domingo, 8 de diciembre de 2019

compañeros


cuando era más jovencillo, hubo una época en que la palabra ‘compañero’ me parecía fría y distante. me daba la sensación de que se usaba en contraposición a ‘amigo’, es decir, para remarcar que alguien era estrictamente compañero, pero no amigo.

pero en realidad, esa manera mía de pensar era una tontería. referirte a alguien como un compañero de trabajo, o un antiguo compañero del colegio, no excluye que pueda ser un amigo. simplemente en ese momento estás destacando su faceta de compañero en cierto ámbito de tu vida, ya sea tu profesión, tus estudios o cualquier otra cosa.

como decimos, hay compañeros de trabajo, compañeros de estudios, compañeros de equipo si practicas algún deporte, compañeros en un grupo musical... también hay compañeros de fatigas, o compañeros sentimentales. este último término, diría que está cayendo en desuso. hoy en día se suele hablar de ‘pareja’, sin más.

pero mi expresión favorita es, sin duda, ‘compañero de juegos’. solía usarse en novelas antiguas protagonizadas por niños, tipo mujercitas o el jardín secreto. me gusta porque junta una palabra en cierto modo formal -‘compañero’-, con otra que se refiere a algo lúdico y divertido -‘juegos’-.

en las zapaterías, cuando te pruebas un calzado sólo en un pie, a veces la dependienta te dice “quieres probarte también el compañero?”. y no le falta razón, todo zapato tiene su compañero sin el cual no puede pasar. ;)

se le había atascado el tacón en la rejilla.


en matemáticas, se me ocurre como ejemplo de “compañerismo” el de un término de una sucesión con los términos anterior y siguiente. os propongo que averigüéis cuál sería el siguiente término de cada una de estas tres sucesiones:
a)  0, 1, 4, 9, 16, 25...
b)  1, 2, 4, 8, 16, 32...
c)  0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...

35 comentarios:

  1. Pues tienes razón, que porque sea compañero no quiere decir que no sea amigo, es una expresión que se dice, pero tal vez si lo veías como una palabra fría y distante, tal vez fuera por alguna causa.

    Y es que compañeros son los que comparten cualquier afición y no tiene por qué ser distante.

    Un placer leerte, Chema, compañero bloguero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uysss, siempre se me han dado bien estas cosas:
    36
    64
    34
    :))))

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha pasado lo mismo con la palabra compañero. Me parecía fría. 😉 Besos

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices hay mucha clase de compañeros, aunque yo me decanto más por amigos, queda mucho más cercano. He tenido amigo de juegos, de trabajo, de fatigas, de paseo jajajajajaja, suma y sigue...

    Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  5. maría, pues has dado en el clavo. en cierta ocasión, cuando tenía 17-18 años, un tío me dijo algo así "tú tienes relación con la gente de tu clase más allá del colegio, o son simplemente compañeros?". quizá por eso le cogí manía a la palabra...

    manuela, lo has clavado!! sabes más matemáticas de lo que crees. :) en los tests psicotécnicos suelen poner preguntas de ese tipo.

    laura, también depende de cómo se diga. en mi escuela, una vez un tío que estaba todo el día abrasándome a preguntas sobre cómo había que estudiar las asignaturas, una vez se llevó a un amigo, y me presentó diciendo fríamente: "éste es chema, un buen compañero de clase", y yo como: "vaya, hombre, gracias".

    rosana, me gusta tu idea de sustituir la palabra 'compañero' por 'amigo' en todas esas expresiones. ;) 'amigo sentimental' queda bien, sería como una mezcla entre amigo y novio. me conformaría con tener una 'amiga sentimental'. y si la tengo y no lo sé? :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema espero que estos días hayas disfrutado de Madrid y los amigos o compañeros jjj...Creo que estoy contigo , es como frío decir es compañero es vez de amigo , pero si lo pensamos bien es tan importante tener un buen compañero de juegos , curro , estudios como un buen amigo con él o ella practicamos el dialogo y secretos y tal vez un camino paralelo ..Me gusto tu entrada y tu viñeta genial ..Un fuerte abrazo y mucha felicidad ..

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que antes la palabra compañero se usaba más para referirse al alumnado separando así la relación fraternal de amigo. Hoy en día es una palabra mucho más generalizada, y como tú dices... añadiendo la palabra que catalogue a cada uno es más cálida.

    Mil besitos con cariño, solete y buen inicio de semana :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo a mí también me ha parecido siempre que se decía compañero para dejar claro que era compañero pero no amigo, y siempre me ha parecido de mala educación y que se hacía de modo despectivo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Así se entendía lo de compañero,de trabajo,de clase,de juegos,de equipos...y había una clara diferencia entre esa palabra y la de amigo
    Claro que un compañero puede ser un amigo,pero no siempre se utiliza en el mismo sentido
    La serie,ya te la han dejado
    Sólo vas añadiendo los números impares de dos en dos:3-5-7-9-11....en la primera
    EN la segunda, multiplicas por dos cada número..
    La tercera, vas sumándole a cada número su anterior..
    Si me he confundido es por una contractura o lumbalgia que tengo(sonrisa,pero cierto).LLevo así tres días y cómo duele.No puedo ni escribir

    Besucos, salado!!

    ResponderEliminar
  10. Compañeros y amigos, qué mundo más real, sobre todo en la infancia. Las secuencias creo que las he podido deducir.

    Por un día bonito, con inquietudes que nos nutran las neuronas :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Qué buena entrada. Yo aún mantengo contacto con muchos compañeros de clase que también eran, y son, amigos.
    De adolescente me operaron en Madrid y entablé amistad con compañeros y compañeras de hospital, con algunos aún mantengo contacto.
    Y los compañeros de trabajo...depende de muchas cosas pero uno de mis mejores amigos es hijo de un compañero de trabajo de mi padre, qu ese convirtió en amigo, y casi en familia.

    Los compañeros de juegos son lo mejor, esos permanecen. a veces físicamente y otras en el recuerdo.
    Muy feliz semana, me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  12. a) 36
    b) 64
    c) no lo veo jajaja
    Yo también pensé muchas veces como tú, que si eres compañero no llegas a amigo pero en realidad creo que usamos la palabra amigo demasiado a la ligera...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola chema, pues parece ser que es una sensación muy común, yo también lo sentía así, pero ahora hasta le llamo a mi pareja, compañero de viaje, de penas y alegrías...
    Un compañero amigo o pareja debe estar en las buenas y malas. Me gusta la palabra compañero y amigo, eso de aparejamiento, ya menos jeje.
    Totalmente de acuerdo amigo y compañero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué orgullosa estoy de mí misma!!!!! A: 36, B: 64, C: 34!!! Como me digas que no, me hundes!!
    Yo adoro a algunos compañeros de mi vida, que además se han convertido en amigos y paso de otros que no me han gustado nada. Para mí compañeros son los que te han "acompañado" durante algún tiempo en tu vida, pero pueden ser amigos o no, o enemigos incluso. Hay compañeros enemigos que no generan más que malestar, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. campirela, el sábado por la tarde quedé con unas amigas para jugar a juegos de mesa en la casa de una de ellas. con lo cual, se puede decir que fueron compañeras de juegos. ^_^ y sí, ser buen compañero, de trabajo o de lo que sea, no tiene precio. uno no pide mucho más...

    auroratris, también hay quien dice 'compi' para darle un toque más informal. :) en facebook nos comentamos nuestras publicaciones, a veces un poco infantiles en el buen sentido, por lo que en cierto modo somos compañeros de juegos. ;)

    maribel, yo procuro siempre respetar y no hacer comentarios menospreciando a alguien que no me ha hecho nada. es como cuando alguien te dice en broma a ti y a una chica que está delante: "tú y fulanita estáis solteros, vaya vaya!". y ella hace algún comentario despectivo. >:(

    gó, lo siento, con esas cosas se pasa fatal. :( que te mejores pronto! :* las sucesiones, las has clavado. la primera son los números enteros elevados al cuadrado, pero efectivamente, entre cada dos cuadrados consecutivos vas obteniendo la serie de los impares. eres una buena matemática!

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. albada, en los primeros cursos de egb -lo que ahora es primaria-, en clase todos hablábamos con todos, con lo cual el límite entre compañero y amigo estaba más difuso. luego se van formando chupipandis, cosa que no me gusta y de la que hablaré otro día.

    gemma, a mí los compañeros del colegio me han dejado mucha huella, y con ellos es fácil retomar la amistad por muchos años que hayan pasado. en cambio, los de la universidad han sido gente bastante olvidable, y además todos cortados por el mismo patrón. porque si es gente un poco más variada, siempre puedes encontrar a alguien con quien encajes.

    pirulí, yo desde luego no llamo amig@ a cualquiera, pero evito decir la palabra 'conocido', que esa palabra sí que me parece fea sin paliativos. tus respuestas son correctas! la tercera sucesión es muy famosa, y lleva el nombre de un matemático italiano. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. geno, las que has dicho está bien! para la primera, prueba a multiplicar cada número entero por sí mismo (lo que viene siendo elevar al cuadrado) y mira a ver qué resultados te salen. ;)

    carmen, la palabra 'pareja' como sustantivo no me parece mal, la que me parece horrible es 'emparejarme'. además tiene cierto matiz de obligación: "tengo que emparejarme!". y no, eso si surge, surge, y si no, hay otras cosas en la vida.

    rosana, las has clavado!! te va a tocar ser profesora de matemáticas silvestres. ;) y sí, un buen compañero es lo mejor que puede haber, pero un mal compañero o un mal jefe te pueden complicar mucho la vida. quedémonos con los primeros. me ha gustado lo de compañeros de vida!

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que chorrada y por más vueltas que le dí no lo ví jajajajja

      Eliminar
  18. Una reflexión muy interesante Chema, me identifico totalmente contico y suscribo las tres primeras líneas de la entrada, con el tiempo al igual que tu comprendí que no tenían que ser palabras enfrentadas que compañeros y amigos podían ir de la mano.Bss

    ResponderEliminar
  19. Amigo Chemita.
    La palabra compañero suena a algo temporal.
    No da la sensación de haber un lazo afectivo. Simplemente... De paso y coincidencia.

    Amigo significa muchas más cosas.

    La verdad es que muchas de las personas que llamamos compañer@s son realmente amig@s o ambas cosas. Pues nos ayudan y además nos hacen grata nuestra estancia en el cole o en el trabajo.

    No es bueno degradar de posición a tus amig@s.
    Hay que saber valorarlos.
    Compañero es frío.

    Esa es mi opinión.

    Saludos Chemita. ��❤����

    ResponderEliminar
  20. La palabra amigo es mas importante que compañero, esa costumbre de llamos amigos a todos, para mi es quitar valor a un amigo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. En mi trabajo, todos nos llamamos "compañeros", antes. Ahora menos.
    Etimológicamente, compañero es quien come del mismo pan: CUM PANIS.
    Compañero es quien compañía. Y hay compañeros de vida que se convierten en nuestros mejores amigos.
    Ni idea de la serie.
    Abrazossssss

    ResponderEliminar
  22. añoranza, según en qué contexto y en qué tono se diga, la palabra 'compañero' puede ser distante o cordial. yo me quejaba de que la gente de mi universidad era muy fría, y me decían que al fin y al cabo allí se iba a estudiar, pero qué se yo, uno hace sus amistades en los lugares que frecuenta...

    romaxu, recuerdo que una vez un profesor de química de la uni, nos dijo algo así como "sobre las prácticas os informará mi *compañera* pilar", y me quedé como: vaya, qué redicho. por mi manera de ser, me resulta muy difícil ir todos los días a un sitio y tener una relación fría con la gente que está a mi alrededor. hay compañeros con quienes logras establecer una relación más intemporal y cálida, como bien dices.

    mªjesús, está claro que amigos no son todos, y además algunos no superan la prueba del tiempo. pero con la edad vamos aprendiendo a elegir. hay personas a las que consideré amigas desde muy pronto, y tras varios años comprobé que no me equivoqué.

    maite, gracias por la aportación! con lo que me gustan esas curiosidades lingüísticas. sí, está claro que compañeros son los que comparten algo. en el colegio me gustaba ver cómo no nos costaba hacer nuevas amistades cuando nos cambiaban de clase, al ir unos a ciencias y otros a letras...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Sip Chema sip; "Compañeros" esta palabra varia quien la dice y como la dice, y si, puedes decirla de muchas maneras que significan mas o menos lo mismo, llamar a una persona amigablemente; ahora se dice muy amenudo pero no todos la sienten de verdad y la dicen si mas,a mi me gusta decirla cuando la siento de verdad.
    sobre el problema de mates que nos has puesto:
    a)ni idea???
    b)es el doble de la ultima cifra=32,64/
    c)este sumanda las dos ultimas cifras=13,21,34/

    ResponderEliminar
  24. ¡Si,sin duda Chema!
    Es este un texto muy interesante y reflexivo. La palabra compañero me parece más cálida y cabe también que pueda llamarse amigo, aunque tanto el uno como el otro a veces pueda salir rana… pasa qué, de amigo/@solo tiene el nombre. Cuando se tienen muchos años se adquiere experiencia en todo.

    Debemos saber escoger las amistades, el más humilde puede ser un gran amigo u compañero No se mide a nadie por la estatura ni por su belleza ni estatus ni religión, lo que realmente vale, es el alma.

    Me ha gustado leerte, eres mucho Chema.
    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.
    Un abrazo y felices fiestas navideñas y un prospero 2020. Que todo tus sueños se cumplan.

    ResponderEliminar
  25. Hola Chema , me a gustado mucho tu entrada , la verdad es que tienes mucha razón en lo
    que dices , hoy en día creo que ya casi no se usa esa palabra , es más ahora los jóvenes y no tanto tampoco dicen "Mi novio o novia " es más mi pareja , son cosas de la modernización de nuestro día a día , en cuanto a las cifras te diré que las matemáticas nunca fueron mi fuerte , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
  26. La secuencia de Fibonacci es una secuencia infinita de números, que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5, donde cada uno de ellos es la suma de los dos que le preceden.
    Así: 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8= 13, y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que un amigo y un compañero tienen grandes diferencias que muchos no nos ponemos a pensar. En la amistad hay ciertas reglas que en el compañerismo no se tienen en cuenta. La primera es la de la complicidad. Cuando se tiene un buen amigo, existen secretos que solo ellos saben y que no nos atrevemos a contar a otras personas, pero sabemos que ese amigo las comprenderá y sabrá aconsejarnos. En cambio, un compañero puede no ser partícipe de dicho secreto y tampoco le tenemos la suficiente confianza como para contárselo
    Otra diferencia grande es la lealtad. Un amigo nos será leal y nunca nos traicionará porque pensará antes en nuestro bienestar que en su provecho.....

    ResponderEliminar
  28. bertha, las dos que has contestado las has hecho perfectamente!! para la primera, mira a ver lo que te sale si cada número lo multiplicas por sí mismo: 0*0, 1*1, 2*2... la palabra compañero puede ser amigable si le dices a alguien "qué pasa, compañerooo!", dándole una palmada en la espalda. pero en otro contexto puede resultar fría.

    marina, yo debo haber aprendido a elegir mejor a mis amigos, con la experiencia, porque ya no me llevo los chascos de antes. hay gente que pueden tener una mala racha en la que resulte un poco más difícil tratarles, pero luego vuelven a ser como antes. en cambio otros, de repente un día cambian sin retorno...

    flor, la palabra 'pareja' quizá es más para personas adultas, y da más una sensación de relación estable. la gente más joven, de la universidad o del instituto, cuando salen con alguien hablan de novio/a. al menos así era en nuestra época. :) la escuela de industriales donde estudié, desde luego no era lugar propicio para echarme novia. 3:)

    lua, efectivamente, es la famosa sucesión de fibonacci!! si divides cada término por el anterior, el número que te sale se va pareciendo cada vez más al número áureo. en cuanto a las diferencias entre compañero y amigo, las describes a la perfección. a veces pueden ser ambas cosas, compañero y amigo a la vez, pero no siempre. en la escuela de industriales donde estudié, era difícil hacer amistades auténticas, la gente era muy fría.

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Compañero, bonita reflexión.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  30. Cuando estudiaba solía decir -mis compis-. Amigo me gusta, pero a los que son "de toda la vida" o me lo han demostrado que lo son realmente, es cuestión de conceptos...

    Interesante reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. irma, tú eres una compañera de utopías. :) dentro de una semana es tu cumple! te conservas muy bien.

    mari carmen, en mi caso amig@s son los que me aceptan tal como soy, con mis frikadas matemáticas entre otras cosas. al que no le gusta lo que publico, no le gusto yo, me temo.

    ResponderEliminar