viernes, 30 de noviembre de 2018

jardín secreto

hace poco releí el jardín secreto de francés hodgson burnett, escrito en el año 1910. es uno de esos libros que tengo asociados a mi adolescencia. me lo hizo recordar la gran narradora lua seomun gracias a una bonita entrada que publicó en uno de sus blogs. :)

mary lennox es una niña que se ha criado en la india, y a quien en un momento dado trasladan a vivir a la casa de su tío, en un páramo de yorkshire. al principio su carácter es antipático, y la severa ama de llaves de su nueva casa tampoco ayuda mucho. pero estar en contacto con la naturaleza y conocer a personas sencillas y alegres como los hermanos martha y colin, así como el jardinero ben -de apariencia hosca pero con buen fondo-, hacen que se sienta feliz y se vuelva mucho más tratable.

el jardín secreto al que alude el título, para no hacer mucho ‘spoiler’ diré simplemente que es un jardín que ha permanecido cerrado durante diez años. realmente diez años no es mucho tiempo en la vida de una persona adulta. 2008 nos parece ayer. pero supongo que es un tiempo suficiente para que al dejar abandonado un jardín, éste adquiera un aspecto intrigante y salvaje.


en matemáticas hay muchos misterios y conceptos inaccesibles a la mente humana. por eso, la idea de un jardín secreto se presta a ser relacionada con algún tema de matemáticas...

la función √(x2-1) tiene como dominio todos los números reales menos los comprendidos en el intervalo abierto (-1, 1), que son los que hacen que el radicando sea negativo. sabemos que no existe la raíz de índice par de un número negativo, y por tanto en esa zona no habrá función real.

vamos a representar la función gráficamente. se trata de una función con dos ramas que se acercan asintóticamente a las bisectrices del primer y segundo cuadrante. es lógico, ya que cuando mayor es x, menor será la diferencia entre x2-1 y x2. a un número muy grande, le restas 1 y “ni se entera”. por tanto, nuestra función se aproximará a √x2, es decir al valor absoluto de x.


pero lo curioso viene cuando estudiamos la derivada de la función, que resulta ser igual a x/√(x2-1). esta derivada se hace nula en x igual a 0, lo cual quiere decir que en la abscisa 0 existiría un máximo o mínimo de la función. pero cómo va a haber máximos o mínimos, si en el intervalo (-1, 1) -al cual pertenece el 0- ni siquiera hay función?

eso significa que el intervalo (-1, 1) es una zona secreta y misteriosa en la que no podemos saber qué es lo que ocurre. es una especie de jardín secreto matemático.


supongo que todas las personas tenemos nuestro propio jardín secreto, esa zona que nadie conoce, quizá ni siquiera nosotros mismos... los sueños, en los cuales afloran muchas ideas del subconsciente, nos pueden dar alguna pista en ese sentido.

19 comentarios:

  1. Creo que lo he leído, pero no estoy segura y para el resto hoy estoy nublada, pegada al teléfono recibiendo noticias, pero quería mandarte un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Adoro ese libro. Hay una peli muy bonita y la veíamos con mis hijos algún domingo después del baño, que era un baño menos apurado que los días de cole.Qué recuerdos.
    Me ha encantado la explicación matemática y creo que sí, todos tenemos un jardín secreto.
    Te deseo muy muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ese libro no lo he leído pero si me lo recomiendas lo leeré .
    Así que los números también tienen una zona secreta donde no podemos saber lo que hacen? Es maravilloso ver como gracias a tus explicaciones los números cobran vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa lectura, Chema. Me gusta mucho el libro. Ese jardín matemático me parece muy secreto. Prefiero otros jardines. Me alegra leer esta entrada tan original.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Yo también he leído el post de Lua y me trajo recuerdos de este libro. Se lo regalé a mis sobrinas y fuimos a ver la peli juntas. Ya no me acuerdo de ellos porque han pasado mil años pero sí que recuerdo que nos encantaban ambos (el libro y la peli).
    Cuando lo has enlazado con las matemáticas, para mí "te has metido en un jardín", sea secreto o no, Bueno, así es como yo me siento, claro, tú, no; para ti es como "un camino de rosas"...Toma símiles semánticos... ja, ja, ja.
    Por cierto, no sé si ya te lo he dicho alguna vez, pero me encantan los "Hortus clausus", es decir, los jardines cerrados por tapias. Siempre he querido tener uno y quizá sea por este libro ahora que lo pienso...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ester, recibido ese abrazo! :) la parte matemática es un poco críptica. si me ponía a hablar del libro en sí, iba a acabar desvelando toda la trama, así que he tenido que frenarme.

    gemma, la película no he llegado a verla, pero me han hablado bien de ella, y también de la banda sonora. el libro, es por lo menos la tercera vez que lo leo. tengo ganas de leerlo también en versión original, porque hay cosas del habla de yorkshire que tradujeron como pudieron...

    maribel, a mí me lo regaló una tía mía, si no recuerdo mal. yo se lo regalé a una amiga años más tarde, pero tengo mis dudas de que lo leyera. y sí, las matemáticas aún guardan muchos secretos...

    maite, sí, mejor otros jardines más verdes y frondosos. esta entrada la he escrito muy rápido antes de irme a clase. en algunas ocasiones en las que escribí algo con prisa, luego no me disgustó del todo el resultado. :)

    rosana, es posible que me haya metido en un jardín, jeje. cuando me he puesto a hacer cálculos sobre la función en borrador, no me salían los puntos singulares que yo creía que debía tener y estaba todo loco. :P me encantan tus símiles semánticos. :) 'el jardín secreto' lo asocio a cantabria, lo leí por primera vez allí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre nos aportas datos interesantes, hoy por partida doble, amigo Chema. Te agradezco la introducción sobre el libro y tu explicación matemática.

    Mi jardín secreto está en mi buhardilla...

    Mil besitos que te lleguen y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Un jardín secreto, un muy inspirador titulo para un libro, no he tenido el gusto de leerlo, pero tiene muy buena pinta, adoro los escritos que van cargadito de misterio, todos tenemos secretos. Así nos hacen ser más encantadores. Besitos Chema, acaba de pasar un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero si el consejo viene de ti, seguro que merecerá la pena.
    Si creo que todos tenemos ese jardín secreto al que cuidar.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante me parece el libro, intentaré hacerme con él para estas fiestas.

    Me encanta verte así tan relajado leyendo un libro, pero ten cuidado con los piés descalzos que van a coger algo de frío.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. auroratris, las buhardillas guardan muchos recuerdos y secretos. este post es literario, matemático e incluso un poco psicológico, por el último párrafo. pero de psicología hay gente que sabe mucho más que yo. :)

    rosana, intuyo que a ti ese libro te gustará. es de esos libros que resulta difícil reseñar sin desvelar sorpresas y misterios de la trama. todas las personas guardamos algo, y no hay nada de malo en ello.

    carmen, recuerdo que en su momento los primeros capítulos no me gustaron demasiado, pero luego me fue enganchando poco a poco. y se lee rápido, no es de 1000 páginas como los que hacen ahora.

    maría, te gustará, tiene mensajes muy esperanzadores. y transmite buenos valores, como la sencillez, la generosidad... me descalzo para las fotos, pero luego me vuelvo a poner los calcetines, que con el frío que hace, pocas bromas. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este post. Es un tema interesante; el libro no lo he leído. Tomo nota porque seguro me gustará. Y así como dices, todos tenemos ese jardín de secretos en el que adentrarnos, muchas veces, para redescubrirnos…

    Y qué bien te sienta el libro, y qué buena vibra transmites en la foto 😊

    Un abrazo grande, y muy feliz semana, mi querido Chema 😘

    ResponderEliminar
  13. Chema :) jo... qué bonito y especial ha sido que me mencionaras y me has puesto un poco roja con lo de "gran narradora"... ayyy ya me gustaría... ¡Pero muchas gracias! ♥ Qué edición más linda del jardín secreto tienes, qué envidia!! Me encanta la mirada tan honesta que tienes, yo creo que la doctora va a caer en el bote fijo. Con las mates que para mi eran algo así como unas acelgas hervidas difíciles de tragar, tu poniéndoles un poquito de ajito, jamoncito y nata, las has convertido en algo diferente que ya me va apeteciendo hincarles el diente ^_^ (ay ahora me ha dado hambre jajaja). Yo también creo que todos tenemos un pequeño jardín secreto... a veces es un lugar, una cosa... o incluso una persona. ¡Besitos guapísimo!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo tengo leído y ahora me dejas con la intriga... De lo otro, para variar, no he entendido ni papa pero me ha gustado lo del jardín secreto matemático. Siempre es bonito que haya misterios; tanto en la vida como en las personas. Si está todo al descubierto se pierde el encanto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. ginebra, es un libro muy apto para personas como tú, con alma poética. :) en el caso de una persona que te atrae pero a la que aún conoces poco, todo en ella es un gran jardín secreto... me gusta esa sensación de novedad. siempre te pueden sorprender para bien o para mal, pero hay que asumir ese riesgo. ^_^

    lua, muchas veces pongo a los alumn@s problemas con enunciados personalizados en los que ellos aparecen como protagonistas. aunque tarde un poco más, eso hace que les resulte más ameno, y ven cómo las matemáticas se aplican a situaciones reales. tú eres una gran narradora, no lo dudes, tu entonación es fluida y tu voz muy expresiva. :) me ha encantado tu último cuento! en la foto estoy relajadito. ^_^

    álter, éste es un extraño post que escribí con prisa porque tenía ganas de actualizar, y al día siguiente iba a estar todo el día fuera de casa y no tendría tiempo. :P a mí me gusta todo lo que tenga un poco de misterio, que deje algo a la imaginación. tanto las personas como las películas, los libros, las canciones...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo una edición en inglés con unas ilustraciones preciosas y que me sirvió para hacer una entrada en mi blog, comencé a leerlo para practicar pero no llegué a terminarlo...ya tengo mi primer propósito para el nuevo año
    Me encanta la idea de que todos tenemos un jardín secreto que nadie conoce...es nuestro jardín de sueños...
    Ya pronto tendremos vacaciones ,,,yo también las necesito!!!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  17. princesa, te pega mucho que te guste 'el jardín secreto'. tengo ganas de leerlo en versión original, porque me da la sensación de que hay muchas cosas del habla de yorkshire que tradujeron como buenamente pudieron, y se pierden matices. incluso las personas que parecen un libro abierto tienen su jardín secreto...
    besos!

    ResponderEliminar
  18. nos ha encantado tu entrada, y la portada del libro es magica, es un sueño! gracias infinitas, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  19. búho evanescente, animaos a leerlo y a reseñarlo! es un clásico, y seguro que en vuestras latitudes también se ha publicado. :) abrazos!

    ResponderEliminar