sábado, 6 de octubre de 2018

vuelta al mundo


hace poco he releído todo un clásico, la vuelta al mundo en 80 días de julio verne. seguro que conocéis el argumento, ya sea por la novela o por la entrañable serie de dibujos animados. el flemático caballero inglés phileas fogg apuesta con sus amigos una elevada suma de dinero a que será capaz de viajar alrededor del mundo y regresar a londres en el plazo de 80 días.

en el viaje le acompañará su criado francés passepartout, quien aporta una nota de humor a esta historia. de nuevo, verne utiliza el esquema de “jefe calmado y racional / ayudante intrépido y divertido”. en la india conocerán a la joven aouda, a quien rescatan de un cruel ritual. otro personaje destacado es el policía fix, quien persigue a phileas fogg creyéndole el autor del robo a un banco.

el hipotético itinerario que se plantea en un artículo de un periódico y que fogg se propone seguir, es el siguiente. os lo transcribo tal como aparece en la edición de la novela que yo tengo:

De Londres a Suez, por el Monte Cenis y Brindisi, por ferrocarril y en paquebote: 7 días
De Suez a Bombay, en paquebote: 13 días
De Bombay a Calcuta, por ferrocarril: 3 días
De Calcuta a Hong Kong (China), en paquebote: 13 días
De Hong Kong a Yokohama (Japón), en paquebote: 6 días
De Yokohama a San Francisco, en paquebote: 22 días
De San Francisco a Nueva York, por ferrocarril: 7 días
De Nueva York a Londres, en paquebote y ferrocarril: 9 días

Total: 80 días

obviamente, lo que en la traducción de la novela del francés al español llaman un ‘paquebote’, es lo que viene siendo un barco de toda la vida. :) en el siglo xix no había aviones. de ese modo la vuelta al mundo era más auténtica, pues en todo momento se “pisaba” la superficie terrestre, ya fuera por tierra firme o por mar.

por otro lado, ese recorrido no era una de las circunferencias máximas de la tierra: era bastante más  irregular y tortuoso, y además transcurría en todo momento por el hemisferio norte. pero sí era el recorrido más factible, sobre todo en aquella época. la etapa que más me impresiona es la más larga, yokohama - san francisco, atravesando el océano pacífico. esa parte del viaje, sin embargo, en la novela se desarrolla sin demasiadas incidencias.

he tenido la idea de hacer fotos a un globo terráqueo que tengo en casa, para ilustrar cada una de las etapas del viaje de phileas fogg. quería ponerlas de tamaño proporcional a la distancia recorrida, pero era un lío...


londres – suez

suez – bombay

bombay – calcuta

calcuta – hong kong

hong kong – yokohama

yokohama – san francisco

san francisco – nueva york

nueva york – londres

el año pasado grabé un video sobre ese globo terráqueo, y lo subí a facebook. se me ha ocurrido compartirlo aquí, y así me ponéis voz. ;)


a jana también le ha gustado la bola del mundo. ahora está entretenida buscando países...

22 comentarios:

  1. Hola Chema, te felicito por tu entrada, me ha encantado. El vídeo muy bonito e interesante y sobre el libro... leído y visto la película, también la serie animada. Y deja a Jana que busque en el globo, mientras está entretenida no hace de las suyas jajajaja, que no para esa niña!!

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
  2. Me chifla esta entrada! Me encantan las novelas de Verne, y ésta en concreto la leí varias veces. Por supuesto como niña nacida en los 70 también vi Willy Fog, serie de dibujos basada en ella. Me ha encantado como has relatado la historia y como has descrito las etapas ❤️
    Eres un crack

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, interesante e instructivo post, mi querido Chema.

    Leí el libro hace muchísimo. Y tengo que decir que la serie la veía 😁

    No hay un lugar en concreto donde viajaría, son tantos… Y más si observamos esos globos terráqueos…

    Un abrazo grande para ti, y otro para Jana! 😊😘😘

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis aventuras preferidas de Verne, he visto la serie de dibujos, las versiones de las pelis tanto de TV o el cine, leí el libro creo que lo tengo en algún lugar de la casa. He disfrutado mucho con esta entrada, me has hecho retroceder algunos añitos atrás. Besitos:))

    ResponderEliminar
  5. auroratris, en esta ocasión jana está muy tranquila, jeje. la serie 'la vuelta al mundo de willy fogg' creo que está subida por capítulos en youtube. a ver si encuentro el momento para verla y recordar la infancia. eran animales antropomorfos. ^_^

    anacris, me alegra que te haya gustado! :* estoy regresando a verne. este verano pasado leí 'cinco semanas en globo', ahora he releído 'la vuelta al mundo' que la leí por primera vez cuando estaba en 8º, y un día de estos releeré 'viaje al centro de la tierra'.

    ginebra, a jana ya la verás en mi muro de facebook haciendo de las suyas. ;) en la asignatura de inglés en el colegio leímos 'la vuelta al mundo' en inglés. es una novela cuyo idioma original es el francés, pero como está ambientada en inglaterra, pues la cosa tenía sentido.

    rosana, al releer estas novelas afloran muchos recuerdos que tenías arrinconados en la memoria. verne tenía una ironía muy especial. a los ingleses les ponía de exactos y metódicos, y a los franceses de impulsivos y charlatanes, pero siempre de buen rollo y con elegancia, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. El libro creo que no me lo he leído nunca pero sí que he visto todos los capítulos de Willy Fogg y un par de veces o tres jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Leí la novela en el cole y la volví a leer mas tarde, esa y otras del mismo autor, dicen que un adelantado para su época, y desde luego le hubiera encantado tener tu globo terráqueo con lo viajero que era. Me ha gustado ponerte voz, siempre es un acercamiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esa colección de libros de Anaya me trae buenos recuerdos, debo tener más de uno por ahí. Buena idea releer este, a ver si lo encuentro y yo también lo hago, que me ha picado el gusanillo. Jana me recuerda a cuando era pequeña y giraba el globo con los ojos cerrados para señalar un sitio al azar al que viajaría de mayor. No era ilusa ni nada. Muy chula esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Chema!! :D ¡Ayyy que bonito ha sido escucharte!! Jo que bien explicas, me ha encantado, menuda entrada más genial. Que pasada ir viendo en el globo terráqueo, a través de tus fotografías, el recorrido que hizo el personaje de Phileas Fogg en el libro.

    Muero de amor cada vez que sale tu Nancy con sus ocurrencias. ¿Se puede ser más bonito???! ¡Muchos besitos guapísimo!!

    ResponderEliminar
  10. geno, te perdono que no te lo hayas leído, porque yo en cambio el que no me he leído de verne es '20.000 leguas de viaje submarino', jeje. en cualquier momento le puedo poner remedio, porque esos clásicos siempre los tienen en las librerías.

    ester, ese video no es de mis favoritos, estaba un poco serio, no sé por qué. con las novelas de verne se aprendía mucho sobre geografía, historia, culturas del mundo... los niños de ahora deberían leerlas.

    ángeles, yo a veces tengo la fantasía de teletransportarme a un lugar del mundo que el azar decida. me imagino que caigo en un lejano país, sin dinero y sin poder hacerme entender, y me agobio sólo de pensarlo. ^_^

    lua, ese video es de hace año y medio, no es de mis favoritos pero no está mal. :) la foto de calcuta a hong kong estoy por repetirla enfocando más abajo, porque se supone que van en barco pasando bajo la península de malasia, jeje. en mi muro de facebook, la nancy sale a menudo haciendo travesuras. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Ainnnns qué recuerdos. Me aficioné a Julio Verne por mis padres y me encanta. Y al igual qu een un comentario de arribla he visto la serie y todas las pelis.
    ¡¡¡Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya estaba yo por buscar qué leches era un "paquebote". Jajajaja. No recuerdo si leí este libro de pequeña. Pero sí recuerdo la serie de dibujos (y la canción, cómo olvidarla... "son ochenta días son, ochenta nada más...". Hala, ya me voy a tirar así toda la tarde por tu culpa. Jajajaja.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya cara más dura!! Se lo regalaste a tu padre... ja, ja, con miras a usarlo tú... y seguro que lo tienes en tu habitación y todo!! Caradura! ;P
    A quién va a salir Jana, con ese jefe que tiene? pues si no me extraña...
    Muy chulo el post y el globo terráqueo con luz. A mí también me gustan como objeto. Nosotros tenemos uno en el salón, pero no sé si tiene nombres, es más "decorativo" que instructivo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ohhh hubiera sido genial que nos hubieras dibujado las etapas del viaje, es que soy muy vaga para ponerme a mirarlo. Bueno, en realidad, no tengo tiempo.
    Yo lo conocía por la serie, de pequeña me encantaba. Nunca me planteé leer el libro pero leyéndote me han entrado ganas.
    besos

    ResponderEliminar
  15. gemma, yo en verano en la librería 'estvdio' de santander empecé a comprarme novelas de verne y de otros autores de esa generación. en concreto 'la vuelta al mundo' y 'de la tierra a la luna' las leí en verano.

    álter, las canciones de las series de dibujos animados son pegadizas de narices, jeje. tengo que ver la serie de 'la vuelta al mundo', a ver hasta qué punto es fiel a la novela. en la serie hay más personajes...

    rosana, el globo está en el salón, y les avisé de que me lo iba a llevar a mi habitación un rato (para hacerle las fotos), para que no pensaran que nos lo habían robado, jeje. aunque en el globo no aparezcan nombres, es fascinante ver los continentes y los océanos...

    pirulí, lo había pensado, pero nunca sabes la trayectoria exacta en cada caso, sobre todo si es por tierra, donde hay que sortear montañas y demás... esa novela y todas las de verne en general merecen mucho la pena.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta leer a los clásicos. Hace tiempo que busco las novelas más fieles a las versiones originales ya que he visto se "tergiversado" en cierta manera como los cuentos de toda la vida por ese afán de atraer al público más infantil.
    Me encanta tu forma de analizar las cosas de esa manera tan tuya :-)

    ResponderEliminar
  17. He visto la película y leído el libro, un clásico de siempre, y qué bueno que lo hayas dedicado una entrada, y además me ha gustado ver en imágenes el globo terráqueo con los países y a Jana tan aplicada jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. emma, esa colección de anaya respetaba mucho los originales. si había alguna palabra que pudiera resultar difícil de comprender para el lector, te la explicaban en una nota a pie de página. el recorrido mola verlo sobre el globo terráqueo, para que se aprecie la curvatura de la tierra. ^_^

    maría, en verano ya le dediqué un post a otra de verne, 'cinco semanas en globo', y con 'la vuelta al mundo' no pude resistirme. ^_^ jana es muy aplicada aunque sea tan traviesa, saca sobresaliente en geografía. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. hola! que placer ver un globo terraqueo que originalidad y sapiencia, profe! bellisimo, gracias, ahora si nos vamos contentas, besotesbuhos

    ResponderEliminar
  20. Tu voz muy bonita y no es como yo la imaginaría. El tema muy interesante, de viajes, recorrer el mundo...

    Me gusta viajar, pero tiene que ser muy, muy estresante hacerlo como Phileas Fogg...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. búho evanescente, vosotras en vuestro blog habéis hablado de julio verne en más de una ocasión. hay que hacer una versión moderna que pase por el hemisferio sur. :)

    sakkarah, en ese video en concreto estaba un pelín más serio de lo normal, no recuerdo por qué. y el viaje de phileas fogg sí que era estresante, con los obstáculos que encontraba, y teniendo que desembolsar dinero para resolverlos. se quedó sin blanca!

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Qué bien está el video que grabaste, podemos ver cómo vas señalando en el globo todo lo que comentas y hasta dan ganas de lanzarse a recorrer el mundo, ji,ji, hoy no sería tan difícil como en la época de Phileas Fogg.

    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar