martes, 11 de febrero de 2020

hipatia


hipatia de alejandría fue una mujer matemática que vivió entre los años 370 y 415. era seguidora de las ideas filosóficas de platón, y nunca se le conoció marido. ella afirmaba estar casada sólo con la verdad. murió de una manera muy trágica e injusta, que no me apetece detallar.

uno de los problemas que hipatia solía plantear a sus alumnos era resolver el siguiente sistema de ecuaciones:
x–y = a
x2–y2 = (x–y)+b
donde a,b son valores conocidos, y x,y son las incógnitas.

se trata de un problema algebraico, lo cual nos hace pensar que hipatia estaba muy adelantada a su tiempo, ya que el álgebra tal como la conocemos no se inventaría hasta tres siglos más tarde.

se me ocurrió resolverlo, empleando las identidades notables, haciendo algunas sustituciones y transformándolo en un sistema de ecuaciones lineales. resolviendo dicho sistema por reducción, obtenemos que x es igual a la expresión (a+1+b/a)/2, mientras que y es igual a (a+1+b/a)/2.



para comprobar que lo hemos hecho bien, he dado a los símbolos a,b dos valores totalmente al azar: a=4, b=5. y efectivamente, se cumple.


sin duda, ha habido grandes mujeres científicas. a todos nos viene a la mente marie curie, pero hay muchas más. yo he llegado a entender mucho mejor la relatividad y la mecánica cuántica gracias a la trilogía de novelas juveniles la puerta de los tres cerrojos, de la doctora en ciencias físicas sonia fernández-vidal.

también tengo en casa la obra los planetas, de la divulgadora científica dava sobel. mezcla astronomía y mitología, todo ello con algunos toques de humor, y lo considero uno de mis libros favoritos. por otro lado, hay una completa guía sobre el sistema solar, con bellas imágenes y abundantes datos, coordinada por la científica espacial maggie aderin-pocock.


un día de estos tengo que releer la tercera parte de la puerta de los tres cerrojos. la leí en diciembre, y hay algunas cosas que me gustaría asimilar mejor...

36 comentarios:

  1. Una entrada perfecta para culminar el día de la mujer y la niña en la ciencia.
    Es cierto que desconocemos a muchas mujeres que han sido importantes en el mundo científico... bueno, para mi hija, hoy es un día significativo. POr ella, conozco a Clara Grima y a Marta Macho Stadler- Qué sepas que de vez en cuando también se asoma a esta, tu casa. Feliz noche. Besos

    ResponderEliminar
  2. Conozco la historia de Hypatia de Alejandría, la injusticia que se cometió con ella.
    Que increíblemente avanzada era.

    Gran mérito de las científicas que usan la ficción para difusión científica.

    Meritoria entrada.

    ResponderEliminar
  3. Uyyyyy Chema, ¿ves? ...hace tanto, tanto tiempo que no estudio ni practico nada de todo esto, que a veces llego a pensar que nunca lo hice, que nunca lo supe...
    Así y todo quise dejarte huella porque no quiero que pienses que no te leo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy mal el final de Hypatia pero hoy tendría uno parecido, el tiempo no pasa para algunas cosas. Esos libros los tiene mi nieta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mejor no lo escribas(me refiero a su final)
    Gran sabiduría y firmeza la suya .Y así como ella. tantas y tantas mujeres que a la sombra de la Historia han sido portadoras de grandes valores intelectuales,entre otros.
    Me encantan las ecuaciones y más cuando la sé resolver.
    Y tú como eres un crack, sabes despejar cualquier incógnita que te palanteen de mate.
    Besucos y me gustó mucho esta entrada,mucho.Si es que eres un solete
    Tápate los piés que estamos en invierno y vas a coger catarro(sonrisa)

    ResponderEliminar
  6. Hipatia fue una adelantada a su tiempo ya que recibió una educación científica que en aquella época solo estaba destinada a algunos hombres también fue una respetada maestra de escuela y entre sus contribuciones está la mejora de los antiguos astrolabios
    Una de las frases que mas me gusta de hipatia es
    Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar...
    tuvo un final precipitado e injusto debido a los excesos de la religión.

    ResponderEliminar
  7. Sisisi, igualito a mi hermano, jajaj

    Hipatia una mujer avanzada a su tiempo y con un final injusto.

    Me acabo de anotar el libro Planetas, porque estoy segura me va a enganchar.

    Un beso, Chema

    ResponderEliminar
  8. Un final inmerecido. Por las mujeres valientes, que a pesar de lo que se espera de ellas, siguen adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Veo esas fórmulas, letras y números que escribes y pienso que me gustaría entenderlo sin tanto esfuerzo. Los números son bonitos, como las palabras, aunque no los entienda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Afortunadamente hay muchos libros donde cuentan la historia de muchas mujeres que la historia simplemente las borró y claro no existieron ven la luz años y siglos más tarde, lo curioso es que aun hay gente que la chirrie la palabra feminismo, aunque creo que es porque ni siquiera han pasado a visitar la RAE para ver su significado.

    Fíjate que hace unos años cayó en mi mano la historia de Hipatia, era una mujer que siempre tuvo claro lo que quería, tiene frases altamente recomendables su lectura nuevamente.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  11. Ohhh Hipatia no sabia yo de ella, era lista a parte de mujer matemática. Solo se caso con la verdad!!!!!
    Vaya cabeza tienes Chema con el algebra yo veo caracteres chinos. ����������������

    ResponderEliminar
  12. maite, me halaga que tu hija visite este espacio de vez en cuando. :) clara grima salía en el programa de divulgación científica 'órbita laika'. después de publicar esta entrada caí en la cuenta de que era el día de la mujer científica, así que vino al pelo. ^_^

    demiurgo, una mujer pagana y científica era inaceptable para según qué tipo de mentes. sonia fernández-vidal ha escrito también la novela 'quantic love', el ensayo 'desayuno con partículas' y la guía ilustrada 'el universo en tus manos. son todos geniales.

    alma, las cosas que estudiamos están en algún lugar de nuestro cerebro. ;) todos los comentarios son bienvenidos, de lo que se trata es de pasar un rato agradable en este rincón, y para ello no hace falta entenderlo todo al 100%. :)

    ester, es verdad, hoy día vivimos una ola de machismo que esperemos sea una mala moda pasajera. como digo siempre, se dicen burradas que hace cosa de quince-veinte años no recuerdo que se dijeran...

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. gó, gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado!! :* las matemáticas son como un idioma, hay que practicarlo mucho y no sólo saberse algunas frases de memoria. la idea de esta entrada sobre hipatia me surgió de un libro ilustrado de historia de las matemáticas. el sistema de ecuaciones lo planteaban, pero no lo resolvían. en ese libro se habla también de otras mujeres matemáticas que ha habido...

    lua, me gusta esa frase. si piensas, puede que al principio lo hagas de manera errónea, pero que luego encuentres el camino correcto, y en el proceso habrás aprendido. las clases de hipatia seguro que eran apasionantes. serían mezcla de matemáticas y filosofía...

    prozac, es verdad, el hermano del que hablabas en el cuento que compartiste en audio! ^_^ 'los planetas' de dava sobel es un libro muy divertido, en el que habla de cada planeta del sistema solar, y también de la luna, dando a cada capítulo un enfoque diferente. la guía visual planetas de maggie aderin-pocock es más científica y rigurosa.

    albada, la manera en que actuaron no estaba muy de acuerdo con las enseñanzas de paz y amor al prójimo que habían recibido. por aquel entonces, una mujer matemática debían considerarlo casi brujería. sin duda ella fue muy valiente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema, esa imagen de hipatia, me trae buenos recuerdos, es la primera imagen que usé en mi blog de Rodar y Volar, cuando empecé en el 2009 a escribir.
    Hacen falta más mujeres hipatias. Gran homenaje a la mujer, aunque no haya entendido muy bien lo de los números...ya sabes...
    Un beso Chema.

    ResponderEliminar
  15. mari (devoradora), hay muchas cosas de matemáticas que no sé y me gustaría, porque en una ingeniería no se estudia ni la cuarta parte de las matemáticas que existen. eso de que algo sea bello aunque no lo entiendas del todo, me pasa con algunas cosas también. :)

    irma, gracias a la labor de los historiadores, van saliendo a la luz mujeres científicas que hubo a lo largo de la historia, y más que saldrán. un día tengo que pasarme por la casa del libro, a ver si en la sección de matemáticas, o quizá en la de filosofía (las mates y la filosofía tienen mucho que ver) tienen algún libro sobre hipatia.

    biencha, caracteres chinos no, pero griegos sí! en esta entrada en concreto no, pero en muchas otras he usado letras griegas, como el α (alfa) para los ángulos, por ejemplo. yo también pienso que hipatia era más lista que nadie, casarse con la verdad es lo mejor. ;)

    carmen, mira qué coincidencia que usaras ese retrato de hipatia! y por cierto, empezaste de bloguera más o menos en la misma época que yo. tenemos hipatias del siglo xxi, como sonia fernández-vidal, pero necesitamos más.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Leí sobre su vida, vi la película... Me parece injusta su muerte. Y me alegro de que en el día de las mujeres y la ciencia la hayas traído. Un cerebro que superó al de muchas y muchos.
    Algo leí sobre el motivo de esa mente privilegiada... Síndrome o enfermedad, no sé, sácame de dudas, Chema.

    Mil besitos con cariño, solete 🥰

    ResponderEliminar
  17. Amigo Chemita...
    Pues siempre han habido mujeres que se salían de lo normal y eran muy sabias.
    Lo que sucede es que no estaba bien visto que una chica supiese más que algunos hombres.
    Enseguida las ridiculizaban o eran castigadas de alguna forma que impedía que fuesen divulgadoras.

    Detrás de muchos hombres científicos hay muchas mujeres que les ayudaron y no se les supo reconocer.
    Incluso todavía sigue sucediendo.
    A mi por ejemplo se me burlan cuando hablo abiertamente de Ciencia.
    Queda todavía mucho para que la sociedad sea igualitaria 100%.

    Buena publicación. Dr Chemita.
    Saluditos... ✨����

    ResponderEliminar
  18. Poco y menos seguro que la consideraron una bruja. Pobre mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pero hay que ver cuánto aprendemos contigo Chema, qué buen maestro eres y mejor persona .Tengo que indagar sobre la mujer que nos has dejado en portada, me has despertado la curiosidad ..Una buena entrada .Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  20. La vida de Hipatía la conozco ya que me gusta mucho leer sobre la vida de las mujeres que han hecho historia, vivió como sentía aunque así le costó la vida, nos quedó su legado con ello nos quedamos, por desgracia los humanos somos muy injustos unos con los otros, aun pudiera haber dado mucho más de si, pues tenía muchas inquietudes eso es positivo para llegar a algo interesante.

    Besitos Chemita y feliz día del Amor y la Amistad:)

    ResponderEliminar
  21. amapola, sin duda era una mujer valiente. en los tiempos que corren, creo que todas las mujeres sois valientes por el hecho de serlos.

    linda, thanks for the link! it's a very interesting story, there were not many women interested in crime at the time when she lived. the scenes she made remind me of your dioramas. i still remember the story of the stolen paintings that you created a couple of years ago. :)

    auroratris, no sabía eso de que pudiera tener alguna enfermedad mental, pero investigaré. hay gente que tiene t.o.c. o asperger y son muy buenos en matemáticas, así que no me extrañaría.

    romaxu, con la hostilidad que había hacia las mujeres científicas, era difícil para ellas abrirse camino. hubo algunas que lo consiguieron, pero se ha hablado poco de ellas. cuando descubrí tu blog gracias a nuestra amiga rosana, no me extrañó que una chica hablara de astronomía, entre otras cosas ya había leído libros sobre esas materias escritos por mujeres. ni caso de lo que te digan los cuñados de turno.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. pirulí, posiblemente creían que sus conocimientos eran cosa de brujería, y como además no era "de los suyos", fueron a por ella. hoy día, por desgracia aún se conserva algo de esa mentalidad.

    campirela, incluso a mí mismo se me ha despertado la curiosidad por saber algo más sobre esta mujer histórica. además, creo que también era filósofa. la filosofía siempre me ha gustado aunque yo sea de ciencias. de hecho creo que las matemáticas son una especie de filosofía...

    rosana, vivió hasta los 45 años, y aunque en esos años la esperanza de vida no era demasiado alta, podía haberle dado tiempo a hacer más aportaciones. esas historias son aleccionadoras, sirven de ejemplo de dónde pueden llegar las envidias y los sectarismos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Haces bien en no detallar su final, que todos conocemos(Amenábar ha ayudado mucho)y me alegra mucho que nos traias esta entrada, esta mujer era un ejemplo, tenía tanto mérito...
    La segunda parte del post me encanta, ese tipo de ejercicios me fascinan, y si, fue muy adelantada a su tiempo.
    Muy feliz jujeves y gracias por este post.

    ResponderEliminar
  24. Chema,sabes que yo me pierdo mucho en las matemáticas,pero me encanta leer como lo resuelves todo!
    Seguro que Hipatia era una gran mujer!
    Siempre nos traes muy buena información.
    Besotes gordos.

    ResponderEliminar
  25. Hola chema! Felices de pasar por acá y felices de qun nos recibas siempre con algo interesante.gracias!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  26. Conozco la historia de Hipatía, destacadísima mujer con triste final, hoy, pese a los siglos, podría repetirse...

    Contigo se aprende un montón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. gemma, está la película 'ágora', que no la he visto pero tiene que estar muy bien. y también hay novelas gráficas. la vida de hipatia fue muy aleccionadora. una alumna mía de 3º de eso ha empezado a dar sistemas no lineales. le podría poner como ejercicio el sistema de hipatia.

    imanara, trabajar con símbolos algebraicos (o sea, con letras) siempre desconcierta un poco a quien no esté acostumbrado. a cualquier alumn@ mío le explicas una fórmula general con letras, y enseguida te pide que le pongas un ejemplo numérico. ^_^

    búhas (seguís siendo dos las autoras del blog?), seguro que habéis leído algo sobre hipatia. fue una mujer admirable, tanto para los de ciencias como para los de letras.

    mari carmen, me alegra de que aprendas cosas al venir aquí, todos los blogueros aprendemos unos de otros. :) hoy día se cometen linchamientos verbales, que a veces tristemente recuerdan a tiempos pasados...

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. Pues hay un montón, bueno no muchas, mujeres que antecedieron a Hipatia y que nos han transformado la vida sin saberlo pero no creo que para ellas fuera un misterio. Sabrían que, tarde o temprano, la luz se haría. No podía ser de otra forma.

    Tiene que ser increíble una clase tuya. Debes de dar un repaso de vuelta y media y no solo deben aprender matemáticas.
    Un gusto.
    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Poco a poco se va reconociendo a mujeres con talento de otras épocas... Menos mal.

    Un beso matemático.

    ResponderEliminar
  30. Pobre Hipatia! Desde siempre, las mujeres que sobresalían han sido represaliadas por la sociedad. Qué pena!
    Debes de tener una biblioteca interesantísima, Chema, llena de libros que atesoran datos pero los explican de una forma divertida...
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Chema!!! Que entrada tan buena has hecho. Deberíamos ponerte un monumento. Yo con las matemáticas me pierdo como un ceporro, pero me encanta ver los enunciados del problema que presentas siempre y los papeles despejando el problema ¡¡son geniales!! Esos libros que enseñas tienen pinta de ser la mar de interesantes, me los apunto a la lista de libros pendientes.
    Y que pena de final el de Hipatia, en fin...
    Un gran abrazote y hasta la próxima entrada
    :D

    ResponderEliminar
  32. mag, esas mujeres fueron muy valientes y adelantadas a su tiempo, porque aún hoy en día hay reticencias a que las mujeres destaquen en ciertos campos. en mis clases hago lo que puedo, jeje. aunque sí es verdad que me gusta intercalar alguna curiosidad, para hacerles ver que lo que estudian tiene aplicaciones reales.

    eva, antiguamente había un machismo bastante absurdo. puedo llegar a entender que haya pocas mujeres militares, por ejemplo, pero antes en ciertos oficios había un machismo que no venía a cuento. por qué en los obradores de las pastelerías sólo trabajaban hombres?? no me j...s.

    rosana, además en aquellos tiempos eran muy bestias. ahora si no caes en gracia te pueden hostigar los medios de comunicación (que ya es bastante malo), pero lo de antes era peor. lo de hipatia lo saqué de 'el libro de las matemáticas' de clifford a. pickover. vienen los mayores hitos de la historia de las matemáticas, desde la antigüedad hasta hoy, con ilustraciones.

    itzi, son cálculos hechos por mí a mano y escaneados. para las clases uso los mismos colorines, jeje. aunque en las clases mi letra es peor, porque voy más acelerado. ahora tengo clase con una niña un poco tímida. hay que estar un poco encima de ella para estar seguro de que lo ha aprendido todo bien, pero es buena niña.

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. Me gusto, y me enfade conmigo, esa ecuacion como muchas fueron mi debiliodad, me entretenia, haciendo ecuaciones, simples,compuestas de todas y hoy no se grrrrrrrrrr
    besos

    ResponderEliminar
  34. Luego hay quien afirma que la mujer siempre ha estado relegada a la casa. Ya ves.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  35. mjesus, son cosas que se pueden olvidar momentáneamente, pero cuando se hace memoria se vuelven a recordar. es como montar en bicicleta. ;)

    manuela, antes había muchos prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para ciertas tareas consideradas como de hombres. poco a poco los tiempos van cambiando...

    besos!

    ResponderEliminar