lunes, 20 de agosto de 2018

verano, idiomas y lectura

he escrito un artículo para la revista digital yonocompropan, dirigida por la fantástica eva álvarez, en la cual modestamente colaboro con cosillas de vez en cuando. :) es un post que encaja bastante bien en este blog, y por eso me apetecía publicarlo aquí también. espero que os guste.


El otro día estaba una librería, y me fijé en dos chicas y un chico -de entre 14 y 17 años, diría yo-, presumiblemente hermanos o primos, acompañados por una mujer mayor que intuyo sería su abuela. Me llamaron la atención porque hablaban inglés. “Estarán buscando algún libro para practicar español”, pensé yo.

Pero al cabo del rato me sorprendieron hablando perfecto castellano, español de España total. Ya me parecía a mí que no tenían mucho aspecto anglosajón (no eran rubios con ojos azules ni nada de eso), y que hablaban un inglés muy académico, con un acento que no era del todo británico ni americano. Igual que yo cuando hablo inglés, por cierto.

Quizá se habían propuesto hablar en inglés entre ellos para practicar. Por un momento pensé que uno/a de los tres era inglés o americano de intercambio, pero no, a los tres les escuché en algún momento hablando español como tú y como yo, que se suele decir.

En cualquier caso, me pareció algo bonito. Además se les veía bien avenidos, de vez en cuando se daban alguna palmada, algún pequeño achuchón... Estaban buscando libros para leer en vacaciones. En un momento dado, la señora que iba con ellos les dijo sobre un libro que habían elegido: “Huy, es una historia muy trágica para el verano. Para eso ya están los telediarios”. No sé de qué libro se trataba, pero comparto su visión.

Me parece encomiable fomentar la lectura entre los adolescentes. Y también que practiquen idiomas, inglés en este caso. Además de lo útil que pueda ser para el futuro, aprender idiomas amuebla mucho la cabeza, lo sé por experiencia.

Por mi parte, el día que visité esa librería, estaba indeciso entre llevarme ‘he soñado que bailaba descalza’ de Olivia Zeitline, ‘la cabaña’ de Natasha Preston (autora de ‘el sótano’) y ‘la novia gitana’ de Carmen Mola. Me decidí por la primera, pero las otras dos también caerán tarde o temprano.

17 comentarios:

  1. Que cierto es que el verano pide lecturas ligeras, tirando a comedia más que thrillers y dramas aunque yo puesta ¡leo de todo! me da igual la estación jeje

    ResponderEliminar
  2. Ay qué escena tan chula.
    Yo en verano soy de lecturas ligeras, pero suelo leer de todo.
    La escena me ha recordado(excepto el idioma qu nosotros íbamos hablando en español aunque mis hijos se han decantado por los idiomas y hablan varios), decía que me recordaba a una tradición de mi casa que consistía en ir una tarde de finales de agosto(como por estas fechas)con mis hijos, mi madre y mi hermana a Oviedo a una librería que nos encanta a comprar algunos libros, pues a esas alturas ya habíamos acabado los que comprábamos a principios de verano. Mi hermana y yo tenemos los mismos gustos y nos los intercambiábamos, y mis hijos igual, y mi madre pues...a veces los intercambiaba con mi hermana y conmigo, otras con mis hijos y otras con nadie porque no concidíamos. Pero era genial hacer eso, buscar en las estanterías, opinar y luego merendar en una confitería que tiene unos pasteles buenísimos. LLevamos dos veranos sin hacerlo por temas de salud de otros familiares, pero hay que retomarlo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Los idiomas nos abren muchas puertas, nos ayudan a conocer gente, nos amplían horizontes... Molan un montón. Yo siempre he envidiado a mis primos porque son bilingües. Bilingües de verdad, no como yo que hago lo que puedo. Jajajajaja. Pena que no enseñaron español a sus hijos. Con lo fantástico que es manejar más de un idioma sin dificultades. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, las vacaciones propician a las lecturas, al menos, es mi costumbre. También lo hago durante el resto, pero más dosificado.

    Muy buena entrada, me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Mis hijos tienen un amigo bilingüe, y toda la pandilla quedó en hablar en inglés loa martes y los jueves. Ha sido muy divertido, y creo que han aprendido mucho.
    Me encanta ver que ´todo disfrutan leyendo.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. geno, thrillers todavía, porque te suben la adrenalina y además hay algunos que no son especialmente sangrientos. pero hay cada novela lacrimógena, que para el verano casi mejor que no, jeje.

    gemma, es muy bonito lo que cuentas. una manera de contagiarse unos a otros la afición a leer. me gusta ir solo a ver libros, pero en algún momento echo de menos tener a alguien al lado a quien pedir consejo. "éste crees que puede estar bien?", "has oído hablar de este otro?", etc.

    álter, tú tienes muy buen inglés. yo también envidio a la gente bilingüe. el inglés procuro mantenerlo fresco leyendo y escuchando cosas de vez en cuando. últimamente veo muchos videos de un canal de youtube llamado 'alltime10s', sobre temas de geografía e historia.

    mari carmen, yo igual, leo libros todo el año, pero en verano obviamente da más tiempo. mi afición a la lectura empezó en verano, cuando iba al colegio. luego en la carrera, al tener que estudiar para septiembre, la cosa cambiaba.

    maite, eso también es muy buena iniciativa. además, teniendo a alguien nativo en el grupo, puede corregir los posibles fallos del resto. para aprender idiomas hay que soltarse y hablar. o escribir a veces, si por ejemplo chateas con algún amigo de otro país...

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo debería ser así, fomentar la lectura y a ser posible el idioma...

    Bueno, sigues tan guapo como siempre :)

    Un beso grande, Chema.

    ResponderEliminar
  8. Que bien escribes, Chema !! Me ha encantado el artículo, y la manera tan bonita de describir la escena y el análisis que haces, que es muy bonito y optimista.
    Y a estas alturas ya solo puedo decir una cosa ¡¡Viva el verano!!
    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que personas practiquen idiomas.
    Hola Chema, buena selección del libro. Feliz lectura y feliz verano.

    Lola

    ResponderEliminar
  10. carmen, bienvenida de nuevo!! gracias por el piropo. :* hay niños de ahora que no leen porque sus padres no se preocupan de ello, y luego notas que no saben interpretar el enunciado de un problema ni nada...

    itzi, me alegra que te haya gustado! :* se les veía buenos chic@s a los tres, de esos a los que te gusta tener de alumnos. veremos cómo se da el curso que viene en ese aspecto. la vuelta al cole ya está cerca!

    lola, ese libro de 'he soñado que bailaba descalza' es muy optimista y fácil de leer. de vez en cuando apetece leer novelas ligeras que no te hagan comerte demasiado la cabeza.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. El verano es tiempo para descansar, para relajarse, para disfrutar de los amigos y familia y también para disfrutar de un buen libro, y como no, para disfrutar de los blogs, Chema, me encanta leerte, que aunque estos días lo he hecho desde el silencio porque no me salían las palabras, hoy ya te dejo mis huellas, un placer disfrutar de la lectura de tus letras y de las imágenes.

    Besos enormes, guapísimo

    ResponderEliminar
  12. El disponer de tiempo de relax, el cuerpo te pide un libro, que puedas disfrutar al 100%. Yo amo la lectura porque me proporcionar gratos momentos, además de conocimientos aprendiendo siempre. Tengo varios en lengua inglesa para practicar mi inglés, y de vez en cuanto me atrevo con alguna película, así que te entiendo perfectamente Chema. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. maría, espero que dentro de lo posible te vayas sintiendo un poco mejor. me alegra que vuelvas a escribir, que además te vendrá bien. para el blog me inspiran los libros que leo y las experiencias de la vida cotidiana. me gusta fijarme en lo que veo, de todo se aprende.

    rosana, yo leo de manera muy regular y constante, siempre estoy con algún libro, pero no me caracterizo por leer especialmente rápido. en verano hay más tiempo. en las películas en versión original aprendes un inglés más coloquial y menos académico.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que a los chic@s les guste leer y se incentive para las vacaciones; a mi me paso algo parecido, tres chicos, un chico y dos chicas, pablavan creo que ingles entre ellos, pero en algun momento dado hablavan castellano, creo que uno de ellos era el ingles, era morenito :P

    ResponderEliminar
  15. A nice and very charming story! It's indeed very good for young people to practice a universal language like English. Reading in summer for me is the same as in winter, more depends on my own mood. I read English books when there is no translation made in Dutch, or when I want to read the original words only :-).
    I hope you are enjoying the book you chose to read!
    Big hugs :-)

    ResponderEliminar
  16. Has tratado de dos temas que me encantan: la lectura y los idiomas, adoro ambos y no podría vivir mucho tiempo sin alguno de ellos. Supongo que es un reflejo de mi pasión por las Letras y por las Palabras en general.
    Eso de visitar librerías (y bibliotecas) está muy bien, sigue fomentándolo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. bertha, claro, al estar todos en grupo hablan en el idioma que todo el mundo entienda. en mi escuela había unas chicas francesas de erasmus que hablaban español en cuanto había españoles delante. era un detalle de buena educación que me gustaba. además así practicaban español.

    millicent, i read a few books in english, 'the boy in the striped pyjamas' and 'the catcher in the rye' among them. apparently dutch and flemish people are almost bilingual because movies are aired in original version. that's a very good thing.us spanish are generally pretty dumb at other languages.

    rosana, esta tarde precisamente he ido a una biblioteca pública para poner un cartel de profesor particular en el tablón de anuncios, y había una paz... daban ganas de quedarse allí. si una tarde quiero salir y no sé dónde ir, meterme en una librería es un plan que no falla.

    besos!!

    ResponderEliminar