lunes, 24 de agosto de 2020

líquidos


hay un tema que siempre me ha parecido muy interesante, y es el movimiento de un líquido a través de un conducto. un líquido se puede desplazar en régimen laminar -según capas de partículas ordenadas y paralelas entre sí-, o en régimen turbulento -de manera impetuosa y caótica-.

cuando empiezas a abrir un grifo, y el suave chorro de agua que cae lo ves transparente, eso es algo parecido al régimen laminar. mientras que si lo abres con más fuerza, el chorro se vuelve más blancuzco y espumoso, debido a los choques entre las partículas de líquido: ahí estamos en régimen turbulento.

existe una magnitud para determinar si nos encontramos en flujo laminar o turbulento: se trata del número de reynolds. es directamente proporcional a la densidad y velocidad del fluido y a la anchura del conducto, e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido.

Re = ρ·v·d/μ

ρ: densidad del líquido [kg/m3]
v: velocidad media a la que fluye el líquido [m/s]
d: distancia característica del conducto, por ejemplo el diámetro para una tubería de sección circular [m]
μ: viscosidad del líquido [kg/m·s]


la viscosidad viene a ser la resistencia que opone un fluido al movimiento. es un concepto de la vida real que conocemos bien: por ejemplo, la leche condensada es más viscosa que el agua, y más viscosa aún es la miel.

cuanto mayor sea el número de reynolds, más alejados estaremos del flujo laminar, el cual realmente es casi un estado ideal, es muy difícil que se produzca. para ello se necesitaría un líquido poco denso y muy viscoso, que avance muy despacio dentro de un conducto muy estrecho.


nuestra impulsiva amiga esther, en una ocasión cree ver a juanito -el chico que le gusta- y a doreen -su gran enemiga- haciéndose arrumacos, y decide lanzarles un cubo de agua. el problema es que ni él era juanito ni ella era doreen, sólo eran una inofensiva pareja que estaba por allí... no sé si el agua que les echaba esther estaba en régimen laminar o en régimen turbulento, pero está claro que ellos no se toman muy bien la ducha forzosa. ;)

por cierto, muchas gracias a tod@s por los ánimos. ya voy mejor de los problemas de espalda, prácticamente no me duele. los medicamentos que he tenido que tomar me han dejado un poco ‘atontado’, pero eso pasará. ^_^

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué entrada tan didáctica, me encanta.
    Jajaja, ay Esther. Yo no me hubiese atrevida,de adolescente, a lanzar agua al chico que me gustaba si lo veía con otra.Bueno, si estábamos juntos quizás, jejeje, o haría algo peor, pero en el caso de ella,que no son pareja, no me habría atrevido.
    Muy feliz semana y es un gustazo ver que tus problemas de salud se solucionan. El atontamiento pasará,jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te recuperes pronto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rica la leche condensada y la miel, no sé cuantos reynolds tendrán, pero calorías un montón. Mi madre se atragantó con leche condensada hace muchos años porque le encanta y chupó directamente del recipiente, y pasó un rato agónico, porque con lo viscosa que es no terminaba de atravesar la garganta y dejar paso al aire, menudo susto.
    Me alegra saber que estás mejor.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la miel es muy viscosa, mas que la leche condensada. Pero ésta me gusta más, yo de niña bebía del bote, recuerdo que mi madre hacia dos agujeros jajaja vaya rica que estaba. No la he vuelto a probar.

    Qué bonita imagen de la ola del mar, me ha encantado.

    Me alegra que estés mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si me das a elegir entre leche condensada y miel, me quedo con la leche anda que no me habre comido bocadillos de leche condensada d pequeña. Y es cierto lo que nos cuentas de los líquidos eres un genio. Y sobre todo me alegro que vayas mucho mejor de tu espalda,Ya sabes hacer ejercicios que te vengan bien para ella tan bien es fundamental .
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  6. Al ver la primera imagen he recordado que tengo muy apartada la tabla de surf y que quizás sea hora de sacar a pasear el tablón, me acaban de entrar ganas :)

    Siempre te lo digo eres un crack y lo mejor es que tienes una forma de enseñar de lo más amena, aunque el tema sea de dificultad.

    Me alegra que ya estés mejor.

    Besos,chema.

    ResponderEliminar
  7. Refrescante imagen, Chema. Es muy interesante lo que cuentas, ya ves, yo simplemente le doy una observación al líquido sin entrar en detalles del número de Reynolds, puede que a partir de ahora lo vea con otros ojos.
    Solete, que me alegro mucho de que estés mejor, sigue así y cuídate mucho.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que la ducha de Esther estaba en régimen turbulento, no me lo imagino de otra forma ;P
    A mí no me gusta mucho que ciertos líquidos escapen del conducto por el que tienen que ir y te provoquen una fuga en mitad de una pared, que me está tocando las narices, hombre!
    Me alegro de que vayas mejor, igual no es por los medicamentos sino por todos los mimos de tus fans!!
    Besitos más.

    ResponderEliminar
  9. gemma, esther era tímida, pero tenía una faceta impulsiva y se le ocurrían unas cosas a veces... :D con esta inactividad forzosa, al volver a las clases en septiembre (que espero sean presenciales), iré con ganas de comerme el mundo.

    yoly, gracias!! a ver si puedo salir ya un día de estos y voy a verte. esta vez procuraré no llevar mucho peso. ;)

    ilona, pobre tu madre. :( me alegra que quedara en un susto. a mí me gusta la leche condensada para el café, entre otras cosas. cuando salgo a comer fuera (cosa que no hago desde el confinamiento), siempre pido café bombón.

    maría, yo la miel la uso para endulzar el té del desayuno. mi madre me dice que cómo puede gustarme la leche condensada, si la leche normal no me gusta, jeje. la veo como una especie de chocolate blanco líquido.

    campirela, me encantan la leche condensada y el dulce de leche, pero con lo fácil que me resulta engordar, debo contenerme. ^_^ cuando acabe el tratamiento, sí que deberé pensar algún ejercicio para no recaer en los problemas de espalda...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. prozac, la primera imagen la escaneé del libro 'los secretos del infinito'. en esos libros de curiosidades científicas suelen venir imágenes realmente bonitas. hace poco leí un libro sobre teoría del caos, del cual confieso que no me enteré mucho, pero hablaba del tema del número de reynolds, que lo estudié en su día y me gustaba.

    auroratris, una de mis asignaturas favoritas de la carrera fue mecánica de fluidos. si conservara los apuntes, de ahí podría sacar muchas ideas para el blog. :) a ver si se me pasa ya esto del todo, y hago mi vida normal...

    rosana, una travesura típica de los niños es tapar parcialmente la boca del grifo o del caño de una fuente, para que el agua salga con más presión y en dirección oblicua, salpicando así al que pase. eso es régimen turbulento, sin duda! en lo de los mimos, estoy totalmente de acuerdo. ;)

    linda, thanks for your advice! :) it's very useful, because i'll soon return to do the things i used to, and i'll have to prevent the pain from coming back. avoiding carrying too much weight and doing some exercise, will be fine. esther is a very sensible and empathic person, but when it comes to her crush, she loses her mind. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Chema !!!
    Espero que te vaya recuperándome lo más pronto posible y nos aportas un tema bien definido y cotejado. Nada que objetar.

    Un abrazo y buen descanso en esta noche de lunes.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Chema, espero que ya
    te encuentres mejorcita, descansa, pero
    no dejes de escribir ok. te cuidas siii.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  13. Pobre parejita con lo a gustito que estarían haciéndose arrumacos van y les echan un cubo de agua, seguro que se les enfrió el momento.
    Qué divertido es tapar un poco el orificio de una manguera para que el agua salga más fuerte y mojarnos unos a otros, sobre todo en días de mucho calor.
    Me alegro de que ya estés mejor de la espalda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Amiguito Chema...
    Has tratado un tema que desconocía.
    En mi caso, creo que soy turbulenta e inquieta... Como ese líquido que sale a presión por las tuberías. Jajaja.

    No soy nada calmada (laminar).

    Por cierto. Me alegro de que estés mejor del dolor de espalda.
    Se por experiencia, que es muy molesto.

    Un abrazo... Dr. Chemita.
    💖💖💖💖👦

    ResponderEliminar
  15. joaquín, gracias por los buenos deseos, y sí, procuro hablar de temas concretos con los que cualquiera se pueda identificar. todos tenemos grifos en casa...

    siby, gracias! ahora estoy en fase de transición, ya haciendo cosas pero sin pasarme. :)

    maribel, se enfadan mucho y esther tiene que salir corriendo, es una escena muy cómica, jeje. cuando veraneábamos en el campo, en días de calor sacábamos la manguera del garaje y nos mojábamos, al tiempo que regábamos el césped...

    romaxu, has entendido a la perfección el concepto de laminar y turbulento! :) yo soy laminar por fuera pero turbulento por dentro, llevo las emociones hacia el interior, jeje. hoy por fin he salido, después de muchos días. pero he vuelto muy pronto porque se me había olvidado el móvil en casa, y como hubieran querido llamarme... ^_^

    abrazos y besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues vamos a ver si pareja y ducha se arreglan. El agua tiene una potencia que puede resultar arrolladora. Es lista para recorrer los poros y abrirse camino por cualquier sitio.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
  17. Hola, Chema, ¿cómo vamos de esa dolencia? Tú paciencia, eh, no la pierdas, que estas cosas ya se sabe cómo son.
    Bueno, y qué decir de tu entrada, disfrutable. Ha habido un momento de la redacción que me ha venido el pecado a la mente. Ha sido totalmente sorprendente... o no:-)

    Un besote, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Ay Chema, que alegría que estés mejor.
    Yo prefiero la leche condensada porque la miel la cogí manía de pequeña...mi padre me obligaba a tomarla cuando estaba malita y ufff ya no puedo con ella.
    Besazos gordos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta mucho la
    leche condensada y hago
    manjarblanco y me la como
    que ricoooo, que siga tu mejoría
    mi amiga linda.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que estés mejor, el descubrimiento de la protagonista de la historia, hace que la sensación sea de haber sentido un jarro dd agua fría sobre su cabeza, en vez de sobre esa pareja casual que pasaba por allí.


    Un abrazo, espero que te termines de mejorar pronto.

    ResponderEliminar
  21. albada, el agua tiene mucha fuerza, y los ingenieros que tuvieron la idea de aprovechar el caudal de las cascadas para accionar turbinas y generar energía eléctrica, bien lo saben.

    mag, es algo muy lento, llevo muchos días con un tratamiento fuerte y aún me queda un pequeño dolor residual, pero bueno. ^_^ me imagino qué tipo de pecados te habrán venido, y es que el movimiento de fluidos en el interior de un conducto da para mucho. ;)

    imanara, yo hace casi dos años tuve una faringitis muy fuerte, y para combatirla tomaba miel. desde entonces me quedó la costumbre de usarla para endulzar el té del desayuno. la leche condensada, qué rica!!

    siby, a mí me gusta chupar del tubo, pero en ese caso ya no se podrá compartir, que en estos tiempos en los que hay que ser tan escrupulosos, pocas bromas. ^_^

    amapola, yo alguna vez en mi vida he tenido jarros de agua fría de esos, ver a alguna chica que me gustaba en actitud cariñosa con alguien, ya fuera en foto o en vivo... ahora me río de esas cosas, pero en el momento en que lo vives se pasa regular. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la leche condensada 😁
    Suelo tomar miel y me gusta observar cómo cae poco a poco dentro del café con leche... a partir de ahora lo veré con ojo matemático 😉

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que oigo lo del líquido laminar... me parece superinteresante. Gracias ¡¡¡ En cuanto a tu espalda no sabía que te pasaba algo. Cuídate mucho, haz lo que te digan los médicos y se te pasará.
    SAludos ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. A mi me envuelve ese movimiento.iento de un líquido muy especial, el movimiento de las olas del mar, es mágico, parece decirnos algo...
    Amigo Chema, este descanso lo voy a alargar, mi familia y yo estamos bien, pero necesito evadirme de este año, necesito que sea diferente.
    Te mando un fuerte abrazo, cuídate 🤗😘💙🌹

    ResponderEliminar
  25. devoradora, a mí me encanta cuando me ponen el café bombón, y lo revuelvo entremezclando la leche condensada en el café. como ya no salgo a comer fuera, me lo tendré que hacer yo mismo en casa, y es bien fácil. ^_^

    manuela, es una de esas fórmulas de física que si las piensas despacio tienen toda la lógica. estoy haciendo reposo para recuperarme, que en breve ya tendré que estar yendo a las casas de los alumnos...

    carmen, qué sorpresa leerte! las olas del mar son un perfecto ejemplo del movimiento turbulento de un fluido. me alegra que estéis bien, dentro de lo posible. este año está siendo tan raro para todos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. Espero que ya estés mejor de tu lumbalgia. Muy interesante tu exposición sobre los líquidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Uno de los sonidos mas bonitos para mi, es el de las olas me trae tantos recuerdos de mi infancia

    El hecho de poseer una temperatura moderada y agua en estado líquido hace que la Tierra sea el único planeta del sistema solar capaz de albergar seres vivos. La mente líquida pone todo el control afuera, se deja llevar por la marejada y, por eso, es mediocre y trivial.

    ResponderEliminar
  28. maite, ya me duele muy poco, y sólo algunos ratos. han sido unos días de reposo forzado que me han venido bien en algunos aspectos...

    lua, como gallega que eres, tienes el mar cerca. :) y sí, el agua es la fuente de la vida. las mareas se deben a la atracción gravitatoria que ejerce la luna sobre la masa de agua de los océanos.

    besos!!

    ResponderEliminar