lunes, 15 de abril de 2019

observaciones musicales

me apetecía dar salida a algunas reflexiones un poco aleatorias sobre ciertos artistas musicales que me gustan, y que están, han estado o pueden volver a estar en mi reproductor mp3.


sade, la cantante anglo-nigeriana conocida por temas como smooth operator o no ordinary love, en realidad no es una artista en solitario. es un grupo que adoptó el nombre de su vocalista. bien claro lo dejaban en los créditos de su recopilatorio de grandes éxitos.

Sade are
Sade Adu: vocals
Andrew Hale: keyboards
Stuart Matthewman: guitars and sax
Paul S Denman: bass

además, sade es un grupo en el auténtico sentido del término más que muchos otros grupos. siempre han mantenido la misma formación en los álbumes de estudio y en las giras, y los cuatro miembros han contribuido en mayor o menor medida a la composición de las canciones.


en la primera mitad de los noventa, bryan adams estaba muy de moda gracias a baladas como everything i do o please forgive me. confieso que me parecían un poco empalagosas, aunque la primera de las dos mencionadas me acabó gustando. de todos modos, siempre he preferido sus temas más rockeros como run to you o cuts like a knife.

el recopilatorio de grandes éxitos que sacó el artista canadiense en 1994 -yo estaba en 3º de bup- se titulaba ‘so far, so good’. la traducción literal es “tan lejos, tan bueno”, que me parecía una frase muy cursi a la par que desconcertante. qué es lo que se supone que está lejos, y qué tiene que ver la lejanía con la bondad?, me preguntaba.

por aquel entonces, mi nivel de inglés dejaba un poco que desear, y no sabía que ‘so far, so good’ es una expresión que significa algo así como ‘hasta ahora, bien’. y tiene todo el sentido usarla como título para un recopilatorio. efectivamente, la carrera musical de bryan adams iba muy bien hasta ese momento, y aún tendría más éxitos posteriores...


billy joel consiguió su primer y único número 1 en los 40 principales en 1993 con the river of dreams, más vale tarde que nunca. ya llevaba muchos años de carrera a sus espaldas. yo le considero una especie de cruce entre bruce springsteen y elton john. su música es muy variada, es difícil identificarle con un único estilo, y su registro vocal también es muy cambiante. por eso hay muchas canciones conocidas de billy joel que la gente no sabe que son suyas.

un amigo de mi colegio al que yo admiraba mucho era muy fan de billy joel. un día que fui a su casa, puso el cassette de su álbum de 1989, en el que estaba la famosa we didn’t start the fire. mi amigo era norteamericano de nacimiento y bilingüe con el español y el inglés. le volvía loco esa canción que repasaba gran parte de los acontecimientos históricos de estados unidos en la segunda mitad del siglo xx. siempre que escucho a billy joel me acuerdo de él.


donna summer me gusta por lo bien que cantaba, sin esfuerzo aparente, canciones de muy diversos estilos: soul, funk, pop, reggae, disco, tecno... en el verano de 2001 me compré un recopilatorio de ella. era un curso en el que había estudiado mucho, y decidí darme un homenaje.

se lo comenté por sms a una compañera de clase, por hablarle de algo. “me he comprado un recopilatorio de donna summer”. y ella me contestó: “ya me contarás qué tal está el manual”. dieciocho años más tarde, todavía no he logrado salir de mi asombro ni imaginarme qué o quién creyó ella que era donna summer. si no fuera porque entonces no había youtube, le habría mandado el enlace del tema love to love you baby, para que se ilustrara. cuando digo que en escuela de industriales de la politécnica la gente no era normal, por algo lo digo. 3:)


os gusta alguno de los artistas de los que he hablado? a qué grupos o solistas tenéis ahora en vuestro mp3? os parezco demasiado carroza en cuanto a mis gustos? :D

21 comentarios:

  1. Hola. Te había dejado un comentario enorme y San Google se lo llevó.
    Decía que a mi marido le gusta Brian Adams desde mucho antes de Robin Hoood(el famoso Every thing I do)y en su cumple en el 94 le regalé el CD que menconas y que aún conserva. Eran un os tiempos geniales.
    No creo que seas anticuado, coincidimos especialmente en Brian Adams,Sade y Donna Summer.

    Yo no podría elegir solo a unos artistas, me encanta el country y en casa escuchamos mucho, el pop español de los 80 y 90, mucha música d elso 70, grupos míticos como Queen o The Beatles, y también Bon Jovi, Guns and Roses, The Ramones, Aerosmith, ACDC...Me encanta ir a conciertos y todos los años voy a los que puedo. En mi vida he ido a muchos gracias a que me lo inculcaron mis padres, y mis hijos lo han heredado. Creo que gastar en discos y conciertos es genial.

    Y desde luego la respuesta de la chica es muy desconcertante, pero hay gente muy ignorante por el mundo. El otro día mi hija le dijo a una chica, de broma, que la frase Pienso luego existo era de El Fary y la chica se lo creyó. Que vale, que a lo mejor no todo el mundo conoce a Descartes pero de ahí a adjudicársela a El Fary.
    Muy feliz tarde y un post muy chulo.

    ResponderEliminar
  2. Buena recopilación has hecho Chema,de hecho, algunas de ellas están en mi reproductor y algunas otras claro.
    Tienes buen gusto.
    Feliz semana amigo ,disfruta las fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que si me gusta alguno!!! Me gustan todossssss, pero me vas a permitir quedarme hoy con Sade, ella o ellos, me acompañaron en muchos momentos cuando las aguas estaban bravas. Gracias, Chema... me ha encantado tu entrada.

    Mil besitos que te lleguen y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Permites un recorrido muy aconsejable. La música en nuestras vidas, qué importante es

    Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar
  5. gemma, muchas de mis canciones favoritas de bryan adams son anteriores a la banda sonora de robin hood. en los 40 principales, el primer número 1 de bryan adams fue 'everything i do' cuando ya había tenido muchos éxitos antes en otros países, pero ya se sabe que españa es un mercado difícil para muchos artistas.
    hay grupos de mi adolescencia como genesis, dire straits, guns n roses... que son para mí como unas zapatillas viejas y cómodas con las que siempre estás a gusto. me sirven para cualquier estado de ánimo.

    carmen, mis gustos suelen ir hacia el pop-rock tranquilo y orientado al público adulto. aunque una cosa es la música que otra haga un artista y otra cosa es su vida personal, porque la vida de billy joel muy tranquila no ha sido. :O

    auroratris, la estoy escuchando justo ahora, me has animado. la música de sade da mucha paz y no cansa nunca. tengo un dvd de un concierto suyo, y su bajista es brutal, y eso que los bajistas suelen pasar desapercibidos.

    albada, de esos cuatro artistas, el único que no tengo ahora en mi mp3 es bryan adams. puede que le incorpore uno de estos días, y no será la primera vez que le tengo en mi biblioteca musical.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Chema , muy buena elección si señor , pero me quedo con Sade me chifla su voz aterciopelada y ese magnetismo que desprende por su sola presencia , pero hay que decir en honor a la verdad que los músicos que la acompañan hacen un buen trabajo . A ver con esto no quiero decir que los demás no me gusten claro que sí pero siempre tenemos los favoritos ..pero genial para una noche de guateque seguro que nos daba tiempo a escucharlos a todos ellos ..
    Una feliz noche entre libros y buena música .

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, me quedo con las dos damas, tan diferentes entre sí. Sade me conquistó con su elegancia en aquella insuperable "Tabú" y Donna Summer me hizo mover el esqueleto en la discoteca como nadie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema,he disfrutado escuchando todas las canciones que nos has enlazado,y me ha gustado comprobar que las canciones que ya tienen unos añitos no tienen publicidad en Youtube . De los que mencionas me quedo con Brian Adams ,sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, sí me pareces carroza en cuanto a tus gustos. A mí me gusta lo actual!!! también me gustan los antiguos pero al final prefiero escuchar a los nuevos. Mi marido se ha quedado estancado en los 80-90 y dice que lo de ahora no es bueno. Eso no es "carrocez"? Sois un par de antiguos!
    Venía a explicarte con mi dominio del inglés lo que en realidad significa "so far, so good", pero ya veo que lo averiguaste. No siempre son las cosas lo que parecen.... ja, ja, ja.
    Besos, Chemusic!

    ResponderEliminar
  10. Acabas de contarme un montón de novedades. Porque yo lo que es cultura musical 0, ya lo habré dicho otras veces. Yo oigo canciones y nunca sé de quién son jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. campirela, en otros grupos el bajo pasa desapercibido (lo cual no quiere decir que sea menos importante), pero en la música de sade el bajo es la columna vertebral. su bajista es buenísimo. y en cuanto a la propia sade, es muy guapa y elegante. te hipnotiza verla cantar y bailar descalza en directo.

    ilona, estoy de acuerdo, 'the sweetest taboo' es otra de las grandes canciones de sade. en cuanto a donna summer, me gustan incluso sus canciones más ochenteras llenas de sintetizadores. era capaz de insuflar alma y calidez a ese sonido tan "tecno", y eso tiene mérito.

    maribel, generalmente que las canciones con más likes son las más modernas, porque la gente más joven es la que se dedica a dar likes en los videos de youtube. bryan adams hace una música sencilla y sin pretensiones, y es un tío sencillo y pacífico. nunca se ha metido en polémicas con nadie.

    rosana, yo los sábados por la mañana escucho 'del 40 al 1' por costumbre, porque de vez en cuando hay alguna canción salvable, de maroon 5, de pink, de leiva... que por otro lado llevan ya unos cuantos años en la música aunque parezca ayer cuando empezaron. pero sí, salvo alguna canción puntual, en cuanto a gustos me quedé en los noventa. :D en el colegio no tenía ni idea de inglés, pero luego lo aprendí a base de leer y escuchar cosas aquí y allá.

    pirulí, yo de adolescente sabía mucho de mis grupos favoritos pero nada del resto. en el segundo año de carrera empecé a escuchar los 40 principales. de vez en cuando ponían canciones antiguas, y tirando del hilo iba conociendo a grupos clásicos de la música...

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Sade!! Descubro que tenemos gustos musicales muy parecidos. Como Fleetwood Mac, y algunos que has mencionado en tus post anteriores. También crecí escuchando, entre otros, a Donna Summer; mi hermano tenía singles de ella. En cuanto pueda, me compro un tocadiscos. Los he visto muy bonitos, y están volviendo los discos de vinilo!!! 👏👏😍😍

    Abrazos y cariños musicales, y muy felices días, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir
    me encanta la musica
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Adoro la música, a través de esta entrada me doy cuenta que tenemos mucho en común con la música. Sade me gusta mucho porque sus letras están llenas de sensualidad, Billy Joel ni te cuento, y si es la Summer super para bailar. Tengo un abanico muy amplio de gustos musicales, Queen, Pink Floyd, Bee Gees, Michel Bolton etc. Hasta los clásicos como Mozzart, Strauss, Vivaldi, seguiría la lista y no acabaría. Besitos Chemita!!

    ResponderEliminar
  15. Has elegido buenos cantantes y buenas canciones. Yo pienso que no es cuestión de ser antiguo o moderno sino de gustos. De hecho la música va evolucionando y no siempre a mejor. Hay momentos en la historia musical de mayor calidad que otras.
    A mí me encanta Elton Yohn, Sinatra, Queen, Enigma, Sabina, la copla, música clásica... tantos y tantos...

    ResponderEliminar
  16. ginebra, veo que entre los blogueros hay muchos fans de sade! parece que tenemos en común el gusto por su música elegante y sensual. :) donna summer es un poco más fiestera, para otros momentos también mola. el vinilo ha vuelto para quedarse, cada vez se vende más. yo fui muy de cassettes, pero la cinta se rayaba o se arrugaba muy fácilmente.

    anna, gracias a ti por tu visita! te recomiendo que escuches las canciones que he enlazado si no lo has hecho. :) son de muy variados estilos.

    rosana, por fin alguien menciona a billy joel! :) componía él sin ayuda de nadie la música y letra de todas sus canciones, y la mayoría son geniales. tengo que descubrir algún día a pink floyd, ya que sólo conozco algunas canciones famosas como 'another brick in the wall' o 'money'. y estoy seguro de que me gustaría mucho su música, porque hacían rock progresivo como genesis, que es mi grupo favorito.

    manuela, tengo un recopilatorio de elton john, pero tiene muchas lagunas. investigué un poco y vi que había muchos álbumes de los que no se incluía ninguna canción. admiro de él cómo hacía canciones geniales a partir de las letras que le daba escritas su colaborador bernie taupin. sobre queen escribí una entrada al principio de este año.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues claro, Chema, todos, sobre todo porque es un poco el recopilatorio de la música que ha estado durante estos años en nuestras vidas, he, he.

    ResponderEliminar
  18. No te veo carroza, yo soy más clásica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ses, sin duda, sonaban en la radio en nuestros años de colegio, aunque en mi caso profundicé más en ellos en mis años universitarios. la música era mi válvula de escape a tanta asignatura ingenieril. :D

    amapola, en realidad la edad es relativa. por ejemplo, soy muy fan de los beatles y ni mucho menos había nacido.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy escuchando ahora a Sade (Por tu culpa jajajaja..!) No sabía que era un grupo. Imaginaba que era una cantante solista. Yo no te veo carroza.... eso es una etiqueta. Tenemos que oír lo que nos guste, nos sugiera... hay un compi, en mi trabajo que tendrá unos veintipocos años y se pone a tararear a Rocio Jurado, por ejemplo. Es muy de folclóricas, pues ya está. Tampoco me disgusta. Lo único que no puedo es con la opera, pero Il divo me gusta. Yo que sé... me gusta la música en sí.
    Besos.
    (Ahora tengo el Spotify de fondo con Sade, luego pondré a Madonna para volver a escuchar la nueva con Maluma, aunque éste me caiga un poquillo mal porque es muy machistas en sus letras...)

    ResponderEliminar
  21. mari jose, te he influido! jeje ;) sade es la imagen del grupo, eso sí. en las portadas de los discos y en muchos de los videos sale sólo ella. aunque hay algunos vídeos en los que sale toda la banda, como el de 'your love is king' y el de 'sweetest taboo'.
    en inglés parece que todo es más cool, porque por ejemplo últimamente escucho bastante a dusty springfield, que en realidad es la equivalente inglesa de ciertas cantantes melódicas españolas...
    besos!!

    ResponderEliminar