sábado, 18 de enero de 2020

tutores


en el colegio o instituto, cada grupo de clase tenía asignado un tutor. era el que hacía la introducción el primer día de curso, informando de los horarios y los nombres de los profesores, así como de las normas de funcionamiento. por otro lado, en mi cole, todos los días había media hora de estudio dirigida por el tutor, que a veces aprovechaba para dar una pequeña charla sobre cualquier asunto que surgiera.

los tutores de los grupos eran profesores que impartían asignaturas de ese curso, lógicamente. aunque estaban excluidos aquellos profesores que tuvieran un cargo superior o de ámbito más amplio en el organigrama, como coordinadores, jefes de estudios o directores varios. por ejemplo, mi admirado profesor de matemáticas de 8º de egb era jefe de estudios, y por tanto no podía ser tutor de ningún grupo.

algunos grupos tenían tutores curiosos, por decirlo así. eran profesores a los que yo conocía porque me daban alguna asignatura, y que por una razón o por otra, me costaba imaginarles ejerciendo de tutores. en algunos casos era por su carácter desapegado con los alumnos, que en principio puede parecer poco compatible con lo que se espera de un tutor. otras veces era por el tipo de asignaturas que impartían. hubo más de un tutor que era profesor de educación física, y siempre te cuesta imaginarles fuera de su hábitat -la pista de atletismo y el gimnasio-. y había un profesor de inglés joven y muy bromista, que era tutor de un grupo de 1º de bup, y a ése tampoco le veía yo mucho de tutor, no sé por qué. ^_^

en vuestro cole o instituto, cómo funcionaba la cosa? había tutores como tales, tenía mucha importancia la figura del tutor...? recordáis a alguno/a en especial, por ser muy bueno o muy malo...? contadme. :)

34 comentarios:

  1. Pues yo no recuerdo en mis tiempos eso,pero en los tiempos de mis hijos los tutores eran de una clase y los jefes de estudios también dan clases.
    Hasta la directora da clases a algunos niños ....
    Imagino que depende de cada centro.
    Muchos Besotes Chema.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que conozco son profesores de diferentes asignaturas que hacen de tutores de alguna clase. No es un cargo que necesite de una cualidad excepcional, simplemente saber y coordinar a los alumnos con el resto de profesores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En mi escuela e instituto sí que había tutores, pero no son precisamente los profesores que más recuerdo. Yo creo que ahora tienen más importancia que cuando yo era niña, los tutores de mis hijos sí que han sido más relevantes para ellos, algunos son realmente inolvidables para ellos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo , yo tenía uno que antes que yo fue el jefe de estudios de mi hermano mayor el señor don paco , que fue un buen profesor que era de sociales , y luego me dio clases a mi , más tarde hubo otro que era de historia que ahora no caigo como se llamaba pero de apodo le pusimos don "hecatombe" pero a lo largo de mi tiempo de colegio tuve poco maestros pero muy buenos , tuve a Merche profesora de lenguaje que cuando tocaba la hora del recreo , nos íbamos juntas al patio a tomar el sol junto a las escaleras de porche de la entrada , años antes cuando cursaba 4ª de EGB , tuve otra maestra que la había llevado mi hermano unos años antes , que le esta tenía la costumbre de preguntar a los niños , que les había puesto las madres de almuerzo , como la mitad llevaban bollycaos , o bollería por lo que se ve no le hacía mucha gracia o no le apetecía comer eso , y le preguntaba ami hermano y como veía que era el único que comía bocadillos de chorizo o jamón con queso etc... Esta le decía , si me das medio bocata ,te invito a un café , en la hora del recreo cuando terminaba de comerse el bocata lo invitaba a un café o cola-cao , llego a enterarse de que yo era su hermana , y continuo con lo mismo que le hacía a mi hermano , y se lo contó a mi madre , ya que me preguntaba si me había comido el bocadillo , ya que le decía que me los hacía pequeño para las dos , llegando mi madre hacer dos bocadillos un para ella y otro para mi , y era muy buena maestra se llamaba Ana y siempre me invitaba a café con un curasan. Así que estos eras mis buenos maestros ya que guardo un buen recuerdo de ellos , te deseo una feliz noche y mejor semana besos de flor.
    Te he dejado un comentario en la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  5. Hola , buenas noches , te cuento en mi cole que yo recuerde no tenía tutores en realidad , lo que si había era la figura del delegado/a..esa la recuerdo bien porque en más de dos ocasiones la he tenido que ejercer en distintas clase y años ..Y bueno no fue mal pero te crea tan bien mucha incomprensión , pues se piensan que tú por el hecho de ser esa figura debes resolver todos sus problemas y no es así ..
    De todos modos gracias a los delegados tan bien es cierto que se conseguía un mejor entendimiento entre el centro y el alumnado ..todo hay que verlo de manera positiva.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. En mi Instituto sí que había tutor, y además, daba clase de alguna asignatura, y se me viene a la mente uno que era encantador y me gustaban mucho sus clases y también cuando teníamos tutorial para hablar de asuntos de clase, y exponerle problemas con algunos profesores o lo que fuera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me has traído a la mente, un tutor que también era profesor de educación física, y al igual que tú, no lo terminaba de ver como tutor, se le daba mejor lo de levantar pesas, era un musculitos.
    Me has traido recuerdos que tenía olvidados.
    Feliz domingo chema.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. De pequeña no lo recuerdo, ni sé si había en el cole de monjas. En Bachillerato sí recuerdo como tutor a un pedagogo que nos daba física y qu era un problemón. Nos contaba diciendo, voy a contar las ovejas. Yo me rebotaba, como era normal, y acabé no yendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. imanara, así suele ser. el tutor se ocupa de un grupo de clase, luego hay un coordinador para todo el curso -para los cuatro o cinco grupos que haya en cada curso según el centro-, y luego un jefe de estudios para cada sección: primaria, eso, bachillerato.

    ester, yo de los tutores que tuve, algunos nos daban charlas muy enriquecedoras, mientras que otros llegaban y simplemente nos decían que estudiáramos sin hacer mucho ruido. no se necesitan grandes cualidades, pero pensándolo bien... yo diría que sí se necesitan, porque no todos las tienen!

    ilona, yo cuando estaba en el colegio no le daba mucha importancia al tutor como tal, le valoraba más como profesor de la asignatura que nos diera. pero con la perspectiva y el paso del tiempo, creo que la labor de tutor tenía su importancia.

    flor, qué graciosa la anécdota del bocadillo! se preocupaba de que en el recreo comierais cosas sanas, eso es incluso más de lo que se le pide a un tutor(a). tu hermano y tú teníais desayuno completo a media mañana, bocadillo y colacao o café. :) yo en mi cole, alguna vez no entré al comedor porque había una comida que era incapaz de comer (y no había posibilidad de elegir), y encima por la tarde tenía un examen y tenía que repasar. un profesor me pilló, y no se enfadó mucho, me dijo paternalmente "pero hombre, jose maría, que si no comes no vas a rendir!". pero eso sí, luego llamaron a mi casa para contárselo a mis padres, que me saltaba la comida. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. campirela, en mi cole también había delegado y subdelegado de clase, votados por el resto de alumnos. y efectivamente, hacían de mediadores cuando gran parte de la clase tenía un problema con algún profesor, por ejemplo. qué bien que fueras delegada, te pega por tu carácter extrovertido y por lo bien que te entiendes con todos. :*

    maría, exacto, la tutoría era para hablar de los problemas que surgieran en el día. por eso, un profesor que sea un poco desapegado, en plan de llegar, dar su clase y marcharse, es difícil de imaginar como un buen tutor. o bien, un profesor que no sea imparcial, que tenga fuertes simpatías o antipatías personales hacia determinados alumnos.

    carmen, yo en 7º tuve de tutor a un profesor de educación física y de pretecnología. y ejercía de tutor más que nadie, nos daba unas charlas muy paternalistas en el buen sentido de la palabra. en 8º había otro profesor de deporte que era tutor de otro grupo, pero a ese sí que no me lo imaginaba de tutor, habría tenido que verle.

    albada, contar ovejas? tenían un sentido del humor extraño el hombre. nunca entendí muy bien a los profesores que hacían comentarios despectivos sobre los alumnos, en general, como si no les gustara su trabajo. que se hubieran dedicado a otra cosa...

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Para mí no sirven de mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo tuve una tutora horrorosa, con la que me llevaba fatal siendo yo la delegada de curso y a veces me castigaba a mí siendo la representante de la clase. Hala!
    Y tuve otras tutoras a las que recuerdo, porque nos dieron nuestra primera charla sobre la menstruación y relaciones sexuales. Eran profes de gimnasia, por cierto, y sí que les pegaba el papel, porque el resto de nuestras profes eran monjas o mujeres más mayores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Mi tutor era un hombre mayor pero con una empatía impresionante, traía una carga de dolor y, sin embargo, Nunca descargó contra nosotros.
    Todo cuanto practico en mi día a día lo sé gracias a él. Un gran profesional.
    Siempre fue y será ejemplo. Le recuerdo con mucho cariño, sobre todo sus palabras cuando acabé el grado.


    Mil besitos con cariño para ti, solete 🥰

    ResponderEliminar
  14. He tenido dos tutores memorables: una mujer en 1º de EGB y un hombre en COU. Entremedias poco que decir de los tutores. La mujer me enseñó el valor de la creatividad, entre otras muchas cosas; el hombre me enseñó a volar con el pensamiento lógico.

    Un beso sin tutorizar.

    ResponderEliminar
  15. susana, algunos no pero otros sí. precisamente trato de defender la importancia del papel del tutor, porque generalmente no se le da la importancia que merece.

    rosana, vaya, tú también fuiste delegada! te pega, sabes tratar a la gente. :) siempre ha habido profesores/as con fobias y filias personales muy extrañas. está muy bien que os enseñaran cosas de sexualidad, al contrario que en otros colegios, donde te tienen como en una burbuja, y luego el mundo que te encuentras cuando sales es otra cosa.

    auroratris, hay personas que a pesar de todas sus circunstancias adversas y sus dolores físicos, conservan el buen humor. eso es porque tienen esa manera de ser por naturaleza, pero no deja de ser admirable. los profesores mayores, con toda su experiencia acumulada durante décadas, es un lujo escucharles.

    eva, si eres profesor de un cole, y aparte de dar tu asignatura te toca ser tutor de un grupo, puedes aprovechar esa oportunidad para enseñar algo bueno a tus alumnos. se nota que esos profesor@s te dejaron huella. se te ve que tienes la adecuada mezcla de lógica y creatividad. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me pasaba como a ti Chema :-D
    Con algunos profesores me he llevado una grata sorpresa después de conocerlos como tutores, aunque también me ha pasado lo contrario.
    Con los de educación física si ya era raro imaginarlos dentro de clase, ni te digo verlos vestidos con algo que no fuera chándal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. En el cole teníamos un tutor que nos daba casi todas las asignatura excepto inglés, música, gimnasia y plástica. Y luego ya en el insti era más o menos como tú has dicho. Podía un profe darte una, dos o tres asignaturas y además ser tutor. Pero creo que el de gimnasia nunca lo fue.
    Nuestro tutor nos daba clase de tutoría, una vez por semana, y hacía las reuniones con tus padres.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sí que había tutores y tutoras, sí, pero la verdad no les recuerdo en un papel significativo y diferente a los otros profesores. Y eso que guardo buenos recuerdos de mis años de cole, pero solo recuerdo que era quien firmaba y entregaba las notas... No me acuerdo ni de reuniones con los padres ni nada parecido... Debe ser que no había queja sobre mí :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Doctor Chemita.
    Pues en mi Instituto era muy parecido a como era en tu cole.

    Habían algunos profesores a los que el cargo de Tutor no les pegaba.
    O eran muy rancios... O todo lo contrario

    Nunca descubrí, a parte de la presentación de la primera clase, para que servía ese cargo realmente.
    Saluditos.
    Que tengas un buen inicio de semana. ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaja, pues mira...la principal función del tutor es....papeleos jajaj. Así de claro. Es lo que más hacemos...
      Pero, ahora en serio, el tutor es como el encargado de la clase...es el que tiene que conocer más al grupo, a sus familias, saber a qué alumno hay que ayudar más, darles información académica, información sobre lo que les toca vivir en el momento (para prevenir sobre todo) ...en resumen...conocerlos para poder ayudarlo. (y esto todo a través de los papeleos jaja)

      Eliminar
  20. Chema,en mi época de estudios,no habìa tutores
    Sí jefe de estudios. Eran otros tiempos y nos teníamos que "buscar la vida"como podíamos
    Los profes eran los dioses y nosotros ...poca cosa
    Sin embargo,yo me rebelaba ,tanto en bachiller como en la carrera y no me importaba hacerlo cuando tenía razôn
    Ya ,un poco màs adelante ,iban cambiando las cosas y sí que conoci profesores que no olvidaré nunca por su calidad como personas y profesionales
    Besucos ,simpàtico!
    Yo de imsomnio y môvil

    ResponderEliminar
  21. Los tutores en el colegio además nos daban alguna asignatura y eran los que hablaban con los padres y esass cosas y además te daban las notas, la figura del tutor en mi cole era toda una institución.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  22. devoradora, en un grupo de 8º el tutor era el profesor de deportes. una vez le pregunté a un amigo de ese grupo "cómo es don manuel de tutor?", y me dijo "bueno, da muchas charlas sobre técnicas de estudio...". me pareció curioso, me habría gustado verlo.

    pirulí, yo en los primeros cursos también tuve a un profesor para casi todas las asignaturas. a esos maestros multidisciplinares les dediqué una entrada hace un año y pico. cuando un profesor se reunía con tus padres, esperabas que no les dijera nada malo. ^_^

    linda, my school was a religious one, too. some teachers were very nice and open-minded, some others... not so much. ^_^ it's been many years. those teachers who were, say, 35 years old back then, now they are 60. time flies!

    mag, yo tampoco di muchos problemas en el colegio. era un chico tranquilo, con algún pequeño ramalazo ocasional de humor irreverente, pero nada importante. ;) de los tutores, recuerdo sobre todo las charlas que daban de vez en cuando.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. romaxu, recuerdo que un día nuestro tutor de 8º de egb echó una reprimenda porque en una excursión del día anterior, al parecer la gente había cantado canciones obscenas en el autobús. :D yo no fui a esa excursión, no recuerdo por qué, pero no fui. anda que los nenes pijitos, vaya imagen que iban dando por ahí a veces. 3:)

    gó, yo era tranquilo y tímido, pero también tenía un pequeño ramalazo rebelde, con profesores que eran demasiado autoritarios. en cuanto a la organización, estaba todo muy estratificado: tutores de cada grupo, coordinadores de cada curso, jefes de estudio para cada sección. en general, tengo buenos recuerdos de los profesores del colegio, aunque en su día me llevara mejor con unos que con otros.

    irma, en mi cole, el tutor quedaba un poco eclipsado por otros cargos superiores como el jefe de estudios, pero con el paso del tiempo, recordando las charlas que nos daban cuando surgía cualquier problema del día a día, me doy cuenta de la importancia que tenían.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo perfectamente la figura del tutor, pero es curioso que recuerdo más a otros profesores que a los tutores que tuve.
    Recuerdo mucho y con gran cariño a algún profesor, de hecho, con un par de ellos mantengo aún relación, pero si me preguntases por algún tutor, podría darte un par de nombres pero te diría que no dejaron en mi una gran huella.

    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  25. Yo estudié muchos años libre, me presentaba a los exámenes una vez al año, aprobar así si que era difícil, no como ahora que si parciales, que si notas medias... Te hacía una gracía que te preguntaran algo que no hubieran impartido en el colegio donde estudiabas...
    SAludos.

    ResponderEliminar
  26. Pues qué te voy a decir...ya sabes que soy tutora jajaj. En mi caso, de la ESO. No es lo mismo ser tutor de primaria, que serlo de secundaria. En primaria es más fácil porque convives con ellos más horas a la semana, al darles varias asignaturas. En la ESO, sólo las que les demos de nuestra asignatura correspondiente, y una hora añadida, de tutoría.

    No hace falta nada especial para ser tutor, pero la verdad, la experiencia hace que te sea más fácil. Hay muchos papeleos que hacer, si ya los hiciste el año anterior, te son más fáciles (aunque no te creas, cada dos por tres nos los cambian jajaj). También hacemos entrevistas particulares con los padres y, te digo lo mismo, la experiencia hace mucho. En cuanto a los temas que tratamos en tutoría, muchos de ellos son los que quedamos por consenso en las reuniones de tutores previas. Cada uno aporta ideas y también comentamos qué temas se han podido tratar mejor. También cuáles son más adecuados para la edad que tienen. También otra veces lo que se hace es "asamblea" y en la hora de tutoría hablamos de temas que les preocupan a ellos, o cosas que hayan pasado en clase (ahí es cuando me tapo un poco los oídos para no oir quejas de otros profes jajaj, porque sé que me cuentan la verdad, pero sé que no puedo solucionar....)
    Ah, y otra cosa, que yo sepa, no está reñido ser tutor con otros cargos. Yo soy jefa de departamento también y, aparte, este año soy tutora de una profe en prácticas (una compa que aprobó este año y tengo que supervisar) y de un alumno de prácticas del master de educación (viene durante un mes y medio conmigo a mis clases y observa y luego da alguna él).

    Bueno, que me enrollo como las persianas....jajaj. Sigo en la próxima tutoría ajjaja

    ResponderEliminar
  27. Tuve buenos profesores pero no recuerdo mucho a los tutores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. prozac, hubo un tutor, el de cou, al que no le vi en todo el año. durante la media hora diaria de estudio que dirigía él me iba a misa a la capilla (era una alternativa que te daban), porque era muy beato yo entonces, y porque además ese profesor me dio clase el año anterior y no había química, me hacía sentir tonto, y por eso prefería no verle.

    manuela, es verdad, ahora en los colegios ponen demasiados exámenes. en la universidad, desde principio del curso tienes fijadas las fechas de los parciales en febrero y mayo, los finales en junio y en septiembre... y a partir de ahí tú ya te organizas. pero a un niño, estudiarse tanta materia de golpe le viene grande.

    ana, gracias por tu aportación! a raíz de un vídeo de felicitación de navidad de algunos profesores que nos dieron clase a nosotros y que aún están en el colegio, me dio por recordar quién era tutor de cada grupo. éramos cuatro grupos. igual me equivoco al creer que los coordinadores de curso, jefes de estudios, etc. no eran tutores. porque además, eso dejaría pocos profesores para elegir.
    eres jefa del departamento de tecnología, eso está bien! :) en tu instituto, sí que tenéis trabajo los tutores. muchas reuniones con unos y otros. en las reuniones con los padres, deberéis tener mucha paciencia. hoy día se tiende mucho a desautorizar a los profesores...
    si algún día me animo a hacer el máster de formación de profesorado, espero que me toque un buen tutor/a.

    amapola, yo les valoraba más como profesores de la asignatura que dieron, pero con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que algunos realmente ejercían como tutores y se preocupaban por nosotros.

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Los tutores nos ayudan a orientarnos, en cierta manera nos proporcionan una ayuda que nos sirven en la vida, grandes figuras.

    Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  30. Hola Chema.
    En mis tiempos no recuerdo si tuve tutores en clase, la verdad.
    Etimológicamente la palabra tutor La palabra tutor proviene del latín ‘’tutor’’ que viene del verbo ‘’tueri’’ que significa observar, dirigir, proteger...
    En jardinería tutor es una guía larga y metálica con un anillo de alambre perpendicular en la parte superior que sirve como soporte para flores de tallo largo.O
    un palo, caña, etc., que bien se pone al lado de una planta para sujetar a él su tallo mientras es tierno a fin de que no se tuerza o rompa; o bien, se pone para guiar el desarrollo de la planta.
    Bueno esta definición me la ha enseñado alguien que es tutor en un cole y me parece muy bonita. Valoro mucho la función que tienen los tutores y estoy encantada con los tutores de mis hijos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Los tutores, son como la cabeza de la clase
    te invito a miscosas.blgspot.com esta enlazado co cosasdemariajesus esospuede gustar
    besos

    ResponderEliminar
  32. Hola chemita qué difícil es olvidar a aquel profesor que te lo ha enseñado todo... incluso sin darse cuenta ,en mi caso fue mi profe de dibujo Miguel, como le gustaba que le llamaran ( en aquellos años no se le llamaba tutor) lo recuerdo con gran cariño y no me equivoco al decir que el me lo tenia a mi, ( me acompañaba toda la clase sentándose en mi pupitre ) y dando charlas interminables, tenia yo como diez años y empezaba en el insti de Santiago del cual tengo muy buenos recuerdos a nivel de profesorado y de compañeros
    Era un poco recto con los alumnos pero al mismo tiempo de una sensibilidad envidiable aparte de tener un puntito de humor imposible de olvidar, en aquella pizarra o encerado tenia en una esquina escrito esto ( desconozco el autor )


    Un buen profesor, igual que un buen artista, debe lograr la atención de su público. Después puede proceder a enseñar ¡¡¡¡
    Un un día sin risas en clase es un dia perdido ¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. rosana, así es. precisamente mi tutor de 2º de bup (que daba física y química), una vez nos dijo que lo ideal era estar en unas condiciones en las que no hiciera ni frío ni calor y que no hubiera nada que resultara incómodo, pero que a veces no era así, y que debíamos ser recios, no quejarnos a la mínima.

    maite, gracias por tu aportación!! la etimología de las palabras es muy interesante. en la carrera de filología se debe de aprender mucho de esas cosas. no conocía esa acepción de la palabra 'tutor' en el ámbito de la jardinería, pero sí que es una buena analogía de lo que es un tutor como persona que te guía.

    mjesus, ya veo que tienes dos blogs, ambos los sigo. :) en los coles, cuando ya hay un profesor para cada asignatura, tiene que haber uno que sea como el responsable cuando en ese grupo de clase en cuestión haya cualquier tema del que hablar.

    lua, muy buena esa frase! todos los profesores buenos que he tenido, tienen su punto de humor. un profesor que sea super serio y que no haga ni una broma, aunque enseñe bien le falta algo. muy bonita la historia de ese profesor tuyo. hay que saber ganarse a los alumnos, lo cual no excluye ser severo si en alguna ocasión es necesario.

    besos!!

    ResponderEliminar