viernes, 18 de octubre de 2019

extrapolar


en matemáticas, extrapolar es estimar un valor futuro de una variable, asumiendo que ésta seguirá la misma tendencia que ha seguido recientemente.

vamos a poner un ejemplo tonto. supongamos que ayer la temperatura media en madrid fue de 14 ºC, y hoy ha sido 15 ºC. quiero saber qué tiempo hará el domingo, porque ese día he quedado o por lo que sea. si entre ayer y hoy la temperatura ha subido 1 grado, de continuar la misma tendencia, de hoy al domingo subirá 2 grados más, 1 por día. por tanto, podemos estimar que el domingo hará 17 º.

obviamente este ejemplo no es realista, porque la predicción meteorológica es algo mucho más complejo que eso. pero sirve para hacerse una idea de lo que es una extrapolación. en el escaneado siguiente tenéis los cálculos y la gráfica que reflejan el razonamiento que hemos hecho.


sin embargo, extrapolar no es algo que se haga exclusivamente en el ámbito matemático. en la vida diaria, a menudo generalizamos y sacamos conclusiones sobre muchas cosas a partir de la información que tenemos.

por ejemplo, cuando una persona te atrae y deseas conocerla mejor, pero el tipo de relación que tienes con esa persona no da lugar a demasiadas confidencias, inevitablemente haces extrapolaciones. eso me pasa con mi médica de cabecera. ^_^ con ella tengo un trato cordial, y sé algunas cosas puntuales que me ha comentado de pasada. por ejemplo, que le gusta el ajedrez, que tiene buena memoria para recordar fechas de acontecimientos históricos, que está muy unida a una sobrina suya de diez años... puedo extrapolar que es una chica intelectual y de carácter cálido, aunque ella sigue siendo un enigma para mí.

luego está el caso de conocer a alguien y sacar conclusiones de la primera impresión que te ha causado. ahí sí que te puedes equivocar estrepitosamente, a menos que sea una persona tan sencilla y llana que desde el primer instante sepas de qué va. pero generalmente, viendo a una persona unos minutos es complicado saber por dónde va a salir después. alguien que parece muy simpátic@ al principio, puede que luego no lo sea tanto. y alguien que parece muy serio, quizá después saque su lado gamberro. :D

se os da bien hacer apreciaciones sobre la gente? tendéis a extrapolar con lo poco que habéis visto? el dueño de la agencia de detectives que contrató a mortadelo y filemón en sus primeros tiempos, me da que no extrapoló demasiado bien. :O

22 comentarios:

  1. Una palabra muy interesante, la verdad que la tenía olvidada, muchos ejemplos se podrían poner para explicarla.Que curioso, precisamente la semana pasada leí un árticulo sobre las elecciones, que explicaba que las encuestas nos sirven para indicar, para acercarnos al algo, y digo yo que para extrapolar, como ejemplo ¿no?, para sacar conclusiones de que pasará en estas elecciones.
    Que curioso, ese árticulo y tu entrada van de la mano.
    Gracias por traerme esta palabra a mi diccionario particular, jeje.
    Feliz tarde y fin de semana Chema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que cuando conozco a una persona, me gusta lo que veo, escucho, siento, deseo conocer(la) o (lo) aun más, será por el extrapolar ( me gusta esta palabra), transmite algo bueno de buen rollo.

    Besitos Chemita:)*

    ResponderEliminar
  3. Yo extrapolo mal con la gente, o tal vez saco con frecuencia conclusiones equivocadas, por esto cada vez intento no sacar ninguna conclusión de nadie .


    Besos .

    ResponderEliminar
  4. carmen, efectivamente, las encuestas electorales sirven para extrapolar lo que va a suceder realmente en las elecciones. cuando conoces el valor de una variable en dos puntos y quieres hallarlo en un tercer punto 'exterior' a ese intervalo, eso es extrapolar. en cambio, cuando quieres hacer el cálculo para un punto intermedio entre los dos que te dan, eso es interpolar.

    rosana, recuerdo que un profesor de mi colegio le dijo a un compañero "extrapolas muy rápido". no recuerdo por qué se lo dijo, pero la palabra me sonó bien, y aunque nunca la había escuchado, intuí rápidamente su significado. de ti se pueden extrapolar cosas muy buenas. :*

    amapola, yo tengo intuición, lo que pasa es que a veces la desoigo, y luego pasa lo que pasa. ^_^ hay personas que al principio te deslumbran y luego son un fiasco, y otras que van calando poco a poco y son las que más perduran.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Como te diviertes con las matematicas y a nosotros nos entretienes, alguna vez me he equivocado al juzgar a una persona, diria que solo una vez y no es que sea hábil es que no juzgo. Fue hace años y cuando vi mi error se lo dije. estuvimos mucho tiempo riéndonos. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me sonrío con tus matemáticas.Me encanta porque siempre las utilizas en todo y para todo y el caso es que valen y son mucho más de lo que nos imaginamos

    Y digo sonrío porque cuando entro a tu blog,me digo:"A ver qué aprendo hoy y sobre qué tema estarán basadas las mate"
    Y mira,es curioso ,creo que estamos extrapolando casi siempre.Yo me fijo mucho en las personas y me suelen decir bastante a primera vista,pero también me puedo equivocar.
    Así que gracias por la explicación del caso matemático .Ya se me había olvidado,pero la edad también cuenta(jaja)
    Besucos y sabes?Me caes bien!!

    ResponderEliminar
  7. La estadística no era magia, pero qué guerra de números da.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo soy pésima haciendo apreciaciones sobre la gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ester, esta semana me apetecía escribir una entrada sobre relaciones humanas. no he querido ahondar mucho en las matemáticas esta vez. quizá no es tanto juzgar, sino crearte una idea conjunta de cómo es una persona. introvertida, extrovertida, más emotiva, menos emotiva... pero se necesita tiempo para conocer bien a alguien.

    go, gracias por tus palabras, me has alegrado el día!! :) hace años estuve yendo a una academia para preparar unas opos, pero al final la cosa no cuajó... aunque me sirvió para aprender mates financieras. recuerdo que había que interpolar (algo parecido a extrapolar) para hacer no sé qué cálculo de intereses. en las impresiones sobre las personas, con la edad vamos aprendiendo, pero aun así es complicado. ^_^

    albada, dicen que hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas. :D el tema de la curva de gauss, cada vez que me toca explicarlo me lo tengo que repasar antes.

    mari carmen (devoradora), yo algunas veces sí he acertado más o menos, pero otras me he llevado cada chasco... de todo se aprende.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy un lince haciendo apreciaciones sobre la gente, nunca me falla mi primera impresión, me llevo poquísimas sorpresas. No es que yo me relacione sólo con gente simple, pero soy muy perspicaz y sé interpretar bien las señales.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. No sé si la intuición será comparable con lo de extrapolar, pero sí es cierto que suelo barajar los datos que poseo para sacar mis propias conclusiones, eso sí, lo hago de forma natural, quizá por ello lo llamo intuición. Me dan pálpitos negativos o positivos, o también puede ser que ni siquiera sienta esos pálpitos, por lo que quiere decir que no me transmiten nada…
    Madre mía que lío de te he soltado jajaja. No como tú que lo expones todo a las mil maravillas.
    Te dejo un abrazo enorme con cariño, y te deseo muy feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  12. Las personas somos seres demasiado complejos como para poder hacer muchas extrapolaciones; salvo que sean evidencias, claro.

    En el caso de mis Evas, creo que la dificultad se complica aún más...

    Un beso extrapolable.

    PD: Prefiero internarme en las personas poco a poco, a través de sus ojos y sus manos, manteniendo conversaciones intensas verbales o no, con tiempo, con paciencia...
    Mi meta es llegar a verlas a ellas mismas desde su propio interior.
    Firmado: Eva profunda.

    ResponderEliminar
  13. En Psicología, extrapolar es utilizar ejemplos de cosas cotidianas para explicar comportamientos, por ejemplo decirle a alguien, mira esto es como si estuvieras saltando de un trampolín, que es lo que le dirías a alguien que va a tomar una decisión muy importante.
    Me ha gustado mucho este post...y...ya me explicarás que rollo te traes con tu médica de cabecera jajajajaja, me has dejado ahí...extrapolando ;-)

    ResponderEliminar
  14. ilona, eso es parte de talento natural, como parece ser tu caso, y parte de experiencia. el jefe que iba a tener en un trabajo que nunca debí aceptar, no me gustó desde el primer instante en que le vi cuando me entrevistó...

    ginebra, a partir de lo que vemos de una persona, extrapolamos cómo puede ser su carácter y su manera de actuar de manera más general, y si tenemos buena intuición, esa extrapolación será más acertada. lo has explicado a la perfección. :) hay personas que aunque no sean perfectas, las ves sinceras y te inspiran confianza...

    eva, el lenguaje corporal también es muy importante. hace un tiempo le dediqué una entrada al libro 'la comunicación no verbal' de flora davis. y sí, por mucho que conozcas a una persona, siempre te puede sorprender para bien o para mal. el comportamiento humano no es una ciencia exacta...

    anacris, me gustan esos símiles! sí, supongo que hay actos que implican mecanismos mentales parecidos, y por eso se pueden comparar. mi doctora, cuenta cosas suyas de vez en cuando, pero aun así me sigue pareciendo muy enigmática, hay algo en ella que se me escapa. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ainnnns se me había pasado este post.
    Yo no soy de extrapolar así, en egeneral, pero sí que suelo tener intuición con la gente. Desde hace muchos años, si alguien me da mala espina por algo, intento mantener las distancias, o como dice mi suegro; Buenos días, buenas tardes, y cada uno en su casa, jejeje.

    Estoy enganchada al culebrón Chema/doctora, a ver cómo acaba.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  16. Me he confundido algunas veces: gente que me gustaba al principio (chicos o chicas), me han parecido espantosos después, y gente que me parecía distante, luego me ha caído genial. Sé que también doy otra impresión porque algunos amigos me lo han dicho luego. Na, es mejor no extrapolar!!
    Pero al que contrató a Mortadelo y Filemón más le valía haber tenido buena intuición!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Sobre las personas, intento no extrapolar porque seguro que me equivoco.
    Me encanta como hilas las nociones de matemáticas con la vida.Besos

    ResponderEliminar
  18. Eso de sacar conclusiones es muy peligroso porque puedes errar muy fácilmente. Tú te hubieses llevado bien con mi anterior médico de cabecera porque te contaba toda su vida, vamos que no tenías que suponer nada, con preguntar un poco valía... Pobre, ahora que se ha jubilado me pregunto con quién hablará...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo a veces intuyo, si es así no me equivoco jamás. Distinto que empiece a discernir y pensar sobre tal cosa que ha hecho o dicho... entonces me equivoco. La intuición sobre la razón.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  20. gemma, esas extrapolaciones las hago con personas que me parezcan atractivas o interesantes, y de las que no sepa nada en ese momento. no todo el mundo nos despierta la misma curiosidad. no sé con qué excusa voy a ver a la doctora, si me he hecho todo tipo de análisis, y por lo visto estoy sano de todo. ^_^

    rosana, yo creo que la impresión más importante no es la primera, sino la última. un compañero de mi clase del colegio, una de las últimas veces que hablé con él cuanto estábamos en cou, me dio una contestación que no me gustó nada. luego le vi casi veinte años después en un evento y estuvo muy majo, y además se le veía sincero. me arrepentí de haberle tenido en mal concepto tantos años...

    maite, y si haces extrapolaciones del tipo "esta chica creo que está soltera, si tuviera novio me habría hablado de él", ahí sí que te puedes estrellar del todo. :D las matemáticas están en todas partes!

    pirulí, a mí me gusta saber más cosas de una chica que me atraiga, no de un maromo, por muy majo que pueda ser. :D mi doctora cuenta cosas en pequeñas pinceladas, pero no me atrevo a preguntarle. no he llegado a saber si está casada. hijos sé que no tiene, porque me lo dijo.

    manuela, hay gente que por lo menos se la ve venir, pero otros te la meten doblada. aunque con la edad vamos adquiriendo experiencia, ejercitando la intuición, y cada vez nos equivocamos menos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. No suelo juzgar a las personas y soy muy negada para estas cosas, pero pienso que una intuición afortunada nunca es tan sólo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello ����

    ResponderEliminar
  22. lua, a mí tampoco me gusta juzgar ni que me juzguen. :) es más bien intuir qué tipo de carácter tiene alguien, qué tipo de cosas le gustan... son preguntas que no tienen una respuesta correcta o incorrecta. por ejemplo, no es mejor ni peor ser introvertido o extrovertido, simplemente cada uno es como es. en el caso de mi doctora, todavía no lo he averiguado. ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar