miércoles, 10 de abril de 2019

otro parque


dentro del distrito retiro de madrid, hay otro parque más aparte del famoso parque del retiro que da nombre al distrito. se llama parque de roma, está en el barrio de la estrella, y como podéis imaginar es más pequeño y menos conocido que su ‘hermano mayor’.

desde la estación de metro ‘sainz de baranda’, con salida a la calle doctor esquerdo, se puede llegar al parque de roma caminando por una calle cuesta abajo, cuya continuación es un pasadizo con escaleras. me ha parecido interesante fotografiar este recorrido previo, que da a nuestro parque cierto aura de secretismo y clandestinidad. ^_^







ahí enfrente se ve verde, ése debe ser el parque que buscamos.


al fondo se ve el pirulí, por cierto.


como veis, el parque de roma tiene forma de montículo y no está rodeado de vallas. vamos a ver si encontramos un camino para subir.




es un parque con varios ‘pisos’, como si dijéramos.


el kiosco te hará soñar...



aquí tienen un pequeño herbario.




columpios y toboganes, con lo que a mí me gustan.


es primavera y hay flores por todas partes.



estas praderas en cuesta son un buen lugar para leer o para una cita romántica...


espero que os haya gustado el paseo. el domingo pasado fui al parque del capricho, en la zona de barajas, más grande y vistoso que éste. pero se me agotó la batería de la cámara y no pude hacer todas las fotos que quería. a ver si vuelvo a intentarlo el próximo fin de semana -porque el capricho sólo lo abren sábados y domingos-, y le dedico una entrada en otra ocasión.

29 comentarios:

  1. Qué bonito parque, nunca había oído hablar de él y lo veo lleno de elementos que le dan encanto, como la fuente, el kiosko y los columpios. Gracias por darlo a conocer, Chema, eres un buen cicerone de tu ciudad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos. No lo conocía. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había oído hablar de él,me encantan los parques, y no veas a mis dos perritos,se vuelven locos como niños. Gracias Chema,por mostrarnos la belleza de ese parque.feliz tarde.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso el parque , gracias por llevarnos de la mano hasta los columpios ..me gusto todo y la fuente es muy bella ..El otro parque que mencionas es muy coqueto a ver si puedes dejarnos tb imágenes de él.
    Un abrazo y feliz tarde-noche.

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuve en Madrid, lo que más me llamó la atención fue la cantidad de parques que hay. Aunque el más conocido es el del "Retiro", donde estuve disfrutando de un estupendo paseo. Besitos Chemita ^_^

    ResponderEliminar
  6. Precioso, me ha encantado. Sería estupendo poder visitarlo. A ver si la próxima vez que vaya a Madrid me llevas, jeje... Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que me ha gustado, el kiosco y la fuente son muy bonitos y parece que está muy bien cuidado. Muchas gracias y dos abrazos

    ResponderEliminar
  8. ilona, a veces me pongo a mirar el mapa pensando "qué zona podría ser interesante visitar?". me pareció curioso que en el distrito retiro aún hubiera espacio para otro parque. y todavía podía estar también el parque 'quinta de la fuente del berro', pero tal como trazaron los límites, ése pertenece ya al distrito salamanca.

    susana, yo nunca había estado, que recuerde. el barrio de la estrella, donde está ese parque, tiene un trazado de calles muy curioso.

    carmen, los parques les gustan a los perros, a los niños y a los no tan niños. siempre relaja pasear por un parque, aunque no sea el más bonito del mundo. a mí me encantan el retiro y quinta de los molinos, entre otros.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. campirela, a ver si voy al capricho otro domingo y me da tiempo a fotografiar todos los monumentos que hay allí. a mí me encantaría columpiarme si hicieran columpios que aguantaran el peso de un adulto. :)

    rosana, el retiro lo tengo asociado sobre todo a la feria del libro que se hace todos los años a principios de junio. y también he hecho recorridos fotográficos del retiro para el blog, de los que tengo buenos recuerdos. :)

    mercedes, si vienes a madrid me avisas! a lo tonto llevamos casi seis años de amistad virtual, aunque un día llegamos a hablar por teléfono, ya es un paso. ;)

    ester, cada parque tiene su encanto. se localizan rápidamente en los planos porque vienen en verde, y poco a poco puedes ir visitando algunos de ellos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito parque,no lo conocia,aunque con las buenas fotos que sacaste ya conozco un poco mas una parte de nuestro bello Madrid besitos y gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Un precioso paseo por un Retiro poco conocido.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ay qué bonito.
    Yo adoro los columpios. El otro día fuimos en familia de paseo y em medio de una ruta había un miniparque y como no había nadie mi hermana y yo nos subimos en todo. ¡Menudas fotos y vídeos hizo mi marido!
    Muy feliz jueves y soy muy fan de estas entradas.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! Este me lo apunto para visitarlo próximamente. Va a ser de visita obligada, el pasadizo clandestino me chifla, y todo lo demás también xD . Gracias por las fotos y por la información. El parque del Capricho es una preciosidad, parece mentira que pueda haber tantos árboles en Madrid, es algo que siempre me asombra.
    Un abrazoteeee

    ResponderEliminar
  14. unknown, bienvenid@!! estos recorridos callejeros los hago cada mes y medio o dos meses. procuro que hay un equilibrio entre lugares conocidos y lugares menos conocidos pero que merezcan la pena. :)

    albada, a mi modo de ver el barrio de la fuente del berro debería pertenecer al distrito retiro y no al distrito salamanca. con lo cual, en el primero de ellos habría tres parques: retiro, roma y fuente del berro.

    gemma, me alegra que te guste. y eso que el parque verdaderamente bonito, que es el del capricho, está por llegar. :) el hecho de que esté abierto sólo los fines de semana complica las cosas. o hace mal tiempo, o vas y se te gasta la batería de la cámara y se te queda cojo el post, o no puedes ir porque te ha surgido otra cosa...

    itzi, la idea de fotografiar el callejón se me ocurrió después. con lo cual, tras salir del parque, fui haciendo fotos del camino hasta llegar, y luego las puse al principio y en orden inverso. :P el parque del capricho es muy bonito, y también quinta de los molinos, al que se va también por la línea 5 de metro.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Al fondo estoy yo? jeje
    Pues no lo conocía. A mí me llaman la atención los parques vallados porque aquí no suelen estarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí los parques me encantan Chema, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ala ya sabes que me encantan tus fotos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta! Gracias por el paseo. Y qué bonito el kiosco, la fuente… yo ponía hasta un tiovivo 😉 Y, como dices, esas praderas invitan a tumbarse a leer un libro, o, simplemente, a disfrutar del sol y de una buena compañía 😊

    Abrazos muchos, y muy feliz noche, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito lugar!! Es idóneo para sentarse y leer tranquilamente o simplemente contemplar las nubes.
    Gracias por el paseo, Chema.

    Mil besitos que te lleguen con cariño y feliz noche.

    ResponderEliminar
  20. pirulí, si dentro de este post clicas en la palabra que te da nombre, verás una entrada que escribí sobre el pirulí en noviembre creo recordar, que aunque la titulé 'torrespaña' te mencioné. ;) pero creo que no llegaste a verla.

    myriam, todos los parques tienen su encanto, desde los más pequeños hasta los más grandes y con más historia.

    bertha, y a mí las tuyas! los dos somos muy de explorar por la ciudad sacando fotos de todo lo que vemos. ;)

    ginebra, tengo que investigar dónde hay más tiovivos en madrid, porque el de atocha se lo llevaron. en la escuela de industriales donde estudié, que está al lado del museo de ciencias naturales, había una pradera de ese estilo. me senté allí con gente alguna que otra vez. :)

    auroratris, lo bueno de los parques es que tardas en conocerlos del todo, tienen tantos caminos y tantos rincones... son un remanso de paz, sin semáforos y sin coches. y un lugar para conocer a tu alma gemela, puestos a imaginar. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Qué paseo tan lindo, este parque lo desconozco, Chema.
    Gracias por tan agradable paseo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. El parque de El Capricho sí que lo conozco y me parece precioso además conseguí ver muchas ardillas el día que estuve pero este parque no lo conocía, bonito reportaje, me lo anoto como tarea pendiente cuando vuelva por Madrid.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  23. Qué pasote de sitio, me encantan este tipo de lugares. Yo lo tengo fácil porque tengo el mar y el bosque al ladito, así que me paso el día leyendo en este tipo de parajes (¿ha sonado a que te estaba chinchando?)

    ResponderEliminar
  24. Este parque sí lo conozco, el que no conozco es el del Capricho. Madrid está lleno de parques muy bonitos así como grandísimos.

    ResponderEliminar
  25. maite, yo nunca había estado, pero en mi afán por mirar el mapa de madrid y explorar sobre el terreno lo que me parece curioso, pues lo he descubierto. :) fui a una hora en la que estaba muy vacío, pero tendrá su público.

    irma, el capricho es muy bonito, aunque sus lugares destacados como el palacete y la casa de cañas son difíciles de fotografiar sin gente en medio, y como sólo lo abren los fines de semana... habría que madrugar mucho para pillarlo vacío.

    ses, vaya vaya, dando envidia!! ;) sobre todo con el mar, porque en madrid hay parques, pero para ver agua, como no vayas al manzanares... :D aunque por allí podría hacer algún recorrido bonito, pensándolo bien.

    manuela, por fin alguien que conozca el parque de roma! :) está en la orilla de la m30 -por donde pasaba antiguamente el arroyo abroñigal-, y un poco más arriba está el parque de la fuente del berro, que también es muy bonito.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. No conocía este parque y tampoco había oído hablar del parque del capricho. Me ha gustado mucho el kiosko y que tenga un herbario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Mira que a mí no me suena este parque de Madrid, no lo conocía, así que te agradezco que nos lo hayas presentado, y hoy hemos caminado contigo en este paseo tan bonito de la mano de tus imágenes, qué bien, Chema, me encanta cuando pones fotos de Madrid.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  28. Claro que me encanta ir a visitar un parque contigo, o cualquier otro recorrido que nos quieras mostrar a los no madrileños!
    Parece un parque precioso, muy verde, me recuerda bastante al parque que tenemos más cerca de casa, llamado Parque Dr. Morales. También es en cuesta y sin vallas. Y tiene un lugar para los skaters, con las típicas hondonadas de cemento.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. maribel, no siendo de madrid es normal. el herbario es una cosa original, no lo había visto en otros parques. en 3º de bup fui al jardín botánico, me tenía que documentar para un trabajo de biología.

    maría, el parque más grande de madrid con diferencia es la casa de campo, y a ése no he llegado a dedicarle entrada porque es enorme y no sabría ni por dónde empezar. luego está el parque del oeste, por donde pasaba el autobús de mi cole. ése sí puede que lo visite un día.

    rosana, cada parque tiene su encanto y su historia. este parque de roma creo que es un lugar para relajarse sin más pretensiones. el del capricho tiene muchos monumentos históricos donde la gente se hace fotos, y te ves un poco obligado a fotografiarlos tú también...

    besos!!

    ResponderEliminar