viernes, 26 de abril de 2019

círculos


en un movimiento circular uniforme, por definición la velocidad angular ω (omega) es constante. la velocidad lineal es igual al producto de la velocidad angular por el radio -es decir, ω·R-, y también será constante. pero cuidado, será constante sólo en módulo, ya que cambiará continuamente de dirección.

ese cambio de dirección de la velocidad viene originado por la aceleración centrípeta, que en todo instante ‘tira’ del cuerpo móvil hacia el centro de la trayectoria. el valor de la aceleración centrípeta se puede demostrar que es igual a ω2·R, el producto de la velocidad angular al cuadrado por el radio.


cuando nos desplazamos en cualquier vehículo, si en un momento dado necesitamos cambiar de dirección, rotamos el volante o el manillar para realizar el giro, y una vez que ya hemos tomado la dirección deseada, retornamos el volante a la posición inicial. en cambio, un movimiento circular equivale a estar girando constantemente, a la derecha si el movimiento tiene sentido horario, o a la izquierda si el sentido es antihorario.

por tanto, cuando el gps del coche te repite una y otra vez que gires en un sentido determinado, y te lo sigue repitiendo como un disco rayado aun después de haber hecho el giro, realmente lo que te está pidiendo es que des vueltas en círculo.

en la aventura ‘stock de coque’ de tintín, el profesor tornasol está ensayando unos patines a motor. en un momento dado las ruedas están totalmente giradas, circunstancia que aprovecha el príncipe abdallah para hacer la bromita de empujar al profesor y hacerle rotar sobre sí mismo a gran velocidad...


hace poco grabé un video con mi super coche, para ilustrar el tema del movimiento circular. espero que os divierta. ;)

20 comentarios:

  1. Me ha encantado el ejemplo del vídeo! Qué bueno. Hasta yo me quedaría el coche 😁
    Nos divierte y, además, aprendemos con tus maravillosas explicaciones y demostraciones.
    Yo, cuando patinaba, era una crack. Hacía bonitos giros en círculo (con mis preciosos patines de botas blancas); madre mía, anda que no ha llovido… 😓

    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz finde, mi querido Chema!💙

    ResponderEliminar
  2. Entrada estupenda, con trucos de conducción incluidos. No se puede pedir más.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Al gps hay que hacerle el caso justito que luego sino nos empotra contra el metro jajaja
    Yo recuerdo remar en el estanque del retiro solo con una y dábamos vueltas jajaja
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. El video es un buen ejemplo para el aprendizaje, siempre aprendo algo más con tus entradas, y el coche es una pasada, yo también lo querría.
    Feliz fin de semana amigo chema.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Cuando quería hacer una circulo para realizar mis ejercicios tanto de matemáticas o estadística. que saliera más o menos razonable, sacaba del estuche (que todavía conservo) el compás y quedaba de lujo.

    Tu vídeo muy bien explicado, me gusta estos trabajos donde pones estos ejemplos tan educativos.

    Besitos Chemita y feli semana ^_^

    ResponderEliminar
  6. ginebra, vaya, así que eras patinadora, como esther! te pongo una viñeta de ella. ;)
    http://i64.tinypic.com/154gh3c.jpg
    imagino tu bonita melena al viento. seguro que de eso no hace mucho, porque tú eres joven. :) el citroen 2cv me gustaría tenerlo, pero de verdad, no de juguete. los coches antiguos molaban!

    albada, esta entrada la tenía en mente hace tiempo pero la retrasé dos veces, primero con la de la música y luego con la del croissant, que les di prioridad por ser más innovadoras. ^_^

    pirulí, una vez iba en el coche de una amiga por la periferia de madrid, y de vez en cuando el gps entraba en bucle. remar con un sólo remo? claro, supongo que la barca se iba girando y al final dabas vueltas sin avanzar, jeje.

    carmen, si sirven para aprender, pues ya es algo. :) en los kioscos ha salido una colección de coches en miniatura antiguos, que no la hago porque es mucho gasto y no tengo mucho sitio en casa. pero de vez en cuando veo algunos chulísimos...

    rosana, yo tengo dos compases, uno más sencillo y que, como dices, cabe en un estuche, y otro más sofisticado, con adaptador para poder trazar los círculos con un rotu de punta fina o lo que quieras. ése lo uso para el blog. en los videos siempre me quedo con la sensación de que podía haberme explicado mejor, pero bueno. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la viñeta! Qué recuerdosss. Graciass, me la quedo 😍 Y ahí estoy… en el término medio jajaja Más Bsoss y feliz noche! 🌜😘😘

      Eliminar
  7. Con el video se nos han olvidado las explicaciones escritas que tiene miga. El coche es muy chulo, un dos caballos era mi coche favorito de juventud, en verano le quitabamos las puertas. Un abrazo circular

    ResponderEliminar
  8. jajaja de buena te has librado, amigo Chema, sigue en tu poder ese coche. Sabes? ahora entiendo porqué la señora del gps no me cae bien... esta quiere que vaya en círculos por la vida.


    Mil besitos con cariño y feliz finde .

    ResponderEliminar
  9. Chema eres un crak , desde luego contigo se aprende que da gusto , y los ejemplos que nos pones ya ni te cuento ..por cierto el coche es una pasada , me recuerda a la peli de Sor citroen , con gracita morales jajajajaj.
    Bueno amigo gracias por estas clases de primera mano que nos ofreces y no te creas pero siempre se queda algo a parte de recordar las dichosas fórmulas ..
    Un fuerte abrazo y te deseo una gran fin de semana ..besotes.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, ya había visto el vídeo, que soy muy fan.
    Me ha encantado esta entrada, como siempre, porque aprendo de una manera muy muy didáctica.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. ester, el video lo grabé hace dos domingos, y ayer cuando lo volví a ver para comprobar que se había subido bien, me di cuenta de que dije casi lo mismo que en la entrada escrita. ^_^ el 2cv era un coche de bajo coste pero muy resistente.

    auroratris, seguro que mi amigo (el padre de los niños) y yo nos habríamos puesto a hablar de coches un rato, jeje. cuando vas conduciendo y te has perdido, y encima el gps no se calla y te pone más nervioso, es lo peor. :D

    campirela, en los colegios muchas veces te hablan de términos técnicos como 'aceleración centrípeta', pero no te explican el verdadero sentido físico que tienen. yo lo intento, al menos. :) nunca he montado en un citroen 2cv, que yo recuerde. en cambio, en un seat 600 sí. ^_^

    gemma, me alegra que esta entrada os esté gustando, porque tenía la inseguridad de que pudiera ser un poco aburrida o algo. ^_^ mañana quizá grabe un video en el colegio electoral, diciendo alguna gracieta, por innovar. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué blog tan curioso como didáctico! Genial entrada. El video es rechulo...

    ¡Gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Chema!

    Nos dejas una buena lección de vida con tus enseñanzas didácticas con precisión. creo que eres un buen matemático. Gracias por compartir tus teorías.
    Siempre es placentero pasar por este espacio.
    Te dejo mi inmensa gratitud y estima, un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema, me encanta que ilustres tus entradas con viñetas de cómic, es lo que más me gusta de tu blog, no sé si te lo había dicho antes :-)
    El vídeo me ha encantado, muy interesante y bien explicado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. mari carmen, las clases particulares que doy y el blog se realimentan mutuamente, jeje. las clases me dan ideas para el blog y viceversa. el video, para ser sin guión previo y sin editar, no me salió mal del todo. ^_^

    marina, se intenta. ^_^ al terminar de dar una clase, si el alumn@ entiende las cosas al menos un poco mejor que antes de empezar la clase, ya hemos conseguido algo. me alegra que te guste este rincón. :)

    ilona, tengo miles de viñetas escaneadas. luego las pongo en facebook o en el whatsapp cuando sale algún tema relacionado en el que pueda encajar esa viñeta en cuestión, jeje. esta vez ha tocado tintín.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Si el coche lo hubiera llevado yo, habría ido por ese hexágono más oscuro que tienes en medio del portal, más que nada, para no salirme de la "carretera"... Pero tú le has llevado por donde te ha dado la gana, como en un descampado, por ejemplo!
    Menos mal que no aparecieron los peques en ese momento.
    Eres muy gracioso, me has puesto una sonrisa una vez más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Absolutamente genial, Chema, hoy no tengo nada más que añadir. Gracias por compartir siempre tus conocimientos de una forma tan didáctica, haces que parezca fácil.

    ResponderEliminar
  18. Muchas cosas de las que estudiaba en el Instituto se me ha olvidado pero otras muchas no, entre ellas la fuerza centrípeta, me hacía tanta gracia el nombre que jamás lo olvidé.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  19. rosana, lo pensé, este video no me gusta mucho por esa razón. tendría que haberlo hecho pasar por el octógono, o bien que hiciera su recorrido totalmente fuera del octógono, pero no pisándolo oblicuamente como lo hice. si me pillan me ponen una multa. :D

    ses, se intenta! mañana tengo clase-sorpresa, no sé si será de mates o de física, ni de qué temas. a veces le pregunto a la alumna qué vamos a dar, pero luego cambia de idea. :P

    manuela, en la vida cotidiana tiene más fama la fuerza centrífuga, que en realidad es una reacción, una consecuencia, de la fuerza centrípeta. y sí, hay cosas que se nos quedan grabadas toda la vida. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar