sábado, 21 de septiembre de 2019

sureste

el recorrido fotográfico que hoy voy a compartir, viene a ser la continuación de otro que hice por los alrededores de la estación de atocha, hace dos años por estas fechas.

en su día me quedé con ganas de recorrer la calle méndez álvaro hasta el final, cruzar la m30 y continuar por la avenida de entrevías. así que decidí tomar como punto de partida la estación de metro ‘méndez álvaro’, y a partir de ahí caminar hasta donde dejara de ser transitable...



sobre este puente pasan trenes de vez en cuando. como esta foto me ha quedado un poco a contraluz, he sacado otra desde el lado opuesto.



nos acercamos a la estación sur de autobuses.




llegamos al cruce con la m30. por tanto, abandonamos el distrito arganzuela para entrar en el distrito puente de vallecas.


a ver por dónde continuamos tras pasar bajo este puente, porque hay un lío de calles considerable...


esta calle se sigue llamando méndez álvaro. yo creía que tras cruzar la m30 ya sería la avenida de entrevías, que es su prolongación.


ahora un puente ferroviario...


las vías del tren quedan a nuestra izquierda. es señal de que vamos por buen camino.


ahora las vías pasan por encima del nivel de calle. y al otro lado discurre en paralelo otra calle, bastante bonita por cierto, por lo que pude ver al asomarme.


si alguna de estas calles es entrevías, tiene pinta de ser la que va más hacia la izquierda.



ahora los trenes se ven a través de una valla de cristal.


por fin me quedo tranquilo y veo placas de la avenida de entrevías. y las veo en la acera de enfrente, que es donde hay portales. por la acera de los impares, donde yo voy, está todo el tiempo el muro que separa la calle de las vías del tren.



ésta es la estación de tren de nombre ‘asamblea de madrid - entrevías’.


ahora atravesamos un tramo de calle muy ajardinado. había oído decir que entrevías es peligroso, pero la gente a la que he visto pasar parece bastante pacífica.



a través del cristal lleno de graffitis, vemos pasar un tren.





nos acercamos al final...


no puedo concluir este recorrido sin hacer una foto de un tren en condiciones. aquí hay uno que acaba de hacer una parada, ésta es la mía! ^_^



hemos llegado a la estación ‘el pozo’. es un buen momento para dar media vuelta y regresar a casa. además esta zona ya es muy solitaria...


el sábado pasado hice un intento fallido de dar este mismo paseo. se puso a llover, con lo cual era muy complicado sacar fotos. así que aproveché para entrar en la estación de autobuses de méndez álvaro y grabar un vídeo improvisado. espero que os divierta. :)

25 comentarios:

  1. No importa que sean fotos de hace dos años, son fotos muy bonitas, y hoy hemos paseado de tu mano con ellas desde la mirada, yo ya conocía la estación de autobuses y sus alrededores.

    Espero que este fin de semana tengamos mejor tiempo pero creo que desde el pensamiento porque han dicho que iba a granizar, espero sea con moderación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema por ese recorrido de las calles de Madrid , la estación de Menéndez Alvaro está muy bien alguna que otra vez he ido a recoger algún familiar .Del vídeo la palmera estaba de lujo , si la comiste buen provecho jajaj goloso !!
    Un abrazo y buen finde aunque creo que tb lluvioso.

    ResponderEliminar
  3. Un paseo muy largo, incluso por zonas peligrosas como has dicho. lo cierto es que los alrededores de las vías nunca son un lujo. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. No importa que sea repetido siempre es bueno ver las cosas que gustan las veces que sean, te dejo un poema que a mi me gusta mucho, espero te guste y te deseo un bonito fin de semana Uno escribe siempre la misma canción,
    sobre un niño con cara de viejo,
    que se atreve a volar bajo el cielo marrón
    que agoniza detrás del espejo.

    Uno inventa siempre la misma canción
    del poeta borracho y su musa,
    del teclado mellado del acordeón,
    del pecado mortal sin excusa.

    Uno canta siempre la misma canción
    otra noche en el bar de la esquina,
    cerca de la estación donde duerme un vagón
    cuando el tiempo amenaza rutina.

    Uno rumia siempre la misma canción
    como un perro ladrando a la luna,
    con la misma trompeta y el mismo trombón
    de mariachi que estuvo en la tuna.

    Uno acaba nunca la misma canción
    que avinagran los mismos fusiles,
    cuando llega la hora de alzarse el telón
    que emoción volver a los Madriles

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema. Conozco el lugar, pero ahora mejor, gracias al paseo que hemos dado.

    Buen finde.

    Abrazete.

    ResponderEliminar
  6. Bello reportaje, conozco poco Mafir pero recuerdo que estuve ahí, gracias por compartirlo.
    Feliz fin de semana.Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ay qué nostalgia, además esa zona la conozco muy bien, ainnnns.
    Jajaja, lo de Froilán queriendo que le cayesen todos los caramelos es genial. Ver la estación de autobuses por dentro me ha encantado porque durante años la he usado(antes iba a la antigua, tengo alguna anécdota en el blog y ahí le compré a mi marido, entnces novio, con mi paga de 18 años, un encendedor chulísimo)y las estaciones siempre inspiran.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. maría, de hace dos años es la entrada titulada 'atocha' que he enlazado al principio, las fotos de esta entrada las hice el jueves. :) para hoy anunciaban grandes lluvias, pero está hasta soleado. quizá me atreva a dar un paseo largo de sábado por la mañana...

    campirela, compré una palmera de azúcar glas para mi madre, que es muy golosa. yo también lo soy, pero me estoy cuidando. :D creo que me voy a aficionar a las estaciones: son acogedoras, están llenas de tiendas, ves escenas cotidianas de gente despidiéndose o reencontrándose...

    ester, este pasado verano me fui a dar un paseo por una zona del pueblo con fama de peligrosa, y como en los pueblos todo se sabe, hubo quien me vio y lo chivó a mi family, y me dijeron que no pasara por ahí jamás. ^_^

    lua, qué bonito poema, gracias por compartirlo!! sí, cuando pasas muchas veces por un mismo sitio, cada vez ves cosas y tienes pensamientos diferentes. es como un caleidoscopio, que en cuanto lo remueves un poco cambia el dibujo que ves a través de la lente. si uno de estos paseos ha servido para descubrir sitios por los que quiero volver a pasar, ha valido la pena. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. mari carmen, me gusta hacer fotos de los lugares conocidos de madrid (porque es en madrid donde estoy), pero también de los menos conocidos. me alegra que te haya gustado!

    carmen, si eres de tierras murcianas, si has venido a madrid te habrás bajado en la estación de atocha o en la de méndez álvaro, dependiendo de que hayas venido en tren o en autobús. :)

    gemma, es que una vez se me dio la vuelta el paraguas, y le saqué una foto y la subí a facebook, riéndome de mí mismo. entonces nuestra amiga eva dijo algo así como "eres como froilán!", y no sabía a qué se refería. así que busqué en google "froilan paraguas", y entonces ya lo pillé. :D me gustan las estaciones, se ve gente de todas las edades y ocupaciones, y muchas escenas inspiradoras...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chemita!! La verdad que el paseo me ha resultado de lo más solitario, yo de seguro por ahí no paso. Porque no sabes quién te puede salir al paso. Una zona que me resulta de las afueras de Madrid, aunque es bien cierto que no la conozco en vivo y en directo. Tu reportaje de lo más ameno como siempre un placer pasear así en una muy buena compañía.

    Besitos y acaba de pasar un lindo fin de semana, aunque sea pasado por agua. Aquí estamos de fiestas de la Merce (Merdeces) la patrona de Barcelona. Se acaban el 24 de septiembre (que por cierto me toca trabajar). Hemos tenido como pregonera este año a vuestra Manuela Carmena.

    ResponderEliminar
  11. Qué buen paseo hemos podido disfrutar gracias a tus fotografías y explicaciones.
    Y qué decir del vídeo! Me he reído con lo del paraguas y los caramelos jajaja.
    Y me has abierto el apetitooo. Madre mía, tanto las palmeras de chocolate, como los merengues, son mi perdición!! La nata, sin embargo, no me gusta. Pero el chocolate (y esas palmeras) y los merenguesss ufsss 😁

    Un abrazo gigante, y muy feliz finde, mi querido Chema!💙

    ResponderEliminar
  12. Yo de ti hubiera cogido una bandeja de palmeras de chocolate y me hubiera ido volando con el paraguas como Mery Poppins... ay, Chema todas las pastelerías son una tentación, o yo soy muy débil.
    Gracias por este paseo, solete.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz noche :)

    ResponderEliminar
  13. Ay Chema, qué hambre! Esa palmera bicolor y la glaseada, se habrían venido conmigo seguro...
    Menos mal que he visto un parque en tu recorrido (aunque no has hablado de él) porque tiene que haber alguna zona de descanso en cada área... Me gusta mucho la foto de la calle que tiene el muro a un lado y los árboles a otro, y también la del "emparrado" ese clásico que enseñas.
    Besitos y gracias por llevarnos de paseo!

    ResponderEliminar
  14. rosana (martí), cuando era más jovencillo era un blanco fácil para atracos, porque tenía cara de pardillo y no sabía reaccionar. por eso, hace años no me habría atrevido a pasar por una zona así. ^_^ madrid crece tanto que uno ya no sabe dónde están las afueras. la estación de méndez álvaro se llama 'estación sur', pero aún hay mucho madrid más al sur. manuela carmena es una mujer muy educada, eso sí que nadie puede negarlo.

    ginebra, a mí me pasa igual, la nata no me gusta nada! y el merengue sí, pero que esté muy espeso y terroso, para que no me recuerde a la nata. cuando me voy a un barrio que no conozco y veo una pastelería, me hace ilusión comprar allí el pan y algún bollo o pastel, por innovar. luego me preguntan en mi casa "dónde lo has comprado?" y yo "aaahhh...". :D

    auroratris, podría haber cogido una palmera de cada. una para mí, otra para mi madre y otra para mi hermana. mi padre no es muy de dulce. empezó lloviendo tímidamente, pero cuando salí de la estación para ir a la boca del metro, ya estaba cayendo un chaparrón en toda regla. ^_^

    rosana (silvestre), en buena parte de la calle entrevías, en la acera que da a las vías del tren, hay una zona verde. me gustó mucho, me imaginaba que era una calle más 'gris' por decirlo así. los emparrados me encantan, siempre que veo alguno le hago una foto, enfocándola para que haga efecto túnel. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Divertido ha sido cuando te he leído que creías que Entrevías era un lugar peligroso. Te esperabas gente con cuchillo entre los dientes??? La verdad es que yo hace muchos años sí encontré allí a un hombre muy muy peligroso, pero me casé con él :)))))

    ResponderEliminar
  16. kinga, bienvenida, me alegra que te hayan gustado!! :)

    manuela, ni lo creía ni lo dejaba de creer, es simplemente algo que había oído decir. la fama que pueda tener un barrio no siempre es del todo justificada, o tal vez se debe a cosas que pudieron ocurrir en épocas pasadas. si realmente hubiera pensado que era peligroso, no habría ido. :) en ese paseo vi a una chica muy mona paseando a su perro, pero no la veía como a una posible media naranja. yo soy más de gatos. ;)

    ResponderEliminar
  17. Buen recorrido nos has preparado Chema, aún siendo tan despistada como soy, creo que si voy a la zona no me pierdo, de lo bien explicado que lo has dejado. Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el paseo Chema, que con el sol que veo en las fotos y el calor que seguro hacía, mejor haberlo hecho sentada frente al ordenador.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema!!! Que recorrido tan bonito y bien explicado. No conocía esta zona y gracias a ti, ya me hago una idea. El vídeo Me ha encantado, como siempre o más. Ya no me acordaba de la imagen de Froilán cogiendo caramelos con el paraguas, juasjuas. y la pastelería con esas palmeras de chocolate, Ñamñam ¡me comería 4 sin pestañear!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  20. ¡Buen paseo!
    Yo vivo en una ciudad pequeña y llega un punto en el que ya lo has visto todo. Las capitales ya son otra historia, porque como además no dejan de crecer siempre queda algo por ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las fotografías y compartir tus impresiones, ahora sin lluvias es buen tiempo para pasear.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. yashira, yo tengo muy poco sentido de la orientación, y por mucho que me haya estudiado el lugar previamente sobre el plano, al llegar allí siempre me da la impresión de que el plano es una cosa y la realidad tridimensional es otra. ^_^

    ilona, las hice el jueves, y sí que hacía bueno. pasé calor con el vaquero y las deportivas con calcetines, casi que podía haber ido con bermudas y chanclas. ^_^ los días de buen tiempo que vengan, bienvenidos sean.

    itzi, me llamó la atención que era una pastelería clásica en toda regla. en una estación, uno se imagina que haya algo más impersonal, para comprar una barra de pan y un bollo y ya. un rato antes se me dio la vuelta al paraguas, como a froilán. :D y con la otra mano llevaba la cámara. entonces pensé: "así es imposible, lo dejo para otro día". ^_^

    mari carmen, el pueblo donde veraneamos desde hace cosa de cuatro años también es pequeño. en cuanto caminas un cuarto de hora, se te acaba el pueblo y ya estás en la carretera, o en la montaña.

    amapola, el jueves después de comer hacía buen tiempo y no tenía ninguna clase (cuando esté el curso más avanzado ya será otra historia), y pensé: ésta es la mía.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno!!Me he dado un paseo por Madrid contigo y esa pastelería es muy provocativa para los que nos gusta el dulce,pura envidia..
    Me ha gustado la descripción,y sigues usando la matemática en ella,lo cual te hace un profe con una peculiar pasión por ellas:Impares calles,paralelos...
    Muy bien !!
    Aquí en mi tierra como llueve casi siempre,ya no uso ni el paraguas,aunque entiendo que la cámara se mojaría.
    Besucos

    ResponderEliminar
  24. gó, en santander sí que hay buenos dulces, echo de menos la pastelería de regma. iba mucho cuando veraneaba allí. ^_^ supongo que incluso en las entradas no-matemáticas del blog, se me puede escapar algún término matemático, ya es algo inconsciente, jeje. mi madre es del bilbao, y tampoco le importa mojarse.
    besos!!

    ResponderEliminar