jueves, 10 de octubre de 2019

ascensores

en la aventura objetivo la luna / aterrizaje en la luna de tintín, durante la fase de despegue del cohete, los tripulantes sienten una fuerte presión sobre sus cuerpos. en previsión de este efecto, y para hacerlo más soportable, se habían tumbado en unas literas.

ese ‘aplastamiento’ se debe a la aceleración del cohete. éste ejerce una fuerza vertical ascendente sobre los pasajeros, quienes sentirán que el cohete les empuja hacia arriba. por el principio de acción y reacción, los pasajeros ejercerán involuntariamente una fuerza de igual magnitud y sentido contrario, lo que les hará sentirse aplastados contra las colchonetas.


esta situación también se da en los ascensores, aunque a escala muy reducida. cuando el ascensor empieza a subir, hay una aceleración ascendente que nos hace notar cierta compresión contra el suelo. después hay una fase de velocidad constante, y cuando se acerca al piso que se le ha indicado, la velocidad disminuye. al producirse una aceleración descendente, notamos la sensación opuesta, como que el suelo se hunde bajo nuestros pies...


en el descenso, las fases son análogas. cuando el ascensor empieza a bajar, la aceleración es descendente, por lo que sentiremos que el suelo se hunde. tras la fase intermedia de velocidad constante, al llegar a la planta baja, la velocidad se va haciendo ‘menos descendente’ hasta que el ascensor se detiene. para ello ha intervenido una aceleración ascendente que nos hará sentir ligeramente aplastados contra el suelo.


no sé si es cosa mía, pero creo que los efectos que hemos comentado se notan más en esos ascensores grandes de los edificios públicos. quizá son más rápidos... de todos modos, si un ascensor normalito de una casa de vecinos lo arreglan pepe gotera y otilio, pueden conseguir que suba como un rayo. ;)

26 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas y como lo cuentas.
    Vivo en un quinto, y ya me he quedado tres veces encerrada en él, la última media hora y con mis dos perritos, y eso que es un ascensor nuevo, de ahora, yo creo que los de antes funcionaban mejor, no sé.
    Yo solo entiendo de esa sensación.Y si se avería seguro que no llamo ni a otilio ni pepe gotera, jejeje
    Feliz noche Chema.çUn abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ufff,esa sensación la he notado cuando subo en los ascensores del hospital(espero que sea cada mucho tiempo)y es algo que no me gusta nada!!
    Menos mal que suelo subir andando de costumbre,pero claro si es en un piso muy alto,no hay más remedio que tomar el "cohete"
    Re-aprendemos con tus explicaciones cada día un poquito más!
    Gracioso Tin tin
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Esos ascensores con un cartel que dice máx. 16, o 20 personas me angustian si suben todas, alguna vez me he salido cuando se ha empezado a llenar y en cuanto a la sensación tambien la he sentido, el corazón sube y baja. Tus ejemplos son para coleccionar como los comics que utilizas. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Buen viernes Chema ,,los ascensores tienen muchas historias dentro de ellos , me has hecho recordar una peli que vi hace muchos años de miedo su titulo " El ascensor" así en un pequeño resumen este tenía vida propia ...
    Muy buena tu explicación y las viñetas que le acompañan ..
    Besottes y un buen puente ...

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado.
    Y luego están los ascensores mega lentos. Montamos en uno así con el coche en el parking de un hotel, tardó siglos en bajar un piso pero oye ni se notó...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Noooo por favor Pepe Gotera y Otilio noooooooo ehhhhhh, qué salao eres jajajaajaja.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... Sabes, Chema?? Cuando llevo tacones de vértigo es cuando más percibo cómo es de pésimo mi equilibrio . En un ascensor ni te cuento.

    Mil besitos con todo mi cariño, solete y feliz finde 🥰

    ResponderEliminar
  8. Nunca me había fijado en esto pero te aseguro que cada vez que me suba a un ascensor me voy a acordar de ti, de la presión y de la velocidad, vamos que voy a estar entretenida.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un mal recuerdo con los ascensores y, aún hoy, me causan ansiedad, pero no la suficiente como para no cogerlos, más, si hay un montón de pisos por subir jajaja.

    De niña me quedé encerrada en uno que se averió, con tres adultos. Eran de esos antiguos en la finca de mis abuelos. Uno de los chicos que había allí se quitó una de sus zapatillas (de futbolista) con tacos, y empezó a golpear el cristal de la puerta porque nos estábamos quedando sin aire. Yo solo recuerdo a uno de ellos diciendo que me estaba quedando blanca y con los labios morados. Se ve que me dio un ataque de pánico o vete a saber qué, pero fue cuando empezaron a romper el cristal. Era un domingo, y por más que llamaban al timbre de emergencia, allí no aparecía nadie. Al fin, apareció el portero, y no se le ocurre otra cosa que renegar por el cristal, por lo que el chico que lo había roto, sacó su mano por el hueco y lo cogió del cuello gritándole que cómo era posible que solo le importase la puerta cuando había una niña que se estaba ahogando…

    En fin… Una de mis muchas anécdotas…

    Y, como siempre, una maravillosa e interesante explicación.

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  10. jajaja pues mira que subo en ascensores al cabo del día...eh! Voy a tirar a la baja porque no quisiera exagerar... pero podrían ser 30 o 40 diarios...y no me había fijado en eso.
    En los ascensores grandes (tipo hospitales y demás) ¿sabes que me pasa? que me mareo...
    y como ya lo sé, subo a pie. :)
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que hay un montón de cosas que se pueden contar respecto a un ascensor. Yo he soñado con ascensores raros que iban en horizontal y luego subían y no paraban...
    Recuerdo una película en la que el marido quería que su mujer paralítica se matara al subir en el ascensor de su casa al día siguiente que ella le iba a dejar, y esa noche se pone a quitar tornillos, cuando de repente, la doncella mete las maletas en el ascensor para dejarlas preparadas.... y el que muere aplastado es él.
    Podría contarte más cosas pero se iba a hacer muy largo...
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Genial explicación Chema, siempre he notado cosas rarillas, pero tras esta documentada historia tuya, cuando lo sienta, sabré a qué achacarlo.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. carmen, yo también me he quedado encerrado en el ascensor tres o cuatro veces en mi vida. la más desagradable, en mi escuela de industriales, dada la "simpatía" de la gente de allí. prefiero no recordarlo, porque puede salir lo peor de mí. 3:) todavía me acuerdo de los ascensores antiguos de mi casa.

    gó, yo desde hace tiempo decidí subir y bajar andando siempre para hacer ejercicio. ahora no estoy mal del todo, pero llegué a estar bastante grueso. ^_^ sólo monto en ascensor cuando voy con mi madre. hay una casa en la que doy clase en ocasiones puntuales, que está en un 8º. me he llegado a atrever a subir andando, pero evidentemente cansa mucho. :D

    ester, a veces la carga máxima la expresan en kilos, y yo casi siempre divido esos kilos entre el número de personas que vamos. si sale un promedio de más de 100 kilos por persona, pues ya me tranquilizo, porque puede haber uno que tenga un peso elevado por lo que sea, pero todos no. ^_^

    devoradora, me alegra que te guste! quería publicar algo de física porque la tenía muy abandonada, y como hace poco releí mi colección de tintín...

    campirela, cuando el ascensor anda loco y pega botes al llegar a tu planta, o cuando cierra las puertas pillándote por medio cuando vas a entrar o salir, es cuando parece que tiene vida propia. :D basta que estés descargando al volver de un viaje para que alguien lo llame desde otro piso...

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. A mi los ascensores no me gustan nada, alguna que otra vez me he quedado encerrada (siempre de momento acompañada). Pero no por mucho rato por suerte. Recuerdo un día de agosto caluroso con delito...fui a una entrevista de trabajo y por no subir en un montacargas uffffff, subí 9 pisos andando. Llegué bastante acalorada, cuando me preguntó la chica del mostrador, ¿en qué me podía ayudar? casi no podía ni hablar, estaba completamente exhausta casi no podía respirar, le dije dame un minuto que me recomponga, saque mi sentido del humor. Y cuando puede me hicieron la entrevista, que por cierto no me llamaron, (bueno ellos se lo perdieron) jajajajaja. Pensé que no había valido la pena subir tantos pisos de aquellas escaleras que al bajar daban vértigo. Como siempre una magnificas explicaciones, las viñetas muy graciosas.

    Besitos Chemita, pasa un lindo fin de semana:)*

    ResponderEliminar
  15. pirulí, si la aceleración es muy suave, parece que no te mueves. me estoy acordando de una vez que pasamos de getxo a portugalete por el puente colgante. parecía que no nos movíamos, y que los edificios del otro lado del puente venían hacia nosotros.

    irma, me encanta el humor costumbrista de los comics de ibáñez (mortadelo y filemón, el botones sacarino, pepe gotera y otilio, rompetechos, 13 rue del percebe...). me hacen incluso más gracia ahora que de pequeño. ^_^

    auroratris, en verano te veo siempre con sandalias, pero en otras épocas del año llevarás otros tipos de calzado. ;) el que tiene mal equilibrio soy yo, que cuando voy en autobús y toma una curva, si no me agarro a la barra me esmorro, mientras que los demás pasajeros siguen tan pichis. :P

    manuela, cuando leí por primera vez el doble álbum del viaje a la luna de tintín, a los 12 años, me llamó mucho la atención ese efecto aplastamiento en el cohete. y como da la casualidad de que estábamos pasando unos días en un hotel, con sus grandes ascensores, se me ocurrió relacionarlo. siempre he sido así desde pequeño, cuando me da por pensar en algo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. ginebra, ufff, vaya angustia. quién sabe, quizá la ansiedad no te dio tanto por la falta de aire, sino por la situación en conjunto. y al ver que ese chico rompía el cristal, te agobiaste más, porque viste que la cosa era grave. cuando me quedé encerrado en un ascensor en mi uni, lo que le contaba a carmen más arriba, también oí a gente de fuera haciendo comentarios inoportunos...

    laura, en hospitales además puedes ver a gente que lo está pasando mal, y si eres impresionable, te deja muy mal cuerpo. a mí me pasa... mi primer trabajo era en un edificio muy grande, y siempre íbamos en ascensor para ir a nuestro despacho, a la cafetería, a buscar a un amiguete para comer juntos... seguro que había escaleras, pero no recuerdo dónde estaban por mucho que haga memoria, no las visualizo.

    rosana (silvestre), ese sueño del ascensor que sube y no para también lo he tenido! y en el sueño pensaba "la casa sólo tiene siete plantas, más allá del 7 no puede subir!". la película, vaya angustia... es difícil que un ascensor se caiga, porque los cables son resistentes, pero si cae desde cierta altura y te pilla dentro, no lo cuentas...

    yashira, son ejemplos de la vida cotidiana, que luego vienen bien para explicar a los alumnos. cuando me toca explicar física, son o cosas muy básicas o cosas rarísimas que me tengo que repasar antes, no hay término medio. ^_^

    rosana (martí), como yo hace tiempo que dejé de usar los ascensores, me ahorro los sustos que dan a veces. ^_^ te entiendo, yo si viera un montacargas cutre, también me daría miedo subir. a veces doy clases a unos niños que viven en un 8º, y me atrevo a subir andando, pero al llegar espero unos instantes para recomponerme como tú dices. con tantos pisos sudas tanto que pueden pensar que vienes de una sauna o algo. :D en cuanto a la entrevista, pues sí, ellos se lo perdieron. las entrevistas también dan para muchas historias...

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo sí que subo en ascensor y nunca me ha pasado nada, pero conozco a alguien que se ha quedado dentro de él, y tiene verdadero pánico, pero yo no quiero pensarlo. De momento hasta que a mí no me ocurra pues no me dan miedo, y subo tranquila en él, y desde luego me acordaré de ti también jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jo, qué interesante... Yo nunca lo he notado... Haré el esfuerzo en esta semana a ver si noto algo... Se me llenan los ojos de lágrimas... Mi Eva sensible está decepcionada de ella misma...

    Un beso sanamente envidioso.

    ResponderEliminar
  19. Ay Pepe gotera y Otilio, que buenos jeje. Sí es verdad que hay ascensores en los que se nota algo de esa presión, en los normales de las casas creo que no :-D

    ResponderEliminar
  20. En esos habitáculos ha pasado de todo. Se han robado besos, se ha aguantado esa risa floja que no sabes por qué entra, pero que no se va e incomoda al de al lado; se han cruzado miradas, se han iniciado conversaciones de vecinos y, sobre todo, se ha hablado del tiempo. Pues parece que lloverá hoy …. todo un clásico. También han ocurrido escenas épicas o, al menos, se han rodado para el cine. Y el séptimo arte cuenta con momentos míticos gracias a ellos, como cuando Supermán volaba en vertical con el puño en alto mientras se cambiaba de ropa. Hasta se han colado en la actualidad informativa cuando no hace mucho algunos políticos se quedaron encerrados en uno de ellos. A mi me paso una vez ya hace muchos años se fue la luz y estuvimos encerrados mas de una hora en un noveno piso no fue una mala experiencia la compañía era muy grata …....

    ResponderEliminar
  21. maría, soy un poco claustrofóbico. cuando me quedo encerrado, no me dan ataques de pánico, pero sí que me da bastante mal rollo. ayer tuve clase con un niño, y subí en ascensor porque me encontré en el portal con el hermano mayor, y habría quedado raro decirle "yo voy andando".

    eva, no te preocupes, es que yo me fijo en cosas en las que nadie se fija, jeje. eso se nota en los ascensores de los grandes almacenes. yo no suelo usarlos porque hay que esperar una eternidad a que vengan, prefiero las escaleras mecánicas.

    geno, en el de mi casa, cuando anda loco, lo que se notan son unos botes cuando llega a tu piso, que dan bastante mal rollo. :D los ascensores antiguos que había cuando yo era pequeño no daban tantos problemas...

    lua, yo tengo mi faceta arisca, jeje, y no me gusta ir en el ascensor con según qué vecinos. desde que subo y bajo andando, no tengo ese problema. en esa historieta de pepe gotera y otilio de la que he sacado la viñeta, otilio le ponía unos turborreactores, y volaban al espacio. :D si te quedas encerrado en un ascensor, se hace más llevadero si estás con alguien simpático y que haga alguna broma para quitar hierro a la situación. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo vivo en un 3º sin ascensor y confieso qu eno me gustan los ascensores aunque siempre he tenido excepto en esta casa.
    Me he quedado encerrada alguna vez y con lo claustrofóbica que soy lo pasé fatal.
    Muy feliz semana y como siempre una entrada genial.

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad que los ascensores me ponen nerviosa.pero en fin quien a visto a una buha en un ascensor?Para eso tengo mis alas.chema ( coincido que se pueden ver cosas peores)abrazaso.

    ResponderEliminar
  24. gemma, tres pisos andando ya empiezan a dar un poco de fatiga, por mucho que estés acostumbrado a subir andando a pisos más altos. entre quedarme encerrado y que se vaya la luz, no sé qué me da más angustia...

    búha, las aves nocturnas que dan nombre a vuestro blog, tienen unas hermosas alas para volar por el bosque en plena oscuridad. :) yo los ascensores los uso cada vez menos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Los ascensores son una maravilla de la física que nos ofrece una experiencia única de fuerzas y aceleraciones, recordándonos la intrincada interacción entre la gravedad y la mecánica. Comprender estos fenómenos nos ayuda a apreciar su funcionamiento y a mejorar la tecnología que los impulsa, asegurando así un viaje más cómodo y seguro para los usuarios.

    ResponderEliminar