viernes, 9 de agosto de 2019

concursos


recuerdo que en la asignatura de estadística de 3º de industriales, uno de los primeros días el profesor nos planteó un problema para que lo resolviéramos en casa. venía a decir algo así:

en un concurso de televisión, te muestran tres puertas cerradas. tras una de ellas hay un coche, y si aciertas cuál es, te lo llevarás. supongamos que dices que el coche está tras la puerta intermedia, la b.


a continuación, el presentador abre la puerta a, tras la cual no hay nada. permanecen cerradas la b y la c. se te pide que vuelvas a intentar adivinar dónde está el coche, esta vez reduciendo el campo de búsqueda, ya que ahora sólo hay dos puertas posibles. cuál será la probabilidad de acertar para cada una de ellas?


podría parecer que esa probabilidad es 1/2 (50%) para ambas puertas, pero no es así. si vuelves a elegir la puerta b, tu probabilidad de acertar será 1/3 (33,33%), mientras que si cambias de idea y dices la c, la probabilidad de éxito será 2/3 (66,66%).

esto parece antiintuitivo, pero se entenderá mejor aumentando el número de puertas. pensemos en la misma prueba del concurso, pero esta vez con diez puertas. sólo una de ellas esconderá el coche. pongamos que eliges la b, porque te gusta esa letra.


entonces el presentador abre todas las puertas, menos la b y la g. se te da la oportunidad de elegir de nuevo, esta vez sólo entre esas dos puertas. el coche estará tras una de ellas. elegirías de nuevo la b? de verdad crees que has tenido tanta puntería como para acertar a la primera, entre diez puertas?


volver a pedir la puerta b es suponer que en tu primera elección acertaste, suceso cuya probabilidad sería 1/10 (10%). por el contrario, si cambias de opinión y pides la g, estás asumiendo que has fallado la primera vez. la probabilidad de que así sea es 9/10 (90%).

por eso, en una prueba de estas características, cuando te dejan dos puertas por abrir, la que habías elegido por primera vez y otra, es más seguro elegir la otra. lo más probable es que la primera vez te hayas equivocado.

os haría ilusión que os tocara un coche? a mí sólo si fuera un clásico como éste...

19 comentarios:

  1. Arggg haber estudiao magisterio de primaria para explicar estas cosas a los niños y les gustarían más las mates. Eres un profe de primaria desaprovechao.

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado al concurso 1,2,3, hoy en día hay muchos concursos donde todo depende de la elección.

    Jajaja, ay, Chema... Menudo bólido!!

    Mil besitos para tu día, solete.

    ResponderEliminar
  3. Creo que eres in romántico , al menos por tu gusto de coches.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. maricruz, el curso que viene puede que le dé clase a una niña de primaria, hija de una amiga mía. suelo dar clase a niñ@s más crecidos, así que será una experiencia diferente. qué se siente al ser la más veterana de la casa? ;)

    auroratris, precisamente esa foto del renault 4 la saqué aquí en jumilla, hace dos o tres años. ^_^ recuerdo cuando en el 1,2,3 te podía tocar desde un coche hasta algún regalo totalmente inútil. :D

    amapola, gracias!! :) soy un poco nostálgico. me pierden esos coches que cuando era pequeño ya eran antiguos, y ahora son antiquísimos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ese cuatro latas duraba más que los de hoy día... mi tío me enseñó a conducir su cuatro latas a la edad de quince años en un descampado... me ha gustado tu teoría y pienso que tiene mucho que ver tu razonamiento..
    Miles de besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Chemita sobre todo lo de las puertas que no entendi muy bien pero.... la imaginación es mas importante que el conocimiento buen fin de semana , besitos románticon

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema!! No me puedo creer que haya entendido este problema de estadística sin ningún problema y con toda naturalidad. ¡Estoy muy contenta!! Quizás esté madurando como persona, Mmmm , No, no creo ¡¡Es porque eres un profesor estupendo!! Tus alumnos tienen mucha suerte por poder contar contigo!! Gracias.
    El coche me encanta, siempre he querido tener o este Renault o un 600 , me gusta hasta el color :D . Nunca es tarde, así que habrá que apuntarse a todos los concursos que podamos, jejejje
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por lo que explicas estás preparado con ese racionamiento tuyo para ganar un concurso y por qué no ganar ese coche que tanto te gusta, es cierto eres un nostálgico.

    Besitos Chemita: ^_^

    ResponderEliminar
  9. eva, los coches de bajo coste como el escarabajo, el dos caballos, el cuatro latas... eran muy duraderos. todos ellos se fabricaron durante muchos años. ese problema de probabilidad es lo que se llama de idea feliz.

    lua, este curso he explicado muchos problemas de probabilidad. es algo que puede costarte un poco entenderlo, pero en un momento dado algo hace 'clic' en tu cabeza, y empiezan a salirte bien todos los problemas. :)

    itzi, me alegra que lo hayas entendido!! ^_^ este curso he tenido muchos alumnos, esperemos que el que viene también sea así. a mediados de los ochenta, los coches que se sorteaban en los concursos eran el seat málaga, el renault supercinco, el peugeot 205... qué tiempos aquellos!

    rosana, en el concurso 3*4 que presentaba julia otero, había lo que se llamaba el 'tablero de la suerte'. giraban el casillero que pedías, y tras él había escrita una cantidad de dinero que te llevabas (en pesetas, claro), o un dibujo de un coche!

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. No se si me haría ilusión un coche...quizás así me animaría a conducir,Tengo el carnet de adorno desde hace ya muchos años,es mi asignatura pendiente...
    Deseo que estés pasando un buen verano
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas probabilidades en lo de las puertas, es algo parecido a las quinielas, en la estadística todo puede ser probable.

    Me has recordado a esos coches de antes, pero a mí no me gustaría que me tocara uno de esos, de pedir uno más moderno jajaja.

    Ainsss has puesto viñetas de Zipi y Zape, con lo que me gustaban de niña, eran mis preferidos.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Hola!me encantan esas viñetas y lo bien que ilustra lo relatado!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. ah, qué bueno, no lo sabía, me ha encantado esta explicación. SI alguna vez voy a algún concurso lo tendré en cuenta!! A mí me encantaría que me tocara un mini rojo con la capota blanca como el que mi madre tuvo cuando yo era pequeña. Cuando sea mayor voy a comprarme uno si no me toca antes....Besos, Chema!!

    ResponderEliminar
  14. princesa, yo también llevo muchos años sin conducir. lo único para lo que podría serme útil es para llevar a mi madre a algún sitio... pero no sé si tendría paciencia para aguantar la mala educación de la gente conduciendo.

    maría, como aquí en el pueblo no tengo escáner, y esta entrada la tenía medio pensada antes de marcharme, escaneé la viñeta para tenerla ya. ^_^ los juegos y concursos sirven para plantear muchos problemas de probabilidad.

    búho, la primera viñeta que aparece es de zipi y zape. leí en un artículo sobre ellos que no era un comic muy conocido fuera de españa, porque tenía un tipo de humor difícil de comprender en otros países...

    rosana, el mini clásico también mola!! su nombre estaba bien puesto, porque es muy chiquitín incluso comparado con los que hoy día se consideran pequeños. todavía se ven algunos porque se estuvo fabricando hasta hace no demasiado. en un concurso así, el que sepa de estadística aplicada gana.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Eso de las probabilidades lo llevo fatal
    Alguna trampita harían en los concursos,alguna vez.Pero yo no sabría cómo desenvolverme
    Mejor me quedo con la rifa del coche,que aunque no conduzca,sería una pieza muy bonita o la regalaria a alguna persona que lo supiera aprovechar
    Muy interesante tus matemáticas de verano
    Aysss,la cabeza ya no da para tanto(sonrisa)
    Besucos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el 4L pero si voy a un concurso siguiendo tus sabios consejos, me gustaría que fuese un Escarabajo pero el viejín, siempre me ha gustado ese coche.

    ¡Feliz verano! Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  17. gó, supongo que los concursos son estrategia y suerte. :) de cuando éramos pequeños, recuerdo por supuesto el 1,2,3, 'si lo sé no vengo' (presentado por jordi hurtado), 'el tiempo es oro' (con constantino romero), 3 por 4 (con julia otero)... tengo muchas fotos de coches antiguos, algunas de las cuales has hice en tu tierra, santander, cuando veraneaba allí. :)

    irma, se dice que van a sacar un nuevo renault 4, precisamente. el antiguo volkswagen escarabajo era muy chulo. se estuvo fabricando hasta hace relativamente poco, 2001 o por ahí. el nuevo no es lo mismo. es como con el mini, el que mola es el antiguo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Tienes buen gusto para los coches ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar