viernes, 6 de julio de 2018

going back

a lo largo de los últimos meses he participado en los retos que ha propuesto nuestra amiga ginebra blonde desde uno de sus maravillosos blogs, varietés. el último de ellos fue un relato en el que había que incluir:
uno de los cuatro elementos de la materia: tierra, agua, aire, fuego.
uno de los siguientes sentimientos: dolor, júbilo, soledad, deseo, añoranza.
y una de las siguientes palabras: ataraxia, epifanía, inefable, serendipia, inmarcesible.

en este relato hago de mí mismo 100%, para bien o para mal. :D me gustan los tiovivos, me gusta explorar barrios que no conozco, tengo una camiseta de esther que me regaló mi amiga maribel... podría ser totalmente real. por eso he decidido compartirlo, espero que os guste. ;)


[tierra / añoranza / inefable]

Cuando era pequeño, mis padres me llevaban a veces a un tiovivo que había en una especie de descampado de tierra, sobre el cual hoy se levanta el barrio de Orcasitas, en el sur de Madrid.

Ahora que ha venido el verano y hay más tiempo libre, las emociones como la añoranza afloran más libremente. Se me ocurrió buscar en Internet qué tiovivos hay en funcionamiento en Madrid actualmente. Ni siquiera sabía si iba a encontrar semejante información. Pero, curiosamente, sí que había un listado de carruseles y su localización, así como sus horarios y precios.

Y, para mi sorpresa, había un tiovivo en la zona de Orcasitas. No sé si sería el mismo al que me llevaban hace tres décadas, pero para rememorar aquellos tiempos me valía. Tenía ganas de andar y de explorar otros barrios, así que me fui bajando por el Paseo de las Delicias y luego por la Avenida de Córdoba...

Llegué al barrio donde estaba el tiovivo, y tras callejear un rato lo encontré. Le hice unas cuantas fotos, para luego publicarlas en mi blog. Y me di cuenta de que en la taquilla había una chica muy guapa y sonriente. Entonces, no se me ocurrió otra cosa mejor que sacar un billete.

Yo llevaba una camiseta de Esther -personaje de comic de los años 70 y 80- que me había regalado una amiga. La chica de la taquilla me dijo “¡Ahí va, si yo conozco a Esther! A mi madre le gustaba mucho, y me dejaba sus tebeos para que los leyera yo también”. Le dije que yo era muy fan, y que no en vano siempre tenía de imagen de perfil en mi Facebook una viñeta de Esther. Saqué mi móvil y le mostré la que tenía puesta en ese momento. “¡Qué guay! Yo tengo una de mi gatito”, dijo ella.


Tras ponerse en marcha el tiovivo, la chica de la taquilla se pasó a comprobar que todo el mundo llevaba los tickets y a rasgarlos para que no fueran reutilizados. Al llegar a mí, me dijo “¿Pero vas tú solo? Pensaba que ibas con algún niño”. Y yo respondí un poco cortado: “Pues no, el niño soy yo, ya ves”. Ella dijo riendo “¡Eso es bueno, no dejes de serlo!”.

Cuando el carrusel dejó de dar vueltas, me bajé y me dirigí a la taquilla. Le dije a la chica: “Lo he pasado muy bien y me ha encantado conocerte. ¿Cómo te llamas?”. Se llamaba Azucena, un precioso nombre.

Al volver a casa, publiqué en Facebook unas fotos del tiovivo, y comenté medio en broma que la taquillera me había hecho tilín y que posiblemente volvería. Una amiga me dijo “¡Chema, eres inefable, siempre ligando!”. Me reí y pensé: ¡Sí, en mis sueños!

Al cabo del rato, vi que me llegaba una nueva solicitud de amistad. ¿Quién sería? Algún compañero del colegio queriendo curiosear, alguna de estas personas que se abren un perfil nuevo cada mes por no sé qué problemas con su móvil...

Pues no: era una chica llamada Azucena Misteriosa. Y tenía de imagen de perfil una foto de un gato. Era la misma chica a la que había visto aquella tarde. Cuando le mostré mi foto de perfil, por lo visto se quedó con mi nombre, ¡mira qué espabilada! Ahora tenía que decidir si lo que había escrito sobre la taquillera que me hacía tilín lo dejaba o lo borraba, porque si la tenía de amiga lo iba a ver. “Que todos los problemas y las decisiones que debemos tomar sean así”, pensé.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Ayyyyyy qué historia!!!! ¿Ocurrió así?¿Y qué hiciste, borraste la publicación o no? Vale, lo confieso, he mirado en tu facebook y no he viso tiovivos.
    Besos y me ha encantado la historia.

    ResponderEliminar
  2. Chema, amigo mío... qué historia tan bonita!! Es precioso el relato y me encanta cómo lo has compartido.
    A veces la vida nos da un toque de amabilidad.

    Mil besitos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. What a beautiful story Chema, thank you for sharing this with us :-). I loved reading this! Big hugs and have a very nice weekend!

    ResponderEliminar
  4. La historia es 100% tú, sin duda. Jajajaja. Me ha encantado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. gemma, es un relato ficticio pero que podría ser real, jeje. últimamente no, pero más de una vez he escrito posts sobre tiovivos en el blog y he puesto fotos de tiovivos como imagen de portada en facebook. ;)

    auroratris, es un relato que encaja bien con estos días de verano, y no sabía muy bien sobre qué escribir. me alegra que te haya gustado! tengo más en la reserva. ^_^

    millicent, i'm already missing your blog! i'm glad you like this tale. i love carousels, they are beautiful and interesting from the physics point of view.

    álter, tengo por ahí otros relatos narrados en primera persona, pero en ninguno hacía tanto de mí mismo. :D no sabía sobre qué escribir y me ha venido bien.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy natural como eres así Chema. Aun ahora me pasa que si me apetece subir a un columpio lo hago tal cual, los niños se desconciertan por unos instantes, pero sabes les sonrió y ya soy una más. Y también me preguntar por mi hijo/a jajajajajajaja, y les digo lo que tú soy yo. Besitos y no dejes jamás que el niño que tienes dentro desaparezca, es lo más lindo que queda en los adultos. Pasa un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Divertido relato. Sé que te gustan los tiovivos, y no me extraña. Algunos son preciosos!
    He tenido que buscar en el diccionario las palabras "ataraxia" e "inmarcesible". Esta última no la había escuchado jamás, así que hoy he aprendido más cosas nuevas, Chema, y es lo que pasa normalmente cuando uno viene a tu blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. (juraría que ya había comentado este post :-/ ) Bonita historia, me recuerda a los concursos de relatos que hacíamos en los foros :-)

    ResponderEliminar
  9. Pués pensé que te había ocurrido de verdad-
    los tiovivos son muy interesantes, Chema. Recuerdo el de Mary Poppins.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. rosana (poetisa), así es, escribo lo que más a mano tengo en mi mente, jeje. una vez me monté en un tiovivo en santander en verano, y como no iba con ningún niño me dijeron que podía volver a usar el ticket en otra ocasión... se lo di a una amiga que sí tenía niños.

    rosana (bibliotecaria), no en vano en este blog hay por lo menos cuatro posts sobre tiovivos. la palabra 'inmarcesible' sí la conocía porque la vi una vez y se me quedó grabada. era una crítica al grupo genesis, que decía "tienen la inmarcesible capacidad de hacer discos tan comerciales como aburridos". que le den morcilla al periodista! genesis sigue siendo mi grupo favorito veintimuchos años después. :P

    geno, este año ya he cogido la rutina de escribir y me apunto a todo. además de mi blog colaboro en la revista yonocompropan, y hasta me apunto a los retos literarios que hay por ahí. ^_^

    maite, perfectamente podía haber ocurrido! soy muy de mirar el callejero y planificar una ruta para hacer andando. a mí los tiovivos me fascinan. tengo que ir a uno que hay por atocha.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. JAJA las cosas que te pasan... pues no le daria aceptar, pues si te busco es porque esta interesada en ti, aunque solo sea para hablar de nuestra Esther, y si ve tu comentario, dile que lo has escrito con mucho cariño. ;)

    ResponderEliminar
  12. Podría ser totalmente verídico, me lo creería ;)
    Me gustan estos relatos cortos.
    Por cierto, me has hecho buscar en el mapa el barrio en cuestión.
    Por cierto 2, tienes que echarte un niño, algún sobrino o así, se liga más ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema, tantotiempo...
    pues me ha gustado mucho el relato, pensè que era real porque es bastante realista los escenarios y las descipciones, pensè que hablabas de vos. Bien aplicada las palabras. una pregunta .. ¿què es tiovivo?

    Un beso querido desde Arg! ♥

    ResponderEliminar
  14. bertha, una vez escribí algo sobre un coqueteo con una kiosquera, y al final la agregué, pero mucho tiempo después, con lo cual esa publicación ya había quedado muy abajo y no a iba a ver. ^_^ por cierto, ya he visto tus comentarios en otros posts anteriores. gracias, guapa!

    pirulí, tengo a hijos de primos míos, unos ya muy crecidos pero otros no tanto. igual este verano en el pueblo pongo en práctica el consejo durante la feria. :D al otro lado del manzanares hay barrios con mucho encanto. hace poco estuve por la zona de marqués de vadillo, en carabanchel.

    paula, me alegra leerte otra vez! sí, el relato da muchos detalles reales, y además es que el protagonista soy yo en mi máxima expresión. :P tiovivo es carrusel, si de hecho uso el sinónimo 'carrusel' un par de veces para no repetir tanto la palabra 'tiovivo'. :)

    besos!!

    ResponderEliminar