martes, 24 de diciembre de 2019

de noche

hace poco se me ocurrió que podría hacer un recorrido fotográfico por la noche, ya que siempre los hago por el día. lo ideal era elegir una calle que ya os hubiera mostrado a la luz del día, y de ese modo poder comparar entre el día y la noche.

el año pasado por estas fechas recorrí la gran vía, que no es una calle excesivamente larga, me salieron sólo once fotos. me pareció una buena elección para mostrar el ambiente nocturno, sobre todo en estos días de fiestas. decidí hacer fotos en los mismos lugares donde las hice la otra vez, y con el mismo enfoque. obviamente no iba a conseguir que me quedaran iguales, pero trataría de aproximarme lo más posible.

algunas fotos las hice en puntos de referencia fáciles de identificar: una salida de metro, un local reconocible como por ejemplo la casa del libro... pero con otras, me costó más localizar el punto exacto donde las saqué.


empezamos en la esquina de alcalá con gran vía. como veis, estaba hasta arriba de gente.







plaza de callao. en este punto, la gran vía forma un pronunciado ángulo.





plaza de españa. aquí acaba el distrito centro y empieza el distrito moncloa.


espero que os haya gustado el paseo nocturno. os deseo muy felices fiestas! :*

29 comentarios:

  1. La noche en estás fiestas trae consigo mucho ambiente, luz y consumismo total. A mi me gusta pasear y ver toda la transformación que hace la magia de la Navidad. Felices fiestas Chemita otro año más de amistad, mis mejores deseos para el nuevo año 2020 que al fin te pueda llegar el amor que mereces ese que habita en tu corazón.

    Besitos del alma para ti amigo:)*

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este paseo nocturno , gracias Chema por ofrecernos unas imágenes tan lindas ..y ahora querido amigo lo mejor par ti y los tuyos ..ya nos contarás que tal tu Noche Buena ..un besazo y a cantar mucho .

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos. Feliz Navidad. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea Chema que nos hayas llevado de noche! la perspectiva cambia por supuesto, pero además, alumbrado todo con luces navideñas, queda genial. Un paseo precioso!!!! Y muy adecuado!!
    Feliz navidad con todos los tuyos!!

    ResponderEliminar
  5. Estos días las calles se visten de gala, se llenan de luces, de árboles, de gente cantando villancicos, da gusto pasear por ellas.
    FEliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado y me ha puesto muy nostálgica.
    Te deseo de nuevo muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Hace solo unas semanas que estuve por ahí... jajaja, en lo primero que me fijé fue en el gato, no lo pude evitar, luego en la gente que no me dejaba caminar... y luego en todo lo demás. Un chocolate con churros en la Puerta del Sol... eran las dos de la mañana, y sentaron de maravilla.

    Mil besitos para tu NocheBuena, solete ♫♫

    ResponderEliminar
  8. rosana (martí), sí, el amor está siempre entre mis deseos. ^_^ ayer por la noche había un bonito ambiente, quizá con un poco menos de gente habría estado mejor, pero bueno. :) quizá donde más mágica es la navidad es en los colegios.

    campirela, a ver si dan algún buen programa musical en la tele para después de la cena. aunque me pregunto si esos no son más en nochevieja, la verdad es que se me olvida de un año para otro. ^_^

    susana, pensaba que con tanta gente sería imposible sacar fotos, pero al final no me salieron mal.

    rosana (silvestre), justo hace un año hice un recorrido por la gran vía, pues este año por la noche, ni hecho aposta. :D además, al ser un recorrido breve, replicar cada una de las fotos no era difícil.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz Nochebuena!!Chema.
    LA semana pasada estuve con mi hija por esas mismas calles. No había tanta gente.
    Es bonito pasear por Madrid bajos las luces navideñas-
    Qué pases unas felices fiestas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. manuela, se nota en el ambiente que es navidad. hay por la calle muchas familias, parejas y grupos de amig@s. gente de todas las edades y perfiles. me gusta la variedad.

    gemma, a mí también me está dando nostalgia. a ver si pasamos una noche tranquila, y luego nos entretenemos viendo algún programa divertido.

    yéyé, the streets look very different at night, indeed. and, if you're in the center of a big city, that are more crowded at night, specially in christmas. have a beautiful night!

    auroratris, un chocolate con churros en sol a las 2 de la madrugada, buen plan!! ;) después de la comida estheriana fuimos hacia el hotel donde estaba una amiga, ya era de noche, y para llegar hasta allí atravesando toda la riada de gente, madre mía. ^_^

    maite, yo fui en un momento muy álgido, la víspera de nochebuena a las 7 de la tarde, imagínate. por un momento pensé que no iba a poder hacer las fotos para este post, pero al final lo conseguí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaron todas Chemita en ellas se puede apreciar lo bonito que es Madrid nocturno con tantas luces y casi se aprecia ese olor a navidad que envuelve todas las calles en estos días.

    Madrid rebosa literatura poesía y música por sus cuatro costados

    Madrid es una excusa para contar historias y una de esas historias estoy segura se hará pronto realidad ¡¡¡¡¡


    Beixiños e apertas


    bo nadal

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el paseo nocturno Chema, y feliz Navidad para ti también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un paseo precioso. Lo extraño. Por noches que sean buenas, sean o no por fecha. Felices fiestas, Chema

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito todo. Presiento que en el 2020 iré a Madrid. Mi hijo y su familia se mudarán allí por trabajo (bueno a pocos km.) Así que será la excusa mejor para ir. Felices fiestas, Chemita! Te deseo lo mejor. Me encantas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Adoro Madrid. Y callejear por la ciudad de día... y de noche. De noche todo es mágico.
    Bonitas fotos. Gracias por compartirlas.

    ¡ Feliz Navidad!

    Un beso de luces navideñas.

    ResponderEliminar
  16. lua, madrid tiene magia. joaquín sabina le ha dedicado más de una canción, y él no es de madrid, es de úbeda (jaén). cuando quedo hacia la noche, siempre veo por el camino alguna escena inspiradora.

    mari (devoradora), me alegra que te haya gustado. hasta nochevieja tendremos unos días un poco más tranquilos, con un poco de bullicio pero menos.

    albada, así es, que tengamos muchas noches buenas en todas las épocas del año. por un lado, da cierta melancolía que anochezca pronto, pero por otro lado la noche tiene su magia.

    mari jose, muchas gracias por tus bonitas palabras!! :* si vienes por aquí, dame un toque y nos tomamos algo. :) espero que a tu hijo le vaya genial en madrid, a todos los niveles.

    eva, el día que hice estas fotos, la víspera de nochebuena, andaba calculando a qué hora tenía que salir de casa para que al llegar al centro (que tardaría como media hora) ya fuera de noche. me alegra que te haya gustado!

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Amigo Chemita.
    Parece que si que hay buen ambiente en las calles de Madrid.

    Ello te hace sincronizar con la gente y sentir lo mismo que sienten ellos.
    La misma vibración.

    En el cole o en mi casa también sucede en estas fechas.

    Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Amiguito.
    Que el amor sea la tónica general.
    💙❤💖🎅💙💥🎄

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el paseo
    Feliz Navidad!!!!!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de noches. Cuando cae la tarde me activo y es cuando más a gusto estoy.
    Felices fiestas Chema.
    Un beso enorme y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  20. A mi Madrid me encanta, he ido varias veces y tiene su magia, y de noche la magia se duplica.Gracias Chema por este paseo nocturno, y vuelvo a felicitarte.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  21. romaxu, así es, a veces vibras en la misma longitud y frecuencia de onda que todas las personas con las que estás. es una sensación maravillosa, sobre todo porque no es fácil que se produzca para los que somos un poco independientes, jeje. el subconsciente colectivo es un tema que se tiene que estudiar más.

    princesa, me alegra que te haya gustado! llevas años dando paseos virtuales conmigo, y nunca habías paseado de noche. ;)

    laura, yo por la noche también tengo más energía. por ese motivo me suele costar irme a la cama. y si me voy, más vale que no tenga ninguna idea rondando la cabeza, porque no me duermo.

    añoranza, este paseo es por el centro, pero hay otras zonas que por la noche también son mágicas. hace unos meses quedé por la zona del puente de toledo del manzanares, y qué maravilla la zona alrededor de la orilla del río por la noche...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Chema,qué tendrà la noche que parece se ve todo distinto...
    Son los ojos con que los "buhos"miramos la vida
    Las fotos asì,traen presentes de versos,de soledades,de luces... ,de toda clase de vivenvias que la luz del dia parece ocultar
    Mut buen paseo con tu càmara
    Tal vez yo sea una romàntica tristona
    Besucos de paso

    P.d
    Que sepas que estas fiestas,escuchando la radio,me acordaba de tì cuando hablaban de probabilidades sobre la loteria y juegos varios
    1 entre 100000
    Ah y yo no compro loteria
    Sôlo me llamô la atenciôn

    ResponderEliminar
  23. Me gustan las noches de Navidad, aunque esos alumbrados sean una amenaza para el planeta, pienso que no se necesita tanta exuberancia, la alegría la lleva en el corazón quien ponga empeño en ello, pero me han gustado esas imágenes que nos compartes.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO AMIGO! Que este año te de todo lo que te haga feliz.
    Un abrazo con mis mejores deseos chema.

    ResponderEliminar
  24. …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨y
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨Año Nuevo.
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2020****.
    *♥*. ✿❀✿¸¸¸.•*´¯`❀ ✿ ✿❀¸¸¸.•*´¯`❀ ✿
    ✿¸¸¸.•*´¯`❀𝓫𝓮𝓷𝓭𝓲𝓬𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la noche porque esconde mis vergüenzas...
    Me gusta la noche porque no tiene prisa, apenas me limita....
    Me gusta la noche porque puedo llorar sin que se me note
    Me gusta porque me permite imaginar.. y me consiente llorar...
    La noche es pura, es mágica, sencilla y compleja en hermosura
    Nadie me pregunta que hago...que pienso..que lloro...que callo....
    Paseando, leyendo sin prisas, sin pausas, y como único limite su final ...el amanecer, que me devuelve a mi realidad me gusta la noche y la espero con impaciencia cada día ,
    para que me oculte, me refugie, me abrigue, me cubra, me envuelba. Ella es quien hace que me sienta mas viva.. almenos pensando, os presto mis gafas de amar la noche, deseando que las encontréis de utilidad. Yo adoro la noche…...

    ResponderEliminar
  26. gó, me alegra leerte de nuevo! espero que retomes pronto tu blog. :) se podrían calcular las probabilidades de que te toquen los diferentes premios que hay. con el cupón de la once es más sencillo, el sistema de premios de la lotería es más lioso. yo tampoco soy muy de loterías. en cuanto a las fotos, a mí me gusta a veces salir por la noche, ya no sólo porque lo pase bien con mis amig@s, sino por la magia que tienen esas horas del día.

    carmen, yo tampoco soy muy amigo de las luces de navidad, de hecho, si te das cuenta no las he mencionado en el post. he hablado más bien del ambiente nocturno, de las escenas cotidianas que se ven: familias, grupos de amigos... las luces están ahí, pues bueno, igual que los coches y otras cosas. ;)

    frases bonitas, bienvenida! bonita felicitación, llena de caracteres ascii curiosos. ;) hay un montón que no conocemos.

    lua, bonito poema, gracias por compartirlo! es bonito salir de vez en cuando por la noche, luego llegar a casa y estar un rato pensando en cómo te lo has pasado, hasta que te entra el sueño. me gustan más las salidas de ahora que las de cuando era jovencillo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola chema, hace una noche ideal para dar este bonito paseo nocturno, juntos cogidos de la mano la verdad es que Madrid es muy bonita tanto de día como de noche, me recuerdo una vez que cuando fui a Madrid, con mi jefa y su hija para ver el musical de Mecano "Hoy no me puedo levantar" al terminar la función eran casi las 12 de la noche cuando mi jefa, me preguntó si quería que nos tomáramos la última copa con el cantante principal del musical, ya que hace tiempo que lo conocía (yo creo que le hacía ojitos esta es mi impresión) su hija y yo le dijimos que nos íbamos directas al hotel "El trip Atocha de Madrid" a los pocos minutos se nos cruzó un joven individuo que se ofrecía a compañarnos al hotel, a mi no me causó buenas bibraciones, ya que yo llevaba en el forro de mis guantes entre los dos, un total de 500 euros, ya que no me fiaba de llevar el bolso por los robos que últimamente habían por allí, y le dije a la hija de mi amiga, no ledes conversación que este nos va robar, así que aprieta el paso, nos salvamos por los pelos porque salimos corriendo, el tío también corrí como un jamelgo si no es por el portero del hotel que nos reconoció y fue él el que lo paro nos deja sin dinero.En cuanto a lo de tu graffiti no lo he visto, si me dices como te llamas te vusco, ya que yo también estoy en facebook, eso si con otro nombre allí me llaman "little moon" me a gustado mucho tu entrada, si te encuentro en facebook, te pregunto¿ tu me mandarías una solicitud de amistad?
    Te deso una feliz noche y mejor feliz inicio de semana, besos de flor.
    Me alegro de que te haya gustado mi relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flor, vaya susto. sobre todo cuando visteis que al echar a correr el tío no desistió, sino que os persiguió. yo de jovencillo era muy propenso a que intentaran atracarme, porque era muy enclenque y tenía cara de pardillo. pero incluso ahora, si veo algún tío con mala pinta sí que me pongo en guardia...
      pero bueno, el centro por la noche, cuando aún no es de madrugada y hay mucha gente que te hace sentir resguardado, tiene una magia especial.
      gracias por aceptarme en facebook. besos!!

      Eliminar
  28. Hola, Chema.
    Ya ves que ando ausente pero no podía dejar de venir a desearte un feliz año, que aún estamos a tiempo.
    Que lo disfrutes y seas feliz.
    Mil gracias por pasarte por mi blog :-)

    ResponderEliminar