lunes, 10 de septiembre de 2018

han salido las notas!


en la escuela donde estudié, las notas de los exámenes salían en el tablón de anuncios de la cátedra a la que perteneciera la asignatura en cuestión. en algunos casos estaban en lugares muy recónditos, teniendo que subir escaleras y recorrer pasillos siniestros hasta llegar allí, con la incertidumbre de si habías aprobado o no.


se nos identificaba por el número de matrícula, cuyas dos primeras cifras correspondían al año en el que habías ingresado en la escuela, y las otras tres te las asignaban por orden de llegada. tu número de matrícula es una de esas cosas que jamás olvidas, ya que viviste con él durante toda la carrera. la mayor felicidad era ver junto a ese número de cinco dígitos una nota igual o mayor que 5.


tengo el sueño recurrente de ir a mirar una nota que se supone que ha salido hace tiempo, pero hasta el momento no me había atrevido a mirarla por miedo a llevarme un disgusto o algo... cosa que en la realidad obviamente no ocurría, porque necesitabas saber lo antes posible si habías aprobado o no, y en caso de que no, prepararte para la siguiente convocatoria.


en aquella época era muy importante tener marcadas en el calendario las fechas de los exámenes, que ya estaban fijadas desde el comienzo del curso en el proyecto de organización docente, un librito que te comprabas en la sección de publicaciones. el cual, por cierto, pasó de costar 100 pesetas a costar 1 euro. aproximadamente un 66% de inflación!


en el calendario con imágenes de esther que hago todos los años, cada uno puede marcar sus fechas más significativas, ya sean exámenes, aniversarios, citas de diversa índole, eventos... aquí lo tenéis, aunque aún falten tres meses y medio para 2019, que luego se echa el tiempo encima. ;) espero que os guste!













18 comentarios:

  1. Ohhhh!!! Pero qué maravilla!!! Con tu permiso me lo quedo. Creo que lo imprimiré y lo colgaré en la habitación. Me encanta, Chema!! Graciasss 😍

    Y qué recuerdos me has traído con eso de las notas, madre mía!😁

    Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz semana, mi queridísimo amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, el calendario ya ¡genial como siempre! ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. He pasado muchas tardes de viernes estudiando con mi chico en aquella rotonda del piso de arriba. Rara avis, entre potenciales ingenieros, me dedicaba al traducir latín. ¡Qué tiempos! Esa máquina de vapor me resulta muy familiar.
    Precioso calendario. Por cierto, ayer veces sueño con los exámenes.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Vaya regalo, que chulo, casi tengo ganas de volver a estudiar . Unos abrazos

    ResponderEliminar
  5. Nosotros igual, nos colgaban las notas en los sitios más recónditos, y mi última nota de la carrera tardó más de un mes en salir, lo bueno fue que me encontré con la profe, le puse mi carita de penita y le expliqué que era mi última nota y estaba de los nervios. La buena mujer me llamó para darme la buena noticia, nunca olvidaré el detallazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay me encanta el calendario. Yo tengo un conjunto de ropa parecido al de noviembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué tiempos aquellos estudiantil! donde nos juntamos todos en torno al tablón donde estaba nuestro futuro colgado, que nervios la verdad, ese suspense de saber se hacia eterno. Me encanta como te ha quedado este año el calendario anual. La Ester de Julio es muy parecida a mi, con ese tono romántico y a la vez natural, entre flores. Gracias por compartir. Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Anda ya tenemos CALENDARIOOOO...QUE GUAY! Gracias Chema, pero tiene una pega :p
    que siempre o casi siempre me pones a Esther de emfermera :( JOLINES! De todos modos gracias :*

    ResponderEliminar
  9. ginebra, claro, para eso es!! :) me alegra que te haya gustado. todos los años lo publico, relacionándolo con algún tema que tenga en mente. lo de las notas me dejó traumado. :P

    geno, soy muy constante. :D cada año pienso que se me han agotado las imágenes, pero luego siempre encuentro más.

    maite, esas fotos son de una visita que hice a la escuela hace casi dos años. hice más, incluyendo alguna de la rotonda, pero sólo he incluido esas cuatro en el post. hubo una época en la que me metía a estudiar en cualquier aula vacía, y si en un momento dado había clase o lo que fuera, pues me marchaba.

    ester, eso está bien, aunque para que guardes el calendario y lo imprimas si quieres, no hará falta superar ningún examen. ;) no estaría mal volver a estudiar con lo que sabemos ahora.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. ses, desde luego que se portó bien esa profesora. a eso lo llamo yo 'gente que mola'. a veces el tablón en el que salía la nota estaba en un pasillo poco iluminado en el que casi no se veía, sobre todo si era última hora de la tarde... muy siniestro todo.

    gemma, la dibujante purita campos fue diseñadora de moda, y por eso siempre dibujaba a esther con unos conjuntos tan bonitos. me alegra que te haya gustado!

    rosana, esa esther campestre, con su pantalón de peto, es muy simpática. a veces mirabas la nota justo cuando acababan de colgar las listas en el tablón, y toda la gente estaba allí apiñada... sobre todo si era una asignatura con muchos repetidores.

    bertha, la imagen de enfermera la pongo siempre en septiembre o en octubre, para simbolizar que esther ha vuelto a su trabajo. como hay muchas de enfermera para elegir, por eso todos los años pongo alguna. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Wuauu qué sorpresaaaa ya nos dejas el calendario del 2019, pero qué bonito es, tanto como el de este año, que sigo colgándolo mes a mes en mi rinconcito, y lo seguiré haciendo con el del año que viene, y ya me lo llevo con tu permiso.

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  12. Pero q chulada de calendario, ni los de national geographic! Me lo quedo. Me he reído mucho con lo del sueño recurrente porque yo aún tengo pesadillas en las que no me daban el título porque me faltaban asignaturas por aprobar, los derechos administrativos de mis pecados, para terminar siendo funcionaria... Sr,Sr.... Jejeje. Gracias de nuevo por el calendario. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pero qué bonito, amigo Chema... julio me encanta!!! gracias por este regalo... me lo llevo todo.
    Ay las notas... yo no miro ningún tablón, aquello pasó... miro la página donde se cuelgan y cruzo los dedos mientras se carga, esto no se va a acabar nunca.

    Mil besitos de gratitud y feliz noche.

    ResponderEliminar
  14. maría, claro, para eso es! :) lo hice entre junio y julio cuando acabaron las clases y me vi con tiempo para ello. pero era muy pronto para mostrarlo. esta vez he usado imágenes con acuarela hechas por purita para contraportadas y cosas así.

    ángeles, me alegra que te guste!! :) yo también tengo esa modalidad de sueño, el tener que aprobar alguna asignatura, y al despertarme respirar aliviado porque ya la aprobé hace muchos años. cosas que quedan en el subconsciente y aparecen en los sueños.

    auroratris, en mi escuela también las sacaban por internet, pero fue en una época más tardía de la carrera. yo empecé en el curso 1995-96, y por aquel entonces, de internet poco aún, jeje. la imagen campestre de julio es muy bonita, a que sí? :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo pasé por lo de ver las notas en la U por la web, y era actualizar a cada rato para saber si aprobé. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan. Lindo calendario :)

    ResponderEliminar
  16. Hola chema! !pero que calendarios preciosos.que lindo que recurras a la originalidad para cuando las notas no son muy buenas.o con las fechas que se acotando! Lindas imágenes que acompañan y de solo pensar en esos siniestros tablones aún hoy se nos erizan las plumas!!! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. boris, en mi escuela salían por internet ya en los últimos años de carrera. y para lo poco que me quedaba allí, seguía usando el método antiguo de ir a mirarlas en el tablón...

    búho evanescente, si hubiera tenido un calendario así, habría marcado en diferentes colores los parciales y los finales. en alguna asignatura en la que me suspendían una y otra vez, habría roto el cristal del tablón. 3:)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el calendario, es muy bonito. Y me intriga ese sueño que tienes y se repite. Me encantaría encontrar el significado.

    Eso de poner las notas en un lugar algo apartado, me gusta, así sería más interesante...

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar