martes, 7 de agosto de 2018

rondas


no es la primera vez que empiezo uno de mis recorridos en la plaza del emperador carlos v, punto estratégico donde se encuentra la estación de trenes de atocha.

recuerdo que en el juego del monopoly -en la versión que había en nuestra época- la calle más cara era el paseo del prado, y las más baratas eran las ‘rondas’, a las que está dedicada esta entrada. y curiosamente, el paseo del prado y las rondas confluyen en la mencionada plaza del emperador carlos v -también conocida informalmente como plaza de atocha-.

las rondas son una serie de calles consecutivas que separan el distrito centro -al norte- y el distrito arganzuela -al sur-. hay cuatro: ronda de atocha, ronda de valencia, ronda de toledo y ronda de segovia. las que venían en el monopoly creo que eran las dos primeras. y serían baratas para adquirir ficticiamente edificios en ese juego, pero en la realidad son bien bonitas.


dicho todo esto, empezamos nuestro recorrido. en la plaza de atocha convergen un montón de calles, a ver si atinamos cuál de ellas es la ronda de atocha.


aquí está el museo reina sofía.




ahora estamos en la ronda de valencia. aquí he tenido bien que fijarme bien en las placas, porque no hay una plaza que la separe de la ronda de atocha.



glorieta de embajadores, a partir de la cual comienza la ronda de toledo.


tras la valla hay una especie de campus en el que se encuentran un colegio, un instituto y la escuela oficial de idiomas.



una simpática plaza peatonal.



la famosa puerta de toledo, que ya ha aparecido en este blog alguna vez.


empieza la ronda de segovia, la última y más larga de las rondas.


aquí hay desniveles que necesitan ser salvados con escaleras.



la calle se tuerce un poco...



...y aquí se vuelve a torcer otro poco.



por fin llegamos al final. lo que vemos delante de nosotros es el parque de atenas, que tal vez visite en otra ocasión. espero que os haya gustado este paseo, para el cual era necesario llevar agua fría abundante debido al calor. :)

15 comentarios:

  1. Ay qué mono me ha entrado, cada vez que veo estas entradas(que me encantan) me entra mono de Madrid.
    Me encantan las fotos porque tienen vida, no sé como explicarlo, no son como algunas que se ven editadas y muy artificiales, con estas he recordado momentos precisos.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya paseo!!Espero que no haya sido en plena ola de calor.
    El viernes estuve jugando al monopoly, ya ves!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  3. This was another great virtual walk, it's nice to enjoy the scenery from my chair with a cup of coffee :-). Is this street always so quiet or are people staying inside due to the heat? Hugs :)

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que solo tú estabas en la calle con ese calor. No hay nadie en las fotos!! Están guays estos paseos que nos das por las calles de tu ciudad. Lo de las rondas es curioso. Yo creo que aquí no hay ninguna "ronda". Tiene algo que ver con que sea una calle redonda o curva??? A mí me suena a eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también jugaba a ese Monopoly y viéndolo bien tienes razón, no sé por qué eran tan baratas esas calles en el juego.
    Me has traído un montón de recuerdos porque una amiga del pueblo tenía ese juego y no pasábamos todo el crudo invierno cuando iba jugando a ese juego.
    También me has recordado un libro situado en el Madrid antiguo, Antonia creo que se llamaba, que hablaba de la construcción de las rondas y como tiraron muchas casas antiguas para hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te metiste una buena pateada para el calor que ha estado haciendo... Toda mi admiración. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este paseo, amigo Chema... has tenido mucho valor hacerlo con este calor que nos azota.
    Me ha encantado!!! y me encantaba jugar al Monopoly ;)

    Mil besitos para tu tarde.

    ResponderEliminar
  8. gemma, ésa es la idea, hacer fotos que aunque no sean muy perfectas, transmitan sensaciones y capturen instantes. :) siempre me queda buen recuerdo de estos paseos.

    maite, qué casualidad! el monopoly todavía existe. puede que algún día me lo auto-regale y le dedique un post.

    millicent, there were cars, but there were nearly no pedestrians. it was very hot and i was brave enough to choose the sunny side of the street, so that the pictures looked bright. :D

    rosana, lo he pensado, hay calles, avenidas, paseos... pero 'rondas' como tales sólo conozco ésas. todas juntas vistas en el plano hacen una especie de arco, pero no sé yo si las llamaron así por eso.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. pirulí, son unas calles del madrid antiguo con mucha historia. lo que sí me creo es que el paseo del prado sea caro. de hecho allí hay pocas viviendas, son todo edificios oficiales, así como el museo del prado, el jardín botánico...

    álter, lo curioso es que tras esos paseos, cuando empiezo a sudar a chorros es cuando he llegado a casa, parece que es cuando el cuerpo se desahoga, jeje. sin agua fría me deshidrataría en verano...

    auroratris, nada más llegar a casa me tomé un refresco bien frío y me di una ducha. ^_^ a mí me molaban los billetes del monopoly. ahora serán en euros, jeje. el último que tuvimos en casa era de hace muchos años.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hace ya casi 30 años que no voy por Madrid, y a veces creo que hace poco que la he visitado gracias a tus recorridos. En el fondo, haces que paseemos un poco contigo.

    ResponderEliminar
  11. Chema! que buena e interesante entrada. Creo que el Monopply era el favorito de muchos, todavía lo tengo, pero solo el del parque de diversiones. Es una pena que no hayan hehco una edicion Argentina con calles de ahi.

    Respecto a esa región, no he llegado a conocer cuando fui, me moví por los puntos turísticos pero me gusto los barrios residenciales que muestran las fotos, sobretodo la ronda Toledo como la llaman. Quise ir a la estación Atocha xq creo que de allí salia el tren para ir a Segovia pero no me animé a aventurarme sola.

    Gracias por el recorrido. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. aaaahh!! como disfrutamos estos paseos, graciass!!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Un paseo muy educativo Chema, gracias a ti voy conociendo algo más de Madrid. No se ve ni un alma debido claro está a la calor que debía de hacer por esos lares. Besitos:))

    ResponderEliminar
  14. ses, apenas se encuentran fotos de las calles más residenciales, con lo cual, para conocer un barrio no me queda más remedio que visitarlo in situ. luego comparto las fotos, y la gente puede visitarlo virtualmente.

    paula, hay dos estaciones principales de tren: la de chamartín para ir hacia el norte, y la de atocha para ir hacia el sur. los monumentos y otros lugares turísticos son interesantes, pero a mí me gusta conocer los barrios residenciales.

    búho evanescente, me alegra que os haya gustado! yo también me lo paso bien haciendo este tipo de recorridos fotográficos.

    rosana, en agosto madrid se queda un poco demasiado vacío. no me gusta que esté abarrotado, pero sí que haya un poco de ambiente. también es que fui a primera hora de la tarde, cuando la gente está en su casa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre me encantan tus fotos/explicaciones; ya sabes que estubimos hace unos dias en Madrid, aunque estaba la calle principal de obras, nos fuimos a la estacion de Atocha, a la puerta del Sol y dimos unas vueltas, comimos y nos marchamos despues.

    ResponderEliminar