sábado, 20 de junio de 2020

juegos

en diciembre del año pasado fui a una quedada con mis amigas belén y julia, en casa de esta última. el plan era pasar un rato jugando a juegos de mesa, y luego encargar unas pizzas.

se ocupó de llevar varios juegos una chica, compañera de trabajo de julia y de belén, que creo recordar que se llamaba isa. los explicaba y los dirigía muy bien, de manera clara y divertida. no sé si esa chica en su trabajo tendría que hablar en público, o si era simplemente un don natural de ella, pero me pareció muy buena comunicadora.


uno de los juegos era el dixit. aunque en la red podéis encontrar artículos y vídeos que lo expliquen mejor que yo, más o menos consiste en lo siguiente... cada equipo -de dos o tres personas- elige al azar una carta sin que los demás la vean. las cartas llevan ilustraciones sin texto. el equipo al que le toque en ese turno, dirá al resto de jugadores una frase que pueda estar relacionada con la carta que les ha tocado. a continuación, todos los equipos ponen sus cartas en el centro de la mesa, primero boca abajo, y después boca arriba tras revolverlas un poco, para que no se sepa de quién es cada una.

una vez hecho eso, los demás tratarán de adivinar cuál es la carta relacionada con esa frase en cuestión. no se debe saber de quién es cada carta, eso es fundamental. un momento divertido durante el juego, fue cuando una chica dijo “a ver cómo es esa carta, que no la veo bien...”, y su compañera de equipo, que era isa, la que dirigía los juegos, dijo de una manera muy graciosa: “muy bien! ahora todo el mundo se ha enterado de que esa carta no es la nuestra!”. todos nos reímos al unísono.

hay muchos juegos de mesa divertidos para pasar una tarde entre amigos. los clásicos parchís, monopoly, trivial, dominó... y otros más modernos, como el dixit, del que hemos hablado. y por supuesto las cartas, pero mejor sin apostar nada, ya que el objetivo debe ser sólo pasarlo bien. ;)


desde aquí mando abrazos a belén, a la anfitriona julia, y también a su hija laura, a su marido jose y a su perro yemen. ^_^

40 comentarios:

  1. Esas quedadas donde reina el buen ambiente son una maravilla.

    Me gustan los juegos de mesa, recuerdo tardes fantásticas jugando al trivial, al pictionary, al scrabble o al parchis. Pero he de decir que los que siempre me gustaron más, por encima de todos eran el Risk y el ajedrez (aunque bueno es más un deporte) al cual aún sigo jugando y disfrutando.

    Besos, Chema

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las quedadas, y también los juegos de mesa.

    Besos al alma y te cuento que ahora estoy en mi viejo blog NECTARIO AZUL, porque por falta de tiempo no puedo escribir todos los dìas, así que regresé a un blog de escritura prácticamente semanal,

    ResponderEliminar
  3. Una tarde jugando con los amigos puede ser lo más delicioso, me has recordado en los veranos con mis primos, nos montamos unas noches de parchís que tela marinera, una vez jugamos al de seis y te puede decir que una sola partida duro más de tres horas... recuerdo que empezamos a las doce de la noche y nos dieron las tres y media de la mañana, ahora si te digo ya no era el ganar sino las risas que nos pudimos pasar. Me encantan los juegos de mesa, ese no le conocía pero tiene buena pinta. Tan bien me gusta el ajedrez aunque sé lo básico y las damas.
    Una amena entrada cHema .
    Que disfutes el finde y no me marcho sin darte un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  4. prozac, al pictionary jugué una vez en un bar con juegos de mesa, con unos compis de la uni, hace cosa de quince años. al ajedrez aprendí el año pasado, porque una chica me dijo que le gustaba mucho, y me despertó la curiosidad. de momento juego online contra el ordenador. de vez en cuando gano, pero muchas veces el ordenador me destroza en cuatro movimientos. :D

    paula, nada como ver a los amigos! ahora buscaré ese blog en tu perfil. yo también publico una vez a la semana en promedio. :)

    campirela, con primos míos también he jugado mucho a las cartas, y a las damas, aunque en esto último era muy malo. hace poco he aprendido a jugar al ajedrez. quizá ahora si jugara a las damas me parecerían fáciles en comparación, pero nunca se sabe. y sí, el tiempo de una partida de parchís, por ejemplo, es proporcional al número de jugadores. ^_^

    linda, i had a great time indeed, it was over six months ago, and i still remember it. i play chess online lately, because i have no companion to play 'physical' chess. :) i'm not sure if playing with a human opponent would be easier or harder than playing online.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, primera vez que te visito,
      y la verdad me he divertido con tus mensajes
      tan amenos, si me permites me quedare, muchas
      gracias.

      Besitos dulces
      Siby

      Eliminar
  5. Los juegos mas sencillos son los que mas entretienen y divertidos son.Esto me recuerda al juego ese que se hacia doblando un folio y pintando colores,tu elegias un color y dejado habia un adjetivo,lo malo era si te salia,eres fea jaja.Besotes Chema.

    ResponderEliminar
  6. Son divertidos y se pasa un tiempo estupendo, se merienda o se toma una copa, depende , con la familia jugamos bastante, mis nietas tiene todo tipo de juegos de mesa, gracias por contarnos tus tardes con amigas denota lo majo que eres. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola chema! Un placer E-norme pasar mi tarde de sábado en tu blog tan cálido y maravilloso donde cada viñeta alimenta mi alma .Gracias por tanta generosidad siempre compartida
    Saludosbuhos y buen finde!!!!!

    ResponderEliminar
  8. En casa con los niños los juegos de mesa están a la orden del día y la verdad es que nos lo pasamos todos muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy chulo, parece la oca o similar, y me parece encantador.

    Un abrazo y a por un domingo lúdico.

    ResponderEliminar
  10. No soy muy aficionada a los juegos de mesa, pero reconozco que se pueden pasar ratos muy entretenidos con ellos.
    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  11. En casa siempre dedicábamos un buen rato a los juegos de mesa, y con los críos, son divertidos, amenos y sirve para tomarnos un bizcocho o unos zumos de frutas, y duran, duran, duran...

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  12. 💥 Chemita..
    Esos momentos con los amig@s son estupendos.
    Juegos que hacen participar a todos y una simple pizza para compartir que sabe a gloria en buena compañía.
    Saluditos y lindo día. 💖💖👦

    ResponderEliminar
  13. Los juegos de mesa han estado en mi infancia, en la de mis hijos y las cartas en casa de mi suegros, donde jugábamos toda la familia. Son muy buenos para la mente y para la buena comunicación entre todos, Chema.
    Mi gratitud por tu variedad de temas, siempre amenos.
    Mi abrazo y feliz domingo, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema,
    Esas quedadas de los juegos de mesa son extraordinarias y se pasa estupendamente. Aún hoy día juego a ellos. Me fascinan, es un buen entretenimiento. Y ya que estamos de juegos, te invito a que pases por mi nuevo blog y que participes si puedes. Es muy sencillo:

    Si quieres participar en el "Día Mundial de la Música" en mi blog nuevo. Aquí te dejo el enlace:

    https://sellodeidentidad.blogspot.com/2020/06/xiv.html

    Abrazos y feliz domingo !!!

    ResponderEliminar
  15. siby, bienvenida!! me alegra que te guste mi rincón, y gracias por quedarte. :)

    imanara, sí, había juegos en los que sólo se necesitaba papel y boli. también ése de escribir nombres de persona, de animal... de varias cosas, que empezaran con una letra, y luego compararlos.

    ester, en casa tendría que animarme a sacar alguno de los juegos en la sobremesa de algún día de fiesta. jugar es más divertido que hablar de la actualidad y "arreglar el mundo". ^_^

    búho, sí, mi blog procuro que sea cercano y costumbrista. a ver si publico algo de mates, pero he quedado tan cansado de hacer vídeos y tutoriales para las clases online... ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que durante este confinamiento hemos sacado el polvo a muchas cajas de juego de mesa, a las cartas y a todo un repertorio. Yo conservo hasta los Juegos Reunidos, alguna cosa falta pero está todo. Y he de decir, que el tiempo se pasa volando y que volver a pensar y disfrutar de otros sin teclear es algo maravilloso.
    Un beso muy grande, Chema, y que sigas disfrutando de esas amistades que tanto gozo hacen.

    ResponderEliminar
  17. tracy, yo no tengo hijos -que yo sepa- ni sobrinos, pero esos juegos van bien para cualquier edad. :)

    albada, el juego de la viñeta de esther que he puesto al principio? sí, se parece a la oca. pone que es 'serpientes y escaleras', lo he buscado en google, y ese juego existe de verdad. :)

    rita, yo tampoco soy especialmente aficionado a los juegos de mesa, pero efectivamente, pueden dar lugar a buenos momentos. "la vida se hace siempre de momentos", que decía una canción de julio iglesias. y no soy muy fan de julio iglesias, mis gustos son más rockeros, pero esta canción me venía al pelo ahora. ;)

    mari carmen, así es, por ejemplo una partida de trivial con seis jugadores, puede durar desde la sobremesa hasta la noche...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. No me cabe ninguna duda de que te lo pasas muy bien jugando con tus amigas, Chema. Me encantan los juegos de mesa, he disfrutado muchísimo con ellos y de niña jugaba a la baraja española y al parchís con mi abuela... siempre sin dinero, ja, ja, ja.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz entrada de verano, solete :)

    ResponderEliminar
  19. romaxu, por los relatos de humor que escribes sobre quedadas con el grupo de amigos, osito y demás, ya se ve que aprecias esos momentos en buena compañía. :) hay ganas de volver a la normalidad...

    mªjesús, sí, esos juegos desarrollan la mente. el que más, el ajedrez, que no tiene nada de azar, es pura estrategia. y sí, procuro variar de temas, para no hacer el blog monónono. a ver si logro vencer la pereza y hacer un recorrido fotográfico por algún parque...

    joaquín, lo que trate sobre música, me suena bien. ahora me pasaré por ese nuevo blog. hay que ver qué activos sois, yo con actualizar semanalmente en un solo blog ya estoy exhausto! ;)

    mag, me encantaba el juegos reunidos. es muy posible que se venda, porque todo lo antiguo vuelve, y hay mucha gente nostálgica. lo bueno de los juegos de mesa son las risas que generan, por las situaciones divertidas que se producen.

    auroratris, en la casa de mi abuela en jumilla, muchas veces jugué a las cartas con mis primos. mejor sin apostar nada, que además yo soy muy malo jugando y me desplumarían, jeje.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué quedada tan chula!
    En mi familia y en la de mi marido hay mucha afición a los juegos de mesa y a las cartas. En la finca tenemos una caja llena de pesetas(qué antiguo suena, jejeje)que usábamos para apostar. Cuando nos juntábamos todos usábamos dos barajas. Y en las quedadas con mis cuñados y suegros igual. Y yo, con lo competitiva que soy, ufffff.

    También jugábamos al bingo, y mi abuela tenía una suerte...

    En Gijón hay una cafetería que tiene juegos de mesa a disposición de los clientes. Yo iba de adolescente con mis amigas, con los primeros novios, con mi marido...y luego iban mis hijos. Es una bobada, pero con los mismos juegos que tenemos en casa, disfrutábamos más.
    A ver si hay suerte y repites la quedada pronto.
    Feliz velada de domingo.

    ResponderEliminar
  21. Aunque los clásicos son una buena opción hay juegos de mesa más actuales que son muy divertidos y con los que se tiene un buen rato asegurado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Esas risas son lo mejor del momento, nosotros en este confinamiento algunas noches de sábado sacábamos el dominó y que risas por favor, además cerraba siempre yo jajaajajajajajaja más risas aun.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  23. Ala que chulo, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  24. Adoro los juegos de mesa, pero a dixit no he jugado. Después de leerte no pasará mucho tiempo para probarlo. Montón de besos

    ResponderEliminar
  25. gemma, lo de las pesetas está bien, para apostar algo simbólico, jeje. en la aventura 'los pitufos jugadores' apostaban avellanas, porque los pitufos no usan dinero. :D el bingo de juguete llegamos a tenerlo en casa. fui un par de veces a bares de esos con juegos de mesa, hace muchos años.

    mari (devoradora), el dixit por ejemplo, al parecer se lanzó al mercado en 2009, eso fue ayer! si un juego tiene buena aceptación y se vende bien, se seguirá fabricando.

    irma, eso es lo mejor, las situaciones divertidas que se generan, ganar o perder es lo de menos. tenemos en casa un dominó completo, no le falta ninguna ficha. cualquier día echamos una partida. ^_^

    bertha, jugamos a varios juegos, también el del lobo y las ovejas, que es de hacer gestos a otros jugadores y saber disimular... lo pasamos muy bien.

    adelina, hoy día hay vídeos en youtube para explicar las instrucciones de un juego y mostrar su dinámica, y así ves si te puede gustar o no.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Chema! Primera visita en tu blog y probablemente no será la última. Tiene muy buena pinta por lo que leo.. si me lo permites te sigo y me quedo.

    ResponderEliminar
  27. Justo a ese juego jugaron el otro día Silvia y sus amigas. Me estuvo hablando de él. Yo juego a bastantes juegos de mesa con Silvia sobre todo en nuestros viajes, y hemos jugado mucho durante la cuarentena. Pictionary nos encanta y también Virus, un juego de cartas súper bueno. Gestos, Trivial, Fantasma Blitz, Pingüinos, Cinquillo,... hay muchos que nos gustan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Nosotros jugábamos al Trivial hasta que me bloquearon. Decían que yo era un listo calisto. Lo que tiene el no saber perder. Además todos se ponían en contra mía. Es lo que tiene ser un genio y además dueño del trivial (y poder entrenar en solitario=
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me parece perfecto reunirse para jugar una tarde a ese juego que yo no conocía.Pero seguro que me gustaría un montón,por aquello de hacer una frase relacionada con la imagen
    Y además lo que dices,jugar para divertirse,sin tener que apostar ni poner dinero que parece lo distorsiona un poco
    felicidades por esa quedada.Debió de ser encantadora!!
    Besucos Chema y gracias siempre por estar ahí
    Yo volveré .Te dejo la frase de una canción:"Malos tiempos,para la lírica" en mi caso,pero te dejo también una sonrisa,porque hay cosas peores.YA sabes,la cabeza no puede con tanta ecuación.

    Besucos guapo!!!

    ResponderEliminar
  30. Nada es imposible excepto una quedada con amig@s , cuando era jovencita quedábamos muchas veces ,recuerdo que no jugábamos a nada excepto, aunque no sea un juego , a que nos gustaría dedicarnos quien encontraría novi@ primero, cuantos hij@s nos gustaría tener en fin sueños unos cumplidos y otros por cumplir
    sin loc@s amig@s no tendríamos locos momentos
    a veces la mejor terapia que podemos tener es una salida con tus amig@s

    ResponderEliminar
  31. Una quedada es inolvidable, por eso se repiten
    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¡El Dixit es uno de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  33. A, bienvenida! me alegra que te guste mi blog. claro que puedes quedarte, como si estuvieras en tu casa! :)

    rosana, qué bien que a las niñas de las nuevas generaciones les gusten los juegos de mesa! hay vida más allá del móvil. :) para el pictionary hay que dibujar más o menos bien (al menos que se reconozca lo que estás dibujando), y tanto silvia como tú sois unas artistas.

    naranjito, pues vaya, en el trivial, el que se sabe las respuestas gana, no hay vuelta de hoja. ;) cuando juegas varias veces, hay preguntas que vuelven a salir, aunque sean muchas y pueda parecer raro que se repitan.

    gó, son malos tiempos para la lírica como decía la canción de golpes bajos, y también malos tiempos para los números, porque me da una pereza tremenda escribir posts matemáticos como antaño. ^_^ hago algún guiño matemático, relacionado con la psicología o con la vida cotidiana. se te echa de menos, espero que vuelvas pronto! :*

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  34. Justamente estas navidades pasadas también lo jugué con mi familia por primera vez, y he de decir que nos reímos muchísimo. Normalmente jugamos al Trivial, pero este es muy divertido. Esos momentos son únicos!

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz Noche De San Juan, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  35. lua, eso me recuerda al juego de verdad o reto. se juega sentados en círculo. se hace girar una botella por ejemplo, y le toca a quien apunte cuando se quede quieta. lo he visto en algunas novelas juveniles. las quedadas con amig@s y los buenos recuerdos que te dejan, son lo mejor.

    mjesus, hay quedadas muy bonitas, que hacen que tengas ganas de repetir algún día. si son amig@s majos, siempre dejarán una huella positiva.

    ses, en el dixit hay que ser hábil. dar descripciones que no sean ni muy fáciles ni muy difíciles, saber disimular...

    ginebra, los juegos de mesa son una buena opción, siempre hay que buscar cosas que nos unan y nos hagan pasar buenos ratos. el 'dixit' es muy propicio a que surjan situaciones divertidas. feliz y mágica noche a ti también, guapa!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  36. Nunca he sido de cartas, lo que si juego mucho es al parchís con mi madre y más familia. Tengo uno para seis jugadores. Con los comentarios que hacemos nos reímos un montón que es de lo que se trata. SAludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Chema, a mí me encantan los juegos de mesa, como ya se han encargado mis Nancys de dejarlo claro en mi blog. No he jugado al Dixit, pero me parece divertido, lo tendré en cuenta cuando quiera comprar uno nuevo para la colección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué grato momento has pasado en esa quedada, Chema, y además, jugando a los juegos de mesa, a mí me encantan. De niña y adolescente jugaba mucho a la oca, al parchís, a uno de la escalera que esa foto que has puesto me acabas de recordar. Hay muchos y variados, y creo que los juegos de antes no morirán nunca.

    No sabía que llevaba yo tanto retraso en tu blog, jolines, vaya despistada que estoy, mil perdones, Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. manuela, yo nunca he aprendido a jugar al mus. quizá por ser algo que todos hacían y que tenías que hacerlo tú también si querías ser 'cool', no me atraía.

    ilona, ya me acuerdo de aquella entrada en la que jugaban a todo tipo de juegos, incluido el ajedrez. :) un día tengo que pasarme por la sección de juegos de mesa, a ver si tienen algo interesante.

    maría, la oca es de puro azar, pero es divertida. dicen que es una metáfora sobre la vida. y sí, los juegos clásicos siguen atrayendo a las nuevas generaciones.

    besos!!

    ResponderEliminar