domingo, 21 de octubre de 2018

otra de espejos

ya escribí una entrada titulada espejos hace unos años, y como sabéis, siempre evito que haya dos entradas con el mismo título.

no lo había pensado mucho hasta ahora, pero en los tebeos abundan los gags relacionados con espejos. en el pitufo nº100, historieta de la que ya hablé en esa entrada antigua que os he enlazado, el reflejo del pitufo vanidoso cobra vida al romperse su espejo en una tormenta.


aquí mortadelo se está probando el disfraz de blancanieves. momentos después, filemón malinterpreta la advertencia de mortadelo de que ha visto al ‘súper’ por el espejo: cree que se refiere al espejo mágico de la princesa disney. filemón hace algún comentario sarcástico sobre el ‘súper’, que éste oye, y obviamente no se lo toma muy bien.



lópez se lava a una velocidad tan alta que su imagen en el espejo se desincroniza de su imagen real. lo que me intriga es que pueda usar sus superpoderes sin tener puesto el traje de superlópez. quizá lo lleva bajo el pijama.


esther tiene un dilema moral que discute consigo misma, o para ser exactos con su imagen especular. todos necesitamos consejo alguna vez...


aquí me voy a detener un poco más. en la aventura de tintín el tesoro de rackham el rojo, el capitán haddock se queda muy sorprendido al mirarse en unos espejos curvos que hay en un bazar que están visitando.



precisamente me he estado estudiando el tema de lentes y espejos de física de 2º de bachillerato, para ayudar a una alumna mía. en nuestra época eso no se daba en bup ni en cou. y en industriales, inexplicablemente, tampoco dimos mucho de óptica que digamos.

en un espejo cóncavo, en el caso de que el objeto esté situado a una distancia del espejo menor que el foco, la imagen se halla por intersección de un rayo de luz que pasa por el centro de curvatura y no se desvía, con otro rayo que pasa por el foco y al atravesar el espejo pasa a ser horizontal. la imagen reflejada en este caso es mayor que el objeto.


en un espejo convexo, para hallar la imagen reflejada, de nuevo trazamos un rayo que pase por el centro de curvatura, y otro horizontal que esta vez se desviará al atravesar el espejo, pasando por el foco. mediante la intersección de estos rayos obtenemos la imagen, que será menor que el objeto real.


ahora entendemos mejor por qué en el espejo cóncavo el capitán se veía estrecho y largo, y en el espejo convexo se veía rechoncho. para que luego digan que con los comics no se aprende.

a jana también le gusta jugar con los espejos, y luego dice de mí, la muy caradura. vosotr@s también os miráis mucho? lleváis espejo de mano en el bolso o mochila...?

18 comentarios:

  1. Los espejos guardan secretos, son misteriosos, en realidad no te ves como realmente eres, pasa lo mismo que con las fotos jajajajajaja, en ocasiones sales más distorsionado de lo que parece. Besos;))

    ResponderEliminar
  2. Interesante.

    A veces quisiera poder atravesar un espejo , pero éso se saldría ya de la dimensión o dimensiones de este mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me identifico mucho con la imagen de Esther! Y totalmente de acuerdo; de esos cómics se podía extraer mucho aprendizaje.

    Y bueno, yo los espejos los utilizo lo justo y necesario, no sea que me hablen más de la cuenta y no me guste escucharlo jajaja La verdad es que en el bolso suelo llevar, más que por el uso, por lo cucos que son 😊

    Un abrazo grande, y muy feliz semana que ya tenemos ahí, mi querido Chema! 😘

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, yo soy como Ester... lo que discuto-imos ;) Me ha encantado tu explicación... esos alumnos tuyos sacan notas altas y es gracias a ti, amigo Chema.

    Y shhhh llevo un espejito muy mono en el bolso, regalo de alguien especial, es como un talismán.

    Mil besitos que te lleguen y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. rosana, tienes razón, te ves al revés, sobre todo si tu rostro tiene alguna asimetría. yo que llevo toda la vida peinándome el flequillo con la raya a mi izquierda, al verme en un doble espejo o en una foto, me veo al revés que en un espejo normal. ^_^

    amapola, cuando pones dos espejos en paralelo frente a frente, se ve una sucesión infinita de espejos que se reflejan unos a otros. de pequeño fantaseaba con meterme por esa especie de pasadizo.

    ginebra, en según que días yo también prefiero no mirarme mucho en el espejo, jeje. aunque en realidad, aunque un día tengamos el pelo más feo o lo que sea, la gente nos ve igual siempre. gracias a esa historieta de tintín, desde pequeño supe lo que eran los espejos cóncavos y convexos, aunque no conociera sus fundamentos físicos.

    auroratris, yo a veces tengo que tomar una decisión, y durante media hora pienso que voy a hacer una cosa, y durante la media hora siguiente pienso la contraria. ^_^ este año tengo alumn@s aplicados, creo que sacarán buenas notas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo que soy más prosaica, veo que el espejo de mi baño dura muy poco tiempo limpio, jopelines. Esa es mi relación con los espejos, más o menos.
    Lo que me gusta de Jana es que nos va contando cosas tuyas en plan cotilla, qué peligro tienes en casa!!
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo haber leido la historia de los pitufos. Y la de Esther, por supuesto jajajaja. Tengo varios espejitos de bolsillo y los levo sime acuerdo aunque realmente nunca los uso jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Intento no abusar de los espejos... no me gustan mucho.
    Las canas están de moda, Chema.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  9. Yo soy fan d elos espejos pero me pasa como a Rosana, no sé porqué, nunca me duran limpios, jejeje.
    Me encantan todas las viñetas elegidas.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. rosana, tengo aquí delante a jana y luego lo cuenta, como una hermana pequeña de estas que lo cascan todo! sí, los espejos se ensucian rápido, entre el vapor de la ducha y pequeñas salpicaduras aquí y allá...

    geno, yo tengo un espejo de esther que me regaló ilenka, una estheriana de madrid. cuando he quedado con alguien, a veces lo saco para mirarme en el último momento. ^_^

    maite, también dicen que si tienes canas es señal de que no te vas a quedar calvo, así que cuantas más tenga mejor. :P

    gemma, ese espejo de corazón, cada vez que lo uso para fotos, videos, etc. le tengo que limpiar las huellas dactilares. tenía por ahí más viñetas de espejos, como la del tío muy feo que se mira y lo rompe. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan los espejos, y procuro tenerlos siempre bien limpitos para poder mirarme bien en ellos porque soy una presumida jajaja ¿pero sabes cuándo más disfruto de ellos? ¡cuando me pinto los labios! jajajaja.

    Me encantaron todas las viñetas.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja Muero de amor con Jana, que chivata que es...

    ¡Hola Chema, guapísimo!! Que pasada lo mucho que sabes de cómics y tienes toda la razón del mundo, es una manera de aprender estupenda, y además con sentido del humor. Cómo siempre me voy de tu blog con algo aprendido, me ha resultado super interesante lo que nos explicas de las lentes y por tanto como funciona el espejo cóncavo y el convexo.

    (Te he leído más arriba y aún he sentido más fuerte que tenemos muchas cosas en común, fíjate que cuando era pequeña me gustaba abrir el armario de mi madre que tenía en ambas puertas un espejo, me ponía en medio echando las puertas un poquito hacía atrás y me fascinaba verme repetida tantas veces... me resultaba algo mágico y siempre que lo hacía me fijaba por si pillaba en un renuncio, a alguno de los reflejos más alejados jajajaja).

    Bueno aunque hay algo que no tenemos en común y que admiro mucho de ti, que es lo inteligente que eres y tu don para las matemáticas, que como ya sabes carezco totalmente de él... buaaaaa :( pero me siento muy feliz de verdad, de encontrar a alguien que valora algunas cosas que otros creen que no tienen importancia.

    Besitos ♡

    ResponderEliminar
  13. A mí tampoco me gusta poner el mismo título dos veces pero, con tantas entradas que llevo escritas, vete a saber.

    De pequeña me encantaba hacer el payaso con los espejos que te deforman.

    Y sí, lo reconozco, soy coquetuela. Llevo siempre espejo y, cuando paso cerca de algún espejo (o incluso escaparate) no hay vez que no me mire. Voy a acabar como Narciso. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. maría, a mí el espejo me resulta muy necesario para afeitarme, aunque en realidad es una cuestión de vista y de tacto, porque luego al pasarme la mano por la cara noto si hay alguna zona por la que no me he pasado bien la cuchilla, jeje. los labios un poco pintados me gustan en las chicas, las uñas pintadas menos. ^_^

    lua, el espejo del dormitorio de mis padres también tiene dos puertas con espejo! hasta en ese coincidimos. :D la semana pasada grabé un video sobre espejos en el portal de mi casa que, ahora que lo pienso, podía haberlo insertado en este post. si tuvieras cuenta personal de facebook te agregaría. :) las mates se me pueden dar más o menos bien, pero para otras muchas cosas soy nulo, créeme. ;)

    álter, tus posts de anuncios y los de forlán llevan numeración. ^_^ yo cuando acompaño a mi madre a comprarse ropa para ella me miro mucho en los espejos que hay, por puro aburrimiento. y en los probadores hay espejos solapados, en los que puedes verte de espaldas. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he necesitado espejos grandes y luminosos para verme bien, es más hasta me compré uno que tenía luces led por Amazon, es como un tríptico y uno de los espejos tiene 10 aumentos! Me encanta. Así que nunca llevo de esos pequeñitos encima. Y ahora que veo a Superlópez... que tal será la peli? Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me costó mucho entender ese tema de la lentes, así que descarté la oftalmología jajaja
    Pero oye mirarme a un espejo si que me gusta, aunque no siempre me guste la imagen que me devuelve. Una vez fui a una exposición de La Caixa y había muchos espejos que hacían que pareciese lo que no era. Fue super divertido. Esa exposición te encantaría. Se llamaba algo de ilusionismo creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. emma, mola verse gigante!! a veces estoy acompañando a mi madre por la sección de perfumes y cremas, y cuando veo un espejo de aumento no puedo resistir la tentación de mirarme. he visto un trailer de la peli de superlópez, y parece fiel al comic. ^_^

    pirulí, a mí también me cuesta. es de esos temas que no tienen unos cimientos sólidos. te dan un par de fórmulas que no son nada intuitivas, y si te cambian algo ya no sabes qué hacer. con los espejos se pueden hacer muchos trucos. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Veo que Jana cree que eres muy presumidillo, eh? Ten muñecas para esto... :)

    Muy interesante lo de los espejos

    Montón de besos.

    ResponderEliminar