miércoles, 1 de agosto de 2018

constantes

cuando éramos pequeños aprendíamos muchas cosas en los tebeos, por ejemplo lo mala que es la picadura de escorpión. el pobre filemón siempre sale perjudicado, mientras que mortadelo suele salir indemne.


estaba yo recordando algunas cosas que estudié...

la ecuación diferencial dy/dx = x, consiste en hallar una función y cuya derivada sea x. la solución es x2/2, y habrá que añadirle una constante aditiva, denotada como C. se llama aditiva porque va sumando.


el profesor que tuve en la asignatura de ecuaciones diferenciales de 2º de carrera, hablaba muy bajo y con una peculiar dicción, y cuando mencionaba la constante aditiva creía que decía “constante líquida”. y pensaba yo: vaya, es que las constantes pueden ser líquidas o sólidas?

en esta otra ecuación diferencial, dy/dx = y, hay que hallar una función y cuya derivada es la propia función. la solución es la exponencial ex multiplicada por una constante K. en este caso sería una constante multiplicativa.


y en su momento yo pensé: eureka! ya lo tengo. la constante aditiva es la “constante líquida”, y la constante multiplicativa es la “constante sólida”. esta idea tengo que registrarla antes de que me la roben.

hablando de sólidos y líquidos, mortadelo tiene la genial idea de guardarse unos cubitos de hielo en el bolsillo, en pleno desierto del sahara. ya os podéis imaginar que se produce rápidamente un cambio de estado sólido a estado líquido. con la ola de calor que supuestamente se avecina, no hará falta irse tan lejos para que el hielo tenga una vida breve a temperatura ambiente...

19 comentarios:

  1. Jajaja, si, tienes que registrar la idea.
    Yo tuve una profe que también hablaba muy bajito y pronunciaba raro, era de latín.
    ¡Feliz miércoles y esperemos que la ola de calor no sea tan terrible como parece!

    ResponderEliminar
  2. Eres un mago de los números y me encantan pero mi neurona se ha quedado en la playa, hizo amistad con una medusa que como no tienen cerebro se llevan bien. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mortadelo y sus grandes ideas jajajjaja

    ResponderEliminar
  4. If there is a heat wave coming your way, I hope it will not be too hot, so you won't melt like the ice cubes ;-). Keep a big stock of ice cubes (and ice CREAM) in your freezer just to be sure! Especially the ice cream, it's very important ;-D. Hugs and stay cool!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo de la constante líquida. Aparte, estoy segura de que la habrás seguido llamando así toda la vida. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no comente últimamente siempre te leo. Tienes el don de hacerme sentir tranquila con tus entradas. Me gustó mucho la de Dire Straits. Lo que aprende una... Hoy me quedo más con Mortadelo y Filemón lo de la constante para otro día ;-) Besos mil

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo lo haces, pero lo haces...sabes Chema con los tebeos aprendí a reír y desde entonces no hay quien me pare jajajajajaja. Mortadelo y Filemon, son la cara y la cruz, una con mucha suerte y el otro que mala pata tiene el pobre. Aquí la ola ya ha llegado, no sé puede ni dormir, la humedad es lo peor que hay. Cuídate e hidrata bien el cuerpo con agua bien fresquita. Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  8. Amigo Chema, ya estás tardando en patentar esa idea. Eres un crack. Te felicito... yo con este calor solo llego a sumar una y una y me da tres y medio :(

    Mil besitos que te lleguen y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. gemma, es que si eres profesor y hablas más para ti mismo que para los alumnos, mal vamos. a veces oyes mal algo, y te gusta más lo que has oído que lo que realmente era. :D

    ester, ya será menos! que tú también publicas cosas de matemáticas. cuidado con las medusas, que pican! :O

    geno, me encanta la cara de cabreo que pone filemón. :D

    millicent, my mom can't stand the heat, and that's why i sometimes buy ice-cream boxes for her. those days i have to rush to go back home, so that the ice cream doesn't melt! :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. álter, en mi mente la llamo así! en un foro de música que visitaba antes, se abrió un hilo titulado algo así como "misheard lyrics that you like better than the originals". esto es algo parecido. :D

    emma, me alegra mucho que te relaje leerme. :* procuro usar un estilo descriptivo accesible para todos. haces bien en quedarte con mortadelo y filemón. las ecuaciones diferenciales son muy pesadas. :D

    rosana, se considera a mortadelo como la estrella, con sus disfraces y sus ocurrencias. filemón está un poco infravalorado, pero también juega un papel muy importante, es el contrapunto. ^_^

    auroratris, pues eso es que tus sumas generan intereses! ;) tengo una botella de litro y medio de agua en el congelador, la voy a sacar en breve. en tierras murcianas no debe ser mucho mejor que en madrid...

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Chema!

    Pues mira eso del termino "constante líquida” se usa mucho en las escuela de Argentina, así que supongo que directamente a los profesores se las enseñan así, con esa terminología.

    Qué buena conexión le diste con la historieta :') jajaja muy bueno, me has hecho reír.
    Saludos gélidos desde el otro lado!

    ResponderEliminar
  12. Lo peor de esta ola de calor es la diferencia de temperatura que hay... y que llevo fatal.
    En todos los sitios cerrados el aire acondicionado está a todo gas y luego sales al exterior y te derrites. En fin... el mes de julio ha sido fantástico.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Aquí ni ola de calor ni nada! Hace buenísimo!!! A veces se nubla, a veces sale el sol, a veces llueve y refresca, a veces hace sol y viento como hoy que se está de maravilla.
    Como siempre, de las matemáticas no me he enterado ni papa, pero de las viñetas de Mortadelo y Filemón, sí, son la bomba. Yo no podría aguantar a Mortadelo, eso también! Buff, vaya cabeza de chorlito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Nos estamos derritiendo todos con esta ola de calor¡¡¡

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo hoy me he acordado de mi peculiar profe de mates de instituto, un personaje que se le daban bien las mates pero nada más. Era un desastre.
    Y ayer me acordé de ti porque en Boom una pregunta iba sobre Dire Straits!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. paula, ahora que lo pienso, 'constante líquida' suena a concepto de termodinámica o de mecánica de fluidos. ^_^ ya me imagino que en el otro hemisferio os tendréis que abrigar...

    maite, en julio el calor fue moderado. hay un hipermercado al que voy a veces, en el que es imprescindible llevar un jersey o algo para ponerse encima, por el aire acondicionado.

    rosana, echo de menos santander, ojalá volvamos algún verano. lo que me gusta de los tebeos es que aunque se peleen y se persigan con un garrote, luego siguen siendo tan amigos. :D

    amapola, me imagino que en tu tierra de olivos el calor tiene que ser tremendo... aguanta lo mejor que puedas.

    pirulí, aunque seas profesor de matemáticas hay que tener cierto dominio del lenguaje para explicar bien, cierta cultura para saber poner buenos ejemplos reales... lo de boom lo vi, jeje. preguntaban qué grupo duró hasta los noventa, dire straits, wham!, los beatles o los doors. estaba facilísimo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Anda que no me gustaban a mí los tebeos de niña, recuerdo en verano, me leía una cantidad de ellos que ni te imaginas, mis preferidos eran Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Carpanta, y alguno más que no recuerdo ahora.

    Nada más verte en mi blog me he acordado de cambiar la página del calendario jajaja ya la cambié, gracias a ti, sino menudo despiste, pero ¿sabes que en mi casa sigo sin cambiarla?

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Pues tú ríete de lo de los cubitos, que yo cuando era pequeña me guardé un invierno un montón de nieve en el bolsillo (para mirarla luego). Mi madre todavía me lo recuerda cuando hago alguna trastada (que todavía las hago).

    ResponderEliminar
  19. maría, es normal que nos despistemos. estos días de verano parecen todos iguales, jeje. ya tengo preparado el calendario de 2019, lo creas o no. ;) a mí leer comics me sirve de refugio en días malos.

    ses, se te acabaría quedando el bolsillo empapado, jeje. la nieve se derrite rápido aunque haga frío, es difícil que cuaje. haces bien en seguir haciendo trastadas. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar