domingo, 13 de septiembre de 2020

el camino

para alguien que no conozca madrid, puede dar la sensación de que vallecas es un barrio periférico, quizá por el hecho de que era un municipio independiente que se anexionó a la capital. pero no es tan periférico en realidad... también depende de la zona de vallecas de la que hablemos, ya que se extiende mucho hacia el sureste. de hecho hay dos distritos: puente de vallecas -más interior- y villa de vallecas -más exterior-.

se me ha ocurrido hacer un recorrido desde la plaza de manuel becerra, que es un lugar relativamente céntrico, hasta el principio de la avenida de la albufera, calle principal del distrito puente de vallecas. veréis que no se tarda demasiado, apenas una hora caminando a paso tranquilo, parándonos para hacer fotos.


empezamos. esto es manuel becerra, como decía.


bajamos por la calle doctor esquerdo, por la que transcurrirá gran parte de nuestro recorrido.


por esta calle lateral iba hace años a una academia de baile. pero me quedó claro que el baile no es lo mío -al menos no los bailes latinos en pareja-. como actividad tonificante, sin duda prefiero el yoga. este tema me daría para otra entrada...



aquí está la casa de la moneda. los blogueros podríamos organizar una visita cultural, y quizá a la salida nos regalarían algunas muestras de sus productos. :D


éste es el cruce de doctor esquerdo con o’donnell, para que tengáis una idea de por dónde vamos.


de lejos se ve el pirulí, que ya ha salido en el blog alguna que otra vez.



cruce de doctor esquerdo con alcalde sainz de baranda, otra calle estratégica.


si no recuerdo mal, aquí celebramos una cena a modo de despedida de solteros de una pareja de mi universidad que se casaba. nos costó 50 euros por cabeza, la broma. una “ingenierada”. al llegar allí, cuando me explicaron en qué consistía el plan y más o menos cuánta pasta había que soltar, vi que no llevaba lo suficiente, así que me tuve que ir a buscar un cajero. menos mal que en los últimos tiempos no he tenido que ir a muchos saraos de ese estilo, porque me dejan el bolsillo tieso. 3:)


cruce de doctor esquerdo con avenida de nazaret a mano derecha, y calle de los astros a mano izquierda.



llegamos a la plaza de conde de casal. en este punto doctor esquerdo se tuerce formando un ángulo pronunciado. nosotros ahora vamos a ir por una calle que se llama ‘carlos y guillermo fernández shaw’. como podéis imaginar, he tenido que consultar el nombre de la calle en el plano. :P



aquí hay una obra y nos desvían, con esto no contaba...


me he metido por otra calle próxima, a ver dónde nos lleva. por cierto, hemos estado casi todo el tiempo en el distrito retiro. como sabéis, los distritos se dividen en barrios. pues dentro del distrito retiro, estamos en el barrio de nombre ‘adelfas’. me gusta cómo suena. :)


ya divisamos el puente de vallecas, no las tenía todas conmigo. ^_^ podía haber hecho alguna foto más de las últimas calles por las que he pasado, pero no sabía si me iban a llevar a buen puerto.


también se puede bajar hasta casi el final de doctor esquerdo, y luego girar por avenida ciudad de barcelona. es un camino un poco más largo, aunque más seguro, tiene menos pérdida. cuando quieres tomar atajos, a veces te lías y al final tardas más que por el camino largo.


ésta es la avenida de la albufera, que ya la recorrimos entera hace tiempo. por hoy ya hemos caminado bastante. espero que os haya gustado el paseo. ;)

29 comentarios:

  1. Muy buenos días, nos has hecho un bonito recorrido alguna de ellas las he andado otras en coche. Me parece una genial idea eso de hacer una visita cultural , no estaría nada mal. Todo es proponérselo y organizarlo y tu tienes buena maña para ello ...
    Te deseo un domingo tranquilo dentro de las posibilidades que tenemos y sobre todo divertido a como dé lugar. Un besote grande Chema.

    ResponderEliminar
  2. No conozco esa zona pero me parece muy interesante. Gracias por tu post, besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues ha sido un estupendo paseo, además ha estado amenizado por tus anécdotas de los lugares por donde se pasaba. Una bonita caminata para este domingo.
    Besos, Chema

    ResponderEliminar
  4. Pero vaya buen paseo que nos has compartid. Un gustazo. Ahora a que tengas una tarde estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amiguito Chemita...
    No conozco Madrid, pero ha sido un deleite ver otra de tus rutas urbanas.
    Esta vez en Vallecas.

    Lo del sarao de despedida de soltero al que acudiste, me recordó a una comida que hicimos los de la Universidad hace 3 años.
    Me costó 60 euros y no tenía suficiente.
    Me tuvieron que dejar dinero.

    En años siguientes montaron otras, pero yo ya pasé de ir.
    La del año pasado se gastaron 75 euros.

    Luego se bebe demasiado.
    Yo con un cubata o una cerveza, ya va bien.

    Que pases un bonito día. Dr.
    Saludos desde el otro lado de las estrellas. 💖💖💖💥

    ResponderEliminar
  6. Me gustan estos paseos por Madrid que nos regalas. Madrid es una de mis debilidades y como ya te he dicho en alguna ocasión, he pasado mucho tiempo allí, no solo porque vivia mi hermana en Madrid, sino porque tengo muy buenos amigos en esa ciudad, la he recorrido bastante, pero he de reconocer que Vallecas no.

    Una hora de paseo es un buen oaseo :)

    Feliz domingo, chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. campirela, normal que hayas ido en coche alguna vez por esas zonas. la calle doctor esquerdo es una de las principales vías de madrid, por ahí se va para coger la nacional 3 hacia valencia, la nacional 4 hacia andalucía... en la casa de la moneda, nos pueden regalar algún billetito. ;)

    leire, hemos ido sobre todo por el distrito retiro, hasta llegar a las puertas de vallecas, por decirlo así. luego ya no nos hemos adentrado en vallecas por esta vez, porque ya habría sido mucho paseo. :)

    rita, según bajaba por dr esquerdo, pensaba "debería haber ido por la otra acera, da más el sol y las fotos lucirían más". pero por donde he ido, he pasado por lugares que tenían su historia para mí. :) me alegra que te haya gustado!

    albada, fue ayer por la mañana. fui andando y volví en autobús. ya me estarían echando de menos en casa, y el viaje de vuelta se me hizo larguísimo, el autobús iba como una tortuga, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el paseo, qué te voy a decir, solete, si nos llevas de la mano y disfrutando de tus explicaciones. Una vez conocí a una familia del Barrio de Vallecas, pero no te podría decir más, fue durante unas vacaciones de verano. Yo era una niña y me gustaba el hermano mayor, pero el pequeño era el que se me pegaba :(
    Chema, tú y yo somos de yoga, el baile no es lo nuestro.

    Mil besitos con cariño y gratitud :)

    ResponderEliminar
  9. romaxu, me alegra que te haya gustado! hay un canal de youtube que sigo, el de judith tiral. esa chica a veces nos enseña lugares de barcelona que me encantan. yo enseño madrid, en fotos, que no es lo mismo que en vídeo, pero bueno. :) en esos festejos te gastas un dinero que sería más productivo gastarlo en libros, pelis, discos o lo que más le guste a cada uno. ^_^

    prozac, me gusta mucho dar caminatas. estoy un poco desentrenado por todo lo que hemos tenido en estos meses, pero voy a tener a nuevos alumn@s en una zona que me pilla un poco lejos de casa, y quiero evitar el transporte público en la medida de lo posible, así que este curso no me voy a anquilosar. :D

    linda, flamenco music is complex to play and dance. mark knopfler, the former dire straits leader, said on an interview that he admired flamenco guitarists, and he stated that his tunes were very simple in comparison, like lullabies. as for yoga, it makes you do physical exercise and yet relaxes you. if you have some pain in your back, your knees or whaterver, let the teacher know and they will tell you to do some alternative exercises.

    susana, es básicamente el distrito retiro por donde hemos ido, en vallecas apenas nos hemos adentrado. mi idea era mostrar que vallecas no está tan lejos del centro.

    auroratris, vaya con el hermano pequeño! me recuerda a lo de la hermana pequeña de mi amigo, de nombre rita, que contaba en facebook. era un petardo de niña, no sabía cómo quitármela de encima, aunque ahora ya habrá madurado. ^_^ me alegra que te haya gustado el paseo! echo de menos el yoga...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna me he entretenido de maravilla con este gran paseo, Chema. Pues no solo las imágenes que nos dejas si no lo que comentas, nos llevas como cogidos de la mano a donde sea y eso es fenomenal !!!

    Gracias por compartir este genuino paseo, amigo.

    Abrazos desde mi costa meiga y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Me ha venido estupendamente dar este paseo tranquilo con buen tiempo y sin apenas gente en la calle porque hoy hemos comido con unos amigos y había que bajar los pinchitos y los postres! Un placer como siempre pasear contigo, Chemita.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que deleite estos paseos chemita ademas de muy bien explicado lo de cada zona que nos enseñas, en una ocasión ya te dije que conozco un poco Madrid
    pero nunca lo vi tan bonito como cuando pones tus fotos como decía el gran sabina
    Con su todo es ahora, con su nada es eterno, con su rap y su chotis, con su okupa y su skin, aunque muera el verano y tenga prisa el invierno la primavera sabe que la espero en Madrid

    Espero con ansia otro maravilloso paseo por Madrid ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. amapola, gracias!! no tenía muy buen recuerdo del anterior recorrido fotográfico que hice, a finales de junio, pero en éste sí me lo he pasado bien. :)

    joaquín, hacía mucho que no compartía un paseo en condiciones, desde febrero, que fui por las cercanías de la m30. entre medias hubo otro, por el parque eva perón, pero era muy light, y además aquél no fue un buen día...

    rosana, era cuesta abajo todo. podía haber vuelto andando, porque cuesta arriba es como se hace ejercicio de verdad. ^_^ pero habría llegado a casa a las mil, y con mis recientes problemas lumbares no me atrevía a tanto. hoy tengo clase con nuevos alumn@s en un sitio que está un poco lejos. quizá vaya andando y vuelva en autobús... veremos.

    lua, esa canción de joaquín sabina es 'yo me bajo en atocha', es genial! curiosamente, estaba en el álbum que grabó en 1998 con fito páez, a pesar de que era una canción compuesta y cantada de cabo a rabo por sabina, fito páez no intervino. fue la segunda canción que dedicó a madrid. la otra es, claro está, 'pongamos que hablo de madrid', de 1980.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Si es que pasear contigo es lo más, y si además nos hablas de lesiones, que más se puede pedir! Bello recorrido chema, pero en tu compañía siempre.
    Un abrazo desde mi cachito de mar.

    ResponderEliminar
  15. Aunque estoy cerca de la Casa de Campo, hay muchas zonas de Madrid que no conozco, asi que tu paseo me ha ilustrado, Chema. Es bueno orientarse, valorar Vallecas en este caso y hacer ejercicio. Las tres cosas son importantes. Como siempre te has entregado con gusto y consigues que todos aprendamos disfrutando, como buen profesor.
    Mi felicitación y mi abrazo admirado.

    ResponderEliminar
  16. Tus paseos nos descubren mil caras que ignoramos de Madrid. Vallecas, qué barrio, gracias por traerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No sabes qué ganas tengo de visitar Madrid como toca. Como creo haberte dicho en alguna ocasión, he estado un par de veces, pero solo de paso, así que es uno de mis destinos donde quiero emplear el tiempo que merece.
    No sé para cuándo(y más viendo cómo está el patio), pero llegado el momento, te avisaré 😉

    Gracias por el paseo y por todo lo que nos cuentas, mi querido Chema (incluido el sablazo de los cincuenta euros 😱)

    Abrazos y cariños, y muy feliz semana!💙

    ResponderEliminar
  18. Mi amiga, nos llevas de la mano,
    mostrándonos con fotos el recorrido,
    es muy bonito, conozco y aprendo
    lo que nos cuentas, gracias por el
    paseo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bonito paseo te has marcado! pues hace un par de años fui a un curso y comí muy cerca de la FMT y recuerdo que genial, me apunto a esa excursión cuando se haga, bueno de momento nada de nada. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  20. Te imagino haciendo estas fotos para que disfrutemos del paseo y debes de parecer un turista 😄

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. carmen, cada lugar tiene sus recuerdos asociados. :) ahora tengo que dar clases a dos herman@s que viven en una zona que me trae buenos recuerdos también. qué suerte tienes de poder estar junto al mar! ;)

    mªjesús, madrid es muy grande y nunca llegas a conocerlo del todo. :) cuando era pequeño, mi padre nos llevaba en coche a conocer diferentes barrios, y eso que él no es de madrid (aunque lleve aquí muchos años), es de murcia. ahora imposible hacer eso, a ver dónde encontraría sitio para aparcar. ^_^

    albada, vallecas está al final de este recorrido, donde hay montones de fotos de vallecas es en la entrada antigua que enlacé al final. :) la avenida de la albufera me encanta para pasear...

    ginebra, son tiempos complicados, pero tarde o temprano podremos volver a desplazarnos y hacer muchas cosas que ahora no se puede. ^_^ según pasaba por el hotel colón, pensé "voy a contar con ironía la historia de la despedida de soltero, y eso me servirá para darle un toque de humor al post". :D al principio del paseo había una churrería que me quedé con ganas de fotografiarla...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. siby, me alegra que te haya gustado este pequeño trozo de madrid. a veces uno tiene curiosidad por ver cómo son las calles de una ciudad, no sólo los lugares famosos...

    irma, si vamos a la fábrica de la moneda, igual al final nos regalan unos billetitos recién fabricados. :D cerca de la fábrica de la moneda está el palacio de los deportes, aunque en esta ocasión no hemos pasado por ahí...

    devoradora, la gente suele hacer fotos a monumentos, pero yo hago fotos a calles en las que aparentemente no hay nada especial. :D para estas fotos del blog uso mi cámara nikon, y para cualquier chorradilla que vea por ahí, el móvil.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Esta zona de Vallecas no la conozco, pero hoy contigo he visitado todas estas calles tan chulis, da gusto pasear contigo, qué bien nos lo vas explicando. Me encantan estos paseos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No sabes lo que disfruto con tus paseos por Madrid!
    Así que el nombre viene del puente que claramente divide el distrito ¿no?
    He consultado en mis amados mapas y sí, Vallecas pueblo está bastante más retirado que el Puente, este último relativamente cerca del centro y El Retiro. Nunca le había prestado atención a ese barrio.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues en Vallecas vive un amigo mío, pero nunca he estado allí.
    Cuando fui a Madrid quedamos en el centro. En el km 0, para ser exactos. Besos.

    ResponderEliminar
  26. maría, vallecas está al final del camino, y es un barrio con mucho encanto. este pasado verano me habría gustado ir al parque de las siete tetas, pero con las medidas de precaución habría perdido mucho. ya vendrán mejores tiempos..

    pirulí, la m30 separa el distrito 'retiro' del distrito 'puente de vallecas'. dicho puente de vallecas que da nombre a todo el distrito, es como si dijéramos el comienzo de vallecas. me acordé de ti mientras escribía el texto del post, y por eso iba diciendo "ahora vamos a la altura de o'donnell", "ahora llegamos a conde de casal"... para que me siguieras mejor. ;)

    laura, alrededor del centro es donde suele quedar la gente. en el kilómetro 0, en la puerta del sol, grabé un vídeo dominical de los que subo a facebook. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Adoro estos paseos.
    Tengo familia en Vallecas, pero hace tiempo que no vamos, ainnnnns.
    Nunca te hubiese imaginado en una academia de baile, que sorpresa.
    Feliz día.

    ResponderEliminar