jueves, 30 de enero de 2020

barberos


zipi y zape son muy simpáticos, pero no sé yo si me fiaría mucho de ellos para una intervención tan delicada...

en los libros divulgativos de matemáticas, suelen hablar de lo que se llama la ‘paradoja del barbero’. supongamos que en un pequeño pueblo hay un barbero que afeita a todos los hombres adultos, excepto a aquellos que se afeitan solos. siendo así, quién afeita al barbero?

no puede afeitarse él mismo, ya que no afeita a los que se afeitan solos. y si le afeita otro, ya no será el único que afeita a los que no se afeitan solos. se trata de una paradoja relacionada con la teoría de conjuntos. en el primer caso, el barbero pertenecería y al mismo tiempo no pertenecería al conjunto de los hombres que se afeitan ellos mismos, lo cual es una contradicción. en el segundo caso, directamente iríamos contra nuestra hipótesis...

aunque, si os soy sincero, nunca he llegado a entender muy bien por qué este supuesto se considera una paradoja tan insalvable. el barbero podría dejarse barba! :O y lo mismo podrían hacer aquellos a los que no les apetece afeitarse ellos mismos... cosa que por otra parte comprendo, porque afeitarse es un peñazo, a mí me da mucha pereza. las barbas están muy de moda, y hoy en día los hombres que no nos dejamos barba somos la resistencia.

además, lo de afeitarse en la barbería es algo muy anticuado. la historieta de zipi y zape de la que he sacado la viñeta, es de hace casi cincuenta años. a mí no me gustaría nada que me afeitara otra persona. todavía si fuera una chica monísima acariciándome la cara, pues vale, pero si encima es un maromo... :P

mortadelo y filemón generalmente van afeitados, aunque en ocasiones les sale una larga barba blanca, que refleja el tiempo transcurrido tras una prolongada espera.

36 comentarios:

  1. ajajaj Chema, perzoso, a ver no creo que os cueste tanto afeitarse, y además la barba tan bien hay que cuidarla, no es lo mismo un hombre con una barba arreglada que desaliñada por completo da sensación de guarro..y perdona la expresión. De todos modos hay mujeres barberas, sin ir más lejos , no abre afeitado veces a mi abuelo y más tarde a mi padre , ahora a mi marido de momento que se afeite él ajajja ..Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué opinar sobre las barbas, siempre estuve con chicos que se afeitaban, pero reconozco que está de moda.
    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta la barba ! Jaja aunque hay uno que me gusta cuando tiene barba,pero es un actor !
    Que cosas ! Besos Chema !

    ResponderEliminar
  4. La viñeta de Zipi Zape tiene cincuenta años y la paradoja del barbero mas de cien, las cosas pueden ser verdaderas, falsas o las dos cosas y de ahí a los conjuntos… pero aquí hay que hablar de barbas y a mí no me gustan, no creo que me la deje nunca jejeje. Un abrazo matemático simpático

    ResponderEliminar
  5. campirela, mañana por la noche me toca afeitarme. me afeito cada cuatro días, con lo cual, según en qué día me pilles, me puedes ver con la cara como la piel de un bebé o pidiendo un afeitado a gritos. ^_^ si hay mujeres barberas, allá que voy! :D

    amapola, yo creo que la mitad de mis compañeros del colegio se han dejado barba, incluso algunos que a los 18 años eran totalmente lampiños. ^_^

    imanara, no será george clooney? ;) la barba, hay a quien le sienta bien, da cierta madurez. no me suele gustar en los jovenzuelos que se la dejan para parecer mayores.

    ester, tú que sabes de ese tipo de juegos de matemáticas y lógica, seguro que conocías la paradoja del barbero. ;) yo la leí por primera vez en una enciclopedia de ciencias de mi abuelo materno.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la contaron, luego ya la lei, entonces me parecía curiosa, cuando ya lo entiendes pierde un poco de magia. Estaba paseando por la M-30 contigo y me he desviado para ver si había respondido, gracias. Me vuelvo a terminar le paseo

      Eliminar
  6. Interesante paradoja Chemita ¡¡¡¡
    Hace muchos años, en un lejano reino, había pocas personas que su oficio fuera ser barbero. Para solucionar el problema, el rey dictaminó que los barberos solo podían afeitar a las personas que no podían afeitarse por sí mismas.
    Uno de esos barberos, era el único en su comarca y le entró la siguiente duda: “Como barbero no puedo afeitar al barbero de mi comarca, que soy yo, porque entonces podría afeitarme a mí mismo. Pero entonces, algún barbero debe de afeitarme, pero como soy el único que hay, entonces no me puedo afeitar”.
    ¿Qué puede hacer nuestro pobre barbero para hacer desaparecer sus barbas?
    La verdad que está en una situación realmente complicada. Tan complicada, que una una paradoja y no tiene solución.
    Para ver qué pasa lo primero que hacemos es definir qué es un conjunto. Podemos imaginarnos que un conjunto es un cajón muy grande donde metemos cosas. Por ejemplo, el conjunto de las frutas sería un cajón en el que metemos todas las manzanas, todas las naranjas, todas las peras…
    Un subconjunto, sería tomar un conjunto más pequeño dentro de nuestro conjunto. Por ejemplo, en nuestro cajón gigante, poner dentro una caja en la que metemos la fruta roja. Ahí pondríamos las manzanas, las cerezas,…
    Por último, los elementos serían por separado cada uno de los objetos o números que hay en un conjunto. En nuestro ejemplo sería una manzana o una naranja concretas.
    Pues una vez entendido esto, existen dos tipos de conjuntos: los normales y los singulares.
    Los conjuntos normales son aquellos que no se contienen a sí mismos. En cambio, los singulares son aquellos que sí se contienen a sí mismo.
    ¿Cómo se contiene un conjunto a sí mismo? Supongamos que creamos el conjunto de todo lo que no es un lápiz. Como mi conjunto no es un lápiz, entonces está dentro del propio conjunto.
    Además, estas propiedades son excluyentes. Un conjunto es o normal o singular. Ni hay otra opción, ni pueden ser los dos a la vez.
    ¿Y qué tiene que ver todo esto con nuestro amigo el barbero? Pues que él está en una posición difícil. Si pertenece al conjunto de los que no se pueden afeitar, él razona que sí se podría afeitar. Y si pertenece al conjunto de los que sí se pueden afeitar, entonces razona que no se podría afeitar. Por lo tanto, el conjunto al que pertenece el barbero es un conjunto normal y singular a la vez.


    ResponderEliminar
  7. Muy buenos zipi y zape! !En Argentina mucho no se conocen.o al menos yo no.y en cuanto a la paradoja menos!!! Un placer leerte afeitado o no!

    ResponderEliminar
  8. Ibañez tenía una manera genial de representar el paso de tiempo y el estado de ánimo de los personajes. Es un maestro.
    La paradoja sí que es verdad que no lo es tanto porque en el tema de las barbas propias y ajenas pueden darse muchas posibilidades. En lo que dices de la moda de las barbas, a mi hija que tiene 20 años le encantan y eso desde que era un bebé, que se iba con cualquier barbudo que le tendiera los brazos. Suele ser al revés, pero mi niña siempre ha tenido mucha personalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una reflexión casi filosófica. Lo de las barbas es un rollo, porque llevarlas bien no es tan fácil, pero claro, ante el espejo, porque para un barbero, ha de ser facilísimo.

    Por Mortadelo y Filemón, agentes de diversión :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La cara despejada está mucho mejor, quien se deja la barba es bien por pereza o bien para esconder algo, cicatrices...etc. A mi personalmente no me gusta. Y si tienes razón yo no me fiaría nada de Zipi y Zape jajajajaja.

    Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Chema, de siempre me ha molestado y mucho ese roce en mi cara de la barba, no lo soporto, me deja rojeces en mi piel del roce, sé que algunos os sienta de maravilla y que está de moda, pero no, no la tolera mi piel, y con el bigote no te digo na...Con lo de Mortadelo y Filemón me parto...
    Gracias por animar el día.
    Un beso chema.

    ResponderEliminar
  12. Es la misma pregunta que me hago con las peluqueras... Quién les corta el pelo?
    Afeitarse es comparable a maquillarse.
    Jajaja, me ha hecho gracia eso de ser la resistencia, Chema.

    Mil besitos con cariño para ti, solete 🥰
    Pd. Me aprovecho porque sé que no pinchas.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena clase de "lógica
    Me entretengo tanto con tus entradas.. Me hacen pensar y fescerebrarme(sonrisa)
    Pues a mí me encantan las barbas y si tienen canas,más
    Claro que a todos no le quedan bien,pero seguro que al peluquero eso no le importaba
    Qué tiempos los de Zipi y Zape!
    Anda que no lo hemos leido en nuestra juventud!
    Besucos Chemita

    ResponderEliminar
  14. lua, efectivamente, en el libro de historia de las matemáticas que tengo en casa, en el capítulo de la paradoja del barbero, habla de los conjuntos que se contienen a sí mismos. es muy complicado. ese tipo de cosas imagino que se estudiarán en la carrera de matemáticas. ésa es la carrera que yo tendría que haber estudiado, y no ingeniería. ^_^ en 3º de bup, mi profesor de religión (que en sus clases hablaba de todo menos de religión) preguntó si alguien sabía la paradoja del barbero, yo levanté la mano y la expliqué. me dijo "muy bien, cuéntasela a tus hermanillos!". estaba mal informado, porque yo sólo tengo una hermana mucho mayor. :P

    búho, zipi y zape no son muy conocidos fuera de españa. en un artículo contaban que sus historietas tenían una idiosincrasia muy española, por lo que no serían comprendidos fuera de nuestro país. en cambio, mortadelo y filemón sí han tenido éxito en otros países, en alemania por ejemplo.

    ilona, de pequeño ningún familiar cercano mío tenía barba, que yo recuerde. bigote sí, alguno que otro había con bigote. el maestro que tuve en 1º y 2º de egb tenía una barba rala. mi madre dice que era un chico joven, yo entonces no distinguía mucho. ^_^ el humor surrealista y exagerado de ibáñez, me encanta!

    albada, decimos que los que se dejan barba no tienen que afeitarse, pero en realidad sí que se afeitarán un poco para que no les cubra toda la cara y parte del cuello, que eso queda feo. yo no me complico la vida, me afeito por completo y ya está. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. rosana, de hecho en esa historieta, a zipi y zape se les va la mano totalmente con la espuma, y luego pasan la cuchilla por todas partes menos por la cara del hombre. :D a mí no me gusta que se haya puesto tan de moda la barba. antes, cuando la llevaban sólo algunos, pues bien, pero ahora parece que todos tienen que llevarla.

    carmen, el bigote es cosa del pasado, ahora es muy raro ver a un hombre de menos de 55 años con bigote. quizá se vuelva a poner de moda, igual que han vuelto cosas que estuvieron en declive, como los sombreros. mortadelo y filemón son muy divertidos!

    auroratris, bueno, llevo cuatro días sin afeitarme, igual sí que pincho un poco, pero esta noche ya me afeito. ^_^ buena pregunta lo de las peluqueras, quizá se lo cortan ellas mismas en casa, o quizá van con otra peluquera... lo que nos llevaría a preguntarnos si esa segunda peluquera es o no del mismo centro donde trabaja la primera. :D

    gó, a mí la barba ya empieza a salirme canosa, por la zona de la barbilla. lo noto cuando llevo tres-cuatro días sin afeitarme. esta entrada es más de humor que otras, aunque también tiene su parte de lógica. ;) los comics antiguos son geniales. mortadelo y filemón tenían un humor más gamberro, en cambio el humor de zipi y zape era más irónico y sutil.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. A mí no me gustan nada las barbas!!! A muy pocos chicos les queda bien, y normalmente, a los que les queda bien están igual de guapos sin ella. Y sin embargo, considero que a muchos chicos les sienta fatal. No me gustan nada los jugadores de baloncesto por ejemplo, todos con barbas, ni los futbolistas. Será muy moderno, pero horroroso.
    Mi cuñado siempre ha tenido barba, pero es una barba muy corta, y no le queda mal del todo.
    No conocía la paradoja del barbero pero sí que es enrevesada, oye!! Muy interesante y muy divertida esta entrada, Chemita!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues, Chema, me has hecho pensar que en realidad todo estaría en la clave "solo". Solo no solo es, valga la redundancia, hacerlo uno mismo. Solo también es afeitarse en soledad, consigo mismo... ¿Eso que sería?
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Afeitarse en una barbería será anticuado pero queda totalmente "Vintage" :)))

    ResponderEliminar
  19. Personajes entrañables y simpáticos, la barbería aún pervive y que no se pierda...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. rosana, la paradoja del barbero la leí por primera vez en verano en santander, en una enciclopedia de ciencias que era de mi abuelo materno. como no podía sacarle mucha punta matemática porque sobre teoría de conjuntos no sé demasiado, opté por darle un enfoque de humor. :D a un amigo del cole, hace unos meses le reconocí a pesar que llevaba muchos años sin verle y se había dejado barba, en parte porque tiene una cara muy característica, y además era cerca de la casa donde vivía -y sigue viviendo-, por lo que me resultó fácil ubicarle.

    mag, yo eso de algún modo también lo había pensado! lo de "afeitarse solo" suena a que lo hace sin que nadie le acompañe, como cuando dices "voy al cine solo". quizá sería más exacto decir "afeitarse él mismo". buena observación! ;)

    linda, there used to be shaven guys, guys with a beard, guys with a moustache... now most guys have a beard, it's easy to mix them up. :D i googled the barber's paradox and i did find it. the rarest thing that may seeme totally forgotten, can be found in the net. :)

    manuela, el sainete 'los culpables' de carlos arniches, ambientada en el madrid del siglo xix, se desarrollaba en una barbería, en la que debatían de temas de actualidad entonces, mientras afeitaban a un señor.

    mari carmen, las barberías tienen un indicador que es como un cilindro con bandas diagonales de colores azul, blanco y rojo. es el equivalente de la cruz verde de las farmacias, para las barberías. tendrá su historia...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Dice mi marido que es como la paradoja del hombre que dice que él siempre dice mentiras....

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha encantado la paradoja, no la conocía.
    Yo no soy muy amiga de las barbas. En mis años mozos no estaban de moda y los chicos con los que salí no llevaban, en cambio ahora los chicos jóvenes sí que llevan. Me parece a mí que si ahora fuese soltera lo iba a tener difícil para encontrar uno a mi gusto, jajaja. Mi hijo tiene barba y es un poco rollo porque hay que cuidarla, y él se afeita algunas zonas para no parecer descuidado...vamos, que a veces es más rápido afeitarse que andar con tanto rodeo. Yo le digo que la odio y que se la quite pero él ni caso, jejejeje, me contesta que el no es amigo del maquillaje y me quiere igual auqnue me maquille.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Es verdad, antes se llamaban Barberías, y me has recordado a mi padre, cuando se iba a cortar el pelo decía que se iba a la Barbería, ahora suena rara esa palabra ¿y todavía existen?

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Doctor Chemita...
    Me ha hecho gracia esa paradoja del barbero. Jajaja.

    Como bien dices... Se puede dejar el barbero la barba y se acabó la paradoja.

    Hay chicos a los que les queda muy bien la barba.
    Mi novio tiene, es de pelo largo y es muy guapo.

    Otra solución de la paradoja del barbero, es que este señor se fuese al pueblo de al lado a afeitarse. Jeje.

    Ha sido gracioso el post.
    Pasa un bonito Domingo. Chemita.
    Saluditos. ♥️♥️

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustan las barbas, arregladas, eso sí ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. El barbero lo tiene más fácil de lo que parece, que se haga hipster y toque en un grupo hipster y ya está.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi, una barba cuidada me parece interesante. Y me gusta.
    Debe ser un peñazo afeitarse todos los días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. rosana, así es, yo también me acordé de esa paradoja, que tiene diferentes formulaciones. si esa persona efectivamente siempre miente, entonces en su afirmación está diciendo la verdad, con lo cual en eso no está mintiendo. ^_^

    gemma, a mí también me pasa eso, porque aunque te dejes barba, te vas a tener que afeitar por los bordes para alinearla. a mí me sale mucha por lo que es el bigote y por la barbilla. pero la perilla a lo bécquer, no quiero ni imaginarme con ella, así que me afeito por completo por las zonas más densas y menos densas, y listo. :D

    maría, sí que existen barberías de las de antes, sí. ^_^ siguen teniendo su clásico indicador con bandas azules, blancas y rojas, que tendrá su origen histórico. yo voy a una peluquería. hay dos peluqueras que suelen atenderme, voy con la que más disponible esté ese día.

    romaxu, esta paradoja la leí por primera vez hace muchos años, en una enciclopedia de ciencia de mi abuelo materno, y estaba explicada con mucha ironía. ^_^ a mí la barba ya me sale canosa, por la zona de la barbilla. yo no tengo novia, sólo amigas y amores platónicos. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. mari (devoradora), supongo que en cuestión de barbas, lo ideal es una cosa intermedia: ni una barba de náufrago, ni tampoco excesivamente arreglada, que parece que está pintada con un rotulador. :P

    irma, un compañero de mi colegio tiene barba hipster, y lo curioso es que a los 18 años era totalmente lampiño, no tenía ni rastro de vello en la cara. hay gente que se desarrolla más tarde.

    laura, hay a quien le queda bien, desde luego. yo me afeito cada cuatro días. no quiero ni imaginar que tuviera que hacerlo a diario, además tengo la piel muy fina (en sentido literal, no en el sentido metafórico que se le da hoy día de ofenderse por todo, jeje), y siempre me hago algún pequeño corte.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Que quieres que te diga, yo lo veo una complicación innecesaria, aunque ya sé que hablamos de supuestos matemáticos. Pero yo les diría a esos supuestos que no fuesen tan rígidos, que si el barbero sabe afeitar a otros debería saber hacerlo a si mismo ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo que te digo... Yo quiero meterme en el túnel del tempo y que seas tu mi profesor... Me encanta como explicas y lo ingenioso que eres.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  32. pirulí, encontré en wikipedia otra versión de esta paradoja, en la que el barbero tenía que afeitar a los habitantes del pueblo por orden del rey, y le escribía una carta muy dramática diciendo que le iba a tener que desobedecer tanto si se afeitaba a sí mismo como si no... me quedo con la versión que yo conocí. :P

    adelina, gracias, guapa!! :* procuro que mis clases sean amenas, aunque les hago trabajar a los alumn@s, les pongo a hacer ejercicios, que no se limiten sólo a mirar cómo los hago yo. por cierto, se te echará de menos en tu ausencia. :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. Vengo desde el blog de Flor.
    Las barberías se han puesto de moda, actualmente. Así que esta paradoja podría tener vigencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Jjajajajaja que entrada más graciosa , lo que si que había oído es que un peluquero no puede cortarse por si solo el pelo , pero lo del barbero me dejas un poco no se como descolocada , o sera que hoy no estoy en mi mejor momento , ya que estoy hoy en Off.
    Besos y feliz Domingo flor.

    ResponderEliminar
  35. demiurgo, bienvenido! pues creo que tienes razón en que las barberías se han vuelto a poner de moda, porque yo las veo por todas partes, con su indicador de rayas azules, blancas y rojas.

    flor, cortarse el pelo uno mismo es complicado, no puedes ver tu propia cocorota "desde fuera", y aunque lo consigas a base de espejos dobles, cortártelo bien por la parte de atrás tú mismo... no lo veo yo claro. ^_^ yo sería de los que se afeitan solos en ese pueblo. besos y ánimo!! :*

    ResponderEliminar