miércoles, 6 de noviembre de 2019

puerta abierta

además de la famosa estación de trenes de atocha, existen en madrid varias entidades más con ese nombre:
  • el barrio de atocha -perteneciente al distrito arganzuela-,
  • la ronda de atocha,
  • la glorieta de atocha -oficialmente plaza del emperador carlos v-,
  • la estación de metro de atocha -ahora llamada estación del arte-,
  • y la calle de atocha. sí, a veces se nos olvida que hay una ‘calle de atocha’ como tal. :)

y ésa es la calle por la que nos vamos a mover esta vez. yo hablo en presente como si estuviéramos paseando ahora mismo. en realidad las fotos las hice el día 1 (festivo) por la mañana, pero vosotros disimulad. ;)


tomamos como punto de partida la boca de metro estación del arte. bonito nombre, verdad?


ésta es la calle atocha. vamos a cruzar, porque en la otra acera da el sol y las fotos quedarán más bonitas. no durará mucho, pero bueno.




estación de antón martín. en la letra de una canción de joaquín sabina, decía:
“sólo en antón martín hay más bares que en toda noruega”.


plaza de antón martín.


por aquí he quedado más de una vez con amigas. muy buenos recuerdos...


plaza de jacinto benavente. es grande, eh?




en esta foto capturé un seat 600 en movimiento. con lo que me gustan los coches antiguos!


aquí acaba la calle atocha, pero no nuestro recorrido.


nos giramos un poco para fotografiar la plaza de santa cruz.


y junto a la anterior, la plaza de la provincia. en la parte derecha de la foto se ve uno de los arcos por donde se entra a la plaza mayor. unos minutos antes, unos turistas me habían preguntado si iban bien para llegar a la plaza mayor. yo les dije “eehh, sí, sí, por ahí!”. menos mal que acerté. :D


ahora nos metemos por la calle imperial.


cruzamos la calle toledo. al fondo se ve otra entrada a la plaza mayor.


y tras callejear otro poco más, llegamos a la plaza de la puerta cerrada. en realidad se ve bastante abierta, pero recibe ese nombre porque allí había una muralla cristiana en la edad media...


justo en aquel momento había una guía turística explicando a un grupo de gente la historia de esta plaza, qué casualidad.


emprendemos el camino de regreso. ésta es la plaza de segovia nueva.


ahora vamos por la calle colegiata...


y llegamos a la plaza de tirso de molina, con su estación de metro homónima. lo cual nos recuerda a otra canción del gran cantautor sabina, que decía:
“tirso de molina, sol, gran vía, tribunal, dónde queda tu oficina para irte a buscar”.



la línea de metro azul celeste que pasa por tirso de molina, nos llevará de vuelta a casa. espero que os haya gustado el paseo. ^_^

37 comentarios:

  1. Bonito paseo, como siempre. El principio de tu post, con tanto Atocha me ha recordado a Gijón donde Jovellanos tiene de todo un poco: calle, plaza, biblioteca, estatua, teatro... :-P

    ResponderEliminar
  2. Que chulo Chema lo has hecho genial , vamos que de guía turística vales un postosí ..
    Que bello es Madrid , sobre todo así como lo has hecho , de paseo sin prisas fotografiando lo mejor sus calles y sus viandantes ..
    Me gusta pasear por sus calles y sobre todo cuando vas sin rumbo fijo y te encuentras con una taberna antigua donde todavía guarda su aroma a antaño, te recomiendo una que es ideal para quedar con amigos , La casa del abuelo esta en calle Vicotira 12 y el metro Sol ..
    Me gusta mucho estos recorridos y a estas horas más ..Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que Joaquín Sabina tenía su domicilio muy cerquita, en la calle Relatores, ahora es el domicilio de su empresa: Ultramarinos finos. Bonitas fotos y muy buenas explicaciones. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Chema,me he dado un paseo impresionante por Madrid!!
    Mira que me gusta a mí muchísimo y hace que no voy unos años.
    Con Este paseo ya he cumplido mi rato de caminar y admirar esta parte de MAdrid que está tan bien explicada!
    Me encanta SABINA...
    Besucos y a pasear todos los dias

    ResponderEliminar
  5. Con estos paseos conocemos un poco mas Madrid.Como decia el gran sabina he llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan, he crecido en la Habana, he sido un paria en París. México me atormenta, Buenos Aires me mata, pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid.
    Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid.si alguna vez me pierdo no me busqueis muy lejos, andare por madrid.
    Nos hemos parado alguna vez a ver los colores que estallan en Madrid cuando, al salir del metro en una tarde otoñal, el sol se va ? …......

    ResponderEliminar
  6. ¡Buen paseo! Me encantaría turistear en Europa. Hasta la fecha no he tenido la suficiente disciplina y decisión para hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Un pase, que en parte, hice hace un mes escaso. A mí me gusta.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. De tu mano me he dado un bonito garbeo por lugares conocidos, ya hace tiempo que estuve, ¡Qué bien me sentó el paseíto!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. geno, me suena el nombre de jovellanos, seguramente lo habré leído en tu blog. a ti también te gusta dar paseos explorando la ciudad. ;)

    campirela, me apunto el nombre de esa taberna! cuando quedo con gente que no es de madrid (al menos no de madrid capital) me dicen: "conoces algún sitio por aquí?", y yo "eehh, pues...". me gusta pasear por las calles donde está la vida y el ambiente, no sólo los lugares famosos. :)

    ester, me imaginaba que joaquín sabina vivía por ahí, pero no sabía lo de su empresa! sabina es un madrileño de adopción, aunque naciera en úbeda (jaén).

    gó, suelo publicar entradas fotográficas de este tipo cada dos meses más o menos. me resulta divertido mirar el plano de madrid y pensar "por dónde iré esta vez?". si viviera en otra ciudad lo haría igual, de hecho, cuando veraneaba en santander, hice algún recorrido fotográfico desde nuestra casa allí hasta la playa de peligros/magdalena.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. lua, has citado dos grandes canciones. 'pongamos que hablo de madrid' es de su segundo disco 'malas compañías' de 1980 (realmente el primero, porque el anterior casi no cuenta, sabina reniega de él). es una de mis canciones favoritas de él. la otra es 'yo me bajo en atocha', de 1998. y aunque está cantada enteramente por sabina, de un disco que grabó con el cantautor argentino fito páez.

    alexander, bienvenido! veo que eres de méxico. la capital es una de las ciudades más grandes del mundo. allí sí que habrá sitios para recorrer...

    albada, toda la zona de atocha es muy bonita. muchos de mis recorridos han sido por allí o han partido de allí. lástima que hayan quitado el tiovivo de la plaza de atocha, al parecer sólo lo ponen en primavera-verano.

    mari carmen, me alegro de haberte traído buenos recuerdos! es una zona en la que convergen tres distritos: centro, arganzuela y retiro. madrid en estado puro.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esa frase de puertas abiertas, así debería ser.
    Gracias por mostrar la bella Madrid, estuve tres veces allí, y como me quede con ganas, volveré algún día.
    Feliz jueves Chema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre me ha encantado y mne ha traído recuerdos. La última vez que fui a Madrid hice ese recorrido por la calle Atocha, sólo que yo me desvié en la Plaza Mayor y luego a Sol, para después volver por el Retiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el paseo Chema, es una zona muy bonita de Madrid, de las pocas que conozco y he recorrido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonitos los nombres de las calles cuando no son las tuyas habituales! Quiero decir que a las que conoces y pateas a menudo, ya no les das valor como nombre, sino que vienen asociadas a una imagen de calle o de tiendas. Pero cuando no has oído hablar de ellas y sólo conoces su nombre, suelen ser muy bonitas. Bueno, yo me entiendo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un paseo de lo más chulo, son esas calles que me gustan tanto caminar por ellas, ya que tienen tanta historia y guardan tanto misterio. A mi también me gustan los coches antiguos, alguna que otra vez se ve paseando alguno por las calles de Barcelona, son adorables...¿no crees?.

    Besitos Chemita:))*

    ResponderEliminar
  16. La calle de Atocha, ya ha tenido que quedar bien porque han estado de obras más de un año, ya les vale.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  17. susana, el centro está lleno de rincones bonitos. la mitad los descubro en las quedadas con amig@s, y la otra mitad en estos paseos.

    carmen, esta entrada no la iba a titular atocha porque ese título ya lo usé en otra. así que decidí cambiar el nombre de la plaza de puerta cerrada por 'puerta abierta'. :) madrid no se acaba nunca de conocer...

    pirulí, pues ése también fue un bonito paseo! cuando ves los arcos de acceso a la plaza mayor, te dan ganas de meterte. especialmente el de cuchilleros, muy pintoresco, con sus escaleras.

    mªángeles, gracias!! eres una de las maria ángeles de mi facebook? la de málaga o la de la línea? :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. ilona, creo recordar que me dijiste que alguno de tus hijos vivía por allí. pero no me lo tengas en cuenta si me confundo, que la memoria me falla a veces. :) el centro es muy bonito y hay mucho ambiente.

    rosana (silvestre), por una de las salidas de la plaza mayor hay una calle que se llama 'calle de la escalerilla de piedra', que ya te puedes imaginar por qué se llama así. ^_^ le hice una foto a la placa. ah, y me encantan esas placas blancas y con un dibujo que hay en muchas calles del centro.

    rosana (martí), yo en barcelona me lo pasaría bomba conociendo los diferentes barrios y recorriendo calles largas como la diagonal y la gran vía de las cortes catalanas, creo que se llamaba. cada rincón de una ciudad tiene su encanto y su alma.

    manuela, igual esa calle ha estado un poco fastidiada justo durante los meses en que yo no pasé por ella. bonita sí que la han dejado, desde luego.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Ha sido un lujo pasear por Madrid contigo... Me encantó. Mira que soy una enamorada de Madrid, pero de tu mano, mucho más aún. Gracias!!!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué gran paseo, Chema!
    En la C/ Atocha se encuentran unos cuantas tiendas de que me gustan mucho y que visito con frecuencia, tiendas de telas y tejidos...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ainnnnns qué nostalgia, qué recorrio tan maravilloso. Hace ya 10 meses que estuve por última vez y volvería sin dudar. Madrid engancha, he pasado temporadas y siempre quiero volver. Yo también he puesto en algún post una foto de la Estación del Arte porque me encanta el nombre.
    Me pasa como a Geno, he pensado en Jovellanos(en mi I,m currently loving de octubre puse una foto de su casa natal). Si tienes un hueco libre te recomiendo que leas un poco sobre él, fue muy avanzado y no solo escribiendo, sus obras pedagógicas fueron un referente, y la creación de institutos, la mejora de las carreteras, planes de ley agraria,...este finde iré a ver el cuadro que le pintó Goya y que el Prado nos ha prestado. Ya lo he visto otras veces pero nunca aquí. Es la típica persona que ha hecho muchísimo dentro y fuera de su región pero fuera de aquí no todos lo conocen.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Pero qué bonito paseo. Y, además, en compañía de esas canciones por cada estación. Ha sido un placer conocer un poquito más de Madrid de tu magnífica mano. Tú sí que tienes arte, como el nombre de la primera estación.
    Gracias, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños, y feliz finde!💙

    ResponderEliminar
  23. adelina, bienvenida!! aunque ya estuviste por aquí en otra encarnación anterior. ;) las calles de madrid tienen alma. me alegra que te guste mi manera de presentarlas! :*

    maite, así es, he estado en esas tiendas acompañando a amigas mías que hacen manualidades muy chulas. me encantan esas tiendas a la antigua usanza que llevan toda la vida...

    gemma, investigaré, a ese tipo de personas es a las que hay que tomar de referente. he visto que en wikipedia hay un amplio artículo sobre él. seguro que en la asignatura de historia nos hablaron de él, aunque no me acuerde. y más teniendo en cuenta que mi profesor de historia de 3ºbup era asturiano. viene el retrato pintado por goya. qué suerte ir a verlo in situ!

    ginebra, gracias, eso es un piropo!! :* sí que tengo personalidad artística en algunos aspectos, soy un poco bohemio y caótico, jeje. yo había oído decir que en el barrio de lavapiés hay más bares que en toda finlandia, pero sabina en esa canción dijo "sólo en antón martín hay más bares que en toda noruega", para que rimara. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. En Semana Santa estuve por ahí... :) tú, un buen guía turístico seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  25. He recorrido tantas veces esas calles sola... (a una de mis Evas le gusta vagabundear por las calles, preferentemente de noche). Viendo tus fotos me he acordado de un novio que tenía que me dejaba mensajes en sitios insospechados de un recorrido y yo tenía que buscarlos y luego al revés... Era muy divertido.

    Un beso bohemio.

    ResponderEliminar
  26. Atocha es como "mi casa en Madrid" Casi siempre me alojo en esa zona cuando viajo allí. Un placer este recorrido virtual ;)

    ResponderEliminar
  27. laura, es una zona muy turística, había mucha gente haciéndose fotos. en la red no hay muchas fotos de las calles, ni siquiera en google maps, así que para conocerlas tengo que visitarlas in situ.

    mari carmen, un placer, me alegra que te haya gustado! por cierto, gracias por aceptarme en facebook, si es que eras tú, que lo mismo he agregado a otra chica que se llama igual. ^_^

    eva, qué original! eso era una buena manera de pasear y de ejercitar la observación. :) nunca he hecho un recorrido fotográfico nocturno. quizá lo haga de la gran vía en invierno, y así no tenga que esperar hasta muy tarde para que se haga de noche.

    gen, bien lo sabemos! :) cuando pasé por la rollerie (que caía en la acera de enfrente) me acordé de ti. qué bien lo pasamos siempre tú, laura, coti, belén y yo en nuestras quedadas!

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. Un viaje paseando de tu mano muy completo.

    Gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Chema, pues sí, me ha encantado pasear del "brazo" de tu narración viendo tu ciudad a través de tus ojos...bueno del objetivo de tu cámara, me imaginaré que hemos acabado el paseo tomándonos un buen chocolate con churros y despidiéndonos con el compromiso de un nuevo encuentro.
    Besossss y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. que lindo empezar el lunes de paseo contigo!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Chema , bonito viaje por Madrid , la verdad es
    que de 2 veces que he estado allí casi no tuve tiempo de visitarla
    como dios manda , ya que solo estuve allí para el musical de "We Will Rock you de Queen" y de eso ya hace mucho tiempo ,a sido un placer conocer Madrid contigo como guía turístico , te deseo una feliz noche , saludos de flor.
    https://forecillaysubaul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. amapola, me alegra que te haya gustado! dar esos paseos y luego inmortalizarlos en fotos, es una manera de crear buenos recuerdos.

    elanor, en el centro conozco la famosa chocolatería de san ginés, aunque seguro que hay más. si alguna vez os escapáis a madrid tú y/o tu hermana, ya os invitaré a ese chocolate con churros. ;)

    búho, así conocéis un poco más madrid, porque en la red es difícil encontrar fotos de las ciudades, más allá de los lugares famosos. :)

    flor, bienvenida!! madrid es muy grande, ni los que vivimos aquí la conocemos del todo. por cierto, ahora que mencionas a queen, la primera entrada que publiqué este año estaba dedicada a ellos. durante estos meses les he escuchado muchísimo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. Este paseo lo conozco muy bien pero me resulta muy agradable pasear de la mano de tus fotos, me encanta cuando veo que compartes imágenes de Madrid, Chema, un placer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. maría, lo paso muy bien dando esos paseos, se observan escenas cotidianas de las que tanto me gustan. parejas, grupos de amigos, familias... y si disfrutáis de las fotos, pues ya es perfecto.
    besos!!

    ResponderEliminar