la edad?O sera que veo demasiada gente al cabo del dia?Un besazo gordote.

    ResponderEliminar
  26. Yo suelo quedarme con la cara de la gente, pero con los nombres ya es otra cosa...
    A veces todo parecido entre una cara y otra desaparece cuando conoces algo más de esas personas y puedes comprobar que lo único que tienen en común es ese parecido, nada más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que soy un poco despistada para las caras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un post muy interesante Chema.
    Quizá yo tengo un poquito de prosopagnosia porque me cuesta retener las caras de la gente. Es decir, si estoy mucho con alguien sí pero si veo más de pasada no. A veces en las películas hasta me lío con los actores que se me parecen porque no me he fijado.
    Me has recordado una época cuando era pequeña que pensaba que era imposible que hubiese tantos tipos de caras y que seguro que alguien en algún lado era igual que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Cuanto cuentas siempre lo encuentro sumamente interesante, las caras no suelen ser iguales del todo aunque sean mellizos o gemelos, si te fijas bien siempre hay alguna diferencias, ponlo a prueba si puedes amigo Chemita, no he vuelto del todo, sigo con la lucha, pero he encontrado un momento para pasar por tu espacio. Besitos:))

    ResponderEliminar
  30. imanara, las chicas tenéis a esther asociada a la infancia, yo la descubrí tardíamente. :) esther hablaba con ese chico que parecía juanito, y era majete. ^_^ yo creo que es porque ves mucha gente durante el día. igual alguien llevaba mucho sin ir a tu tienda por lo que sea, te habla como si te hubiera visto ayer, y no caes, jeje.

    devoradora, eso es verdad, a veces conoces a dos personas en una misma época que te resultan muy parecidas entre sí, y cuando les ves más veces te das cuenta de que se parecen como un huevo a una castaña, jeje.

    amapola, hay caras que nunca se olvidan, como las de los compañeros del colegio. pero luego vas conociendo a muchas personas durante la vida, y no te acuerdas de todos.

    pirulí, puede que en algún lugar del mundo todos tengamos un 'doble'. :) será alguien muy parecido, pero nunca exactamente igual. yo si algún día me reencontrase con alguien a quien conocí fugazmente en una academia o algún sitio así, tendría que "aprenderme su cara" de nuevo, como si no le hubiera conocido antes.

    rosana, me alegra mucho leerte!! :* espero que todo esté bien, aunque puedas venir menos por el mundo bloguero. los gemelos suelen diferenciarse por el carácter. en mi cole, había supuestamente un chaval de un curso más, que unas veces parecía un gamberro y otras veces parecía más bonachón, y es que eran dos hermanos gemelos. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Chema!

    Es verdad que ninguna cara es igual, pero si hay personas con cara y cuerpo con parecidos muy significativos.
    Y si, alguna vez he tenido que pararme a mirar con cautela detenidamente. Delante mía iba una señora, su andar y su cuerpo, era igual que el de una tía mía que yo quería mucho, pasé a su lado y volví la cabeza, no era su cara, ¿pero si la figura… tendré algún trastorno en el lado derecho del cerebro? De todas formas, a mí me etiquetaron mi doble en Ponferrada siendo yo más joven. Son cosas que pasan y no tienen tanta importancia, por lo pronto para mí.
    Gracias por este interesante post. Un abrazo y bendiciones. Mi gratitud por tu huella.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chema, buenos días! Aunque pasados por agua...

      contestando a tu comentario, quiero decirte que no soy del norte, sino de las rías Baixas, vivo en la Capital Pontevedra, es preciosa y más pequeña que Vigo: Ciudad.

      Te dejo un besito.
      Ten un día genial.

      Eliminar
  32. Uff, yo soy muy mala fisonomista, pero vamos, mala, mala, mala,
    SAludos.

    ResponderEliminar
  33. Lo difícil es descubrir la cara que no se ve de las personas pero te aseguro que una vez que la descubres es mucho más complicado olvidarse de ella.
    Un beso enorme, Chema.

    ResponderEliminar
  34. marina, qué va, por eso no tienes ningún problema de reconocimiento facial, esas cosas nos pasan a todos, jeje. peor es lo que me ha pasado a veces, que creo ver a una chica de espaldas, con su pelo largo, su camiseta y sus vaqueros, la adelanto y resulta que es un tío. :D pontevedra es muy bonita y mágica, como toda galicia.

    manuela, en el foro de esther y su mundo hicimos varias veces un concurso que consistía en enviarle a la administradora una foto tuya de adulto/a y otra de cuando eras pequeño/a, luego ella las subía todas juntas y había que adivinar de quién era cada una. era muy malo para eso, no daba ni una. en cambio, la mía la adivinaba todo el mundo, como era el único chico...

    mag, la cara es el espejo del alma. me resulta difícil separar el aspecto puramente físico de la personalidad. si una chica es guapa pero sosa, no me dirá nada. en cambio si no es una belleza según los cánones, pero tiene simpatía y carisma, yo la veré guapísima.

    besos!!

    ResponderEliminar