viernes, 24 de julio de 2020

cuando harry encontró a sally


anoche vi cuando harry encontró a sally -de título original when harry met sally-, que la tenía en dvd. es una película americana del año 1989 (yo la hacía un poco más moderna, no sé por qué), dirigida por rob reiner y protagonizada por meg ryan y billy crystal. el guión lo escribió una mujer, nora ephron.

hace poco, en el blog de nuestra amiga marigem comenté que tenía en casa varias pelis más o menos románticas (y mencioné ésta como ejemplo), pero que no era el tipo de cine que más me apetecía ver últimamente. como veis, me he tenido que comer mis palabras. :D

harry burns y sally albright -interpretados por billy crystal y meg ryan, respectivamente- son dos estudiantes universitarios. harry tiene un carácter muy realista y algo cínico, sería lo que en psicología se llama un tipo ‘sanguíneo’. sally es muy idealista y emocional. ella opina que la amistad entre hombre y mujer es posible, mientras que él defiende lo contrario. sin embargo, lo cierto es que a él y a ella les une una amistad sin componente romántico alguno, aparentemente.

harry y sally se vuelven a encontrar a lo largo de los años. se cuentan sus respectivas aventuras sentimentales, y se consuelan mutuamente de sus desengaños. en un momento dado, tienen una curiosa idea. sally quiere que su amiga marie y harry se conozcan. por su lado, harry quiere hacer algo parecido, presentarle a su amigo jess a sally.

de manera que quedan los cuatro, pero pronto comprueban que ni entre harry y marie ni entre sally y jess hay química alguna. harry intenta sacar temas de interés común para sally y jess, y sally intenta hacer otro tanto con harry y marie, para que de ese modo la conversación fluya, pero ni por ésas. entonces, a raíz de un comentario casual, jess y marie se dan cuenta de que tienen mucho en común, y empiezan a hablar como si se conocieran desde siempre. es decir, que del experimento de harry y sally surge una pareja inesperada...

esa escena era una de las que mejor recordaba de la primera vez que vi esta película. ilustra muy bien cuándo hay química entre dos personas desde el principio, y cuándo no. me ha parecido tan interesante que la he representado en un gráfico, situando a los personajes en las mismas posiciones en las que estaban sentados durante aquel encuentro. ^_^


cuando harry encontró a sally, quizá en algún momento puede caer en tópicos propios de la comedia romántica americana, pero es una película divertida y con algunos aspectos que la hacen diferente.

en mi época universitaria, en un programa de radio tipo consultorio que daban por la noche, y que escuchaba cuando no tenía sueño, a veces ponían breves fragmentos de películas. más de una vez pusieron diálogos de cuando harry encontró a sally (con el doblaje español, claro, yo ayer la vi en versión original subtitulada). eso fue lo que despertó mi interés por esta película. y la presencia de meg ryan también, un poco. ;)

37 comentarios:

  1. Las pelis de Meg Ryan son todas románticas, no he visto esta en cuestión. La química entre dos seres es importante, aunque yo en química era una renegada jajaja. En EGB hice un experimento que dejó huella en la pared, recuerdo la que formé no así los ingredientes ni cantidades que utilicé. Aquello empezó a hervir de tal manera, que empezó a subir espuma y hizo plus hacia la pared se pegó parte de la mezcla, como puedes deducir soy un peligroso, dejé alucinados a todos. Besitos Chemita feliz fin de semana 😘

    ResponderEliminar
  2. Creo que no he visto la película, y si lo he hecho debe ser hace tanto tiempo que ya no me acuerdo. Yo creo que la buena amistad entre un hombre y una mujer (sin componente romántico) se puede dar perfectamente, lo mismo que entre dos hombres o dos mujeres. Lo que si creo que debe haber es química entre ellos, deben gustarse como amigos para abrir el corazón otro,para estar a gusto en su compañía...No se encaja siempre con todo el mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amigo Chemita...
    Pues no he visto esa peli. Pero si alguna escena.

    La escena que vi era sobre un orgas-mo de Sally (Meg) mientras estaba sentada en un restaurante y me pareció genial.

    Otra mujer de detrás le pidió al camarero que le pusiese lo mismo que ella pidió.
    Jajaja. Genial.

    Por si no lo sabes... Chemita.
    No es casualidad lo que le pasó a Sally.
    Nos pasa a veces a nosotras en la realidad. Pero no armamos ese "escándalo", jajaja.

    Menuda vergüenza de que se enteren los de alrededor. XD.

    Que pases un bonito día. Doctor.
    Un abrazo grandote. 💖💖💖💥😋🌼

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay mil gracias por nombrarme.
    Me encanta esta peli, soy una ñoña y cuando quiero desconectar me pongo este tipo de pelis.
    Yo ahora los lunes hablo de cine, en verano lo voy a hacer así porque me resulta fácil y rápido.

    Me ha encantado la entrada, y me has creado una necesidad. No la tengo en DVD, pero si la encuentro en Netflix o Amazon la veré y te diré, que es una peli que ha sabido envejecer, al menos para mí.

    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Es una película original. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues es una peli que me suena que he visto hace un montón de años pero la recuerdo muy muy vagamente, ayer en el cine de verano que han puesto en León por el tema del bicho que no trae a mal traer, vimos de nuevo Cinema Paradiso, ainssss qué bonita es y eso que la había visto la semana pasada por última vez, pero sigo pensando lo mismo, es perfecta y preciosa. Me he puesto en modo peliculera.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  7. De esta pelicula sin duda lo que más recuerdo es la mítica escena del orgasmo fingido en el restaurante jaja

    Es ya un clásico de las películas románticas y cuando Meg Ryan era ella, una mujer con cara angelical y no lo que es ahora, una mujer a la que ya por tanta operación no se la reconoce.

    Buen recuerdo!

    Besos, chema y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. rosana, esos experimentos son mucho de prueba y error. ;) en unas prácticas de química de 1º de carrera, mi compañero y yo éramos muy torpes para la química, sobre todo de laboratorio. al ir a coger los aparatos que teníamos que usar, se cayó la puerta del cubículo donde estaban guardadas, y fue como "empezamos bien!". :D

    rita, sí que existe la amistad en personas de distinto sexo, porque yo tengo muchas amigas, en cambio con el amor tengo peor puntería. :D un par de veces me ocurrió que, saliendo con amig@s, me presentaron a una chica con la que encajaba a la perfección, como si nos conociéramos desde siempre. es una sensación fantástica.

    romaxu, he estado a punto de comentar esa escena en el post, pero al final lo he dejado correr. :D era una de las escenas de la película que pusieron en ese programa de radio del que hablaba. y sí, es muy gracioso cuando una señora mayor mira con desaprobación, y parece que va a quejarse al camarero, pero le dice "i'll have what she's having" (tomaré lo mismo que ella). vaya pasión le ponía, hasta pegaba golpes en la mesa. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. gemma, hubo una época en que me gustaban mucho estas comedias románticas. algunas las grababa de la tele, otras me las compraba en vídeo. pues si puedes, te recomiendo que la veas, te va a gustar mucho. tiene ya más de treinta años, pero no da la sensación de ser tan antigua, para nada.

    susana, tiene algunas escenas muy ingeniosas, como el encuentro entre los cuatro amig@s que comentaba.

    irma, yo también estoy peliculero estos últimos meses. al estar tanto tiempo en casa, he visto algunas pelis que tenía en dvd, como 'tiempos modernos' y 'rebeca', entre otras. además, si las ves en versión original, es una manera de practicar inglés.

    prozac, la escena de la cafetería es total, jeje. por un momento pensé que la parte álgida no hacía falta doblarla, pero sí hace falta, porque no es lo mismo "yeeesss, yeeesss" que "sííí, sííí". :D y estoy de acuerdo, es mucho mejor envejecer dignamente, sin hacerse operaciones raras...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya la he visto pero hace mucho que no la veo y me apetece porque muchas cosas no las recuerdo. En plataformas no la hay, he mirado, pero he preguntado a una amiga y la tiene, a ver si el finde me la presta. Ahora con esto evito la vida social pero haré la excepción. Ya te contaré mi opinión actualizada.

      Eliminar
  10. Que interesante todo lo que has sacado de la película, creo recordar haberla visto en su tiempo, pero creo que me has levantado las ganas de volver a verla pq hay algo que he observado las películas aunque las veas varias veces cada una de ellas te dice una cosa diferente .
    En esta peli lo que demuestra que cuando hay una amistad donde funciona la química , tienen posibilidades de que esa amistad se vuelva amor, o al menos aventura ...
    Muy bien Chema .
    Un abrazo grande y te deseo que disfrutes de tu finde y no pases mucho calor que lo va hacer. .. Muakiss.
    Estoy de acuerdo que la quimica es fundamental , sino durghe a primera vista , es dificl que lo halla , pero nuuj ca se sabe.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo haberla visto pero no todo el argumento, tu me lo has refrescado. Un abrazo veraniego

    ResponderEliminar
  12. Madre mía lo que ha llovido desde que la vi!! Chema, me has despertado los recuerdos y ese será mi plan para este finde, junto con la de Amelie... será el finde dedicado al cine de ayer. Gracias por tan bonita reseña desde tu apreciación.

    Mil besitos con cariño, solete y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que hace tiempo que la vi y me partí de risa. Así que me has traído recuerdos con mucha nostalgia de ese día.
    Estupenda tu explicación, Chema. Muy peculiar como en ti es habitual. Pero en este caso no me preguntes el por qué. Me gustó más...

    Un cálido abrazo, amigo y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
  14. campirela, así es, al volver a ver una película, observas cosas de las que no te habías dado cuenta la vez anterior. y si ha pasado mucho tiempo, puede que sea muy diferente de como la recordabas... cuando hay química la conversación fluye, pero cuando no la hay es muy complicado, surgen silencios incómodos...

    ester, yo la había visto... no sabría decir, allá por 2005-06. hay películas que se te borran de la memoria, pero ésta no, recordaba bastantes cosas.

    auroratris, con la peli de 'amelie' tengo una historia curiosa. una amiga me la grabó en un cd ó dvd virgen, pero no me funcionaba, y como tenía curiosidad por verla, me la compré. ^_^ ver una película siempre es un buen plan.

    joaquín, sí que tiene escenas que hacen reír. lo del gráfico con las interacciones entre los personajes es "muy yo", jeje. soy observador por naturaleza y me gusta analizar ese tipo de cosas, también en la vida real.

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que me suena un montón esta película con la escenita del restaurante, pero fijo que la haya visto tampoco es, y has despertado mi curiosidad, por lo que igual la busco y me la chuto jajaj.
    Lo que más me gusta de tus entradas es esa relación matemática que haces y tus dibujos.
    Te dejo mis cariños para esta noche y te deseo un estupendo finde que augura mucha temperatura.

    ResponderEliminar
  16. Chema, la química entre parejas es una realidad y seguro que en esa película se ve con claridad. No la he visto, pero intuyo que es muy divertida. A veces el destino también entra en juego y nos sorprende, el universo va hilando muy despacio y cuando menos lo pensamos ya ha tejido su telaraña, je,je.
    Mi felicitación por tu variedad de temas con su toque de ciencia matemática.
    Mi abrazo y feliz último fin de semana de julio, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto esta peli "Uno de los grandes taquillazos de los ochenta. Su director supo contar con ternura e ironía una delirante y bonita historia de amor. Un filme magnífico"Además de ofrecer el mejor orgasmo fingido del cine, el ingenioso guion aportó un tipo de aprendizaje emocional a las comedias sobre parejas ofrece una visión generalmente humorística y en ocasiones conmovedora sobre el hombre, la mujer, el sexo y la amistad.
    Te deseo un muy fin de semana ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema, he visto esta película un par de veces, me parece muy simpática. Meg Ryan estaba un poco encasillada en este tipo de comedias, ahora no sé qué tipo de cine hará, no la sigo mucho, pero creo que ha perdido todo el encanto después de haberse operado tanto la cara...
    Tu fórmula matemática me deja turulata. Eso de convertir en matemáticas cualquier aspecto de la vida me fascina, la verdad, aunque se me escapa totalmente el concepto. De ahí mi fascinación, jajaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Conozco la película, es un clásico, pero nunca la he visto.
    Quizás después de tu entrada me anime a darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ani, la escena del 'fingimiento' es muy conocida, jeje. y es una peli con diálogos muy ingeniosos. y sí, me gusta añadir cálculos y gráficos con mi letra, y con los mismos rotus de punta fina que uso para las clases particulares que doy. ^_^

    mªjesús, hay personas con las que hablas con mucha fluidez, y en cambio con otras no te salen ni tres frases seguidas. siempre me ha pasado. a veces te encuentras con alguien que se enrolla mucho, con lo cual sólo tienes que escuchar, es más cómodo. ;)

    lua, el guión de esta película lo escribió una mujer. quizá las mujeres detectáis más los diferentes matices de la comunicación interpersonal... yo en ese sentido debo ser muy 'femenino', soy bastante observador. ^_^ tengo un radar para detectar por dónde va la gente...

    ilona, las matemáticas y la psicología se pueden relacionar muy bien. antes me gustaba explicar a la gente la clasificación de los caracteres de heymans, con papel y boli. esa clasificación, ahora me parece un poco anticuada, pero no deja de resultar curiosa. :)

    devoradora, tú que sabes analizar las relaciones entre las personas, seguro que esta película te gustaría mucho!

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      Chema, no es que sepa analizar las relaciones entre personas, lo que pasa es que es muy fácil cuando hablamos de los demás porque no están de por medio nuestros sentimientos, por lo que esos «análisis» son más objetivos y parece que más sensatos.

      Besos.

      Eliminar
  21. No yo no vi esa película, pero con lo que dices tu,
    imagino es muy buena, la buscare para verla, la química
    es muy importante en una pareja, pienso yo, tratare de
    verla,luce divertida.

    besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  22. Me gustó. La escena del orgasmo es tan divertida, que aunque me encanta tu post, me quedo con ese recuerdo -)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No he visto la peli, por lo que dices, parece interesante...

    He venido a curiosear y comentar pero sigo de vacaciones estos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. linda, i'll investigate about that 'sleepless in seattle' movie, i might like it. in my twenties, i was very keen on those american romantic movies. i agree that love is about matching together. i love that feeling when you meet someone and you feel like you've always known them...

    siby, la química es importante incluso en la amistad. a veces tienes amplio un grupo de amig@s, y con unos hablas con mucha confianza, pero con otros, si te quedas a solas, la cosa es un poco tirante.

    albada, en esa escena, al final él estaba alucinado, y ella le miraba como diciendo "bueno, qué te parece?". es un poco surrealista, en la realidad eso no lo puedes hacer en un lugar público, te llamarían la atención. :D

    mari carmen, si le he dedicado un post es que es interesante. ;) durante estos meses he visto más pelis, que estaban bien pero no me daban juego para hablar de ellas en el blog. pásalo muy bien!

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos mozos!!! Esa, Notting Hill y Tienes un email.
    Meg Ryan me encantaba e influyó mucho en mi corte de pelo que aún conservo más o menos. Desde luego es una peli romántica, comedia americana típica. Pero es de las buenas a mi parecer, hay muchas otras que son más tópicazos...
    Y ésta tenía cosas originales, como lo de sentar a parejas a contar cómo se conocieron, recuerdo.
    Feliz verano!

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo que me gustó mucho esta película, pero tendría que volver a verla...
    A lo mejor, la dejo para verla durante las vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Esta película siempre me ha parecido muy moderna, sobre todo por la de años que tiene.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo, por lo que cuentas, que esta película me gustaría mucho... Hoy vi una película en el cine que no es buena, y con argumentos muy diferentes, pero ocurrió lo mismo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  29. Esta película no me dijo nada en su día y hoy tampoco puedo decir mucho. Creo que no recuerdo casi nada de ella. Bueno, la escena del orgasmo fingido pero porque en un programa sobre escenarios de cine, la recordaron. Soy poco cinéfila, la verdad, pero hay personajes y actores que no me llegan. Esta es una de ellas y él, tampoco me dice mucho :-9
    Soy rara sí pero me encanta leerte :-9
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Yo de esta película sólo vi la mítica escena del orgasmo de Meg Ryan en la cafetería de la que se dice que es la primera escena feminista de la historia del cine. Besos!

    ResponderEliminar
  31. rosana, es verdad, cada cierto tiempo en la peli intercalaban el relato de una pareja mayor, contando cómo se conocieron. y al final (spoiler) son harry y sally los que comparten su experiencia ya casados. ese tipo de pelis, como las que mencionas, me gustaban en mi época universitaria. teniendo que estudiar tanta asignatura puñetera, no quería comerme más la cabeza. :D

    maite, a mí me ha gustado más que la primera vez. la escena de los cuatro juntos, entonces me dolió un poco, porque me pasaba mucho eso de conocer a personas con las que no tenía feeling. a día de hoy, comprendo que a todos nos pasa.

    ses, yo la descubrí allá por 1998-99, por ese programa de radio que comentaba. me imaginaba que sería de un par de años antes. en la segunda mitad de los noventa hubo muchas pelis de ese tipo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. adelina, si eres romántica, y creo que lo eres, te gustará 'cuando harry encontró a sally'. :) también tiene mucho de psicología. la escena de los cuatro amig@s que comento, es como una dinámica de grupo...

    mag, yo tampoco soy muy cinéfilo, no creas, pero como en estos últimos meses hemos tenido más tiempo, pues he aprovechado para ver algunas pelis que tenían. vi algunas que estaban bien, pero no me daban juego para un post. para escribir sobre cualquier cosa en mi blog, tiene que ser algo que me entusiasme y que hable de ello con convicción...

    leira, pues sí, es una escena feminista, no lo había pensado así. :D esa escena, primero la escuché en audio, hace años, en el programa de radio que comentaba. luego había otro diálogo entre chico y chica, que era sobre detalles para convivir aparentemente triviales, pero que no lo eran tanto. creía que era también de 'cuando harry encontró a sally', pero no, es de otra peli...

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. ¿Querrás creer que esta peli no la he visto? el caso es que me suena un montón, pues ya hace tiempo de ella, en tu etapa universitaria, gracias por traerla, aunque yo no la he visto, dan ganas de verla, aunque solo sea por ver el orgasmo fingido que veo mencionan algunas de tus comentaristas jajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaa Chema! No te lo podrás creer pero no he visto la película... Y eso que la han pasado por la tele muchísimas veces!!! He visto alguna escena, pero no la he seguido entera. Por lo visto un gran error porque ya veo que a tí te han encantado! Un besote!

    ResponderEliminar
  35. maría, si quieres ver esa escena, busca en youtube "when harry met sally faking". :D si no has visto la peli, siempre estás a tiempo, y te gustará, es muy romántica a la par que reflexiva. :)

    raquel, te digo lo que a maría, siempre estás a tiempo. ;) hoy día es difícil encontrar las pelis en dvd, se han empeñado en imponer el blu-ray, que a su vez se quedará obsoleto cuando salga algo nuevo. pero hay otras plataformas. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar