domingo, 13 de enero de 2019

temperamento


mi amiga gallega maría me regaló hace poco un interesante libro de psicología, piensa en ti de joaquina fernández. no es para nada el típico libro de autoayuda, es denso en el buen sentido de la palabra. a mí me gusta que la psicología sea muy ‘científica’ por decirlo así, que te cuente cosas que no sabías, no que te dé consejos de cuñado sabiondo. porque entonces, así yo también soy psicólogo, no te fastidia. 3:)

hay varias cosas de este libro que se me han quedado muy grabadas. una, la división del cerebro en tres estratos: el cerebro reptil, responsable de las acciones encaminadas a la supervivencia; el cerebro límbico, de donde afloran las emociones, ya sean más primarias o más complejas; y el cerebro neocórtex, donde se encuentra el intelecto, en sus vertientes lingüística y lógico-matemática.

a lo largo de la evolución humana, estas tres partes del cerebro se fueron desarrollando en el orden en que las hemos nombrado. es lógico que primero el cerebro aprenda a realizar las acciones más inmediatas, que después aparezcan los sentimientos, y por último el pensamiento racional.


también me ha gustado la clasificación de los temperamentos de hipócrates:
  • el colérico es el que tiene grandes ambiciones y lucha por ellas sin que nada lo detenga. suele ser propio de dirigentes y en general de líderes en diversos ámbitos.
  • el sanguíneo tiene buen carácter, es extrovertido y no guarda rencor. esas cualidades positivas hacen que este tipo de individuos sean buenos como relaciones públicas.
  • el flemático se caracteriza por vivir en su mundo, no alterarse nunca y analizar todas las situaciones de manera racional. es típico de científicos y ‘sabios despistados’ varios.
  • el melancólico tiene un profundo mundo interior, muy centrado en las emociones. dentro de este tipo puede haber muchos escritores y artistas de diversas disciplinas.


yo creo que soy un melancólico que intenta ser sanguíneo, y en algunos momentos quizá también tenga algo de flemático. de lo que claramente no tengo nada es de colérico. cuál creéis que es vuestro tipo?


si analizamos a los personajes de esther y su mundo, yo diría que se les podría clasificar así: esther es melancólica; su hermana mayor carol es colérica; su hermana menor laurita es sanguínea (para decir esto me baso en las nuevas aventuras, cuando ya está más crecida); su madre cathy quizá sea melancólica; su padrastro ted podría ser sanguíneo; su cuñado kerry, tal vez flemático; su mejor amiga rita tiene algo de colérica; su amor eterno juanito, claramente sanguíneo; y su enemiga doreen, muy colérica.


por último, también me ha parecido interesante en este libro un ejercicio para encontrar áreas de mejora en el carácter. se trata de anotar los rasgos o comportamientos que tienes y quieres seguir teniendo, los que no tienes y te gustaría tener, los que tienes y preferirías no tener, y los que no tienes ni quieres tener. lo que tienes y quieres lo deberás mantener, lo que no tienes y quieres lo deberás aprender, lo que tienes y no quieres lo deberás cambiar, y lo que no tienes y no quieres lo deberás prevenir. este modelo me ha recordado un poco a la ventana de johari.


espero que os haya gustado. últimamente escribo unas entradas que me dejan exhausto, y la que tengo pensada para la semana que viene -si no cambio de idea- también es tremenda. ^_^

15 comentarios:

  1. Me encanta Chema, es muy interesante todo lo que plantea este libro y es que el cerebro humano es una verdadera incógnita por descubrir un poco cada día.

    Mil besitos que te lleguen y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que soy melancólico, no he leido nunca ningún libro de autoayuda, seguro que son interesantes y de los que siempre se aprende algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué requeteinteresante, mola mucho.
    Yo creo que estoy entre melancólica y sanguínea.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado a un curso de Neurociencia aplicada al que asistí un par de meses. Coince mucho con los que has escrito.
    Creo que soy un poco de todos, depende de las circustancias que se den en mi vida. Melancólico, sanguíneo, colérico y flemático por este orden.
    Buena entrada, Chema.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. auroratris, dicen que sólo usamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro. si lo exploramos y aprendemos a sacarle partido, seguro que nuestra vida mejorará. el cerebro es más complejo que cualquier máquina.

    maribel, los libros de autoayuda no suelen tener muy buena reputación. algunos son puro humo, otros son interesantes. éste, desde luego no es un libro de autoayuda al uso.

    gemma, igual que yo, también me muevo entre esos dos. la gente que tiene aficiones ee inquietudes, suele tener un punto melancólico, a diferencia de los que sólo piensan en escalar en la vida.

    maite, supongo que uno de los tipos es nuestra tendencia natural, pero según las circunstancias podemos actuar de diferentes maneras. como cuando un cantante barítono canta como tenor, o como cuando un grupo heavy hace baladas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante cuestión. Pero a mí me cuenta mucho identificarme con alguna clasificación en concreto. Por ejemplo, creo que soy una mezcla entre sanguíneo, flemático y melancólico. Depende de la situación.
    Y me ha gustado mucho el último cuadro, me recuerda mucho a un DAFO. Ya sabes ese análisis de la situación a ver en qué mejorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada chema, algunos apuntes los conocía ya de hace tiempo, muy interesante...Yo tengo algo de flemático y sanguíneo... aunque puede levantar en cólera cuando veo alguna injusticia.
    Es un gusto siempre venir a leerte, me encanta como lo dices y haces, mi felicitación.
    Feliz semana amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es difícil definirse a uno mismo. Yo creo que tengo algo de flemática y algo de melancólica, pero, sí que me altero a veces más de lo que quisiera. Y dice el libro si es fácil o difícil cambiar de carácter?? No creo que sea fácil ni siquiera intentándolo. Supongo que el carácter depende de las circunstancias personales y de la genética, no?? No sé si tanto del aprendizaje...
    Me ha gustado lo de los tres cerebros en fase de "madurez". Es muy lógica su evolución.
    Besos, y no trabajes tanto!! (bueno, o sí...)

    ResponderEliminar
  9. Es curiosa la psicología, es una de mis asignaturas preferidas, siempre que puedo la pongo en práctica en mi vida cotidiana. Soy un híbrido entre melancólica y sanguíneo. Adoro comunicarme por lo tanto soy extrovertida y bastante espontánea, vamos me dejo llevar. Te felicito por tus entradas me tienes intrigada por la siguiente, otra de las cosas que me caracteriza es el misterio, así que te sigo. Besitos Chema:))

    ResponderEliminar
  10. pirulí, sí lo conozco, lo estudié en la carrera. D-debilidades, A-amenazas, F-fortalezas, O-oportunidades. en ese tipo de clasificaciones de caracteres, veo claro cuál no soy, pero ya me cuesta más saber cuál soy.

    carmen, me alegra que te haya gustado este post! yo por las buenas soy muy dócil, pero por las malas me cierro en banda totalmente. según la situación mostramos diferentes facetas...

    rosana (bibliotecaria), el carácter es difícil de cambiar, aunque se pueden aprender comportamientos. yo hace años era muy "agonías", y admiraba a la gente que bromeaba y quitaba tensión a las situaciones. con el tiempo he aprendido a ser un poco así. en cuanto al cerebro, hay que mantener un equilibrio entre las tres partes.

    rosana (poetisa), supongo que también tendrás tu faceta introvertida, que se necesita para crear, en tu caso poemas y relatos. a mí también me gusta comunicarme, soy una mezcla extraña de tímido y extrovertido. la próxima entrada será laboriosa, pero creo que merecerá la pena. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado. Me ha parecido muy interesante.
    Yo también me considero melancólica. Mi mundo interior es un universo infinito, con las emociones a mil por hora, y soy bastante introvertida, aunque no lo parezca… Aunque supongo que tenemos un poquito de todo, porque también hay cosas de los otros puntos con los que me identifico.
    Buen libro, lo tendré en cuenta.
    Y como siempre, guapísimo e interesante con el libro en tus manos 😉

    Bsazo grande, y muy dulces sueños, mi querido Chema! 😘

    ResponderEliminar
  12. Yo soy mezcla del flemático y del melancólico con un poquito de colerico (por la cabezonería cuando me propongo hacer algo XD).

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ginebra, me pasa algo parecido, aunque sea muy amigo de mis amig@s y aunque haga bromas y tal, soy introvertido. yo admiro a los personajes flemáticos, como sherlock holmes, phileas fogg, el profesor tornasol... en el libro hay un capítulo entero dedicado a esos caracteres, yo lo he resumido mucho. gracias por el piropo!! :*

    aivic, para irse a otro país como tú te fuiste, sin duda es necesario ser un poco 'colérico', en el sentido de valentía y persistencia que tiene la palabra en este contexto. :) no colérico como fernando fernán gómez cuando le piden un autógrafo a destiempo. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantan los libros de psicología y autoayuda. Yo recuerdo que en clases dimos alguna vez temas sobre los diferentes tipos de temperamentos, como los que enumeras, ese libro tiene que estar muy bien.

    Me considero entre sanguíneo y melancólico.

    Me ha encantado esta entrada, Chema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. maría, parece que muchos blogueros y facebookeros estamos entre esos dos tipos de caracteres. somos la antítesis de la gente que vive la vida sólo para competir. cuando alguien no valora una manualidad o una ilustración, hay que desconfiar.
    besos!!

    ResponderEliminar