viernes, 7 de junio de 2019

pinchazos


el lunes pasado fui a hacerme un análisis de sangre. mi doctora ya me ha comentado los resultados, y en líneas generales todo está correcto.

me habían citado entre las 8:00 y 8:30 de la mañana. me duché y fui para allá sin comer nada, ya que eso debe hacerse en ayunas. llegué un poco antes de que abrieran el ambulatorio y ya había gente esperando.

había dos enfermeras sacando sangre, una más joven y otra más madurita. me tocó la segunda. ambas estaban bromeando todo el rato. una de dos, o se habían levantado de buen humor, o lo hacían para crear una atmósfera distendida. y es que ir a que te pinchen no es agradable. yo madrugué mucho para pasar el mal trago lo antes posible y marcharme.

el caso es que en un momento dado, la joven dijo algo así como “el movimiento se demuestra andando y el amor se demuestra compartiendo”, en tono de broma. entonces la otra enfermera, la que me estaba atendiendo a mí, respondió “huyy, qué cosa tan bonita has dichooo”. apenas noté el pinchazo y volví a casa de buen humor.


cuando estaba en egb, más de una vez tuvimos que pasar reconocimiento médico en el colegio, en plan medirnos, pesarnos, tomarnos el pulso... íbamos en grupos de cinco o seis, por orden alfabético de apellidos o algo así, supongo. el hombre que estaba en la enfermería era un poco chulillo, dicho sea sin acritud. ^_^ nos decía: “tenéis treinta segundos para quitaros la ropa!”.

en una de esas revisiones, no sé a cuento de qué, dijo textualmente “el que fue a sevilla perdió su silla, hay que estar al loro!”. y ahora me asombra recordarlo. dos expresiones coloquiales en una misma frase! si eso lo escucha alguien que no sea hispanohablante nativo y lo intenta traducir literalmente, se queda loco. ahora tengo de alumnas a dos hermanas portuguesas, de 16 y 14 años. a veces se me escapa alguna expresión que las desconcierta, y me preguntan qué significa.


los pinchazos para sacar sangre se olvidan pronto. en cambio, los ‘pinchazos’ en el corazón cuando uno está enamorado son más duraderos, para bien o para mal. ;)

26 comentarios:

  1. Buenas noches Chema , antes que nad que todo sea para bien y estés como una rosa ..y tienes razón cuando nos van a sacar sangre si te toca con una agradable enfermera es como que el pinchazo te duele menos ..y si te tiene entretenido mucho mejor ..El día 14 voy yo y lo temo pq las venas las tengo muy finas y a veces casi la mayoría me sale un hematoma que me dura casi una semana , en fin todo sea por la salud. Y si amigo nuestro refranero es muy rico y solo los de aquí sabemos el significado de sus frases , así pues no solo les enseñes mates ..sino tb expresiones del castellano jajaj.
    Un besote guapo y una muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo? Yo ahora lo mismo cuando tengo análisis, voy pronto, pero aquí siempre ahí mucha gente😝,yo creo que bromean para que la gente se distraiga de la extracció; y también me acuerdo del cole y su exámenes médicos😷😵😱

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu buena salud. Frases hechas, dichos y refranes que los empleamos y no nos damos cuenta, no se si en otros idiomas tambien los tienen, habrá que investigar. Abrazossss

    ResponderEliminar
  4. La última que me sacó sangre.. O eso ALMENOS intento.. Me dijo que tenia callos y no podía sacarme sangre en un brazo... Yo suspirando y pensando a la vez(ya me tocó otra vez otra iluminaaa) dije.. Que has dicho??.. Que yo sepa ni me pincho, ni me digo, no será que no me has encontrado la cena? Es muy raro pues las tengo muy localizables... Ella insistió en lo dicho y probó el otro brazo .. Le ocurrió lo mismo.. Y me repitió por segunda vez que tenía callos..
    Así que cogí, me le ante y me fui furiosa y diciéndole que " el callo era ella que no sabe pinchar".
    Al día siguiente aparecí con los brazos con hematomas y fui a quejarme al centro... Desde entonces no he vuelto a sacarme sangre como no me lo exigía la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos expresiones imposibles de explicar a los que no son españoles. Y referente a tu último párrafo... estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo Chema.

    Mil besitos con cariño y feliz noche 🥰

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los "pinchazos" en el corazón , en el aspecto más sentimental
    sí son chungos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que tengas tan buena salud, pero con los pinchazos sobre todo sin son de amor hay que tener cuidado ❤❤❤ besitos chema

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que te hayan dado los análisis normales, yo me los tengo que hacer en agosto, un vez al año, lo que suelo tener es un pelin alto el colesterol, son las tapitas que me pierden jajaja. Enseguida me encuentran la vena, no me suelo enterar del pinchazo.

    La verdad es que hay frases muy chulis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Enhorabuena por esos resultados, es una gran noticia.

    Yo odio sacar sangre. Mis venas son muy estrechas(según los médicos, yo no entiendo) y hay que tener un poco de maña para sacarme sangre sin montar una masacre. Recuerdo una vez, estando embarazada, en que la enfermera usó una aguja demasiado gruesa y empezó a salir sangre de mi brazo de una forma muy alarmante, parecía una película de terror. Qué un error lo comete cualquiera pero la chica empezó a protestar y yo a sentirme mal...un desastre. Otras veces me fue muy bien, que no todo es drama. La vocación y las ganas son dos ingredientes muy imortantes en cualquier trabajo, pero en los relacionados con la salud aún más.

    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me encantan los dichos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. campirela, ánimo con esa analítica. sí, a veces les cuesta encontrar la vena. y si la enfermera no sabe hacerlo bien, luego te duele... cuando estas niñas no entienden una frase, se la digo con otras palabras, y a veces incluso recurro al inglés, jeje. los portugueses son mejores para los idiomas que los españoles.

    bertha, por mucho que madrugues, siempre hay algunos repelentes que madrugan más, jeje. ocurre en la peluquería, en las firmas de libros, en las bibliotecas públicas...

    carmen, gracias por seguir asomándote por aquí! ;)

    ester, cada vez como más sano, quizá eso haya ayudado, aunque nunca hay que bajar la guardia. cada idioma tiene sus dichos. ahora con google, para saber lo que significan es fácil. por ejemplo, buscas "rock the boat meaning".

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. fuen, gracias por tu visita! :* vaya contestación que le diste, me hace gracia imaginarte enfadada, jeje. si tú no habías tenido problemas en otras analíticas anteriores, es que el problema era de la enfermera. y encima te quedaste con los hematomas. :(

    auroratris, para conocer las frases hechas hay que estar muy inmerso en ese idioma. hace años fui participante de un foro de música, en inglés, y aprendí más que en toda mi vida. en cuanto a las flechas del amor, qué peligro tienen. ;)

    amapola, cuando hay posibilidades, es amor. cuando la otra persona te decepciona, o ves claro que te va a rechazar, o te enteras de que tiene pareja, es desamor.

    lua, en temas de salud más o menos voy tirando. ^_^ en lo otro, yo pensaba: "viendo a una persona que me gusta durante meses, igual me doy cuenta de que no es para tanto y se me pasa". y no funciona así. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. maría, a mí me daba miedo ser diabético o algo, porque siempre tengo necesidad de beber mucha agua... antes era muy de dulce, ahora menos porque no quiero engordar. hay que estar un año entero subiendo escaleras para bajar una talla de cinturón...

    gemma, qué miedo! :( en esos casos hay que transmitir calma al paciente. en otras ocasiones me dolió el pinchazo, pero esta vez no. mientras me pinchan, no miro. los resultados de los análisis siempre dan miedo. o tienes alguna patología, o te prohíben comer algo que te encanta... ^_^

    susana, ya veo que en tu blog llevas un ciclo de refranes aplicados a la vida real. bueno, de hecho es que los refranes están inspirados en la vida real. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Cierto es que esos pinchazos en el corazón duelen... Me alegro de que al menos tuvieras distracción a la hora de extraerte sangre.
    Leyendo tu relato me acordé de aquella época del colegio que también viví, incluso cuando iba el cura a confesarnos uno por uno en el salón de actos.. son momentos inolvidables de nuestra infancia. Yo siempre me dieron miedo las agujas, pero cuando te extraen sangre a diario durante seis meses, terminas por acostumbrarte, aunque siempre miro hacia otro lado.
    Besos y feliz fin de semana chema.

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad no me gusta nada los pinchazos, aunque en este caso son necesarios para saber como anda tu salud, veo que la tuya es estupenda, lo cual celebro, la salud es lo más importante para el ser humano. Los pinchazos del corazón tardan más en olvidarse, pero te aseguro que se acaban olvidando, y cuando pasa te das cuenta, que fue un alivio que esa persona no continuará conmigo, (hablo en mi caso).

    Besitos Chemita, feliz noche:))

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que esté todo bien. A mí siempre me pierden las muestras o tengo que repetirlas porque algo sale mal o se dejan un elemento. Ya estoy resignada a ello. Por fortuna, todo bien en mi cuerpo también.

    ResponderEliminar
  17. Dicen que te puedes marear si miras cómo pinchan a alguien o a ti mismo. A mí me gusta mirar cuando me pinchan por si descubro que tengo sangre azul... pero nada. Suelen tardar en encontrarme la vena. Sólo una vez (y siempre miro), noté que empezaba a marearme (supongo que sugestionada por el decir popular) y dejé de mirar para no desmayarme...
    También hay otro dicho: "oye, me pinchan y no sale sangre", cuando estás patidifuso.
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. eva, yo estudié en un colegio del opus, así que eso de que el cura confesara en la capilla (que la llamaban oratorio) o en su despacho, también me resulta familiar. a mí me daba pánico hacerme una analítica, pensaba que me sacarían algo malo...

    rosana (martí), yo llevo medio año inmerso en un enamoramiento que no se resuelve ni en un sentido ni en otro, ni para bien ni para mal. creo que ninguno de mis flechazos había durado tanto. las penas de amor se caracterizan por pasarlo mal en el momento, y al cabo del tiempo reírte de ello.

    ses, eso de que pierdan la muestra sí que debe ser una faena, porque te tienen que pinchar otra vez. si luego la encuentran, tendrán dos... estamos bien de salud ambos, que dure! ;)

    rosana (silvestre), yo hace años me mareé un poco porque era una época en la que estaba muy delgado. nunca miro cómo pinchan porque me da mucha dentera. en la biblioteca hay una lesly con sangre azul, que ya está perfectamente integrada. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Yo los pinchazos del corazón no sé, pero los de la aguja hasta hace poco ha sido pensarlo y marearme. Ahora ya no me mareo pero me dan dentera.
    BESis.

    ResponderEliminar
  20. Yo me saco sangre dos veces al año y aunque no me mareo no me gusta mirar, supongo que son manías, aunque a lo mejor debería mirar para comprobar si tengo sangre azul como dice Rosana jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo no miro nunca cuando me pinchan, porque tengo unas venas muy difíciles y se tiran bastante rato hasta que me las encuentran, de hecho últimamente prefiero pedir que me pinchen directamente en otras zonas, como las manos, donde duele más el pinchazo pero se encuentra antes la vena, porque a veces he pasado un mal rato, aunque suelo ser bastante dura y lo aguanto bien.
    Lo que peor llevo de las extracciones es tener que ir en ayunas, a mí saltarme el desayuno me trastorna bastante, jajaja...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. "Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas"... ya ves, refranes y sabiduría popular.
    Ya has pasado el examen médico, habrá que cuidarse, me toca después del verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. manuela, yo me mareé una vez que me pincharon, porque en ese momento estaba delgadísimo. en el momento en que me están clavando la aguja, miro para otro lado y pienso en otra cosa.

    maribel, quién sabe, igual tienes sangre real. ;) luego al tubo con la sangre extraída le ponen una etiqueta para identificarlo y lo mandan al laboratorio. la sangre es de un color granate muy oscuro...

    ilona, se hace muy raro salir de casa sin desayunar. yo llevé en la mochila un plátano una mandarina para comerme mientras volvía a casa, después de haberme pinchado. y ya en casa desayuné mi té y mi pan tostado con aceite y azúcar...

    maite, todas las culturas tienen sus refranes. de algún modo reflejan el carácter de cada pueblo. a mí después del verano también me tienen que revisar una cosilla que según la doctora es poco importante...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Y que importante es la actitud. Si tú das confianza, todo fluirá mejor y las personas estarán más relajadas, por ende, podrás hacer mejor tu trabajo. Que pena que el médico de tu colegio no tenía mucha psicología.
    En mi ambulatorio te citan para 5 minutos y vas por orden de inscripción. A mí me hace gracia la gente que va 15 minutos antes, se ponen nerviosos porque quieren entrar cuanto antes y yo que siempre voy justa, llego y me llaman... Yo no lo paso mal, la verdad que no son nada y eso que a mí les cuesta encontrarme la vena.
    Por cierto, tienes razón con las expresiones. Una vez en clase de lengua de signos nos tocó una a cada uno y teníamos que traducirlas y explicarlas. Madre del amor hermoso que difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. pirulí, hay enfermeras bordes que cuando notan que tienes miedo a las agujas te hacen sentir peor aún. oiga, yo estoy callado y sin quejarme, no pretenda que encima esté con una sonrisa de oreja a oreja. la madre de las chicas portuguesas de las que he hablado es angoleña (un país africano de lengua portuguesa), y ella te habla directamente en su portugués cerrado, que no hay quien lo entienda. :D
    besos!!

    ResponderEliminar