jueves, 25 de junio de 2020

triangular

ahora que ya se puede salir un poco más -aunque con protección y evitando aglomeraciones-, tenía ganas de dar un paseo por algún lugar bonito. el parque eva maría duarte de perón, junto a la plaza de manuel becerra, me gusta y no es demasiado grande. y es que después de tanto tiempo saliendo lo mínimo imprescindible, es mejor empezar por algo suave. ;)

este parque tiene forma triangular, y mi idea era recorrer los tres lados del triángulo por dentro y por fuera. pero resulta que en el interior del parque hay un polideportivo, actualmente cerrado. de manera que al recorrer el contorno del parque por dentro, en realidad no se describe un triángulo, sino más bien una especie de trapecio.


el triángulo ABC es todo el parque de eva perón. el vértice A es la plaza de manuel becerra, que será nuestro punto de partida. el vértice B es el cruce de las calles doctor gómez ulla y florestán aguilar. los vértices B’ y B’’ delimitan la ‘base menor’ del trapecio. el sub-triángulo BB’B’’ es el polideportivo. y el vértice C es el cruce de francisco silvela con florestán aguilar. al recorrer el parque por dentro, la trayectoria será el trapecio AB’B’’C. en cambio, al recorrerlo por fuera, sí podremos describir el triángulo ABC.

el lado a es la calle florestán aguilar, el lado b es francisco silvela, y el lado c es doctor gómez ulla. en matemáticas, se suele nombrar con la misma letra del abecedario a un vértice de un triángulo y a su lado opuesto, en mayúscula el vértice y en minúscula el lado.


una vez explicado todo esto, empezamos! primero haremos el recorrido por dentro. éste es el vértice A, correspondiente a la plaza de manuel becerra



ahora vamos por el lado c, a ver qué nos encontramos.



éste es el vértice B’, que nos obliga a girar.


el lado delimitado por los vértices B’ y B’’ es la valla de separación de los campos de deporte.


llegamos al vértice B’’. fin de la base menor del trapecio.


ahora nos movemos por el lado a...


...y pronto llegamos al vértice C.


vamos por el lado b, camino de cerrar nuestra línea poligonal.


aquí hay otro campo de juego, pero éste sí se puede atravesar por un pasillo lateral.



y volvemos al vértice A. esta foto podría haberla hecho con un enfoque más oblicuo, para que no fuera casi igual que la primera de todas, pero bueno. ^_^



ahora haremos el mismo recorrido, pero por fuera. éste es el vértice A exterior, la plaza de manuel becerra. en ella convergen las calles francisco silvela y doctor gómez ulla, entre otras.


lado c, calle doctor gómez ulla.



vértice B, por el que no se podía pasar desde dentro.


lado a, calle florestán aguilar.


vértice C. dos chicas que pasaban se han parado para que pudiera hacer la foto, qué majas. :)


lado b, calle francisco silvela. esto ya es un poco reiterativo, me está cansando casi más describir este recorrido que hacerlo in situ. :D



y volvemos al vértice A. por fin!



cerca de allí hay tres calles que también forman un triángulo: paseo del marqués de zafra, calle sancho dávila y calle marqués de mondéjar, que no aparece su nombre en esta captura de pantalla del mapa. pero eso quizá para otro día, que hacía calor y tenía que hacer recados antes de volver a casa. ^_^

33 comentarios:

  1. Mi querido Chema, no ha estado nada mal este paseo por el parque, le conozco un poco pues hace tiempo que iba por esos barrios a donde , ya ni me acuerdo ajajja, pero me lo has recordado.
    Un ejercicio siempre bien hecho el que nos dejas con tus triángulos y trapecios, eres un crack con las matemáticas para todo tienes una respuesta.
    Abrazos y que no pases mucha calor.

    ResponderEliminar
  2. Wuauu hemos dado contigo un paseo triangular jajaaj qué bueno Chema, qué recorrido hemos dado con la trigonometría, visitando todas estas calles y además con árboles, ha estado muy bien este paseo, con lo que a mí me gusta Madrid, y por ahora, según están las cosas no creo que vaya por allí, así que gracias por este regalo que nos has hecho con este paseo, Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema,
    No es que conozca Madrid como tu. Más bien de paso en muchas ocasiones. Más lo importante es como con una empatía enorme me he dejado llevar por este paseo a través de las mates y el collage que has realizado para ver en ese paseo. Es realmente fascinante e integral, amigo.
    Gracias por compartir tus temas que a mi personalmente me atraen un mogollón.
    Un abrazo y feliz noche ya !!!

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso paseo triangular!!!! Jamás lo había hecho.gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. campirela, ese parque me trae buenos recuerdos. hace años iba a una academia de baile que estaba en esa zona, y alguna vez que me sobraba tiempo me daba un paseo por el parque. en la plaza hay una churrería, pero con el calor no apetecen mucho los churros. ;)

    maría, ya tenía ganas de hacer un recorrido fotográfico. no sé cuándo será el próximo porque me he cansado un poco, estoy desentrenado, jeje. quería ir al parque de las siete tetas de vallecas, pero eso tendrá que esperar.

    joaquín, me gusta compartir fotos de lugares menos conocidos, porque de monumentos tipo la puerta de alcalá ya hay muchas fotos en la red. llevaba desde febrero sin hacer posts fotográficos de estos...

    búho, últimamente mis posts tienen algún guiño matemático, pero sin profundizar demasiado. dar clases online me ha cansado mucho. ^_^

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha interesado tu triángulo, si viviera en Madrid, programaría ese paseo para este finde, pero me tendré que conformar con hacerlo en mi próxima visita a la capital del reino.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las matematicas salen a pasear y lo hacen de la mano de un profe muy majo, se aprende mucho cuando se hace con ejemplos, claro que tu los usas muy grandes. Un bonito parque y gracias por mostrarlo, no dejes de tener cuidad cuando salgas, abrazos

    ResponderEliminar
  8. Eres un crack, Chema y haces algo que no todo profesor sabe hacer, enseñar de una manera entretenida y didáctica.

    Me ha gustado el paseo por este parque, aunque tenía pinta de empezar a calentar ya bastante el sol ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Didáctico te ha salido, seguro. Unas imágenes cercanas, muy a mano, para entender.

    Un abrazo y por un finde estupendo

    ResponderEliminar
  10. Adoro tu forma de explicar las cosas, un gran profesor.

    ResponderEliminar
  11. Lo has explicado de maravilla, y encima con fotos de cada uno de los puntos en cuestión. ¡Mejor imposible!Vamos, que es imposible perderse y hasta dan ganas de ir a verlo in situ.
    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  12. linda, i'm glad you enjoyed it! :) i hadn't published any of these 'photographic' entries since early february. madrid has many beautiful places to visit.

    tracy, toda esa zona de manuel becerra es bonita para visitar, si vienes de turismo. y en la plaza hay una churrería! ;)

    ester, así es, las figuras geométricas no son abstracciones sobre el papel, están en la vida real. sí que hay que tener cuidado, las noticias no son muy tranquilizadoras...

    prozac, me hice una foto de los pies con las chanclas, pero los tenía muy secos y polvorientos de andar y no quedaba bonita. ^_^ al final estaba cocido, además con la mascarilla y los guantes...

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. albada, en los recorridos fotográficos no suelo añadir dibujos complementarios, son todo fotos, pero en este caso me venía bien para explicarlo. :)

    ses, la nomenclatura de a,b,c para los lados y A,B,C para los vértices opuestos, son un guiño a los problemas de resolución de triángulos, que este curso he explicado unos cuantos. ^_^

    rita, yo soy muy propenso a perderme, jeje. cuando voy a un barrio que no conozco, tengo que imprimir un plano, en el que se vea bien la boca de metro, la calle que tengo que tomar...

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Es guay venir a verte Chema, porque toooooooodo lo ves desde un punto de vista analítico-matemático, no sé cómo llamarlo. Todo es geometría y cifras para ti. Es una forma súper original de describirnos un paseo por un parque, ja, ja, ja. Eres la pera!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Amigo Chemita
    La verdad es que he estado poco por Madrid y conozco pocas cosas.
    Te agradezco este pequeño viaje por este jardín tan bonito.

    Es curioso ver las cosas desde las matemáticas.
    Seguramente descubrirás cosas que las demás personas no vemos. Incluso patrones.

    Cada uno-a tenemos nuestra forma de ver la realidad y nos fijamos en detalles diferentes.

    Yo también veo o siento detalles que nadie depara en ellos.
    Creo que ya me conoces.

    Saluditos y que tengas un lindo día.
    💖💖💖💥👦💥

    ResponderEliminar
  16. Un paseo maravilloso y disfrutando de un día luminoso. Gracias, Chema, ha sido un placer conocer de tu mano este recorrido y su curiosa forma. Si eres un solete, cómo no se van a parar para que tu foto saliera preciosa!!

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Hacía mucho que no dábamos un paseo juntos, poco a poco voy conociendo Madrid contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Chema nos dejas 12 fotografías, que rodean el parque triangular de Eva María Duarte de Perón junto a Manuel Becerra.Lo he disfrutado, porque aunque vivo en Madrid, muchas zonas no las conozco. Muy interesante este parque con un polideportivo dentro. Te lo has currado, amigo. No sólo has trazado los lados del triángulo, has indagado en su interior y hemos pateado calles, atravesado verjas y paseado entre árboles. Muy bueno.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  19. Me equivoqué al escribirlo son 22 fotografías...je,je.

    ResponderEliminar
  20. rosana, hay otros parques más grandes y vistosos, como el retiro, pero no tienen una forma tan regular, jeje. últimamente escribo sobre cosas muy cotidianas, pero casi siempre con algún guiño matemático. ;)

    romaxu, tú eres única! :) mi padre me ha explicado muchas veces que antiguamente había una profesión que se llamaba 'geómetra'. eran los que diseñaban, entre otras cosas, la estructura de calles de una ciudad. me habría gustado ser un geómetra de esos...

    auroratris, hoy estaba un pelín más nublado, hice bien en ir ayer, jeje. a las chicas les di las gracias sonriendo con los ojos, porque con llevando mascarilla ya se sabe. ;)

    maribel, desde principios de febrero. :) me acuerdo de la vida poco antes del confinamiento, y me parece que ha pasado una eternidad...

    mªjesús, efectivamente son 22, porque en la carpeta de mi pc donde tengo las fotos están numeradas: 01, 02, 03... hasta 22 en este caso. siempre lo hago así en este tipo de posts 'fotográficos'. :) me alegra que te haya gustado! lo paso genial dando estos paseos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola chema , que bonito paseo y que decir de estas fotos don todas muy bonitas
    espero que el paseo lo hicieses temprano , ya que con el tiempo que esta haciendo hace mucha calor , siento no poder pasar muy a menudo , pero la verdad esa dicha es que me vienen unos días muy movidos , citas con el tribunal medico , para valoración de mi incapacidad laboral y temas del trasplante de pulmón y otras valoraciones , como son las lumbares y el pie equino , y el jueves tengo que ir a valencia a por la medicación del mes , ya que no me la traen a Alicante , te deseo una feliz noche , besos de flor.
    Me consuelo , por que nos vemos a ratos en el Facebook , pero que sepas que no os olvido , más besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola chemita
    bonito recorrido por la ciudad la verdad que me gustó mucho como todos los que haces, poco a poco nos estás enseñando madrid y yo que lo conozco un poco tengo que reconocer que me gusta verlas otra vez, espero repitas estas escapadas tuyas, yo y creo que todos los demás las disfrutamos mucho
    ya sabes que las mates no son mi fuerte ni escribir aunque tarde como esta vez pero siempre intentando mejorar , te dejo algo que encontré por ahí ya sabes ….

    ¡Aritmética! ¡Álgebra! ¡Geometría! ¡Triangulo luminoso! ¡El que no os ha conocido es un insensato!

    Deseo que pases un buen finde ¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el paseo Chema, me ha encantado 😊
    ¿Sería correcto decir que eres un guía turístico matemático estupendo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Chema... No solo nos has mostrado un paseo triangular sino que también nos has subido en trapecio! Me has dejado con la boca abierta ante tal explicación matemática.
    Besitos para tu noche

    ResponderEliminar
  25. flor, mucho ánimo y suerte con todo!! :* yo antes de la pandemia tenía pendientes algunas revisiones médicas que se han quedado aparcadas, aunque no eran importantes. me alegro que te haya gustado el paseo. la primera vez que me visitaste, fue en una entrada de este estilo. ;)

    lua, no te preocupes, escribes estupendamente y se agradece mucho que te pases por aquí y leas mis posts, a veces un poco densos. :) me gusta ese aforismo de los triángulos luminosos. ;) me habría gustado ir al parque de la siete tetas, pero otra vez será, no se lo van a llevar de allí. ^_^

    devoradora, pues ahora que lo dices, quizá con ese nuevo enfoque de las visitas turísticas podría encontrar seguidores. hoy día, hay que buscar todas las posibles oportunidades! ;)

    ani, siempre me hizo gracia el nombre de trapecio para esa figura geométrica, jeje. con mis alumn@s este curso he hecho más de un problema con trapecios. hay que dividirlos en un rectángulo central y dos pequeños triángulos rectángulos laterales.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. Wowww mi querida Chema, no pensé
    tener ese paseo tan hermoso que
    nos haz dado.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  27. Chema bonito paseo, tranquilo, o esopienso
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Ainnnns que me había perdido esta entrada. Ando muy liada(si los trámites de un fallecimeinto son liosos imagínate de dos y con falta de documentos por la pandemia) y pasar por aquí es un descanso.
    Adoro estos reportajes, y no recordaba este parque, sé que estuvimos hace mcuho pero lo tenía borrado de la memoria.
    Muy feliz martes y me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
  29. Agradable paseo, me alegra que te encuentres bien y estés empezando a salir un poco más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. siby, de vez en cuando me gusta hacer recorridos fotográficos por mi ciudad. hay muchos rincones menos conocidos que merece la pena visitar.

    mjesus, había poca gente, era media mañana. mejor así, porque hay que evitar aglomeraciones. la feria del libro que se hace en el retiro, este año sería impensable.

    gemma, siento que estés pasando por esos malos tragos. 2020 está siendo un año complicado, que sólo de vez en cuando nos da momentos de tregua. los parques más conocidos son el retiro y la casa de campo, éste es más 'de culto'. :)

    amapola, sí, afortunadamente no he pasado el virus... que yo sepa. ahora ya se puede salir un poco más, aunque siempre con precaución.

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Cómo te has currado la explicación, el paseo y todo el post! Qué manera más original de darle una buena vuelta al parque y al triángulo que resulta ser un trapecio o un trapecio que tal vez quiso ser triángulo.

    Besines utópicos y por favor cuídate mucho.-

    ResponderEliminar
  32. Lo conozco, es bonito y muy céntrico. Yo siempre que he ido había poca gente, se estaba bien.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  33. irma, un trapecio es como un triángulo truncado. aunque la fórmula de su área, (B+b)*h/2, viene de considerarlo un rectángulo con dos pequeños triángulos rectángulos adosados. sí, hay que ser precavidos porque el virus aún está ahí...

    manuela, no es muy conocido, no va mucha gente allí. el retiro, en la época de la feria del libro, siempre se ponía hasta arriba. eso este año habría sido impensable.

    besos!!

    ResponderEliminar