jueves, 13 de junio de 2019

decisiones


johan y pirluit es un comic ambientado en la edad media del dibujante belga peyo, el creador de los pitufos. en su aventura ‘la fuente de los dioses’ deben seguir el curso de un río para hallar aquello que buscan, pero se encuentran con una bifurcación, lo cual les hace dudar por cuál de los dos afluentes deben continuar.


siempre me gustó esa escena del río. es una metáfora de cómo en nuestra vida se nos presentan situaciones en las cuales debemos tomar una decisión. como durante este curso he tenido que explicar a varios alumn@s esos problemas de probabilidad que se resuelven mediante un árbol de sucesos, he pensado que se podían relacionar con lo del río que se ramifica en diversos afluentes...

hace meses resolví en este blog un problema del examen de selectividad que me cayó a mí, en 1995. era un problema de matrices que no estaba en la opción que yo elegí. en esta ocasión, el problema de probabilidad que quiero resolver sí será de la opción que yo hice, lo cual se puede deducir fácilmente, ya que la hoja de enunciados está llena de anotaciones y operaciones en sucio hechas por mí en aquel lejano día...


era un problema de probabilidad de los que se resuelven con el ‘arbolito’, relativamente sencillo. se trata de una caja con bolas marcadas con números positivos y negativos, de la cual se extraen dos bolas sin reemplazamiento. las probabilidades de que el producto de sus números fuera positivo o negativo me salieron 2/5 y 3/5, respectivamente, tal como anoté junto al enunciado. parece un poco anti-intuitivo, dado que los números de bolas ‘positivas’ y ‘negativas’ es el mismo...


sin embargo, así es. la probabilidad de extraer una bola de un tipo determinado es igual al cociente de los casos favorables -número de bolas de ese tipo- entre los casos posibles -número total de bolas-. al extraerse las bolas sin reemplazamiento, hay que tener en cuenta que quedará una menos del tipo que has extraído, las mismas del otro tipo, y una menos del total.

el suceso ‘producto positivo’ se producirá cuando las dos bolas sean positivas o las dos negativas, y el suceso ‘producto negativo’ se dará cuando una bola sea positiva y la otra negativa o viceversa. las probabilidades correspondientes a la primera y segunda extracción se multiplican entre sí.

diría que lo he hecho bien, porque me sale el mismo resultado que me salió en su momento. sería mucha casualidad que hubiera cometido el mismo error en las dos ocasiones, separadas más de dos décadas en el tiempo. eso sí, tengo pendiente aprender a trazar bien los signos +, con las dos líneas centradas y perpendiculares entre sí. algún día lo conseguiré. :P


a veces deseamos volver a un determinado momento de nuestra vida en el que tomamos una decisión supuestamente mala, para tomar la correcta. pero la cosa no es tan sencilla, porque se nos volverían a presentar otras decisiones en las que de nuevo podríamos acertar o equivocarnos...


eso sí, adquirir y leer el libro de relatos y poemas de nuestra amiga bloguera auroratris, a quien tuve la suerte de conocer en persona hace unos años, seguro que ha sido una buena decisión. ^_^

23 comentarios:

  1. ¡Que recuerdo me has traído Chema!
    Yo no me acuerdo absolutamente de nada pero los problemas de probabilidad eran d emis favoritos, me encantaban. Pero me cerebro ha decidido borrarlos completamente, es que sino no entraban más cosas jjaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien has introducido tu inmejorable decisión de leer el libro de Auro.
    Probablemente su lectura te deleitará. Es una persona encantadora.
    Besos, Chema

    ResponderEliminar
  3. Hala, yo haciendo mis reflexiones sobre las veces que me he equivocado en la vida, y que de seguro volvería a errar... Y llego a este final tan sorpresivo, ay, Chema, amigo mío. Gracias y mil gracias por tenerme en tu biblioteca, en tu rincón de lectura, espero cumplir las expectativas :-)

    Mírate qué bien le sientas al libro, Guapísimo, como siempre.

    Jajaja, todavía recuerdo con cariño aquél encuentro... Si cenicienta perdió su zapato tras la cita, yo rompí mi sandalia, Yo no iba a ser menos ;-)

    Mil besitos de gratitud con todo mi cariño y muy feliz día 🥰

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo primero enhorabuena a Auratris por esa publicación.
    Me ha encantado el post, tanto la ilustración que pones como ejemplo como la resolución del problema. Hay que ver lo qu eaprendemos contigo.

    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. pirulí, como decía el detective sherlock holmes en la novela 'estudio en escarlata', debemos almacenar en nuestro cerebro sólo los conocimientos necesarios para nuestra actividad diaria. ^_^ esos problemas de probabilidad, a los alumnos se les dan muy bien o muy mal, no hay término medio.

    maite, es una persona muy dulce y muy positiva nuestra auroratris. en mis entradas me gusta ir enlazando temas, siempre conviene leerlas hasta el final, jeje.

    auroratris, no he querido avisarte para que lo leyeras y te llevaras una sorpresa. :D me he puesto la camiseta azul cielo porque creo que le va bien a tu libro, transmite paz. ya te contaré qué tal, seguro que me gustará. y cuidado con los zapatos! ;)

    gemma, llevaba mucho tiempo queriendo hacer un post basándome en esa escena del río que se ramificaba una y otra vez, pero no sabía cómo lo podía enfocar... hasta que se me encendió la bombilla. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Así es la vida tras y cual describes, un acúmulo de decisiones.

    Unas serán buenas otras no tan buenas, pero no podemos volver atrás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Entre decisiones discurre la vida, y de ellas has elegido la que te lleva matematicas y tebeos hasta el libro de Ana. Disfrutalo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo decía Jorge Manrique: nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir...
    Eso de ir eligiendo destinos, se lee en el libro de El alquimista, de Paulho Coello, pero ellos van abriendo puertas, creo recordar. Hace muuuuucho que lo leí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Erramos a lo largo de nuestra vida, pensamos que volviendo atrás solucionamos el problema, pero no pensamos que ese mismo problema que un día afrontamos, nos sirve para no errar en otra ocasión, (con la misma piedra). Una muy linda lectura de nuestra Auroratris, disfrutala Chemita.

    Besitos,¡Ah! El azul te sienta genial ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo ..que bien lo has hecho nos has dejado con la boca abierta , y si tienes razón las decisiones son a veces muy difíciles de tomar nunca sabes si será la acertad y aún no siendo si volviéramos atrás quizás volveríamos ha cometer los mismo errores ..
    Me gusta verte leyendo el libro de Auroratix veras como te gusta y se lee de tirón ..Un abrazo en este jueves feliz tarde -noche.

    ResponderEliminar
  11. amapola, yo he tomado todo tipo de decisiones: excelentes, buenas, aceptables, malas y pésimas. :D de todo se aprende. en las malas épocas me gustaría volver atrás, pero no se puede...

    ester, mis entradas a veces son como un río que va pasando por diferentes lugares, y a veces deriva. ;) llevo diez años con la fórmula de mezclar matemáticas y comics. ^_^

    rosana (silvestre), hace mucho leí un libro de estos de 'elige tu propia aventura', y me hice un gráfico con todas las posibles opciones. el número de la página y las ramificaciones que partían de cada una... la vida es un poco así.

    rosana (martí), exacto, si volvemos al pasado, posiblemente cometamos los mismos errores, o quizá otros diferentes... mejor quedarnos donde estamos, con todo lo que hemos aprendido. auroratris y tú sois muy dulces. :*

    campirela, el libro de auroratris lo descubrí gracias a ti!! ella lo tenía enlazado en el margen de su blog, pero no me había fijado. el pasado, no queda más remedio que aceptarlo y aprender de él. y lo que nos parece que habría sido una decisión mejor, quizá a la larga habría sido peor, quién sabe...

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. La vida es un camino en que tomar decisiones nos hacen ser más humanos con aciertos y desaciertos que quisiéramos aprender de esos errores y aceptarlos nos hacen ser mejores, lo importante es darse cuenta de esos errores para no volver a equivocarnos chema..
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Tal cual. Ese examen de selectividad me ha llevado a un tiempo, lejano, de grandes errores. Me ah gustado, pero la verdad es que no he podido seguirte.

    Un abrazo y feliz tarde, con lecturas gratas

    ResponderEliminar
  14. La vida buff qué dura es, y la de decisiones que hay que tomar, a veces, confundiéndonos tomando caminos equivocados, pero de ellos vamos aprendiendo.

    Qué bueno que estás leyendo esta vez el libro de Auroratris y ésta vez no te pregunto porque ya se como es de esta maravillosa escritora que tenemos por amiga bloguera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tomar decisiones es por sí mismo un proceso que, hasta cierto punto, nos tranquiliza porque es el inicio del afrontamiento de un problema: ya estamos haciendo algo (pensar) para solucionar lo que nos agobia,un saludo chemita

    ResponderEliminar
  16. "Relativamente sencillo" menos para una que hizo latín y griego, y mira que siempre me han gustado las matemáticas muchísimo, creo que fue la decisión más difícil de mi vida.

    ResponderEliminar
  17. eva, la gente se ha equivocado es más cercana y tiene más empatía. nunca me han gustado mucho las personas demasiado perfectas, que parece que todo les sale bien sin esfuerzo y nunca se equivocan. cuando les cuentas un fracaso que has tenido, te miran de manera condescendiente.

    albada, es normal que resulte difícil de seguir para quien dejó de estudiar esos temas hace tiempo. es como si a mí me explican algo de latín, que aunque se me daba bien, sólo lo estudié en 2ºbup. cuando salió la noticia del examen de selectividad de matemáticas de la comunidad valenciana de este año (que ése sí que era difícil de verdad), salieron los cuñados de turno haciendo comentarios en plan "es un examen normal y corriente". me gustaría verles haciendo ese examen.

    maría, anoche leí un buen trozo del libro de auroratris, está genial. a la hora de cambiar decisiones de mi vida, me irá muy para atrás en el tiempo. aunque por otro lado, volver a vivir tres décadas me daría un poco de pereza. mejor quedarnos donde estamos. :)

    lua, eso dice mi madre también, los problemas hay que afrontarlos. a veces tenemos claro lo que vamos a hacer. otras veces, durante una hora pensamos que vamos a hacer algo, y durante la hora siguiente lo contrario. pero bueno, de todas las situaciones difíciles se sale.

    ses, yo di latín en 2º de bup, el último curso en el que todas las asignaturas eran comunes. se me dio bastante bien, tenía una gramática muy exacta en la que todo cuadraba con todo. me cuesta creer que el latín que hablaba la gente corriente de la antigua roma fuera tan puro...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. A mi las matemáticas siempre me han gustado precisamente porque representa la vida misma. Comprender cómo actúan los números entre sí es comprender la vida. Las ecuaciones, las incógnitas la X la Y las incógnitas de la vida, las posibilidades a elegir... Las matemáticas lo representa todo.
    SAludos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  19. Tomamos decisiones a diario, unas veces se acierta y otras veces se aprende.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. manuela, así es. hay que dar a las matemáticas un enfoque que haga ver a los alumnos el significado que tiene en la vida real. nadie dice que sea fácil, pero se puede. yo le cogí el gusto a las matemáticas gracias a mi profesor de 8º de egb, que sabía explicarlas.

    maribel, las decisiones, sean buenas o malas, siempre nos gusta que hayan sido tomadas por nosotros mismos. prefiero equivocarme yo a que me hagan equivocarme otros.

    trini, bienvenida!! gracias por tu visita. veo en tu perfil que tienes varios blogs. ahora miraré cuál tienes más activo últimamente. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Chema, bombón... Con tu permiso me llevo la foto para mi colección de amigos con Bagaje... Y dejarte una vez más toda mi gratitud y cariño.

    Un abrazo fuerte y feliz noche 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que sí!! gracias a ti, me siento halagado. besitos! :*

      Eliminar