viernes, 27 de septiembre de 2019

aguas


el otro día, una alumna de 3º de eso me pidió que le explicara los peróxidos. ese tipo concreto de compuestos químicos lo tenía muy olvidado, y no se suele estudiar en los institutos -es más de química universitaria-, así que me pilló un poco fuera de juego. me empezaron a entrar sudores y le pregunté “eehh... no te referirás a los hidróxidos?” (ésos no tienen ninguna dificultad), y ella me dijo “no, no, los peróxidos!”. :D

ayer busqué en internet cómo se formulaban, y ya lo he pillado, el próximo día se lo podré explicar sin problemas. pero en ese momento, el único peróxido que recordaba era el peróxido de hidrógeno, de fórmula H2O2, más conocido como agua oxigenada. sí, la que se usa para las heridas.


se forma de la siguiente manera: el ion peróxido, constituido por dos átomos de oxígeno unidos por un enlace simple y con dos electrones extra, se une a dos cationes hidrógeno.


como veis, aunque un compuesto químico reciba el nombre de ‘agua ...’ seguido de un adjetivo, poco tiene que ver con el agua que consumimos diariamente. algo parecido ocurre con lo que se llama agua pesada. os explicaré lo que es...

el átomo de hidrógeno es el más simple que existe, está formado por un protón y por un electrón que orbita a su alrededor. considerando que la masa del electrón es despreciable, la masa del átomo de H sería 1 uma (unidad de masa atómica).

sin embargo, existe un isótopo del hidrógeno que contiene un neutrón en su núcleo. eso significa que su masa atómica será 1+1 = 2 uma, asumiendo que la masa del protón y del neutrón son aproximadamente iguales. en otros átomos más grandes, un neutrón más o menos no supone una gran diferencia. pero en el H, ese neutrón adicional hace que la masa atómica se duplique. por ello, a este isótopo se le da un nombre especial, como si se tratara de otro elemento diferente: deuterio, con el símbolo D.

pues bien, el agua pesada es similar al agua que todos conocemos, de fórmula H2O -dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno-, pero en este caso los hidrógenos son de la variedad deuterio. por ello, su fórmula se suele expresar como D2O. y tal como su nombre sugiere, es un poco más ‘pesada’ que el agua normal. el peso molecular del H2O es 2·1+16 = 18 uma, mientras que el peso del D2O es 2·2+16 = 20 uma.


la broma de colocar un cubo de agua en el canto de una puerta entreabierta, sería aún peor si se hiciera con agua pesada. :O me imagino que sólo tendrán muestras en los laboratorios químicos, y que será muy caro producirla.

31 comentarios:

  1. Que se le acaba de caer enterito al capitán un cubo de peróxido de hidrógeno, jaaaaaaaa ¡Arsa con la niña!

    Didáctica y divertida entrada, me lo he pasado bomba.

    Gracias Chema.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te conozco hace poco, pero veo que disfrutas enseñando :-D

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo algunas de las fórmulas de química y me costaba ya , ahora ni me lo imagino , pero he de decirte que es interesante saber su composición , nunca se sabe para que puede servirte ..Desde luego creo que eres un gran profe y suerte tienen tus alumnos contigo ...
    La viñeta es genial ese cubo de agua encima ajjajajajj ayy pena penita pena .
    Un fuerte abrazo Chema feliz viernes ..
    pd: Por cierto voy a la presentación del libro "Las aventuras de la princesa Calva " voy ya por la pg 70 y me encanta ..chaoo.

    ResponderEliminar
  4. Y, a pesar de que la cosa iba sobre el agua, seguro que pensarías: tierra trágame 😁
    Pero bueno, lo tienes dominado, así que en la próxima clase saldrás airoso.

    Y yo, como siempre, disfrutando de tus post.

    Abrazos enormes, y muy feliz noche, querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  5. Un post muy refrescante el agua es fundamental para la subsistencia de la Tierra. Recuerdo que las fórmulas no eran lo mío, a mi la bromita que me han llegado hacer es el globo lleno de agua jajajajaja, en verano es refrescante. Lo malo es cuando vas de bonita y te ponen toda mojada, eso duele. Las viñetas muy buenas. Eres un buen profe se nota.

    Besitos Chemita:**

    ResponderEliminar
  6. Alumna aventajada, bueno ya nos contarás como fue el desenlace, el de la viñeta está claro que refrescante para el capi.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Al empezar a leer, me he dicho: el agua oxigenada, pero claro eso es poco, menos mal que os lo has explicado muy bien, que suerte tienen tus alumnos. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Instructivo y encantador profesor!!! Ojala hubiera muchos Cómo tu.Tan inteligentes y generosos con los alumnos y con ganas de enseñar!!!!Por dioooo

    ResponderEliminar
  9. mari carmen, el capitán haddock es víctima de una broma de abdallah, el hijo del emir de wadesdah, un país árabe ficticio. estos días estoy releyendo las aventuras de tintín. ^_^ me alegra que te haya gustado!

    devoradora, la verdad es que me gusta explicar las cosas a mi manera. tuve una alumna con la que no te podías desviar ni un milímetro de la manera en que explicaba las cosas el profesor de su colegio, y precisamente si tienes un profesor particular es para que te aporte algo más...

    campirela, en los últimos años del colegio y en la uni, la química era la asignatura que menos me gustaba de las asignaturas de ciencias. pero ahora sí me gusta. al capitán haddock le ocurren todas las desgracias. :D el libro de la princesa calva lo enlacé arriba. me enteraré a ver, puede ser bonito ir a presentación...

    ginebra, lo de los peróxidos era muy fácil, anoche me bastó con leer cómo se formulaban y hacer cuatro ejercicios para practicar. pero en cambio, por ejemplo, algunas cosas rarísimas que dan ahora en física o en dibujo técnico de 2º de bachillerato, sí que son de "tierra, trágame". :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. rosana, a mí me gustaría ir algún verano a la batalla naval de vallecas, pero para eso hay que llevar el móvil guardado dentro de la mochila y bien envuelto para que no se moje. :D a mí me da mucha rabia que cuando voy por la calle me caiga agua desde una ventana, porque no sé si es limpia o sucia, y con lo escrupuloso que soy...

    irma, mañana tengo clase con ella, se lo podré explicar. lo de la formulación es una cosa que nunca sabes cómo se le va a dar al alumno en cuestión. el curso pasado, a una alumna muy lista y responsable la vi completamente perdida en eso, luego ya se acabó enterando.

    ester, tienes muy buena cultura científica! poca gente sabe que el agua oxigenada tiene esa fórmula y que se denomina peróxido de hidrógeno. uno pensaría que es agua a la que se le ha insuflado oxígeno, o algo así. ;)

    búho, no es para tanto! ;) pero es verdad que aunque vaya a clase cansado o con alguna preocupación, enseguida me meto en materia y me pongo a explicar lo que toque, olvidándome del mundo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que tu alumna va a aprender mucho contigo
    Nos has dado un buen repaso de los peróxidos
    LAs matemáticas me gustan mucho,pero la química...como que soy incapaz
    Bueno el chiste!!
    Besucos y ale!!a formular!

    ResponderEliminar
  12. Didáctico donde los haya. Sí, el agua pesada puede shacer de la broma con puerta, un mal rato.

    Un abrazo y gracias, siempre, por tus apuntes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ay qué entretenido lo haces.
    Me llama la atención lo que dices porque tanto mis hijos como yo estudiamos los peróxidos en el insti, aunque es cierto que en la facultad, al menos mi hija, los estudian mucho más en profundidad.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Conocía los peróxidos, pero no sabía que el agua oxigenada lo hera.
    Muy interesante Chema, siempre aprendo algo contigo, como buen maestro claro.
    Feliz domingo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. Andamos escasos de buenos profes que contagien el amor por su asignatura. Veo que tú eres uno de ellos. Enhorabuena.

    Un beso químico.

    ResponderEliminar
  16. Eres verdaderamente didáctico e imaginativo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tus alumnos tienen que estar encantados contigo ¿tienes muchos para dar clases? es que además lo explicas muy bien y con dibujos, y fórmulas, me gustan esas que has hecho, pero no entiendo nada, yo para la física y química estoy pez.

    Qué graciosas las viñetas que has puesto jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola ¡¡ que divertido posts Chemita el modo en que mezclas cómics química.. y esta vez con el agua¡¡ aunque sabes que a mi las mates jeje¡ bueno pero lo intento, por eso ahí va profe…. Me gustan las matemáticas como ninguna otra ciencia me gustan las matemáticas porque agotan mi paciencia con cuestiones enigmáticas confieso, sin estridencias,que me resultan simpáticas todas las circunferencias y demás curvas cuadráticas. Yo comprendo que la gente piense que soy diferente porque me gusta soñar con las series divergentes los números trascendentes y la función modular ….����

    ResponderEliminar
  19. Precisamente ayer hablaba con mi hija de dióxido de sulfuro o anhídrido sulfúrico. Ella también está con la química.
    Esa broma de la puerta, se ha hecho en mi casa toda la vida poniendo una zapatilla (en vez de un cubo con agua) encima de la puerta. No era una broma demasiado pesada y sin embargo, cumplía el cometido de la sorpresa! ja, ja, ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. gó, a mí me gustan en este orden las matemáticas, la física y la química. lo que pasa es que con la física en los colegios, pasan de dar cosas muy tontas en plan velocidad igual a espacio partido por tiempo, a cosas casi de nivel universitario. no tienen término medio!

    albada, el agua pesada me daría un poco de yuyu, si no es tóxica poco le debe faltar. ni siquiera me lavaría las manos con ella, y eso sin contar que debe costar una millonada producir una pequeña muestra.

    gemma, yo el curso pasado le expliqué formulación inorgánica a una niña de 4º de eso, y los peróxidos no los tenía, en cambio me ha tocado explicárselos a una alumna de un curso menos. dependerá de cada colegio. a ver, desde luego importantes sí que son.

    carmen, supongo que lo llamaron agua oxigenada porque la molécula, en cuanto a su composición, es como la del agua pero con un oxígeno más. pero la estructura geométrica de la molécula y las propiedades del compuesto son muy diferentes...

    eva, cuando era más jovencillo me encantaban sobre todo las matemáticas y la física. nunca me habría visto enseñando química, pero hasta ahora no se me ha dado mal. me siento como un músico que toca un instrumento que no es el suyo, y se defiende más o menos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. amapola, gracias!! :) la verdad es que no hay mejor manera de aprender que enseñando. a veces las cosas que publico en el blog me sirven de entrenamiento...

    maría, de los alumnos que tuve el curso pasado, de momento ya he vuelto con dos hermanas, mañana empiezo de nuevo con otra niña, luego hay otra que estoy esperando a ver si me dice algo... esperaré un poco, no me voy a precipitar a buscar alumnos y que luego se me junten demasiados y no pueda con tantos. :D

    lua, qué chulo el poema!! consigue rimar ciencia, paciencia, estridencia y circunferencia. ^_^ mañana seguramente me va a tocar explicar dibujo técnico, que es como matemáticas pero con compás, escuadra y cartabón. muchos posts de mi blog son de dibujo técnico. espero que estén dando cosas de las que me acuerde aún...

    rosana, en química cambian la nomenclatura de los compuestos muy a menudo, y hace cosa de cuatro años, cuando tuve que explicar formulación por primera vez, me costó un poco ponerme al día... la broma del cubo de agua sí es pesada, te tienes que cambiar de ropa, y eso si no te mojan el móvil o algo. :O

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de recibir una buena clase... tengo muy mala memoria y casi lo tengo todo olvidado.
    :) Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Seguro que no se te notó que te pilló fuera de juego, amigo Chema... eres un crack. Menuda lección me has dado y refrescado, te lo agradezco.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz semana, solete. :*

    ResponderEliminar
  24. Yo conozco otro peróxido, el de benzoilo, que se usa en crema para el acné y que además las coleccionistas de Nancy utilizamos para limpiar las manchas de nuestras muñecas, es súper eficaz para el boli, rotulador, etc...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tus esquemas de 0 0 +2 y tal y tal, me encantan, parecen ojos asombrados, tanto como los míos cuando he leído esta entrada tuya, mira que las demás las sigo unas más que otras pero esta, precisamente tratándose de agua y yo siendo dama de agua, no he pillado ni qué ¡¡¡
    P.D. tenía curiosidad de que leyeras mi post de "geometría" :))))) :)))))))

    ResponderEliminar
  27. laura, bienvenida!! yo al haber estudiado una carrera de ciencias, hubo muchas cosas que seguí profundizando en ellas, pero otras en cambio no. una vez tuve que explicar dibujo técnico de 2º de bachillerato, y lo pasé mal, lo tenía absolutamente olvidado.

    auroratris, cuando tienes un alumn@ nuevo, es peligroso empezar con mal pie. pero cuando ya llevas muchos meses dándole clase y lo has estado haciendo bien, no pasa nada si te pilla en un renuncio. coge buena fama y échate a dormir. :D

    ilona, pues ya me has enseñado una cosa que no sabía! tengo un libro divulgativo sobre los compuestos más importantes. a ver si algún día saco tiempo para leerlo, que para las clases me vendrá bien.

    douglas, bienvenido!! veo que eres periodista. tintín también era periodista, aunque no se le veía ejercer muy a menudo. en mi blog siempre uso viñetas escaneadas para ilustrar las cosas que cuento. :)

    manuela, cómo no lo iba a leer y comentar! ^_^ la química no es mi especialidad, pero me defiendo más o menos. hoy he tenido clase con esa alumna, y le he puesto ejercicios variados de formulación. los de peróxidos son los que más le cuestan por ser lo más novedoso, pero ya los va pillando.

    ResponderEliminar
  28. Nunca había oído eso del agua pesada!!
    Yo al oír la palabra peróxido me viene a la cabeza el ácido peracético, que si no recuerdo mal es para desinfectar o bueno, más qie desinfectar, material quirúrgico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Por aquí andamos a vueltas con la tabla periódica, de paso voy comentándoles palabras en latín.
    Buena entrada, que le enseñaré mañana a mi hija.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  30. pirulí, había una historieta antigua de mortadelo y filemón, en la que mortadelo perdía o vaciaba -no me acuerdo bien- una botella conteniendo agua pesada que les habían confiado para que la custodiaran. de pequeño, claro, no tenía ni idea de lo que era el agua pesada. ojalá conservara el tebeo donde estaba esa historieta, me habría venido muy bien para ilustrar esta entrada.

    maite, la tabla periódica es apasionante! es verdad, los símbolos de algunos elementos se corresponden con el nombre que tenían en latín. por ejemplo, sodio = natrium, por eso es Na. eso siempre se lo explico a mis alumnos, para que no se extrañen de que algunos símbolos no tengan nada que ver con el nombre del elemento en castellano.

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. H2O2 de las pocas fórmulas que recuerdo de mis escasos estudios de química jeje (hombre, H2O también la recuerdo :-P )

    ResponderEliminar