jueves, 3 de octubre de 2019

mentira


no es la primera vez que hablo de la escritora catalana care santos. me gusta especialmente en su faceta de escritora juvenil, y dentro de este género, una de sus mejores obras es la trilogía mentira-verdad-miedo.

mentira apareció en 2015, y recibió el premio edebé de literatura juvenil. la leí poco después de publicarse, hace ya cuatro años. el protagonista es un adolescente que entabla una relación por internet con una chica. cuando ella intenta conocerle en persona, se lleva un gran desengaño, y ahí lo dejo. posteriormente, él trata de excusarse. desde pequeño se ha visto metido en muchos problemas, por circunstancias de las cuales él no era culpable...

dos años más tarde, en 2017, apareció la continuación, verdad. entonces yo me dije: “vale, pues un día de estos me haré con ella, pero antes releeré mentira, porque hay cosas que se me han olvidado, y si no las repaso luego no me voy a enterar de nada”.

fui dejando pasar el tiempo, y en marzo de este año 2019 salió miedo, que yo creía que era una novela independiente, y con ese pensamiento la leí. y me gustó bastante! por eso, al llegar al epílogo me quedé loco cuando vi que era la continuación de mentira y verdad. la leí habiendo leído la primera parte cuatro años atrás, y habiéndome saltado la segunda. ya decía yo que algunas cosas no las comprendía del todo, como si me hubiera perdido algo. pero eso lo consideré normal, porque al leer una novela, aunque en conjunto te haya gustado, a veces hay partes que no te quedan muy claras...

hace poco decidí leer mentira, verdad y miedo seguidas, del tirón, para comprender y disfrutar plenamente esta trilogía. son muy breves y se leen rápido. éric, que así se llama el protagonista, pese a la imagen de adolescente problemático que pueda dar, es muy aficionado a la lectura. sus libros favoritos son el principito (antoine de saint exupéry) y el guardián entre el centeno (j.d. salinger), una curiosa combinación. el primero es muy “tierno” por decirlo así, el segundo es muy irreverente y cínico. sin embargo, yo soy más de el guardián, va mejor con mi espíritu algo rebelde, espero que no tengáis mal concepto de mí por ello. ;) lo leí también en su versión original, the catcher in the rye.

ambos libros los tengo en casa...


éric encuentra un curioso trabajo, que consiste en ir a casa de un chico ciego para leerle libros en voz alta. algo parecido al audiolibro, pero quizá con más calidez humana. por un lado, es un trabajo más sencillo y con menos riesgo que dar clases particulares de asignaturas de ciencias. por ejemplo, te pueden preguntar dudas sobre cosas rarísimas de dibujo técnico que no has visto en tu vida, y pasar un mal rato, como ya me ha ocurrido dos veces esta semana. ^_^ pero por otro lado, todo trabajo requiere su talento. leer en voz alta durante largo rato, con la lengua de trapo que tengo, que me trabo muchísimo, ya os digo que yo no lo haría bien. :D

me consuelo pensando que los youtubers también se trabucan, sólo que ellos editan los videos, y luego si acaso sacan las tomas falsas al final...

34 comentarios:

  1. La lectura es una bonita aficción, al final me dejaste con la intriga de qué te pareció toda la trilogía al leerlas seguidas.

    Un abrazo.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo en casa el libro de "El Principito", un libro para grandes y pequeños, está muy bien. Pero ese otro que dices de "El Guardián" no lo he leido. Tampico he leído esas novelas de "Mentira", "Verdad", "Miedo". Tu lees mucho. La verdad es que los libros enriquecen.

    Besos.


    ResponderEliminar
  3. Care Santos es una escritora muy querida en casa. Mi hijo ha leído algunos libros infantiles que le han encantado. A mí también me gusta mucho, he leído tres novelas suyas.
    Le recomendaré estas lecturas tuyas, tienen muy buena pinta.
    Gracias, Chema.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta trilogía; la tendré en cuenta. Estos días voy acumulando libros en la cola. Llevo un tiempo que más que leer, estoy escribiendo (mi libro), pero nada más vea la luz, me dedico de lleno a todos los que tengo pendientes.

    Eso de leer en voz alta me ha recordado una bonita experiencia con mi hermano mayor. Él estuvo leyéndome cada día, “La historia interminable” de Michael Ende, haciendo que lo viviera de una manera especial.

    Me encantas en esas fotos, descalzo y con tus libros 😊

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta esa autora pero no la conozco en esa faceta. Cuestión de tiempo y suerte.gracias por la reseña! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito es leer, con un libro se puede hablar, reír, llorar,cantar y aprender en silencio, cuando estoy triste abro un libro e ignoro al mundo.....

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No puedo tenerte en mal concepto por preferir El guardián entre el centeno porque a mí El Principito nunca me ha gustado(ahora me echarán a la hoguera).
    No he leío esta trilogía, me gusta la novela juvenil pero solo de vez en cuando.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó " el dueño de las sombras", así que voy a ver si encuentro Mentira.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, el Guardián... me gusta y estos días que he echado de casa casi doscientos libros ese se ha quedado, el principito tambien se ha quedado y en tres idiomas, cosas del cole. No conozco a la autora, te iba a preguntar si para una niña de 12 años son adecuados, hablaré con mi hija a lo mejor ella los tiene y yo no lo sé. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema , a leerte creo que loas novelas no deben estar mal , ya que toda mentira tiene algo de verdad y ambas dan miedo ..Es cierto que cuando son tres libros sobre un tema que continua si alguno de ellos te saltas a veces no lo entiendes por eso personalmente prefiero leer un buen tocho pero todo en uno , aunque he de decir que si he leído trilogías ..
    Me ha gustado la idea de leer libros a personas invidentes , es algo que creo que satisface a los dos , además es como vivir la novela , pues en la entonación de quien la lea va la mitad del éxito ..
    Bueno Chema que más quieres que te diga ..que gracias por tus entradas y que pases un genial fin de semana ...besotes

    ResponderEliminar
  11. amapola, es fantástica. te acabas encariñando de los personajes. hasta se podría hacer una película basada en estas tres novelas, si supieran hacerla bien...

    maría, lo del 'guardián entre el centeno' resulta muy curioso, es una novela que todo el mundo habla mal de ella, pero si se publicó en 1951 y a día de hoy se sigue recordando y reeditando en todos los idiomas, muy mala no será.

    maite, las novelas de care santos tratan temas muy actuales y nunca se hacen pesadas. si os gusta, sin duda os recomiendo esta trilogía. la palabra trilogía asusta, pero cada una de las tres novelas es cortita. :)

    ginebra, estoy deseando leer tu libro!! en el blog no suelo hacer demasiadas reseñas ni recomendaciones, porque hay tantos libros buenos que leer y tan poco tiempo... :) sólo cuando son libros muy especiales, o cuando puedo relacionarlos con algo o hacer reflexiones a partir de ellos. y la foto, con la vergüenza que me daba antes enseñar los pies... ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. búhas, quizá la novela más conocida de care santos es 'habitaciones cerradas'. a más de uno le parecerá un sacrilegio, pero ésa precisamente no me gustó demasiado...

    lua, leer te da cultura y sobre todo te abre la mente, porque a través de los personajes aprendes que hay gente de todo tipo en la vida. y los personajes, aunque sean ficticios, siempre están inspirados en gente de la vida real.

    gemma, no seré yo quien te eche a la hoguera. ;) hace años, el principito más o menos me gustaba, pero me lo dieron como regalo en un cumpleaños del que tengo mal recuerdo, y además fue un regalo sin ganas ni cariño ni nada, y desde entonces le cogí un poco de manía...

    albada, 'el dueño de las sombras' es el primero de la trilogía de las sombras, que también leí. me pareció entretenida, pero no me dejó tanta huella como mentira-verdad-miedo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. ester, estas novelas (y en general todas las de la colección 'periscopio' de editorial edebé) son de lo que llaman 'juvenil adulto'. a partir de 12 años sí pueden estar bien. quizá yo pondría el baremo un par de años más arriba, pero los niños de ahora saben de todo y no se asustan por nada. ;)

    susana, si he hablado de esta trilogía aquí, es que es buena. los libros de los que hablo en mi blog, son la punta del iceberg de los que leo. :)

    campirela, a mí tampoco me gustan mucho las sagas, en el sentido de que cuando sale el nuevo volumen ya no te acuerdas del anterior, y tienes que releerlo. me pasó también con 'la puerta de los tres cerrojos' de sonia fernández vidal, de la cual se han publicado dos y creo que queda otro. lo de leer en voz alta, tienes toda la razón en lo que dices, es una bonita experiencia para el que lee y para el que escucha.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues en este post no estoy muy de acuerdo contigo, por una vez!!!
    Sólo he leído Habitaciones cerradas, de Care Santos, pero no me gustó mucho y "veté" el resto de sus libros. Tampoco me gustó El guardián del centeno. Lo leí en inglés cuando era cría y no le vi la gracia, no entendí por qué era tan hiperfamoso.
    El principito sí que me gusta. Incluso hice una obra de teatro de niña en la que yo hacía de zorro!
    Cansa mucho leer en voz alta. Yo lo he hecho mucho con mi hija y mis sobrinas y cansa, la verdad.
    Todo trabajo tiene sus días malos...!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La lectura es lo mío, pero esta trilogía no me suena aunque tiene muy buena pinta. El Principito me lo regalaron de pequeñita en reyes, me encantó sus ilustraciones tan llenas de fantasía y colorido. Como una lectora precoz, tengo libros de mi niñez, infancia, adolescencia... que conservo con mucho cariño. Con tiempo me siento y veo la biblioteca que tengo con nostalgia, cada libro tiene su historia.

    Besitos Chemita, pasa un feliz fin de semana:))*

    ResponderEliminar
  16. Pues me encantas aun con tu espíritu rebelde y todo, Chema... no conocía esa trilogía, pinta bien. Me ocurre como tú, me gusta leer las trilogías de una vez, así no pierdo detalle y sé por donde voy. Me ha recordado a una película donde la protagonista le leía a una anciana: "La casa de Carroll Street"

    Qué bien te veo y qué envidia me das, siempre sana ;)

    Mil besitos con cariño y feliz finde, solete.

    ResponderEliminar
  17. Según hablas de ellas(no conocía las obras)deben de ser interesantes!
    Si un día me animo,tal vez las lea.Porque me fío de las personas que son lectoras cotidianas(no siempre por ello pueden gustar a todos,ya lo sé)
    Y algo me dice que esta trilogía debe de tener un trasfondo especial
    Ya te contaré!!
    EL Principito Lo he reglado muchísimas veces.Al menos a mí me pareció un libro intrigante,aunque no creo que sólo sea para niños,como muchos dicen
    Y contar cuentos o leerlos en voz alta....tengo experiencia con mi hija:No dormí por la noche y hasta me los tenía que inventar,ayssss
    Ahora soy yo la que sigo amando los cuentos
    Besucos y gracias ,Chema!!Qué bien se te ve ahí ,leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir que NO DORMÍA por la noche,ella.DUrante tres o cinco años estuve contándole cuentos

      Eliminar
  18. Hola Chema, yo tampoco sería buena lectora en voz alta, me trabo un montón, al menos tengo que leer primero un texto para ser capaz de salir airosa en una lectura en voz alta posterior.
    A Care Santos la leí en "Habitaciones cerradas", que me gustó lo justo, no me disgustó pero tampoco me animó a seguir con el resto de su obra. Y "El guardián entre el centeno" y "El principito" también los he leído y ambos me dejan estupefacta sobre su fama mundial, no encuentro en ellos tanta profundidad como aseguran por ahí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. rosana (silvestre), es que 'habitaciones cerradas' sinceramente es la que menos me gusta de las que he leído de care santos, por mucho que le dieran un premio. ni siquiera es representativa de su estilo... qué gracioso lo de la obra de teatro! ^_^ yo antes le leía a mi madre las historias que vienen detrás de las hojas del calendario de taco, y si era un poco largo se me acababa trabando la lengua. :P

    rosana (martí), los libros con los que yo empecé a ser lector, con 14-15 años, son los clásicos de julio verne, arthur conan coyle, edgar allan poe... también me marcó mucho 'momo' de michael ende, que es más moderno, pero lo descubrí más o menos en la misma época. 'el principito' tiene el mérito de que las ilustraciones las hizo el propio autor, algo poco habitual.

    auroratris, esa película tiene que ser bonita. yo alguna vez he pensado que podría dedicarme a hacer compañía a ancianitas, porque me gusta escuchar, y además suelo llevarme bien con las mujeres mayores. ^_^ hay trilogías, y a veces "bilogías", como 'de la tierra a la luna' / 'alrededor de la luna' de julio verne.

    gó, te había entendido por el contexto, jeje. si te tenías que inventar los cuentos, para tu hija, eso estimulaba tu creatividad. :) yo de pequeño también era un poco insomne. me gustan mucho casi todos los libros de la colección 'periscopio' de edebé, son juveniles en teoría, pero muy realistas y actuales, se aprende mucho leyéndolos. muchas veces he regalado libros clásicos que me han gustado, como 'momo', 'la máquina del tiempo', 'el jardín secreto'... pero no sé si con mucho acierto o no. ^_^

    ilona, eso de leerlo mentalmente antes es buena idea. así estás prevenido si hay alguna palabra difícil o lo que sea... 'habitaciones cerradas', como le decía a rosana, no le hace justicia a care santos. los temas de sus novelas y su estilo narrativo suelen ser mucho más cercanos y amenos. 'el guardián entre el centeno', profundidad no tiene mucha, pero el protagonista dice algunas frases irreverentes con las que me siento bastante identificado. :D

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Care Santos también me gusta mucho aunque creo que de su faceta juvenil no he leído nada. El principito me encanta pero en cambio El guardian entre en centeno no pude pasar de la mitad, aunque lo tengo como reto y algún día me lo leeré entero :-D

    ResponderEliminar
  21. Hola Chema, no conocía esa trilogía ahora ya tendré que localizarla y leerla, cuando me pica el gusanillo, hasta que no leo el libro no puedo parar. Se te ve genial con tus libros, un placer pasar por aquí y aprender contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. El guardián entre el centeno es un gran libro.
    Me gustan estos q comentas🤔.
    No sé por qué no puedo poner el perfil nuevo...

    ResponderEliminar
  23. geno, yo la última vez que leí 'el guardián entre el centeno' fue en el verano de 2013, y en inglés. si lo leyera ahora quizá tendría otras impresiones, porque vamos cambiando, pero supongo que en conjunto seguiría gustándome. care santos a mí me parece muy buena dentro de ese género juvenil realista...

    yashira, si pruebas con 'mentira' y te gusta, los otros dos te gustarán tanto o más. además, cada uno de ellos se lee en un suspiro. es lo bueno de esas novelas juveniles cortitas, que si hay mala suerte y das con una que no te gusta, al menos no pasas una agonía de mil páginas hasta terminarla.

    yonosoymillenium, bienvenida!! vero que eres de zaragoza, bonita tierra. pues sí, investiga, que si te gusta la lectura, care santos merece la pena. :)

    perín, qué alegría leerte por aquí!! quizá en blogger no te deja acceder con el perfil de wordpress de 'cristales azucarados'. te pega que te guste 'el guardián entre el centeno'. ;) el protagonista decía en un momento dado algo así como "los que lloran con películas moñas luego son unos cabrones de mucho cuidado". es mi ídolo! :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota se esos títulos... Gracias por la recomendación.

    Un beso lector.

    ResponderEliminar
  25. En qué hogar no está el principito, yo también lo tengo, pero tengo que confesar que no lo he leído, ni ningún libro de ella, tengo que ponerme las pilas en el tema.
    Feliz semana chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Acabas de aumentar en cuatro mi lista de lecturas pendientes ;-)
    El Principito lo leí con mis hijos y no nos gustó a ninguno de los tres.
    De El guardián entre el centeno he oído hablar mucho, pero nunca me he decidido a leerlo. Igual ahora me animo.
    De Care Santos recuerdo haber leído algo y que me haya gustado, así que me interesa la trilogía que comentas.
    Gracias por las recomendaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. De los libros que comentas solo he leído el principito. Los anoto, parecen interesantes. SAludos.

    ResponderEliminar
  28. eva, tú que pareces tener cierto espíritu rebelde, te gustarán! ;)

    carmen, a mí me recomendaron a care santos algunas amigas lectoras. empecé con algunas de sus novelas juveniles, como 'laluna.com' / 'pídeme la luna', que es una bilogía. desde entonces me enganché.

    mari carmen (devoradora), me alegra saber que no soy el único al que no le convence el principito. ^_^ en todas partes ponen citas de ese libro, y ya satura un poco. 'el guardián entre el centeno', tengo que recordar dónde puse mi ejemplar en inglés para leerlo de nuevo en ese idioma.

    manuela, yo quizá relea 'el principito' para criticarlo con más conocimiento, aunque quizá logre el efecto contrario, que me guste aunque no lo quiera reconocer. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Yo solo he leído de ella "Habitaciones cerradas". A la primera intentona no me animo a seguir pero este verano lo he leído y realmente, está bastante bien, bastante documentada y un juego entre el amor, la envidia y e l crimen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tomo notaaaaa y mil gracias por la recomendación.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Chema!

    Leo poco desde hace un tiempo, pues tenga mucha fala de vista y a menos que el libro que me guste, tenga las letras grandes... Estoy en lista de espera para operarme.
    Deben estar muy bien esos tres libros que tan bien explicas en este lindo y ameno texto y que yo desconozco, pero tomo nota y a ver si algún día puedo leerlos. Gracia Chama por este agradable rato de lectura.

    Te dejo mi gratitud por tu bonita huella y mi estima siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  32. magade, 'habitaciones cerradas' en cambio a mí no me sedujo, lo que es raro siendo tan fan de care santos. quizá no la leí en el momento adecuado. tengo pendiente de leer 'diamante azul'.

    irma, te gustarán. las novelas de care santos son un poco utópicas. ;)

    marina, yo también he perdido mucha vista en los últimos años. hace una semana me pusieron gafas nuevas. la foto que hay al final del post es una de las últimas que me hice con las gafas antiguas. :) muchas gracias por tu visita, guapa!

    besos!!

    ResponderEliminar