martes, 7 de mayo de 2019

capricho

por fin llegó la esperada entrada dedicada al parque del capricho. hice las fotos el sábado 27 de abril por la tarde. fui siguiendo un plano del parque en el que aparecían todos los lugares destacados, para no dejar nada importante sin fotografiar.


ésta es la entrada. hay unos guardias que te preguntan si llevas algo de comer -sus razones tendrán-, y pasas a través de unos tornos, como en el metro.



a ambos lados de la plaza de la foto anterior, está lo que llaman las guarderías.





os muestro una de las columnas con bustos mitológicos.


esto es el invernadero.


a esta placita no le ponen ningún nombre en el plano, pero me gusta mucho. y es difícil encontrarla libre de gente haciéndose fotos.


es primavera y abundan los árboles en flor.


llegamos a la plaza de los emperadores.


esto es un tipo de construcción llamada exedra.




ahora pasamos por el parterre, que está muy cuidado.


y aquí está el laberinto, que sería interesante estudiarlo desde el punto de vista matemático.


hemos llegado al palacio. deben de estar haciendo alguna obra alrededor...




ya he dicho alguna vez que estas praderas en cuesta me parecen muy románticas.



el templete, otro sitio donde todo el mundo se hace fotos.


esto es el abejero. hacían miel aquí dentro antiguamente...? tengo que investigarlo.


me quiere, no me quiere...


estatua de saturno devorando a su hijo. qué alegre, no?


deduje que esto era lo que en el plano llamaban la ruina, sin más.


el fortín. es chulo, eh? no en vano le hice tres fotos.




esta pequeña extensión rectangular de tierra es lo que llaman jardín de juegos. algo se me escapa...


esta caseta no recibe ningún nombre especial, pero a mí me mola.


la casa de cañas, uno de los lugares más visitados del parque.



esta foto puede que la use como imagen de portada de facebook.


en esta vida hay que tender puentes...


hay que tener cuidado de no perderse por el bosque.


la ermita, aproximadamente en el centro del parque.



el casino. el bloque principal es hexagonal, si la perspectiva no me engaña.



la casa de la vieja. en otra visita anterior al capricho, vi aquí a unas chicas que estaban haciendo de modelos aficionadas, fotografiándose con vestidos y sandalias. aparentemente los vestidos se los habían llevado puestos de casa, y allí mismo se quitaron las deportivas y los calcetines para ponerse las sandalias.



pues esto es todo, espero que os haya gustado. el parque lo recorrí de manera un poco improvisada y caótica, pero luego las fotos las puse en el orden en que se recorre el camino principal del parque según se entra, en sentido antihorario. desde las guarderías hasta la casa de la vieja, y vuelves al punto de partida.

la foto de la ruina fue la última que hice, y poco después me di cuenta de que había perdido mi móvil... quizá se me cayó sobre la hierba sin hacer ruido, quién sabe. menos mal que al final lo recuperé, como ya os conté en la entrada anterior. ;)

33 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este paseo, el abejero, el templete, el laberinto... Me he reído cuando has dicho que algo se te escapa al ver lo que ellos llamaban el jardín de juegos, y es que igual tenemos que imaginarlo en un tiempo pasado,a lo mejor era un rincón perfecto para que los niños jugasen a la gallinita ciega sin molestar a los adultos.
    Me alegro de que recuperaras tu móvil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bonito paseo, las fotos no pueden estar mejor y sobre todo como explicas la historia de cada foto que sacas ,mis felicitaciones un saludo

    ResponderEliminar
  3. No conozco este parque y se ve precioso, las fotos son muy buenas y descriptivas y ademas con tus comentarios ha sido un paseo estupendo. Muchas gracias por el esfuerzo, Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El nombre que le han puesto es precioso y el parque una maravilla. La última fotografía está genial.

    😗

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, buenos días, yo tampoco conozco el parque, pero gracias por traer tan hermosas imagenes, espectacular lugar.
    Feliz día amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito. Gracias por las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ay... Visita obligada para cuando vuelva a Madrid... Qué preciosidad, amigo Chema!! Me ha encantado todo. Muy buenas las fotos, y me alegro de que encontraras el móvil, bueno, eso Ya te lo dije antes. La foto que has elegido para portada del Facebook... Muy acertada :-)

    Mil besitos y gracias por este paseo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    ¡Qué paseo tan bonito! Me ha gustado todo mucho, hay rincones preciosos y es ideal para todo tipo de gente; parejitas, grupo de amigos, familias con niños, ancianos que quieren pasear un poco...
    Muchas gracias por el post y me alegra que hayas recuperado el móvil.
    Muy feliz mércoles.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema ..muy lindas fotos muchas gracias por subirlas , no lo conozco pero he oído hablar de él a ver si me paso algún día .Pero vamos al menos tengo ya una idea y que bien esta puesto el nombre al parque es un "Capricho"...un buen día y un abrazo para ti .

    ResponderEliminar
  10. Es un parque maravilloso, y tus fotos están genial.
    Pasar un día de primavera en este sitio es un auténtico placer. Gracias por este paseo, Chema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. maribel, yo iba con mi plano impreso sacado de la web buscando el jardín de juegos, y si no fuera porque había un cartel en el parque indicándolo y contando la historia, no se me habría ocurrido pensar que era eso. :) poco a poco fui encontrando todos los lugares, fue como una gymkhana.

    lua, me alegra que te hayan gustado las fotos! las publiqué anoche y me fui a la cama porque estaba que me caía de sueño, jeje. alterné fotos de los lugares destacados con fotos de lo que es el parque puro, la naturaleza. en primavera está muy bonito.

    ester, hace poco hice una entrada de otro parque más pequeñito, y ésta pensaba espaciarla un poco más, pero como conté la semana pasada lo que me pasó con el móvil, pues ya os dejé con ganas de ver las fotos, jeje.

    adel, te ha gustado la casa de la vieja? tiene algo especial, mucha gente se hace fotos allí. a finales de abril, había muchos niños vestidos de comunión.

    carmen, si estuviera en murcia haría fotos del malecón. :) los parques son lugares de paz y sosiego en medio del bullicio de la ciudad. iría al capricho más veces si no fuera por lo lejos que está...

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. susana, el día era perfecto, primavera y con sol. si esperaba al siguiente fin de semana, ya no iba a estar así.

    auroratris, cuando me aburro de las imágenes de perfil y portada de facebook y decido cambiar (cada dos-tres meses), para la portada busco entre las fotos de mis últimos recorridos. entre éstas del capricho, hay varias que me pueden servir. :)

    gemma, así es, había gente de todas las edades. ha sitios que unen a todos. eso sí, hay que tener un poco de paciencia cuando quieres fotografiar alguno de los monumentos y hay un grupo de gente haciéndose fotos y que no se van, jeje.

    campirela, el parque del capricho y el de quinta de los molinos, que están relativamente cerca, me recomendó visitarlos una amiga. son preciosos los dos. el año pasado dediqué entrada al de los molinos y este año al del capricho. después de dar un paseo por lugares tan bonitos, uno se siente mejor...

    maite, era un día de primavera soleado, y fui sobre las cuatro, una hora a la que aún había poca gente y podías hacer fotos más tranquilamente. cuando fui más tarde a recoger mi móvil era otra historia, había cola para entrar...

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Precioso el parque, Chema. Me ha gustado mucho. Se respira una tranquilidad increíble. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Un capricho Chemita, pasear a través de tus fotos por este bello parque...te he comentado alguna vez, ¡qué me encantan los parques! pues ahora lo hago.

    Besitos muchos:))

    ResponderEliminar
  15. Guau, qué bonito parque!!! No me imaginaba que fuese un sitio tan precioso, queda pendiente una visita cuando vaya a Madrid. De momento, tu recorrido ha sido como estar allí. Gracias por hacer de Cicerone.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. mercedes, también es que fui a una hora a la que había poca gente. no es tan conocido como pueda ser el retiro, pero se va corriendo la voz de que es un sitio muy bonito para ir en un fin de semana y hacerse fotos allí...

    rosana, tengo que investigar si hay más parques bonitos por madrid. uno que conozco bien porque el autobús de mi cole pasaba por allí, es el parque del oeste, cerca del barrio de argüelles. puede que un día le dedique una entrada también a ése.

    ilona, fui al capricho hace cosa de un mes y se me agotó la batería de la cámara cuando aún no había hecho todas las fotos que quería. luego volví a ir, y decidí hacer todas las fotos de nuevo, porque hacía un día más soleado que la primera vez que fui. me alegra que te hayan gustado!

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Nos has hecho un recorrido precioso. Tiene un montón de sitios visitables y fotografiables, la verdad. Me ha chocado lo de que te pregunten a la entrada si llevas comida. Por qué?? No se puede comer dentro??
    De qué rey fue Retiro??
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué buen paseo nos has regalado. Y, además, con un guía maravilloso incluido 😉 Me han encantado todas las fotos. La exedra; la casa de cañas (qué romántico); el fortín; todo! sin duda un bonito lugar para visitar!
    Miles de gracias, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz noche! 💙

    ResponderEliminar
  19. Brillante, precioso lugar! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  20. Este parque lo descubrí el año pasado y me sorprendió gratamente, pues el laberinto tiene una historia de fondo, cuando la recuerde entera te la voy contando, bonito paseo y preciosas fotos.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  21. Un paseo precioso, con los olores de la primavera

    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Esa placita sin nombre también me ha gustado mucho, pero me ha dado alergia solo de ver tus fotos! jajaja

    Un abrazo fuerte, Chema

    ResponderEliminar
  23. rosana, hay tantas cosas que fotografiar en ese parque, que hay que llevar la cámara con la batería cargada del todo. cada rincón tiene su historia, y hay un cartel que lo explica, en plan "este monumento lo mandó construir el rey fulanito iii...". no llevaba nada de comer, pero no sería raro que me hubiera llevado un plátano o una mandarina para merendar...

    ginebra, también hay amplias praderas para sentarse en pareja, lo cual me ha inspirado alguno de los relatos para tus proyectos. ;) es un lugar precioso para recorrerlo, tanto solo como en compañía.

    amapola, sí que es romántico. sería bonito encontrar a la media naranja en un parque bonito como ése. :)

    búho, los parques son lugares para gente un poco bohemia. allí se puede ir a leer, a conocer su historia...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. irma, pues me has despertado la curiosidad con lo del laberinto, voy a investigar. es un lugar que está cerrado, quizá la gente correteaba y hacía mucho el tonto por allí y lo estropeaban, quién sabe... en león también tendréis bonitos lugares.

    albada, estaba lleno de árboles en flor. si llego a posponer un poco más la visita, no los habría encontrado así.

    maría (elchicodelmetro), yo también soy un poco alérgico al polen, estos días tengo los ojos un poco irritados, jeje. en ese rinconcito de las flores moradas, siempre te encuentras grupos de gente, y piensas "terminad de hacer vuestras fotos y largaos ya!!". :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado esa fotografía, Chema
    Oye, aprovecho para responderte también en tu blog, no, no me he quitado de seguidora, no tengo idea por qué no aparezco pero tú sí estás en mi lista de sitios que visito, alguna travesura del señor Gmail, quizás.

    😗

    ResponderEliminar
  26. No conozco ese parque ...tendré que volver a Madrid para conocerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me parece super interesante esa zona de Madrid en la que nunca he estado. También hay un castillo cercano y varios parques enormes. Me llama la atención tanto arbolado y jardines tan en la ciudad...
    Gracias por mostrárnoslo Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Como te dije cuando lo mencionaste no conozco este parque. Se ve bonito con muchos rincones peculiares. Madrid tiene muchos parques pero siempre vamos a los mismos y hay muchos dignos de ser visitados como parece ser este.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  29. adel, la última foto de este post me resulta muy sugerente. ^_^ gracias por aclarar el asunto, es verdad que blogger a veces hace cosas raras. :)

    princesa, hay tantos lugares en madrid... mañana a lo mejor voy a la pradera de san isidro, si no estoy demasiado cansado. por la mañana tendré clase aunque sea fiesta.

    pirulí, es madrid capital, pero el extrarradio. en cambio, por ejemplo, alcorcón puede parecer un barrio como otro cualquiera, pero ya es otro municipio. cuando vas en metro hacia allá, tienes que cargar previamente en la tarjeta un viaje de una tarifa mayor.

    manuela, el parque más grande con diferencia es la casa de campo, pero es tan grande que no sabría ni por donde empezar. y la casa de campo sí que está masificada. incluso parques más secretos como el del capricho están llenos de gente que te estropean las fotos, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Pero Chema, que por poco me pierdo esta maravillosa entrada paseando por los Madriles, con lo que me encantan tus paseos, pero qué bonitas te han salido, si es que Madrid es un lugar mágico, tiene muchas cosas por visitar, a mí me encanta, y siempre que puedo, me escapo para allá, y como esta zona no la conozco, la tendré en cuenta.

    Unos jardines muy bonitos, hoy he paseado al aire libre con la naturaleza y de tu mano, has sacado hasta margaritas jajajaaj, muy bonito todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu visita y aportacion
    te lo agradezco mucho
    Besos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. maría, al visitar ese parque fotografié los lugares históricos destacados, pero también hice fotos que simplemente transmitieran el esplendor de la primavera. saqué unos cuantos árboles en flor, y también las margaritas en el césped, que me encantan. ^_^

    anna, gracias a ti! pero también puedes leer y comentar algo de lo que hay aquí. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar