viernes, 25 de octubre de 2019

dormir

la hermana de esther se pone celosa porque su marido la halaga en sueños... si se vive en pareja, hay que tener cuidado con soñar en voz alta. ;)


un sábado por la noche, en marzo de este año, fui a una quedada por la zona de puerta del ángel. como llegué pronto y me sobraba tiempo, me di una vuelta. delante de la puerta de un bar por donde pasé, había un grupo de chicos y chicas hablando de pie. estarían esperando a alguien, o alguno de ellos habría salido a fumar. el caso es que oí a una chica decir: “...pues yo soñar sí que sueño, pero luego no me acuerdo”. curioso tema de conversación para una noche de marcha! :) me habría gustado saber en qué contexto hizo ese comentario.


no soy muy amigo de los libros de autoayuda, pero estoy leyendo cómo hacer que te pasen cosas buenas de marian rojas, hija del prestigioso psiquiatra enrique rojas. la autora también es psiquiatra como su padre, por lo que se trata de un libro con cierta base científica. y aunque no siempre hay que fiarse mucho del éxito de ventas, se publicó por primera vez en octubre del año pasado y ya va por la 17ª edición. me lo recomendó mi amiga mari jose, cuyo blog literario os recomiendo que visitéis.

primera foto que publico en el blog con mis nuevas gafas. todavía no se me ha quitado la marca de las chanclas. 


el caso es que en este libro se habla de las fases del sueño. al parecer, está dividido en cinco fases de una hora y media, de la siguiente manera:
  • dos fases de sueño ligero (2*1,5 = 3 horas)
  • dos fases de sueño profundo (2*1,5 = 3 horas)
  • fase r.e.m. -rapid eye movement, movimiento rápido de los ojos-, en la que soñamos (1,5 horas)

en total serían 7 horas y media las que se recomienda dormir, en teoría. pero supongo que eso depende de muchos factores internos y externos de cada persona. es verdad que los sueños solemos tenerlos hacia la madrugada. aunque luego no los recordemos, como le ocurría a aquella chica...

alguna vez jana ha intentado hacerme trastadas durante mi fase de sueño profundo. :O

36 comentarios:

  1. Arggg normal, si las vas buscando.

    Yo por la noche ocupo la cama y dejo a mi madre en el borde.

    ResponderEliminar
  2. Soñar es un de mis hobbies preferidos, ya sea dormida o despierta. Afortunadamente cuando sueño dormida, suelo acordarme de los sueños, algunos son continuos, en colores, en blanco y negro. Pero lo más raros son los que crees que estás viviendo en ese momento y en realidad estás dormida. Algunas veces te desengañas, en otras te alivia despertarte, depende lo se que esté soñando en ese momento.

    Besitos soñadores Chemita:)*

    ResponderEliminar
  3. Por cierto te quedan muy favorecedoras tus gafas nuevas, estás genial ^_^

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema para mí que soy sonámbula, hablo en sueños, duermo mal, etc, etc... Vamos, toda una joya para dormir al lado.
    Me ha parecido curioso lo de las fases del sueño porque yo funciono al revés, las tres primeras horas son las de descanso total y profundo.
    Voy a cotillear el blog de tu amiga, me encantan los blogs literarios.
    Saludos y dale una valeriana a Jana para que no te la líe nocturnamente.

    ResponderEliminar
  5. Ya nos dirás si pones en práctica el libro y es efectivo, avísanos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Las fases del sueño depende de cada persona , me suelo levantar varias veces a lo largo de la noche soñar sueño mucho y me suelo acordar , hasta me rio en ellos , al ,menos eso dice mi marido ...Si me suele pasar que si hablo con amig@a de algún tema y me ha marcado sueño con él después , es curioso la mente es un mundo por descubrir ..
    voy a pasarme a ver el blog de tu amiga ..
    Bueno majete un besote y una muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. maricruz, y eso que eres pequeñita! eres la jefa de la casa. ;) por cierto, has leído 'memorias de un angora turco'? mañana en un rato escribiré reseña.

    rosana, yo me acuerdo sobre todo de los sueños recurrentes, que tengo varios. algunos son muy realistas, e incluso dentro del sueño piensas "esto es real, no un sueño". cuando sueñas que te falta alguna asignatura para acabar la carrera, te alivia despertarte. :D ahora están más de moda las gafas de pasta, que ya llevé cuando era más joven. ^_^

    ángeles, la manera de dormir depende mucho de la persona. yo a veces también duermo profundamente las primeras horas si ha sido un día muy fatigoso. tampoco sería un buen compañero de cama, me muevo mucho, y a veces hasta grito si tengo una pesadilla. no me pasa mucho, afortunadamente. :P

    manuela, te enseña muchas cosas sobre cómo funciona el cuerpo y la mente. los libros de psicología me gusta que sean un poco densos, que te cuenten cosas que no sabías, no generalidades y obviedades.

    campirela, yo ya ni recuerdo cuándo fue la última vez que dormí con alguien. ^_^ no sé si hablo en sueños, no hay quien me lo pueda decir. sólo cuando grito, que se entera toda la casa, pero me ocurre no más de tres o cuatro veces al año. :P los sueños se alimentan de cosas que hayas visto o escuchado recientemente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. EL día que no relaciones las mate y la ciencia con la entrada,pensaré que algo ha pasado.Me encanta!!!!Sabes que es todo un arte?EL cual me hace sonreír y reflexionar mucho sobre las grandes capacidades del autor.Jaja
    Las gafas te quedan bien y te hacen parecer un pillo,de los buenos,eh!!
    EN cuanto al sueño...me da cosa decirlo pero eso de 7 horas...ya me gustaría a mí poder dormir sólo dos seguidas
    EL insomnio es mi noche a noche y cuando duermo un poco me despierto al los diez minutos
    No sé porqué están tan mal vistos los libros de autoayuda.Ellos dan directrices que pueden valernos en muchos aspectos de la vida.Y si son de psicología,mejor.Siempre se descubre algo importante .
    Me gustó que compararas mi entrada con el teorema de Pitágoras,genial!!!
    Te doy un 10!
    Besucos ,amiguco

    ResponderEliminar
  9. Un sueño que sueñas solo es un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad. Todos tenemos sueños. Pero para hacer los sueños realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo disfruta del finde Chemita y seguiremos soñando besitos de búo

    ResponderEliminar
  10. Dormir bien es pasar por las fases de sueño, un tiempo. Soñar siempre sorprende por cómo se mezcla realidad vivida y otras cosas con una naturalidad que, despiertos, vemos imposible. Cuando se sueña bonito y se recuerda, es una forma bien bonita de empezar el día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo me acuerdo de los sueños. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo no suelo acordarme de los sueños, o al menos no siempre, depende. Mi marido a veces sueña en voz alta, y mi hijo, y nos hemos reído muchas veces con sus cosas, pero claro, es que no me comparaba como hizo Kerry.

    Muy feliz finde y lo de dormir 7 horas...yo antes dormía bastante pero llevo 5 años(desde que falleció mi padre) en los que me duermo tarde y madrugo, ya he desistido y me adapto.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el tema de los sueños, a lo largo de la vida he leído varias cosas y, sobre todo, he llegado a jugar con ellos, proponiéndome sueños inducidos y cosas así, con curiosos resultados a veces. En estos momentos de mi vida no estoy en esa fase. Solo pretendo dormir, jaja.

    Buena entrada Chema, visitaré el blog de tu amiga ya que nos lo recomiendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante ese libro, a mi me pasa igual, me aburren esos libros de autoayuda.
    Un día me compré "El secreto" y lo leí por encima, pero ley cosas interesante y totalmente positivas. Yo me acuerdo de algunos sueños, pero no de todos.
    Feliz sábado Chema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. gó, en realidad el contenido matemático de esta entrada ha sido muy sencillo, jeje, apenas calcular las horas de sueño de cada fase y del total. yo también soy un poco insomne por naturaleza. aunque cuando tengo clases duermo muy bien porque cansa mucho aunque no lo parezca, hay que estar muy encima del niñ@ en cuestión para asegurarte de que lo entienda bien todo... de la mayoría de los libros se aprenden cosas buenas.

    lua, yo he llegado a conseguir algunas cosas como tener un nivel más o menos bueno de inglés, aprender a jugar al ajedrez, saber expresarme con naturalidad con la gente... me digo a mí mismo que ojalá tuviera la misma perseverancia y la misma motivación con otras cosas, jeje.

    albada, algunos sueños son un galimatías, pero otros son sorprendentemente realistas. según freud, los sueños más confusos y que más cuesta interpretar son los que encierran ideas que nos costará más aceptar. aunque freud hoy día está un poco denostado...

    susana, son muy escurridizos. poco después de despertarte, tienes que hacer un gran esfuerzo por hacer memoria para acordarte, y aun así a veces no hay manera...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. gemma, mi padre a veces también habla en sueños. de pequeño dormí con ellos en su habitación algunas noches, por circunstancias, y doy fe de ello. mi madre a veces le contestaba irónicamente, y yo me partía. :D en lo de dormir, cada persona tiene sus circunstancias y necesidades...

    yashira, yo leí hace años algunos de los primeros libros de freud, entre ellos 'la interpretación de los sueños'. era una edición en tres tomos de sus obras completas, con una letra pequeñísima y un lenguaje super denso, no sé cómo pude. ^_^ pero aprendí muchas cosas.

    carmen, decididamente este libro es bueno. hubo una época, cuando acabé la carrera y estaba en mis primeros trabajos, en la que leía muchos libros de esos. hace ya como quince años, yo creo que ni siquiera se llamaban de 'autoayuda' por entonces. algunos eran interesantes, pero otros, ufff...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo conoces te propongo que leas "el secreto" de Rhonda Byrne, creo que se editó en el 2007, esta es una frase del libro

      "Dar las gracias por adelantado carga de energía tus deseos y envía una señal más fuerte al Universo"

      Así pues, gracias por ser y estar, gracias por la información del libro, gracias siempre chema.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  17. Pues sí, curioso tema de conversación para una noche de marcha.
    No soy de seguir los consejos de los libros de autoayuda, pero siempre se puede aprender algo. Además, lo que pone en la portada de «Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones» me parece muy interesante.
    Gracias por la recomendación del blog de tu amiga, seguro que me paso a hacerle una visita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me encantan que me hagan visitas. Jejeje..!
      El libro está muy bien. A ver si tengo tiempo y lo reseño.

      Eliminar
  18. Me fascina el mundo de los sueños... y sí, hablar en voz alta puede traer ciertos malentendidos... ja ja.

    Un beso soñador.

    ResponderEliminar
  19. En Psicología se estudia el sueño, y sí, correcto, el sueño se divide en cinco fases que se van repitiendo a lo largo de todo el tiempo que estemos dormidos. Soñar, soñamos todo el tiempo, pues los sueños no es más que una serie de imágenes, recuerdos e historias que nuestros cerebro a ido almacenando y que salen en ese momento de inconsciencia, pero vamos que soñar tenemos que soñar porque si no, estaríamos muertos, es decir, si el cerebro para....ya sabes. Lo de que recordemos o no los sueños sólo depende de la fase del sueño en la que despertamos. Por eso hay gente que los recuerda siempre, pues hay gente que por su patrón del sueño despierta siempre en la misma fase y es en aquella en la que estamos en un nivel de profundidad menos acentuado y al despertar recordamos lo que estábamos soñando. Hay gente que nunca lo recuerda porque despierta en fase más profunda (suele ser la misma gente que dice, no sé qué pasa que siempre me despierto cansado, es lógico, no es que no hayan descansado, es que han despertado en una fase tan profunda que no han dado tiempo al cerebro y al cuerpo a ponerse en marcha). Y luego los hay como yo, que a veces los recuerdo y a veces no, porque no debo tener un patrón de sueño muy organizado y cada día despierto en una fase.
    Me ha encantado esta entrada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Sí que hay personas que sueñan en voz alta, no sé yo cómo soñaré no me he oido nunca jajaajaj.

    Está bien lo que dices de las fases del sueño. Yo tengo ese reloj que mide el sueño profundo y sueño más ligero. Y mi sueño profundo es de dos horas, no tres, como dices. El resto es sueño más ligero. Y suelo dormir siete u ocho horas aproximadamente.

    Me han encantado las viñetas jajajaja.

    Y por cierto ese libro de autoayuda tiene que estar muy bien a mí me encantan esos libros, lo anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. mari carmen (devoradora), yo los leo como libros teóricos, rara vez hago los ejercicios que proponen, soy muy vago, jeje. a menos que sean tests de personalidad, que esos sí me molan. hay buenos libros de autoayuda como éste, pero con otros me la metieron doblada.

    eva, yo a veces me despierto hablando en un sueño, pero no sé si realmente se me oía decir algo o no, porque como duermo solo... si alguna vez tengo pareja, ya me lo dirá. :D

    anacris, lo de despertarse en una fase de sueño profundo y sentirse muy cansado, también lo dicen en el libro. se nota que eres psicóloga! :) a mí me parecen muy interesantes los sueños, incluso aunque no tengan el tipo de interpretaciones que proponía freud. como bien dices, son contenidos almacenados por el cerebro, y que luego te devuelve de una manera muy... creativa, podríamos decir. también hay sueños muy breves, y otros con varias fases, largos como una película. gracias por tu aportación, guapa! :*

    maría, es que eso del sueño depende mucho de cada persona. hay una viñeta preciosa de esther adulta durmiendo, en primer plano, pero ya la usé en otra entrada anterior (y también la tuve como imagen de perfil de facebook), así que elegí la de carol y kerry, hermana y cuñado de esther, respectivamente. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Siempre me ha interesado y gustado todo lo concerniente a los sueños… Yo soy de sueño ligero, además de muy poquitas horas. Y soñar en voz alta creo que nunca. Lo que sí me ha sucedido muchas veces es despertarme de mi propia risa, o todo lo contrario, despertarme llorando…

    Yo hubo un tiempo, hace ya mucho, que leía a Jorge Bucay. Pero sí es cierto que, hoy por hoy, no soy de leer esos tipos de libros.

    Cuidado con Jana no se le desvíe la cuchilla y te afeite la cabeza 😁

    Abrazos y cariños, y muy feliz semana, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  23. Me he quedado intrigada con la foto (dibujo, cómics...) de la entrada. A ver si me he enterado:
    - Carol está celosa de su marido, porque en sueños ha dicho que Esther es mejor.... ainssss..! si tienes el tebeo o sabes la historia, cuenta, cuenta... Que ya apenas me acuerdo jajajaja!!

    ResponderEliminar
  24. Chema me atrae mucho el tema de la psicología y cómo no el mundo de los sueños. Antes tenía un espacio en una página (ya desaparecida) sobre el significado de los sueños y si visitas mi otra página tengo que tener algunas entradas sobre el significado de algunos de los más comunes.
    marihose.blogia.com/2007/012602-so-ar-con-ratas-y-ratones..php

    https://marihose.blogia.com/2005/070701-ropas-y-desnudez-en-sue-os..php

    https://marihose.blogia.com/2005/060401-sue-o-de-agua-cascada-de-cataratas....php

    ResponderEliminar
  25. Pufffffffff me temo que supero esas horas recomendadas con creces, vamos un lirón a mi lado no sé yo jajajaja.

    ¡Uy Jana!

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  26. ginebra, es curioso, en los sueños hay todo tipo de emociones, a veces hasta nos reímos, a mí también me ha pasado. llorar no, pero sí despertarme con mucha angustia o miedo. si leo algún libro tipo autoayuda, lo prefiero escrito por una mujer. excepto en el caso de albert espinosa, que me regalaron uno de él y sí me gustó. jana siempre quiere ayudar, pero a su manera. :D

    mari jose, así es, carol (la hermana de esther) se pone celosa porque su marido kerry halaga a esther en sueños. luego carol al día siguiente va a buscar a esther y le monta un follón, delante de su amiga rita. :D no sabía que tenías ese antiguo blog! le echaré un vistazo a esas entradas que has enlazado. a mí también me encanta la psicología. alguna vez he pensado en estudiar la carrera...

    irma, es que haces muchas cosas durante el día. ;) yo en lo de dormir voy por rachas. a veces duermo nueve horas y al levantarme sigo estando cansado... me pasó en septiembre, al volver a madrid después de las vacaciones de verano. en cuanto a jana, en mi muro de facebook hay muchas aventuras de ella. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Ja,ja, ja, qué bien que nos cuentes cosas de Jana. Esta niña es la bomba, no piensa una buena! Ten mucho cuidado que al final la acabará liando...
    Yo sueño mucho y me acuerdo mucho de lo soñado. A veces sueño "películas" enteras, muy disparatadas, eso sí, pero una historia con mucho contenido.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Her leido que soñar soñamos todas las noches (o cuando dormimos) solo que unas veces lo recordamos y otras no.
    Esta Jana tiene un peligroooo... jajajaja

    ResponderEliminar
  29. Me ha sorprendido muy gratamente ver a mi nieta "La princesa calva" en tu blog. Muchas gracias. Desconozco si lo has leído pero está resultando exitoso con la ayuda de Aspanion.

    ResponderEliminar
  30. Mi marido también dice que hablo en sueños pero cuando le pregunto que digo dice no entenderme. ¿Le compararé con su hermano y no me lo quiere decir? jajja
    Tan relativo como que tu bebé se ponga a llorar cuando estás profundamente dormida y te desveles entera. Como j*d*
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Durante el sueño profundo es es donde descansa la mente y puede estar fresca en la vigilia del día siguiente , en esta fase es donde se producen los ensueños, que normalmente no se suelen recordar , a no ser que en ése momento te despiertes.

    Como digo en esta fase se produce una especie de " reseteo" mental, con la cual se está listo para afrontar bien el trabajo mental de la vigilia.

    Espero que te guste el libro.
    Besos y buena semana.

    Y a divertirse el finde.
    :)

    ResponderEliminar
  32. geno, y además no sólo soñamos en las últimas horas. alguna vez que me despierto entre las 3 y las 4 y me levanto para ir al baño, también he soñado un poco durante esas horas. desde que leí el capítulo de los sueños en ese libro, me fijo mucho más, jeje.

    marcos, gracias a ti! me enteré hace meses y me pareció justo compartirlo. muy posiblemente lo adquiriré yo también dentro de poco. me alegro de verdad de que esté siendo un éxito.

    pirulí, cuando se habla de las cosas duras que lleva consigo la maternidad (y la paternidad también) es el dormir por la noche. al bebé algo le pasa, tiene hambre, calor o lo que sea, y llorar es su manera de expresarse. al hablar en sueños, a veces sólo se escucha un murmullo ininteligible. ^_^

    amapola, también ocurre que a veces por la noche tu cerebro trabaja en algún problema que has tratado de resolver durante el día, sin que tú seas consciente de ello. por eso, al levantarte por la mañana tienes la sensación de ver más claro aquello en lo que pensabas el día anterior. el libro, es muy recomendable.

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. El mundo es de nosotros los soñadores, aquellos que nos atrevemos a romper la rutina, a sonreír, a ver el vaso medio lleno, los que nos aventuramos, y viajamos a nuevos lugares. Ser un soñador es más que solo decirlo, es saber lo que anhela nuestro corazón y hacer todo por cumplirlo, besitos de una soñadora

    ResponderEliminar
  34. lua, está claro que somos soñadores, y que no hemos nacido para adaptarnos a este mundo, sin cuestionarnos nada, haciendo todo lo que hagan los demás. cada día tiene nuevas ilusiones, es una página en blanco.
    besos!

    ResponderEliminar