lunes, 30 de marzo de 2020

subconsciente


no hace mucho leí que había tres tipos de reacciones frente a los conflictos: la lucha, la huida y la respuesta asertiva. las dos primeras son más ancestrales y encaminadas a la supervivencia; la tercera ha surgido con el desarrollo del intelecto humano.

ser asertivo no es fácil, entre otras cosas porque no depende sólo de uno mismo. para ello se necesita tener enfrente a alguien que también esté dispuesto a dialogar y razonar, lo cual no siempre ocurre. por eso hay personas -entre las que me incluyo- que tienden a evitar los conflictos. diríamos que optan por la huida, en lugar de la respuesta asertiva. y es que usar la asertividad con alguien problemático y poco dialogante -proclive a la lucha-, requiere mucho autodominio y mucho entrenamiento.

en cualquier caso, resulta curioso cómo todas las personas tenemos reacciones parecidas, independientemente de la cultura, el entorno, los recursos, la educación... podemos estar seguros de que existe un inconsciente colectivo que nos une a todos los humanos. es un tema que le gusta mucho a nuestra amiga bloguera romaxu. ;)

en la novela ‘el signo de los cuatro’ de arthur conan doyle, el detective sherlock holmes hacía esta reflexión:
“(...) si bien el individuo es un rompecabezas insoluble, cuando forma parte de una multitud se convierte en una certeza matemática. por ejemplo, nunca se puede predecir lo que hará un hombre cualquiera, pero se puede decir con exactitud lo que hará la población por término medio. los individuos varían, pero los porcentajes se mantienen constantes”.

como veis, la frase de “en todas partes hay de todo”, que parece muy tópica, tiene su fundamento matemático...

37 comentarios:

  1. Que no falten las matematicas nunca, aunque llevamos mucho tiempo con cifras terribles. La indolencia se está haciendo fuerte y eso e¡nos deja sin fuerzas, vaya contrasentido. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Y así es, en la media, o mediana todos nos parecemos. Eso de huida de los conflictos funciona, pero quedando el buche por vaciar, me temo.

    Interesante el blog de tu amiga, me pasé por allí. Un abrazo y feliz lunes, con las reacciones que cada uno usamos a menudo, porque parecen habernos funcionado.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el individuo se convierte en masa todo cambia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una gran reflexión, Chema. Y la frase con la que argumentas me ha gustado tanto, que con tu permiso, me la llevo.
    La asertividad, una habilidad social.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bom dia:- Cada pessoa tem a sua forma de reagir às circunstâncias da vida que se lhe deparam. Todos iguais, todos diferentes.
    .
    Votos de uma semana feliz

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Chema , toda la razón tiene la frase , cada individuo somos un mundo pero en conjunto nos parecemos más de lo que creemos . Depende las situaciones se debe huir , o dialogar o luchar ,cada una es válida por sí sola .
    La Asertividad no es fácil de lograr pero si la consigues realizar puede llegar a dar un buen resultado ante determinados momentos ..
    Un fuerte abrazo y feliz semana ..cuidate y lee mucho .

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Chema !Yo creo que me uno a ti,evitar conflictos e intentar no ver para no sufrir.
    Igual esto no es bueno, pero se pasa tan mal,que creemos que es lo mejor para que no nos afecte todo.
    No creo que eso sea mejor ni peor.
    Depende de en qué situaciones...
    Ánimo Chema, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta entrada. Soy muy muy fan de Holmes, tengo todos sus libros(de Conan Doyle, quiero decir) en varias colecciones.
    Me ha gustado mucho todo lo que dices.
    Yo rehuyo los conflictos en el mundo virtual(solo he tenido uno, que yo sepa, por un post que hice en febrero) y ni me preocupa, me desentiendo de la persona que busca el conflicto y arreglado, al fin y al cabo no forma parte de mi vida. Pero en el mundo real sí que intento dialogar y buscar el entendimiento, pero claro, hago trampa porque huyo de la gente negativa o conflictiva y "discuto" con personas razonables.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. ester, las cifras estadísticas pueden dar miedo. ayer tuve que dar una clase de estadística online. he preferido titular a este post 'subconsciente' en vez de 'inconsciente', porque lo segundo no me gustaba cómo sonaba...

    albada, la aserción se supone que es la tercera vía, ya que ni la lucha ni la huida funcionan realmente a largo plazo. pero no es fácil poner la aserción en práctica. hay cursos y talleres...

    susana, a mí me fastidian los que individualmente son muy comedidos, pero cuando están rodeados de gente "se vienen arriba".

    maite, la cita de sherlock holmes? claro! me puse anoche a buscarla en mi ejemplar de 'el signo de los cuatro', y tuve suerte de encontrarla rápido. recordaba que estaba cuando holmes ya casi tenía resuelto el caso...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. ricardo, las personas somos muy diferentes y al mismo tiempo muy similares. deberíamos compartir más a menudo cómo vivimos las situaciones, para darnos cuenta de las cosas que tenemos en común.

    campirela, en ciertos libros te dan técnicas de aserción en plan 'disco rayado', 'autorrevelación', 'compromiso viable'... yo creo que también hace mucho la experiencia. a veces pienso: "he sabido gestionar bien esta situación, hace años no habría sido capaz".

    imanara, lo que dicen algunos de exponerte al estímulo que te hace pasarlo mal, no lo veo claro, es apagar un fuego echando gasolina. si en un momento dado se te presenta una situación conflictiva, ya encontrarás la manera de enfrentarte a ella, pero hacerlo "por deporte", pues no.

    gemma, a mí me pasa igual, hay personas con las que no se puede hablar, y procuro evitarlas. usan la lucha como método de interactuar, y en eso tienen más experiencia y nunca les vas a ganar. lo de ese post de febrero, me lo perdí! luego te comentaré en el de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero en este caso es que me dejó un comentario en mi post, yo respondí y me contestó. Hasta ahí bien, pero en su blog, un par de ías después, hizo un post aludiendo al mío, y no me gustó, me pareció muy ofensivo para un colectivo. Nunca entro en temas de ese tipo pero claro, por alusiones, respondí.Yo creo que todos somos iguales.La solución es no volver a pasar por su blog ni dar importancia, afortunadamente no convivo con nadie así.

      Eliminar
  11. Siempre he pensado que en otra época de la historia estaría muerta, porque aunque parezca muy bonito, mi opción suele ser la tercera.

    ResponderEliminar
  12. Desde hace mucho mucho tiempo, he comprendido que para que haya el conflicto (pelea/discusión), se necesitan dos. Y en muchos casos, en la gran mayoría, no vale la pena la ecuación; por lo cual, elijo como tú, salirme de ella. Pero hay que admitir, que a veces, no puedes, hay que involucrarse y decir, expresar, la propia perspectiva, aún si ello lleva a un conflicto con el otro.

    Bueno, creo que me he enrollado... espero me disculpes, Chema, hoy me he levantado filosófica... jajajajajajaja! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco soy amiga del conflicto, pero dependiendo de la importancia del conflicto merece la pena ser asertiva, aunque el de enfrente te lo ponga difícil.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Las reaciones humanas son muy parecidas solo hay que ver lo que estamos viviendo ahora mismo, pero tenemos la capacidad de cambiar muchas cosas consciente e inconscientemente.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  15. ses, la asertividad resuelve muchos problemas, pero si te persigue un león en la selva, decirle "señor león, vamos a dialogar sosegadamente", no sé yo si funcionaría. ;) me alegra leerte de nuevo!

    alma, me gusta la expresión "salirse de la ecuación", me la apunto! ;) sí, uno tiende a evitar el conflicto pero hasta cierto punto, hay situaciones que no se pueden dejar pasar. y los posibles comentarios largos, bienvenidos sean! :)

    ilona, así es, uno puede ser poco amigo de discutir, pero a veces dices "por ahí no paso". no se aconseja decir las cosas en caliente, pero a mí estar un poco caliente me ayuda a soltar las cosas. ^_^

    irma, así es, en situaciones que de algún modo nos unen a todos, nos damos cuenta de que somos más parecidos de lo que pensamos. esta entrada es muy relevante en el momento actual...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Últimamente estamos introduciendo términos nuevos para respuestas que hemos tenido siempre... Ser asertivo... "al mal tiempo buena cara" Y tú tienes ese ojo matemático que se posa en cualquier situación, Chema.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz tarde, solete :)

    ResponderEliminar
  17. Reacciones del ser humano, unas veces de impotencia por el miedo, otras de valentía, dependiendo de las circunstancias.

    Un placer leerte, Chema.

    Que estés llevando bien el confinamiento.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Somo como las manadas. Donde va uno, van todos pero me pregunto ¿porque somos así en realidad o por qué nos dirigen?
    Un beso enorme y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  19. “en todas partes hay de todo”
    lo importante es sumar, que nunca te resten.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. auroratris, así es, 'asertividad' es un término relativamente moderno. en tiempos antiguos se hablaría de abordar los problemas, plantear soluciones, dialogar... sherlock holmes era de letras y de ciencias al mismo tiempo. le gustaba mucho la química...

    maría, la situación que vivimos está dando mucho juego para estudiar el comportamiento humano. las circunstancias críticas nos igualan a tod@s. cuando acabe todo esto habremos aprendido muchas cosas...

    mag, las reacciones instintivas son parecidas para tod@s, independientemente del lugar donde vivamos, del tipo de educación recibida... otro tema es la tendencia a imitar comportamientos. como cuando un flipado graba un vídeo viral y otros cincuenta graban vídeos similares.

    laura, es bueno que la gente sea un poco variada, porque así siempre encontrarás alguien con quien poder encajar. si vas a la escuela de industriales, donde todos son cortados por el mismo patrón, como seas un poco diferente lo llevas crudo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Las matemáticas tiene muchos fundamentos y eso las hace grande ,maestras
    Amiguco es que en estos momentos es casi impensable responder con asertividad.Yo soy persona de paz y esto me ha traído muchos silencios para no entrar en pugna con nadie que no sea capaz de razonar o ser asertivo como Dios manda
    Pero no me arrepiento.Si puedo con ello dejar mi orgullo?a un lado lo seguiré haciendo
    EN una ocasión muy puntual y seria para mí,"dí un golpe en la mesa"y dije:"se acabó".Creo que es la única vez que dejé de silenciar mi criterio
    Pero bueno,tampoco fue algo trágico
    Besucos y miremos todo esto para aprender la asertividad no agresiva ni tan siquiera la pasiva,aunque me contradiga
    Besucos majo!!


    ResponderEliminar
  22. Lo mejor es no buscar conflictos, pero hay gente que no queda más remedio que contestarle igual que te habla a tí, y por norma general son siempre las mismas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es que a veces es mejor no discutir con un idiota, te llevará a su terreno y ahí tendrá mucha experiencia jajaja A veces se gasta mucha energía para nada, así que hay conflictos que mejor evitar. Otros, por supuesto, no.
    Yo lanzo dos preguntas al aire: ¿Qué hará la media de personas cuando acabe el confinamiento? ¿Y qué hará como se alargue?
    Besos

    ResponderEliminar
  24. gó, el profesor de un curso de inteligencia emocional al que fui, decía que todos tenemos un límite, y que llegar a él era cuestión de tiempo y de intensidad... a veces que valorar si merece la pena el mal trago de 'protestar' por decirlo así, en relación con lo que está en juego. a veces piensas "que sí, que sí, para ti la perra gorda".

    maribel, siempre son los mism@s, sí. ésa es otra, hay gente que te desquicia, y luego cuando les contestas mal, el malo de la película eres tú. hay que procurar no caer en su trampa.

    linda, some people seem to enjoy trouble, indeed. i'll never understand it, there are many more interesting things to do in life than fighting and arguing over everything.

    pirulí, exacto, hay gente que discutiendo es muy grosera, y en ese terreno nunca les vas a ganar. yo creo que cuando acabe esta cuarentena, la gente se dedicará a hacerse selfies en parques y otros sitios públicos donde no habían podido ir. ;) que se alargue, no quiero ni pensarlo! ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Yo también soy de las que evita el conflicto. Antes intentaba ser algo más asertiva, pero como la mayoría de las veces no servía para nada decidí pasar. Porque discutir con alguien que no piensa escuchar es una pérdida de tiempo a la par que agotador. Yo no llamaría huir sino más bien eficiencia energética ;)

    Lo de las reacciones parecidas por cultura no estoy muy de acuerdo. Los belgas no dejan de sorprenderme en realción a cómo se toman determinados "eventos".

    Todavía no he leído El signo de los cuatro, apuntado para cuando el jefe deje de enviarme trabajo extra XD (Ahora tiene mucho tiempo para pensar y le temo cada vez que envía un correo)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Jeje... Chemita.
    Me alegra de que me hayas nombrado. 😄
    Así es... Como bien has dicho.
    Creo que hay algo que une a todos los seres vivos del Cosmos.
    Tu y yo y todos

    En el aspecto colectivo, terminamos creando un patrón que en mayor porcentaje seguimos todos.
    A veces no hay ni siquiera explicación a determinados comportamientos colectivos.

    Por ejemplo, mirar a un lado de la calzada y no al otro, cuando vas a cruzar la calle.
    O accidentes repetitivos en un tramo de carretera recto, sin ningún tipo de peligro y bien señalizado.

    Cuando algo o alguien me da problemas suelo desentenderme para que no me haga daño.
    Aún así... cuando no me queda más remedio que torearlo, suelo usar la asertividad.

    Se me suele dar bastante bien. Aunque hay gente que ni "por esas" consigues hacerla cambiar de actitud.

    Gracias Doctor por acordarte de mí.
    Cuidate mucho en estos días tan problemáticos.
    Saluditos. 💖💖💖💥👦💥

    ResponderEliminar
  27. Buenisima reflexión, me ha encantado voy a intentar ser asertiva... es la mejor postura. Un beso grande

    ResponderEliminar
  28. Yo también tiendo a evitar conflictos pero a veces me arrepiento. No sé si llegaré a cambiar algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. aivic, me gusta la idea de eficiencia energética aplicada a las relaciones sociales! ;) lo de cómo se toman los belgas los acontecimientos, intuyo que lo dices en parte por su reacción a la crisis sanitaria. ^_^ si vas a leer por primera vez a sherlock holmes, recomiendo empezar por su primera colección de relatos cortos, 'las aventuras de sherlock holmes'.

    romaxu, ya resulta curioso que hablemos y actuemos de manera similar en cualquier punto de nuestro país, sea en una ciudad grande o pequeña, al norte o al sur. cuando los patrones de comportamiento trascienden fronteras y épocas (leyendo novelas o viendo películas pasadas, vemos que la gente no era tan diferente), asombra más. los ejemplos que pones de la calle y la carretera, serán bien conocidos por las compañías de seguros. hay datos estadísticos que delatan patrones de comportamiento más o menos sorprendentes.

    adelina, sin duda ser asertivo es la mejor actitud, aunque a mí no me resulta nada fácil, con lo cual no soy el más indicado para aconsejarlo. ;) cada persona es un mundo...

    mari, dicen que "de callar nunca te arrepentirás", pero yo sí que me arrepiento de no haber dicho cuatro cosas a alguien en alguna ocasión... ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso igual que tu, los conflitos ahi que evitalos, ahi veces que por querer ayudar acavas peor que si ayudas.

    ResponderEliminar
  31. Ah, qué cortito el post, esperaba que siguiera porque me estaba gustando mucho lo que leía. Es cierto, la "masa" se comporta de otra forma que el individuo solo. De hecho, gente que jamás haría algo solo, lo puede hacer si forma parte de una masa de gente, como peleas en el fútbol, etc.
    Yo también evito la confrontación, no me gusta, me desgasta, lo paso mal. No soy nada valiente en ese aspecto. Y hay mucha gente por ahí fuera que está todo el día con los guantes de boxeo puestos!!
    Besitos, Chema

    ResponderEliminar
  32. Creo que la diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demas
    Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho.
    El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva
    Ser pasivo es dejar que otros decidan por ti. Ser agresivo es decidir por los demás. Ser asertivo es decidir por ti mismo Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo.
    Ni sumisión ni agresión asertividad
    abrazo de oso chemita

    ResponderEliminar
  33. bertha, así es. a mí las discusiones me ponen muy mal cuerpo y estoy muchos días rumiándolas. hay gente que ni se inmuta, con lo cual dejemos las discusiones para ellos.

    rosana, quería poner algo más pero no se me ocurría nada, así que pensé "lo dejo así, más vale que sea breve, pero que lo poco que diga sea acertado". la psicología es un terreno muy subjetivo y resbaladizo. :D hay a quien le gusta discutir en el mundo real y en el virtual. en los enlaces públicos de noticias, en los comentarios la gente se pelea sin conocerse de nada, no me entra en la cabeza. o.O

    lua, ser asertivo sirve para decir las cosas en el momento adecuado y de la manera adecuada. si aguantas mucho, en un momento dado puedes explotar y la gente no entenderá por qué. es pasar de la pasividad a la agresividad. la asertividad es la tercera vía, y la mejor. gracias por tu comentario, otro abrazote para ti. :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  34. Interesante, da que pensar. Por cierto, a través de tus fotos se te ve como te describes, alguien al que no le gusta una discusión. Eso está muy bien.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  35. Siempre aprendo cuando paso por aquí... GRACIAS.

    Un beso matemático...

    ResponderEliminar
  36. manuela, gracias!! ^_^ sí, en mi blog y en mi facebook no me verás dando parrafadas sobre política ni sobre temas polémicos. hoy día la gente opina sobre cualquier cosas demasiado a la ligera.

    eva, gracias a ti! :* a ver sobre qué escribo la semana que viene, que a veces me quedo en blanco. va tocando un post sobre algún tema más ligero, una de cal y otra de arena. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar