miércoles, 2 de diciembre de 2020

guía de teléfonos

zipi y zape logran encontrar agentes secretos en el listín telefónico, a pesar de su teórico secretismo...

en mi primer año universitario, había en mi clase una chica que me gustaba y con la que llegué a hacer cierta amistad, pero dejó la carrera a mitad de curso. ya os he hablado de ella en alguna ocasión... a finales de junio, después de los exámenes, se me ocurrió llamarla. no tenía su número de teléfono, pero lo busqué en la guía. su apellido era muy poco común, sólo había tres en todo madrid. llamaría a cada uno de ellos, preguntaría por su bonito nombre de pila, y en el peor de los casos acertaría a la tercera.

conseguí hablar con ella, estuvo muy simpática. era una chica muy sencilla y despreocupada, y no me preguntó de dónde había sacado su número ni nada de eso. daría por hecho que se lo había pedido a algún amigo común...

me pregunto si siguen existiendo los listines de teléfonos en papel. hace mucho que no los veo. hoy día, con la ley de protección de datos, no sé yo si los números de domicilios particulares podrán estar tan expuestos. los números de profesionales y negocios varios -que antes estaban en las páginas amarillas-, ahora se pueden encontrar en internet. y por otro lado, habiendo teléfonos móviles ya nadie llama a las casas, excepto los comerciales de telemarketing a la hora de comer. 3:)

en inglés, ‘guía de teléfonos’ se dice ‘phone book’. no tengo más que recordar una frase de la canción jesus he knows me de genesis: “you can find me in the phone book, just call my toll-free number...” ♪♫

cuando un tema de una asignatura hay que estudiarlo de pura memoria porque no tiene ninguna lógica, se dice que es como estudiar la guía de teléfonos. en una encuesta que nos hicieron a final de curso sobre una asignatura de la carrera llamada ‘proyectos’, así lo expresé. por otro lado, cuando la voz de un/a cantante te gusta mucho por la emoción y la expresividad que pone en cualquier tema, dices que te gusta escucharle aunque cante la guía de teléfonos. :D a mí eso me pasa con susanna hoffs de las bangles.

mortadelo encuentra fácilmente en el listín la dirección de un delincuente al que tienen que capturar, después de que filemón haya pasado el día indagando en los bajos fondos...

34 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustaban Zipi y Zape... y también los listines telefónicos, tenía más destreza manejándolos que con el móvil, jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Hace años que ya no existen las guías telefónicas, ni las páginas amarillas que fueron las últimas en desaparecer. Con la ley de protección hay que tener mucho cuidado. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Amiguiño Chemita...
    Pues parece que las guías de teléfonos eran libros muy grandotes...
    Eso me dice mi papá.

    Según él... Las hojas eran muy finitas y cuando no había papel higiénico.... ¡¡Ejem...!! Pues eso.

    Vete a saber cuántos números de teléfono irían a parar al inodoro... XD.

    Gracias por compartir. Doctor.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas.
    💖💖💖

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos ratos leyendo Zipi y Zape.

    Y recuerdo haber usado bastante el listín de teléfonos, recuerdo páginas blancas y el páginas azules, pero ya hace años que no existen, ya ni las páginas amarillas en internet lo encuentras todo. La vida evoluciona.

    Espero que consiguieras quedar con esa chica, creo que tanto interés debía tener una compensación como quedar para charlar.

    Eso que mencionas de lo de cantar y el listín telefónico, me ha traído a la memoria algo que decía Sabina sobre Aute, "Aute es capaz de cantarlo todo y cantarlo bien, hasta el listín telefónico"

    Besos, Chema

    ResponderEliminar
  5. Que buenos esos comic de los hermanos mellizos de Zipi y Zape, son geniales las travesuras y líos en los que se meten. Respecto a los las guías de teléfono es cierto que ya son las páginas amarillas, donde viene solo números comerciales . Y me parece muy bien la protección de datos. Bueno Chema espero que hayas seguido teniendo contacto con esa amiga de universidad. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Aún existen, años anteriores y para estas fechas ya tenían todo cubierto, te recogían el anterior y te entregaban el nuevo, pero últimamente viene solo la sección amarilla, desapareció el listado de particulares, es tiempo que aprovechaba el gobierno para mantener activos a las personas de la tercera edad, este año todo ha sido gris, incluyendo el directorio telefónico.
    Tengo teléfono fijo en casa y creerás que hace años no lo veo.

    Te leo mientras escucho de fondo a León Larregui, no sé por qué me gusta tanto su voz
    Abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  7. Mis mellizos preferidos y sus ocurrencias¡¡¡
    Aun existen las guías telefónicas lo cual como bien dices es un problema en cuanto a la protección de datos aunque gracias a una encontraste el teléfono de la chica que te gusta ;)
    Muchos señalan que pronto dejara de utilizarse el papel en el mundo, todo estará digitalizado en un universo donde el espacio para almacenar información no tiene límite: el ciberespacio, pero realmente ¿Podrá la tecnología suplantar el papel? Se podrá excluir el papel de las oficinas y los colegios? Pues no lo creo
    Necesitamos el respaldo de la información en físico por eso se hace necesario los archivadores, las hojas de papel, los cuadernos y hasta los listines telefónicos. Pensar que en un futuro el papel deje de ser parte nuestro día a día por lo menos de momento no parece posible.
    Unha aperta ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hace poco llegó eso que se llamaba páginas amarillas, que ahora es como una revistilla. Y sí, esos personajes de Ibáñez, qué grande siempre, han sido los compañeros de una generación entera

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  9. Yo de pequeña me leía hasta la guía telefónica. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya no se editan, han ido desapareciendo poco a poco, Telefónica vendió los datos y y quien los compró los ha ido revendiendo, ahora todo está en Internet Mi padre se entretuvo en buscar apellido por apellido y decir cuantas granjas habia, cuantos vaca, cuantos caballo y así llenar las granja con los animales y los oficios (era una ciudad pequeña) Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantaba recibir cada cierto tipo la guía de teléfonos y muchas veces me ponía a mirar apellidos y buscar a gente que conocía. Si te fijas fue el principio del Facebook jejeje. Muy buen post, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, Chema, hace tiempo que ya no veo ninguno. Creo que ya no se reemplaza, aunque creo tener todavía uno pululando por casa. Estoy contigo en lo de estudiar una asignatura como si fuese un listín de teléfonos, me ha pasado.
    Me alegro de que pudieras hablar con esa amiga, una llamada puede alegrar el día.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día, solete.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hace siglos que no veo un listín de teléfono! Pero tenían sus ventajas con relación a Internet, sobre todo si se trataba de buscar el número de un particular. ¡Muy buenos Mortadelo y Filemón!
    Feliz día, Chema

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno... ¡y se usaban muchísimo esas guías!...
    Genial el chiste de Mortadelo que encuentra el delincuente en el listín :DD
    Vengo de Lovely Bloggers, me ha encantado tu relato
    Me quedo a seguirte, gracias !!

    ResponderEliminar
  15. Ay Chema, esa guía de teléfonos, cuantos recuerdos me trae, ahora imposible encontrarla, aunque ahora que lo recuerdo, tengo una de este año...
    El chiste me encanta, si es que Mortadelo, es siempre bienvenido.
    Ahora mismo voy a llamar a una amiga que hace tiempo no sé nada de ella...
    Feliz tarde amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. El listín telefónico también tenía otros usos como las esculturas de papel que se hacían con ellas en aquellos tiempos que telefónica tenía el monopolio. Sobre las llamadas intempestivas al fijo puedes darte de alta en la Lista Robinson si no quieres que vuelvan a llamarte esas otras compañías. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. tracy, las historietas de zipi y zape son muy divertidas! yo llegué a buscar a profesores míos, pero nunca llegué a llamarles, no me podía arriesgar a que reconocieran mi voz, jeje.

    maite, las solían dejar en tu puerta para que las recogieras, pero ya no lo hacen. mejor que el número de casa esté lo más oculto posible, me fastidia mucho cuando llaman al fijo, me resulta muy invasivo.

    romaxu, las guías de teléfonos tú sí las habrás visto, aunque eras pequeña. :) yo creo que las estuvieron haciendo hasta 2007-08 o una cosa así. y sí, eran muy gordas, y para ciudades grandes como madrid o barcelona hacían falta dos tomos. ahora, quién quiere guías habiendo redes sociales. ;)

    prozac, por aquel entonces yo era muy sieso, pero ahora sí que le habría propuesto quedar para tomar algo. ^_^ sobre todo después de la labor detectivesca para averiguar su número! sabina y aute, dos grandes cantautores. aute tenía la voz más clara, y con cierto deje irónico. hay cantantes que cualquier tema que canten lo hacen bueno, lo elevan a un nivel superior.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. campirela, zipi y zape actuaban de buena fe, pero acababan liándola parda, jeje. yo también prefiero que los números de las casas no sean públicos, ya hay demasiadas llamadas interrumpiéndote durante el día. hoy día, casi cualquier pequeño comercio tiene página de facebook y/o instagram.

    mujer de negro, yo ahora estoy escuchando a pretenders. en este caso, de chrissie hynde no me entusiasma tanto su voz en sí, sino su energía y su actitud rockera. el teléfono fijo, cada vez que suena me da pánico, casi nunca es para algo bueno...

    lua, sustituir el papel no lo veo, al menos a día de hoy. durante el confinamiento, investigué un poco sobre aplicaciones para dar clases online con pizarra electrónica, pero no lo vi claro. así que opté por grabarme con el móvil mientras escribía y explicaba. hoy precisamente he grabado un vídeo de esos, para una alumna que tiene examen mañana. en las páginas amarillas de antes se encontraba de todo, incluso agentes secretos, zipi y zape lo pueden decir. ;)

    albada, las historietas de mortadelo y filemón tenían un humor más gamberro, las de zipi y zape en cambio tenían un humor más irónico y sutil. según el momento me apetece leer más unas u otras. esas guías finas me suena haberlas visto...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. susana, yo buscaba a gente que conocía, era muy curioso. ahora de vez en cuando busco en facebook a antiguos compañeros de mi colegio.

    ester, un buen trabajo de investigación el de tu padre. si lo haces por curiosidad propia, resulta más satisfactorio que cuando te mandan hacerlo en el curro. jamás serviré para trabajar en una oficina... hoy día, hasta la tienda más pequeña está en la red.

    leira, me alegra leerte de nuevo! yo a veces cuando me aburro, me pongo a buscar en facebook a gente que conozco, del presente o del pasado. ^_^ puedes haber buscado sin éxito a alguien hace cosa de seis-ocho meses, pero que se haya abierto cuenta de facebook desde entonces. :)

    auroratris, después de hablar con esa chica estuve varios días en una nube, rememorando en mi mente la conversación que tuvimos una y otra vez. qué inocente era. ^_^ había cierto tipo de asignaturas en las que te hablaban de fases de un proyecto, de estrategias empresariales... pero muy en abstracto, todo ello eran cosas muy vagas y vacías de contenido.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. rita, en un período de transición en el que todavía había guía de particulares en internet, busqué en google el nombre y los apellidos a un maestro que tuve en egb, y encontré su dirección y número de teléfono. no sé qué habrá sido de su vida todos estos años...

    milena, bienvenida!! :) sí, el relato del último proyecto de ginebra, era un poco gamberro. :D gracias por seguirme, ahora me pasaré por tu blog. esa viñeta de mortadelo y filemón era de la historieta 'chapeau el esmirriau', muy divertida como casi todas!

    linda, my mother has recently learnt how to use whatsapp, but my father is very classic, he has no cell phone and knows nearly nothing about computers. he gives everyone my e-mail address, so i receive from time to time e-mails with documents from relatives, neighbours, etc. that i have to print and hand to him. ^_^

    carmen, hablar con algún amigo/a te alegra el día, sientes que no ha pasado el tiempo. no sé si en casa todavía nos quedan guías antiguas, creo que en un rincón detrás de los sillones del cuarto de estar había alguna... mortadelo y filemón son geniales!

    neuriwoman, me alegra leerte de nuevo! es verdad, cuando te traían la nueva guía, podías hacer algo creativo con la antigua. ahora hay varias compañías de teléfonos, te puedes cambiar aunque hay que pensarlo bien.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. No conozco a los zipy zape, nunca los
    vi,las paginas amarillas si existen
    de las guías telefónicas verdad.?

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  22. Es una anécdota interesante. Yo también usé hace mucho tiempo la guía de Telefónica para buscar a alguien, y funcionó. Pero todo cambia, y el teléfono fijo ha ido perdiendo terreno desde que nos acomodamos a los móviles, y aquel pedazo de listín telefónico que tenia usos varios porque era gratis, se ha quedado en el recuerdo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Ay, qué carrozas somos Chema, yo también me acuerdo de mí misma buscando el teléfono en las páginas blancas de algún chico que me gustaba, sabiendo su apellido y la calle donde vivía. Ir recorriendo con el dedo los apellidos... hasta dar con el correcto. No sólo he buscado teléfonos románticamente, también de otra gente a la que necesitaba contactar. No sé si siguen existiendo, la verdad.
    Respecto a los agentes secretos, un amigo mío de cuando yo tenía 19 años aprox, decía que quería ser policía secreto, y le decíamos: Pero no nos lo digas!! No puedes ser policía secreto si lo sabemos todos!!! ja, ja, ja, vaya chorlis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Que tiempos aquellos en los que existían esas cosas... cuando el teléfono fijo era la única forma en la que podías ponerte en contacto con los amigos. Yo recuerdo que me iba a la cabina del parque y ahorraba todas las monedas posibles durante la semana.
    En mi casa, el teléfono estaba en el comedor y no tenía intimidad, mis padres se enteraban de todo y yo parecía tonta con tanto monosílabo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ains, te leí el otro día desde el móvil y como prefiero comentar desde el PC al final me olvidé de hacerlo.
    Ay las guías telefónicas. A mí me localizaron alguna vez así. Una vez un chico me envió un ramo de flores a casa, y sacó mi dirección de la guía(eso lo supe después),pero como en la guía telefónica no pone la letra del piso la puso al azar, y se lo entregaron a mi vecina, jejeje. La mujer tenía 80 años y no se llamaba Gemma, así que imaginó que era para mí.Obviamente todo el edificio se enteró de que tenía un admirador y pasé una vergüenza horrible, jajaja, hasta la señora del kiosco que había enfrente me felicitó.
    Yo era más tímida que tú y no me atrevería a llamaa nadie como hiciste tú con esa chica. ¿Sabes qué ha sido de ella en la actualidad?
    PD Adoro a Zipi y Zape y a Mortadelo y Filemón. Ahora que me he puesto de nuevo con la biblioteca de mi csa estoy pensando en poner una especie de revisteros repartidos por la sala con tebeos, al menos los de tapa blanda, los especales ya tiene su sitio.
    Muy fleiz día y me ha encantado la anécdota de la guía telefónica, me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay Chema que tiempos! Los que úsabamos la guía telefónico para ver el teléfono de alguno que nos gustaba. Yo jamás he llamado a alguno pero tener apuntado su teléfono de casa ya era como tenerlo más cerca. Aquí ante shabía unas guía por calles y portales, lo cual facilitaba mucho el trabajo si sabías su portal. Hoy en día con pedir por wasao su número a un conocido común ya valdría. Se ha perdido el encanto.
    Por cierto, ¿que pasó con esa chica? ¿No quedasteis?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, hace unos años poniendo mi nombre y mis apellidos en google, no son muy comunes, salía mi número de teléfono de casa y mi dirección. Increíble. Hoy en día ya no sale. Bueno es que ya ni está a mi nombre el teléfono.

      Eliminar
  27. Había olvidado completamente la guía de teléfonos Chema... ¿seguro que han existido? Parece que fue hace un siglo.
    Yo también recuerdo haber buscado con las amigas el teléfono o la dirección de algún chico guapo en el listín telefónico ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. siby, es que zipi y zape son unos personajes de comic españoles que no son muy conocidos fuera de nuestro país. mortadelo y filemón son un poco más internacionales, en alemania tuvieron mucho éxito.

    ana, bienvenida!! las guías antiguas se podían devolver para que reciclaran el papel o lo que fuera, porque si no, se acumulaban en casa. los móviles, y más concretamente el whatsapp, son un buen invento para no llamar inoportunamente. cuando llamas a una casa puedes estar interrumpiendo algo, lo cual a algunas personas les cuesta entender...

    rosana, me alegra no ser el único que ha usado la guía telefónica con fines románticos. :D tenía que ser alguien con un apellido no demasiado corriente, o que conocieras algún dato más, como su calle... lo del policía secreto es muy lógico, si ya lo supieran todos los de su grupo de amig@s, poco secreto sería. ;)

    laura, uff, no me recuerdes lo del teléfono en el comedor. cuando llamaba un amigo, tus padres se enteraban de tus conversaciones. y si llamaba algún familiar y te ponías, te podían criticar si no le hablabas con la suficiente locuacidad... ahora me negaría a hablar con tantas antenas puestas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. gemma, qué detalle lo del ramo de flores! aunque no fuera lo más discreto del mundo. :D yo tímido sí era, por eso atreverme a llamarla lo consideré un logro. ^_^ está en facebook y le pedí amistad hace mucho. le escribí un mensaje explicando quién era, pero no lo vio, por la tontería de que los mensajes de quien todavía no es amigo tuyo te los ponen en 'solicitudes de mensajes' o no sé cómo se llamará ahora, y es fácil que se queden sin ser vistos.

    pirulí, esas guías que comentas, por calles, creo que eran las páginas azules. eso sí que era el colmo de la falta de privacidad, sería impensable hoy día, jeje. hasta no hace demasiado, todavía se podían encontrar números de particulares en internet, pero ahora ya nada. a esa chica tendría que haberle propuesto quedar, qué bobo era, molestarme en conseguir su número sólo para hablar con ella cinco minutos. ^_^

    devoradora, el otro día me vino a la cabeza el recuerdo de cuando llamé a esa chica, y pensé: "hace mucho que no veo guías de teléfonos en papel". eso me dio la idea para esta entrada. ^_^ como las guías han ido desapareciendo gradualmente, apenas nos hemos dado cuenta...

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Que buenos recuerdos me traen estos dos personajes Chema...y con las guías de teléfono quién no las ha usado en alguna ocasión?
    Deseo que pases un lindo puente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Chema, es verdad, las guías de teléfono se quedaron en la buardilla del recuerdo...¡Qué nostalgia recordarlas! Cuántas veces las hemos hojeado y ojeado. Parece mentira que la tecnología haya cambiado tantas cosas...Hasta el tiempo ya no lo miramos en el reloj de muñeca, sino en el móvil. De vez en cuando deberíamos ser conscientes de ello y conservar todo lo que vale la pena, si no queremos que nos domine la maldita tecnología y nos sintamos simples robots, Chema.
    Te dejo mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo admirado y manchego, amigo.

    ResponderEliminar
  32. Las guías telefónicas dan mucho pero que mucho juego, bueno ahora por lo menos la de mi ciudad es muy pequeñita, incluso tengo la guía de teléfonos de La Habana, que por cierto creo que descubrí a un posible primo pero nunca aclaramos bien el tema.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  33. ani, las guías eran lo que teníamos para localizar a la gente. mortadelo y filemón eran de ibáñez, zipi y zape eran de escobar. el primero tenía un humor más gamberro, el segundo era más irónico y sutil. los dos son geniales, según para qué momentos. :)

    mªjesús, yo en lo que resisto los avances de la tecnología es en el tema de leer en papel. en facebook publico muchas autofotos mías leyendo en la cama, y en el blog alguna que otra de vez en cuando también. :) las guías de teléfonos podían parecer algo frío, pero podían servir para localizar a alguien que te gustaba. ^_^

    irma, la guía de madrid tenía dos tomos, de la A a la L y de la M a la Z, o una cosa así. luego en otras ciudades donde tenía familia, venía que sólo tenían un tomo. molaría tener un primo en cuba, eso podrías investigarlo. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar