miércoles, 18 de diciembre de 2019

blade runner


tenía ganas de ver blade runner, una célebre película de ciencia ficción del año 1982, dirigida por ridley scott y protagonizada por harrison ford. el vídeo musical de la canción tonight, tonight, tonight de genesis estaba inspirado en blade runner. me gustaba su ambientación inquietante y nocturna, así que pensé: tengo que ver esa película.

se trata de un filme futurista: la historia se desarrolla en la ciudad de los ángeles en el año 2019, treinta y siete años por delante en el tiempo respecto al momento en que se rodó. ahora estamos a punto de finalizar 2019, y evidentemente no existen todavía coches voladores ni muchas cosas que se ven en la película. pero no deja de resultar interesante la proyección que se hacía de la época actual casi cuatro décadas atrás.

en blade runner hay detalles que resultan antiguos vistos ahora, como por ejemplo que la gente fumara en lugares cerrados. en cambio, en otras cosas quizá se adelantaron a su tiempo. en esa ciudad futurista donde se desarrolla la acción, se observa una mezcla de etnias, lenguas y culturas que tal vez se haga realidad dentro de unos años.

el protagonista es el policía rick deckard, interpretado por el actor harrison ford. su misión será eliminar a los ‘replicantes’, unos seres con apariencia externa de humanos, que han sido creados artificialmente con oscuras intenciones. se diferencian de los humanos en que carecen de emociones y empatía. sólo tras un exhaustivo test será posible determinar si son verdaderos humanos, o si son replicantes.

quizá estos seres constituían un paso más respecto a los autómatas. recuerdo vagamente haber visto de pequeño, en algún documental de la tele, a robots con apariencia humana pero sin expresividad y con movimientos rígidos. eran como maniquíes que hubieran cobrado vida. y me daban muy mal rollo, por cierto.


no hace mucho leí una biografía del científico inglés alan turing (1912-1954), quien ideó el concepto de inteligencia artificial, en el cual se basa toda la informática. para comprobar que las ‘máquinas pensantes’ estuvieran perfectamente diseñadas, propuso el ‘test de turing’. si el usuario se veía incapaz de distinguir si las respuestas eran elaboradas por un algoritmo o por un ser humano, la máquina superaría la prueba.

el test al que eran sometidos los individuos sospechosos de ser replicantes en la película blade runner, nos recuerda al test de turing. el pensamiento humano, por ahora no hay máquina que pueda emularlo. y menos aún las emociones... hablando de lo cual, entre el policía rick deckard y una mujer replicante de nombre rachel, surge el amor. aunque en realidad ella estaba a medio camino entre replicante y humana, al menos yo lo veo así. ^_^

28 comentarios:

  1. Ver una película de ciencia ficción cuando ya estamos en el año que la película recrea la forma de vida me parece divertido, tu mismo citas lo del fumar, ahí no se adelantaron en el tiempo, no veo ese tipo de cine (bueno casi no veo cine) pero me gusta como lo cuentas, desde tu punto de vista y desde la actualidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto cual confiable era ese test, que supone que los replicantes carecen de empatía de emociones. ¿Que emociones, que empatía hay en Deckard, que elimina replicantes?
    El monologo final del líder replicante revela que tiene emociones.
    Un clásico del cine, una fusión de ciencia ficción y de policial negro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las películas de ciencia ficción ¿Puede una máquina ser más humana que un hombre?¿Puede un hombre ser tan insensible como una máquina? En el mes de noviembre del 2019 –cuando sucede la acción de la película Blade runner, es decir, en nuestro presente–, en una sucia y megalómana Los Ángeles que brillaba con la belleza gótica de una planta petroquímica al anochecer, el agente Rick Deckard se enfrentó a esta duda deambulando por un mundo paralelo que afortunadamente no se ha hecho realidad, no del todo por lo menos. Es la era Blade...
    en cuanto a la banda sonora escúchala con los auriculares en una habitación oscura con los ojos cerrados...... beixiños Chema 🙂🙂

    ResponderEliminar
  4. La conozco de oídas pero creo que no la he visto. Resulta cuiroso que en toda peli futurista salgan coches voladores, menudo lío con los aviones no?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La volvía a ver hace poco, por curiosidad. La inteligencia artificial va avanzando de día en día. No descarto que a medio plazo hay robots con aspecto humanoide que de verdad puedan deducir. Ya hay muñecas sexuales con programas tipo " con sentido del humor" que van adaptándose al comprador. No creo que lleguen a imaginar pero deducen y razonan, que ya es mucho decir, cuando hay muchos humanos que parecen dormitar eternamente :-)

    Un abrazo y día bonito para ti

    ResponderEliminar
  6. La vi hace mil años y me gustó pero no tanto como para la fama que tiene. No es muy de mi tipo. Sin embargo, le reconozco el mérito aunque no me guste su ambiente oscuro y callejero.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por hacerme recordar esta peli... Me encantó en su momento y... No descarto volverla a ver esta navidad.

    Mil besitos pre-navideños, solete ✨🎄

    ResponderEliminar
  8. ester, yo tampoco soy demasiado cinéfilo, aunque hay ciertas películas que me gustan. en 'regreso al futuro' viajaban al año 2015, y también resultaba curioso cómo lo recreaban. pero en la novela 'la máquina del tiempo' de h.g. wells viajaban al año 802.701. eso pilla un poco más lejos. ^_^

    demiurgo, bienvenido! sí, el tema de las emociones es muy relativo. en la peli se suponía que las emociones podían adquirirlas, o aprenderlas. es difícil delimitar lo que es innato y lo que es adquirido.

    lua, la banda sonora es de vangelis, un genio. también compuso entre otras la de 'carros de fuego'. una máquina, a día de hoy nunca podrá ser como un humano. y un humano como una máquina? algunos que yo he conocido en la escuela de industriales, no te diría yo que no. ;)

    pirulí, los coches quizá no volarían tan alto, pero aun así sería un problema controlar el tráfico aéreo, sobre todo en momentos de poca visibilidad...

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. La vi por primera vez el año pasado o el anterior y me gustó bastante. antes lo había intentado y no me había enganchado ¡que cosas!

    ResponderEliminar
  10. albada, ahora hay asistentes virtuales como 'cortana', que te hacen dudar de si es una máquina o un interlocutor humano. nada que ver con las máquinas con mensajes pregrabados que te salen cuando llamas a tu compañía telefónica por una avería en la línea.

    rosana, a mí esa atmósfera inquietante oscura precisamente es lo que me gusta. ^_^ tiene un aire misterioso y onírico, como si fuera un sueño del protagonista. tengo ganas de ver 'matrix' por lo mismo.

    auroratris, no es muy larga, 1h 52 min, y eso que es una versión extendida, con escenas inéditas. me la compré en blu-ray creyendo que era dvd, y me di cuenta cuando llegué a casa, jeje. menos mal que la pude devolver, y encontrarla después en dvd.

    geno, sí, las películas dependen mucho del momento. decían que era muy lenta, y a ver, se lo podrán criticar otras cosas porque para gustos colores, pero lenta precisamente no me pareció. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que más de asusta de este tema es que en un futuro los sentimientos no formen parte de la humanidad y seamos robot solo actuando por normas y reglas ..si las emociones del ser humano se evaporan el mundo ya no será real ..La peli creo haberla visto por el resumen que has hecho de ella ..gracias amigo por tu aportación a seguir viendo cine de ficción a mi si me gusta ...
    Un besote grande y feliz jueves .

    ResponderEliminar
  12. Una muy buena película.

    Besos.
    Celebro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  13. campirela, el ser humano evoluciona según las experiencias que va viviendo, y en teoría podría ocurrir que las emociones fueran desapareciendo. es difícil y desde luego no ocurriría pasado mañana como quien dice, pero debemos ser conscientes de a dónde vamos. veré 'matrix' en cuanto la encuentre en dvd.

    yéyé dolls, welcome!! i read somewhere that it wasn't a very successful movie back when it was released, but it earned praise and popularity later. maybe it was ahead of its time, not only because it was a futuristic film...

    susana, si tienes ganas de ver una película onírica, inquietante y abierta a interpretaciones, te gustará.

    amapola, vi un trailer en youtube, pero no me aclaraba nada de si me iba a gustar la película o no. me puse a verla y se me hizo breve. recomendable, sin duda.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Una muy buena película, me gusta la forma de ver las cosas en otra época en la cual estamos en el presente, en fin la vi en su estreno la disfruté mucho. La música es buena y la fotografía también.

    Besitos Chemita: ^_^

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo ver la película por primera vez en el instituto, pero no llegué a valorarla hasta que la vi años más tarde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema , la verdad es que fue toda una película muy turista para su tiempo
    la verdad es que la he visto varias veces y la cosa es que nunca llegue a ver el final
    y lo curioso del caso , es que he visto la segunda parte de esta película y la verdad es que esta muy bien y entretenida , pero yo creo que lo de la inteligencia artificial no queda tan lejos , esta más cerca de lo que pensamos.
    En cuanto a lo que me comentas de mi entrada te diré que si que me acuerdo de el chollo y el anti-chollo , era un programa muy bueno , gracias por pasar y dejar allí tu comentario , te deseo una feliz noche , y te deseo mucha suerte para mañana en lo del sorteo de Navidad , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Chemita...
    🎄FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO🎄

    Que lo pases estupendamente rodeado de tus seres queridos.
    💙❤💖💥👦

    ResponderEliminar
  18. que lindo lo que escribiste y el diálogo con tus comentaristas.Me gusta
    Ese tipo de película me fascina yo la vi en Netflix hace poco . Muy buena
    No se como he llegado aqui.Conozco a todos los que te escriben No te conozco a vos Felices dias

    ResponderEliminar
  19. rosana, resulta curioso cómo hace casi cuarenta años extrapolaban que iba a evolucionar la sociedad. en su estreno yo era muy pequeñito, iba a preescolar aún. ^_^ y sí, la música de vangelis para la película es genial.

    mari (devoradora), yo esta película no la viví en su momento porque era muy pequeño. luego oí cosas que me contaron, aparte de lo del video de la canción de genesis, y tuve curiosidad por verla.

    flor, sí, lo de la inteligencia artificial va progresando. cuando hablas con la asistente virtual 'cortana', piensas que realmente es una chica que está allí. pasaría el test de turing. el final de 'blade runner' te deja pensando, aunque creo que es una película que destaca más por su ambientación y por las cuestiones que plantea, que por su línea argumental. ah, y el 1,2,3 fue un concurso mítico. ;)

    romaxu, muchas gracias, guapa, igualmente!! :* yo tendré que dar alguna que otra clase esta semana, casi mejor, porque me viene bien tener la mente ocupada. ^_^ te deseo lo mejor.

    recomenzar, gracias!! 'blade runner' es una pel´cula para fijarse mucho en los detalles. normal que no me conozcas, no me conozco ni yo mismo. ;) bienvenida!

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Estos días sin tiempo, amigo Chema, ya vendré con más calma, ahora quería felicitarte las navidades.

    Te deseo de corazón que la Navidad esté llena de magia y amor para ti y que pases una Feliz Navidad y que todos tus proyectos y deseos se vean cumplidos en el Año 2020.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que vi la película, pero no recuerdo nada de ella, tendré que verla de nuevo, me llama...
    Feliz salida y entrada de año chema. Te mando un gran abrazo con mis mejores deseos.
    Bescios.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Ay hace mucho que no veo esa peli, me has creado una necesidad, jejejeje. No recordaba que era exactamente en 2019.
    Aprovecho para desearte muy felices fiestas, que disfrutes mucho, que lo pases genial, que los Reyes sean generosos y que 2020 llegue cargado de magia.
    ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  23. Curiosamente hoy se la estaba explicando a un hijo mío ;)
    A mí me gustó mucho en su momento y guardo un buen recuerdo de su visionado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. maría, gracias!! a ver si pasan tranquilas, que éste ha sido un año más o menos bueno, y quiero despedirlo con buen sabor de boca.

    buho, gracias! allí será verano.

    carmen, yo si hubiera visto esta película hace un tiempo, seguramente no la habría entendido. hay que fijarse mucho en los detalle. felices fiestas y muy buenos deseos para ti también!

    gemma, lo que yo tenía era necesidad también, jeje. necesitaba ver esta película, y no paré hasta encontrarla en dvd. a ver qué tal esta noche. una cena tranquila, unos buenos programas musicales después en la tele, y a la cama. ^_^

    alfred, qué casualidad! esta película quizá la vea más veces, tiene muchos detalles en los que fijarse. también tengo ganas de ver matrix. bienvenido!

    ResponderEliminar
  25. Todo lo relacionado con la Ciencia Ficción desborda la fantasía de cualquier mente humana. Todo se transforma a nuestros ojos en fantástico y mágico, nos sobrepasa, nos permite aparcar durante un momento la realidad de cada día, la rutina diaria, incluso, la monotonía en que se convierten nuestras vidas. Con la fantasía podemos volver de nuevo a la niñez, un tiempo de mayor inocencia y donde todo es creíble, e incluso te hace ser más “adulto” en el tiempo, pudiendo llegar a creer que todo esto que leemos o vemos podemos vivirlo en primera persona, y ser protagonista de una probable Historia de la humanidad futura.

    ResponderEliminar
  26. lua, para crear la fantasía usamos datos sacados de la realidad, pero combinándolos de manera diferente. como decía el filósofo david hume, las ideas complejas las construimos a partir de ideas simples, y éstas provienen de nuestras experiencias reales.
    besitos!

    ResponderEliminar